26 de agosto de 2024

¿De donde viene el ferrocarril de Argentina?

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonca (*) (para Crónica Ferroviaria

No es malo ni lo privado ni lo estatal, simplemente es un vale todo.

¿Tiene solución?. Pues claro que sí, y ya mismo, solo basta que usted, desde su propio puesto de trabajo, haga lo mejor y deje y ayude a que el otro también haga lo mejor.

Aquí un pequeño decálogo para la autoayuda:

"Es bonito, bueno, barato y verde, que con eso vale todo"

NO! El ferrocarril es una herramienta de la economía territorial y tiene que dar y hacer lo mejor de sí, o solo será un clavo en el zapato.

"Sigue porque hay quienes cierran los ojos y tratan de hacer lo mejor que pueden"

SÍ!. Pues ayúdalos y no les pongas trabas

"Sigue así porque por 30 años un mismo equipo técnico puede meter una y mil veces la pata porque, total, la culpa la tuvo la gestión anterior"

SÍ!. Pues no les hagas mas caso a esos, y atrévete a saltearlos.

"Hacé lo que puedas porque es lo que hay. Falta mucha plata para reconstruir"

NO!. Hacé lo mejor que se pueda con lo que hay, que solo así se podrá reconstruir y aparecerá el buen dinero.

"Poné ese tren una vez por semana, porque la gente se queda contenta"

NO!. No pongas a funcionar ningún tren si no va a tener una frecuencia de pasajeros y/o de carga que sirva para que lo aprovechen y cierren los números.

"Poné en el cargo a alguno de confianza, no hace falta que sepa nada"

NO!. Porque luego deja que choquen sin siquiera saber que tenía que frenar.

"Meté las casa ahí que a la vía le queda lugar!"

NO!. Que seas un atorrante inmobiliario para shopping o puntero para manejar pobres, vas a hacer un desastre y vas a anular el transporte.

"Hacé el puente bajo que tus nietos lo podrán demoler y hacer más alto"

NO!. Que cada puente bajo nos cancela la rentabilidad y la maximización de servicios.

¿Hay más? Sí, mucho más, pero eso está entre lo básico para despertar la intuición con lo demás.

(*): Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS

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