2 de noviembre de 2021

¿Es descabellado pensar en un tren que una La Plata - Ezeiza directo?

Actualidad

Un estudiante peruano que vive en La Plata escribió en Twitter un hilo muy replicado acerca de lo olvidada que está la capital bonaerense en materia ferroviaria

A veces cuando alguien viene de afuera tiene una mirada mas fresca y menos contaminada acerca de cuestiones a las que los habitantes locales ya se acostumbraron y se resignaron. Un estudiante de origen peruano que vive en La Plata propuso en un proyecto universitario que se reactiven líneas férreas para no tener que cruzar CABA para unir la Provincia de Buenos Aires y para que la Capital Bonaerense pueda conectarse en tren con el aeropuerto de Ezeiza sin tener que ir hasta Avellaneda como ocurre hoy por hoy.

La Plata es la única capital de provincia que no tiene un aeropuerto comercial en funcionamiento. Los platenses dependen de Ezeiza o Aeroparque para llegar a ese medio aéreo de transporte. Pero además tampoco tiene una comunicación sencilla, barata y fluida para llegar hasta el aeropuerto internacional ubicado en territorio provincial. Ni colectivo ni tren directo.

Otra de las carencias es una via férrea que una al sur, con el oeste y el norte del conurbano, sin tener que ingresar a territorio porteño.

Estas y otras reflexiones integran ese hilo de Twitter del usuario @gomezeibra que incorpora un proyecto para revitalizar el transporte ferroviario y así poner en valor zonas olvidadas de la Provincia de Buenos Aires.

De este modo lo expresó con un éxito rotundo de vistas y réplicas en la red social:

"Hoy viajé a Buenos Aires y me surgieron dos dudas respecto al sistema de trenes metropolitanos:

- La primera (y la que menos me preocupa) es ¿porqué no hay una estación central?

- La segunda: ¿porqué no hay una línea que una, por fuera de CABA, al resto de trenes?

O sea, vivo en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, cabecera del partido y para ir a alguna localidad de su propio territorio debo pasar por CABA. Es más, para ir al aeropuerto internacional (ubicado en la provincia que representa) debo ir hasta Avellaneda.

Ustedes sabían que La Plata tiene una vía antigua que une al aeropuerto platense con el aeropuerto internacional de Ezeiza? pasa por el sur del casco urbano.

El año pasado, en medio de un trabajo práctico para la cursada de Planificación Territorial, se me ocurrió una idea, ¿qué pasa si existe un sistema ferreo vial distinto a la centralidad que genera CABA? no como competencia, sino como aporte territorial.

Entonces rastreamos todas las vías férreas desafectadas y sus estaciones, pueblos olvidados que el cierre de sus ramales dejó abandonados y soñamos un sistema vial nuevo tan solo un sueño, una idea de darle carácter a la capital de la provincia más importante del país. Pero también que reconozca mejor su territorio, tan olvidado, tan desarticulado y tan poco relacionado con su "interior".

La Plata es una capital de un territorio que desconoce".Canal4Ezeiza.com

11 comentarios:

  1. La CABA no quiere perder su centralismo.
    TurboHP

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  2. Ezeiza tendría q tener trenes con conexión directa a CABA y a otros puntos del conurbano, desde hace varios años.
    W.M.

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  3. Se ve que no se acordó del G3.
    Juan Carlos

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  4. Lo que seria muy posible seria una linea ferrea paralela a el camino del buen aire o autopista peron asi unir todos los ferrocarriles del amba

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  5. Básicamente porque Argentina es un país cada vez más unitario y a lo largo de los años todas las conexiones que no fueran radiales hacia la caba fueron desapareciendo. Las últimas en hacerlo fueron el ramal Alsina-Tapiales y el Haedo- La Plata. Aunque este último fue reabierto hace poco.
    Los intentos de revivir La Plata- Brandsen fueron muy resistidos por los intendentes que se aseguraron de inutilizarlo.

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    1. A esa lista agrego el ramal del Provincial, el que si actualmente existiera, daría un gran beneficio a muchos habitantes por ejemplo de la zona de Solano, Monte Chingolo, quienes pierden varias horas diarias en el traslado en colectivos hacia sus trabajos.

