Actualidad
“No hay nada oficial sobre el servicio ni los empleados. Esperemos que no desaparezca el ferrocarril”, dijo el subgerente de la Unidad Producción Este, Sergio Cuello.
El subgerente de Unidad Producción Este de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Sergio Cuello, aseguró que por ahora no hay modificaciones en la actividad diaria de cargas ni en cuanto al personal, y pidió: “Esperemos que no desaparezca el ferrocarril”.
El dirigente habló sobre el récord de cargas transportado en los últimos años, y recordó “momentos malos con la privatización”, porque dejaron “vagones y locomotoras, todo roto”. Y admitió que los empleados del sector cargas, como del tren de pasajeros y del Taller Mario Meoni, viven estos momentos con “preocupación”.
“En el tema cargas seguimos trabajando de la misma manera que lo veníamos haciendo, no se ha modificado nada. El año pasado fue complejo por el tema sequía, no fueron las cargas como veníamos realizando que habían sido dos años con 8 millones de toneladas en las tres líneas ferroviarias y en 2023 cayó muchísimo”, dijo.º grado2º
Director; Perito Ferroviario; Consultor en Inteligencia Artificial; Profesor Universitario.
Cuello explicó que “hoy estamos operando en Villa Cañás, Teodelina, Arribeños y Vedia, y tenemos a Cofco cargando en forma permanente con nosotros, así que el trabajo sigue igual y apuntamos a seguir firmes en el Estado, a que se realicen las cargas”.
“En lo que hace al personal, tampoco se ha modificado nada. Seguimos trabajando igual, lo cual no quita que llegue un momento duro, pero por ahora no hay nada oficial para el sector Cargas”, agregó.
Estado siempre
Por otra parte, el representante de Trenes Argentinos Cargas contó que “en mi caso personal, he pasado momentos muy malos con la privatización. Las locomotoras quedaron todas rotas, los vagones al costado de la vía y no podíamos siquiera levantarlos, y cuando se hizo cargo el Estado, pudimos remediar todo esto, sumado a que se agregaron a la flota vagones y locomotoras nuevos”.
“De esta forma fue posible trasladar los 8 millones de toneladas anuales, algo que no hubiese sido posible con el transporte roto. Por eso digo que lo privado no es lo mejor que nos puede pasar, lo único que se logró fue destruir prácticamente todo”, remarcó.
“No quisiera que desaparezca el ferrocarril como ha pasado por ejemplo en Colombia, porque no sé si puede seguir con ocho años más de manos privadas”, indicó.
Para la gente
Con respecto al futuro del transporte de pasajeros, Cuello dijo que “la incertidumbre la tenemos todos, por todos los comentarios y rumores que estamos viviendo. La preocupación es generalizada con el Taller Mario Meoni, por el que se luchó mucho para que volviera al Estado y al que le damos vagones para reparar desde el Belgrano Cargas”.
“Desde que volvió a correr, el tren le cambió la vida a la gente, muchos que no se veían con familiares desde hace años pudieron trasladarse hasta Mendoza por ejemplo. También los viajes Junín-Retiro, todos los días, sería muy doloroso y triste si alguien tomara la decisión de tocarlo, porque muchos no podrían viajar dada la diferencia económica con otros transporte”, concluyó.Redacción:DiarioLaVerdadJunín.com
Todo el mundo cuestiona la gestión privada, pero nadie hace foco en que fue de mala fe? El problema no es que los trenes los maneje un privado, el problema es si ese privado es corrupto y complice del gobierno de turno. Si entra un privado sin subsidios, tiene que competir, ofrecer mas servicios o más rutas o ambos. Si los trenes se asocian con MercadoLibre para gestionar los envios, se cansarían de transportar cosas para todos lados. El problema no es lo privado, el problema es la corrupción.
ResponderEliminarAmérico