9 de agosto de 2024

Línea Mitre: Trenes Argentinos Operaciones solicitaría locomotoras GM GT22CW a la empresa concesionaria N.C.A. para cubrir servicios a Tucumán y Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer nos llegó a nuestra mesa de trabajo, una información en la que la empresa Trenes Argentinos Operaciones se dirige mediante a la empresa Ferrocarriles Argentinos S.E. (con copia al Secretario de Transporte de la Nación) donde se le informa que "debemos reconocer que los servicios de larga distancia correspondientes a la Línea Mitre que presta T.A.O., están al borde del colapso, siendo habituales las demoras por problemas que, generalmente, están relacionados con el mal funcionamiento del material rodante, debido a numerosas deficiencias al momento de efectuar los mantenimientos preventivos y eventuales que las flotas requieren, causado por la mala asignación de los fondos y los procesos licitatorios inconclusos gracias a un manejo no inteligente de esta Sociedad del Estado".


Asimismo, se solicita arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos y materiales necesarios destinados a garantizar el normal funcionamiento de los servicios de larga distancia a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional.

En otro párrafo de dicha nota, se solicita un acuerdo para la cesión de tres (3) locomotora diésel eléctrica General Motors modelo GT22CW pertenecientes a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. por un lapso de cuatro (4) años 

Las condiciones de dicho acuerdo son: "garantizar tracción en los corredores Rosario- Córdoba y viceversa para dos trenes semanales, y Rosario-Tucumán y viceversa también para dos trenes semanales, en horarios a definir por T.A.O; cumplir con los planes de mantenimiento preventivo y eventual de las locomotoras cedidas; las locomotoras cedidas pueden ser utilizadas por la empresa con la que se suscribe el acuerdo de la manera en la que crea conveniente operativamente, ya sea para el servicio de pasajeros o de cargas, nunca en perjuicio de la integridad de las unidades tractivas; las locomotoras definidas para la corrida de los trenes de larga distancia debe poder cumplir con los itinerarios oportunamente entregados por Trenes Argentinos Operaciones; en el caso de no tratarse de una unidad modelo General Motors GT-22 se deberá brindar el curso de nivelación al personal de esta Sociedad del Estado asignado a la corrida de los servicios; en caso de accidente grave se determinará si se procede a la reparación accidental o, en su defecto, se entregará otra unidad del mismo  modelo; en caso de efectuarse una reparación en la que se incluya el pintado de la unidad se deberá obrar con los esquemas brindados por esta Operadora, con posibilidad de acordar la inclusión de distintivos de la empresa con la que se suscribe este acuerdo, previa revisión por parte de la Gerencia de Material Rodante de esta Sociedad del Estado"


9 comentarios:

  1. Después de ocho meses de gobierno, se dan cuenta desde Trenes Argentinos que el Mitre, como otros ferrocarriles, están al borde del colapso. Desde que está Mi Ley pasaron dos presidente de la empresa operadora. Dos inútiles que no supieron dirigir una empresa ferroviaria. Por favor, poner gente que sepa de ferrocarriles.
    James Bondi

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    1. Lineas, no ferrocarriles. Expresate correctamente.

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  2. Estamos en el horno. Que informen los actuales directivos de TA como recibieron el material y porqué en caso de estar pendientes reparaciones y mantenimiento desde que asumieron el cargo porque no se efectuaron. Viajan personas y son conducidos por personas; a que limite quieren llegar?; al colapso total que no permita la operatoria o un accidente con victimas; basta con observar en playa de terminales ferroviarias o en el caso de taller escalada desde fuera cuantos coches hay apartados de servicio; seguramente sirvan de repuestos para los que circulan. Ah sabe la dupla "peluca" y "toto" que hay 3 locomotoras GT22 en reparación dentro de BRF que por falta de repuestos no pueden ser entregadas; o que dentro de Materfer hay material reparado o para reparar que podria prestar servicio; y por último quien observe desde el puente de la estación Cordoba del Mitre hay 3 unidades españolas con faltantes seguramente con repuestos podrían estar brindando servicio; o alguna de las gt22cw que hace años duermen dentro de los ex talleres Pérez dos de las cuales con poco salen. Lamentablemente a este desgobierno no le interesa en absoluto el usuario/ciudadano; salvo estar mintiendo. Alfredo Garcia

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    1. Coincido totalmente con usted Sr. García, y además hay que mencionar la enorme flota de GT-22 que Ferro Baires tuvo asignada (nominalmente fueron unas 33 máquinas en total), y que la extinta ferroviaria provincial se encargó de destruir casi completamente. La mayoría de estas locomotoras, o mejor dicho lo que queda de ellas, yace dentro del predio de los talleres de Coronel Maldonado (también desmantelados por Ferro Baires), muchas de las cuales presentan un avanzado grado de deterioro tal, que las torna irrecuperables, sin embargo, si hubiera buena voluntad y sobre todo, decisión política de reparar algunas, sin dudas que se podrían rescatar al menos entre ocho y diez máquinas.
      Saludos muy cordiales.

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  3. N.C.A. debería devolver definitivamente las locomotoras 9022; 9037 y 9042 (justo tres máquinas, como solicita Trenes Argentinos) ya que estas, junto con la 9026 y la 9093, fueron en su momento asignadas a la Provincia de Tucumán para correr los trenes hacia el Jardín de la República, por ende, habiendo el Estado Nacional retomado esos servicios a través de SOFSE, esas máquinas también debieron ser incorporadas a la flota de Trenes Argentinos.

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    1. Jorge en primer lugar me alegra volver a ver tus comentarios y sobre el tema en cuestion la locomotora gt 22 cw 9026 aun la tiene T Argentinos en Tucuman de la 9093 no se nada yo a estas locomotoras junto a la Alco RSD16 las tripule en el scio Tucuman=Retiro=Tucuman de las ex empresas Tufesa y NOA ferrocarriles Saludos Cali

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  4. Cuando darán cuenta los gerentes y subgerentes de material rodante de sosfe, calientan asientos hace años, los salvan de lo inútiles que son ascendiendolos o cambiandolos de líneas, este problema no es solo de los 8 meses de este gobierno, los anteriores gobiernos tampoco compraron los repuestos necesarios para cumplir los mantenimientos programados, ni adecuaron talleres ni capacitaron al personal, tal es el caso de las locs del san martin, todo el material rodante chino esta corriendo con kilometraje diferido.
    Soy ferroviario hace 12 años, saludos.

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  5. Buen sábado! Alguien podría explicar x que no dan información sobre el servicio a justo daract... Hace 2 meses qué es?
    Hugo del Cuadril

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  6. Supongo que el gobierno habrá echado a quien firmó esto. El tipo si es cierta esta noticia tiene plenamente justificadas las razones del pedido. Así estamos
    Alfredo Seoane

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