9 de diciembre de 2023

Chile: Tren del Recuerdo

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren del Recuerdo es la Corporación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF), que fue fundada en el año 1984 y actualmente son los únicos operadores de trenes turísticos y larga distancia de Chile, mediante contrato con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

La Corporación del Patrimonio es una entidad privada sin fines de lucro que tiene a cargo los servicios turísticos “Tren del Recuerdo” entre Santiago, San Antonio y Limache, además del servicio de larga distancia Santiago – Concepción. A su vez, a través de la filial Los Andes, operamos la Góndola Carril entre Los Andes y Río Blanco.

Locomotora diésel eléctrica General Eléctric D.16.000

La Corporación del Patrimonio ferroviario tiene por objetivos restaurar, conservar y operar material rodante patrimonial, ya que mantiene en custodia un centenar de equipos. Una de las últimas restauraciones fue el Automotor AES-11 de origen argentino que es exhibido en el Día del Patrimonio Cultural.




En el año 2010, y luego de un complejo proceso de reorganización debido a que había perdido la operación de los trenes, un nuevo directorio propone una estrategia de desarrollo a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile, quienes acogen esta iniciativa, conscientes de la renovación de la corporación. De esta manera, se vuelve a operar el Tren del Recuerdo, esta vez con un proyecto sólido y permanente desde Mayo de 2011.

Asimismo, durante el año 2019, y gracias al trabajo permanente, la Corporación recibe el mandato de EFE para operar el servicio de Larga Distancia Santiago-Concepción, que se concreta en el verano de 2020.

Vídeo gentileza: MetrotrenHD

A partir de 2021 y luego de la emergencia sanitaria, la ACCPF retoma el servicio Santiago-Concepción, operando los fines de semana festivos y la temporada estival de vacaciones.

En este momento, han restaurado a su original esquema de colores la locomotora diésel eléctrica D-16.000 que en nuestro país, Argentina, sería una General Eléctric modelo 6-GE-731 (comúnmente llamada "Nariz de Pala") donde prestaron servicios en el Ferrocarril General Mitre y se las vio mucho circular con el mixto entre Buenos Aires y Tucumán.

El vídeo que acompañamos en esta nota es digno de ver para escuchar el "ronroneo" y bocina de la "Nariz de Pala". Hermoso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.