3 de abril de 2022

Ferrocarriles Argentinos SE coordina acciones relacionados al funcionamiento del sector

Actualidad

La justicia aún no liberó para su peritaje y reparación, los coches afectados por el descarrilamiento del tren que unía Constitución con Bahía Blanca, y donde Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), actuó coordinando acciones, en un ejemplo claro de las funciones que tiene a su cargo el organismo.

La situación, que impide aún la reanudación del servicio, fue una de las causas de la medida de fuerza dispuesta por el gremio ferroviario La Fraternidad la semana pasada.

“Ante acontecimientos de este tipo –explicó el presidente de FASE, Damián Contreras-, nuestra tarea es interactuar con cada uno de los actores. En el caso del tren que descarriló camino a Bahía Blanca, se produce un descarrilo de un tren de pasajeros de la operación estatal, sobre una vía concesionada por un concesionario privado, Ferroexpreso Pampeano e interviene la Justicia Federal y en ese marco FASE le fue brindando información y articulando con cada una de las partes, inclusive para hacer que algunas requisitorias se aceleren en ese caso”.


En diálogo con Télam detalló que “concretamente nuestro equipo de legales se puso en contacto con el equipo de legales de Sofse para realizar los descargos correspondientes y presentar los informes que solicitaban desde el juzgado; nos reunimos con la Junta de Seguridad del Transporte, con Julián Obeid, para interiorizarnos sobre cuál había sido su participación en el informe posterior, lo mismo con la CNRT”.

Vamos conformando y aglutinando –dijo- esa información para la Mesa de Trabajo, donde vamos todos controlando y supervisando los roles de lo que se va realizando en esa situación”.

Recordó que “el hecho se registró el 8 de marzo y el material afectado hoy aún se encuentra en Olavarría y no ha sido liberado por el Juzgado, por lo que la justicia debería poder permitir que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se haga cargo de ese material, para peritarlo y para iniciar su reparación, porque material rodante no es precisamente lo que nos sobra en el sistema y es necesario volver a ponerlo en operaciones”.

“Tanto para esto, como para otros casos, como por ejemplo articulación de horarios, hay una Mesa de Trabajo donde llegan las requisitorias y se trabaja cada tema, no solamente en lo que hace al transporte de pasajeros, sino también al de carga, con, por ejemplo, las demoras, y por qué si eso tiene que ver con falta de mantenimiento de infraestructura o con señalización, con barreras que hacen que se demore la frecuencia”, indicó Contreras.

Y agregó que “hay una Mesa que trabaja ese tipo de problemas y lo que se resuelve, luego es derivado a la operación, por ejemplo, para tomar las medidas y promover el funcionamiento adecuado del sistema”.

Argumentó la necesidad de “generar una discusión dentro del sistema ferroviario, para que, dentro de las posibilidades, ya que el mantenimiento y la inversión del sistema es muy oneroso, y considerando las posibilidades presupuestarias del sistema, darnos una discusión sobre si tenemos que ir por trenes de cercanías de pasajeros en todo el ámbito del país o si es prioritario en principio, recuperar las vías y el material rodante de los recorridos históricos, como Constitución-Bahía Blanca, Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Mendoza, Buenos Aires-Tucumán, Buenos Aires-Rosario o Buenos Aires-Posadas”.

“Y el otro desafío grande –puntualizó- es si, en la operación de cargas, con un sistema público/privado, podemos generar las condiciones para poder desarrollar economías regionales para que eso logre un tren de carga más competitivo, aumentando la carga con todo lo que eso significa, modernización, más fuentes de trabajo, de salir a buscar dólares con la exportación”. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.