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  6. No es descabellado. Yo también propuse a través de mis comentarios que hubiera o que haya un desvío entre estaciones Querandi y estación Laferrere un desvío hacia el aeropuerto dado que esa zona aún es de baja densidad poblacional para que ese ramal llegue al aeropuerto, y se conecte con el ramal G 3 hacia La Plata. Según mis intenciones eran que los pasajeros de los aviones podrían llegar a estación Buenos Aires o bien a una nueva estación Sola dónde convergieran las trazas métricas del sur, y un ramal hacia puerto Madero. O sea, que fuera posible quizás a través de una tercera vía exclusiva ir del puerto al aeropuerto. Y hasta se podría pensar en un ramal aéreo desde aeropuerto internacional hacia aeroparque tomando conexión a la altura de don Torcuato, por dónde llegaba el ramal interno al cuartel. Si hay decisión, si es posible.

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  7. Para poder unir la Ciudad de las Diagonales con Ezeiza deberían habilitar un servicio vía Temperley y desde Ezeiza la conexión en bus hasta el Aeropuerto Internacional.

    Aunque el dilema serian los tiempos de viaje por tanto lo más factible podrían ser buses públicos que conecten Plaza Moreno, la Terminal y de allí bajando por la diagonal 74 directo por las autopistas.

    Me contaron que había un servicio gratuito de Aerolíneas Argentinas entre la Plaza Moreno y Aeroparque.

    Hacía el Jorge Newery podría haber una combinación en Plaza Constitución con un autobús público directo al Aeroparque.

    Aquí -hace años- se puede viajar al Aeropuerto Internacional Ben Gurion en tren... Posee una estación "en trinchera" al ladito de la moderna Terminal 3.

    Pasan los trenes eléctricos (primer ramal) que van de Tel Aviv a Jerusalén.

    Y los diesel que van de Modiin hasta la portuaria industrial Jaifa, la del Monte Carnelo, Aco (ciudad arabe con puerto pesquero en la cual estuvueron los temidos templarios) o Naharia (al norte) punta de rieles.

    A unos kilómetros nomás está la frontera con Lebanon, Líbano.
    Allí están las cuevas de Rosh hanikrá, que dan al mar Mediterráneo.

    Un túnel del ferrocarril de la era del imperio otomano fue dinamitado durante la Guerra de la Independencia para impedir el paso del ejército libanés.

    Un puente también fue dinamitado al nor este (creo que queda solo una mitad) para impedir el paso de tropas sirias.

    Solo hay Paz con Iarden (Jordania) y Mitzraim (Egipto) por tanto a Aman o El Cairo se puede viajar en autobús.

    A Jordania si se permite viajar en auto o alquilar uno una vez que se cruza a pie la frontera.

    A Egipto se puede cruzar a pie por el paso de frontera de Taba y en combi o taxi ir a uno de los balnearios sobre el mar del Junco (El Rojo).

    Las fronteras con Lebanon y Suria (Siria) estan cerradas. Solo se ha abierto un paso -durante la guerra civil en Siria) para permitir que heridos puedan ser atendidos en Hospitales publicos del Norte.

    Israel es similar en superficie a Tucuman.

    Saludos desde Tierra Santa,

    Hernan Solomin

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    1. Hola Hernán. En Israel es posible construir una casa o varias casas al costado de la via en terrenos del ferrocarril sin tránsito?. Y hacer casas al costado de la vía dentro de tierras del ferrocarril con tránsito? Alguien podría vivir en ese túnel que fue dinamitado?, O vivir cerca del puente o en la traza que iba a Siria?. Cuál sería la reacción del gobierno frente a una usurpación de tierras de esta naturaleza?.

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    2. Hola Ferrocleto, aquí no hay vías intrusadas o casas al ladito de. Hay pobreza (viven debajo de la línea de entre un 20 y un 25% de la población en 9.291.000 habitantes) aunque no miseria.

      Desde la ciudad de Naharía hasta la frontera con Lebanon (Líbano) son 8 km. Las vías están con malezas.

      El primer túnel está pavimentado para ingreso de vehículos de emergencia por si hay un accidente en las cuevas que dan al mar.

      Y se puede reservar como salón de fiestas con servicio de cátering incluido.

      En la entrada al segundo tunel queda un pedazo de vía y a cada lado asientos.
      Pasan un vídeo sobre la historia del ferrocarril. Está tapiado con cemento el paso justo en el límite con el Líbano.

      Las cuevas son Reserva Natural y el tren que llega hasta la entrada del primer túnel es uno tipo de plaza (locomotora y coches) que va desde el camino de acceso vehicular a las cuevas (alli hay playa)
      desde la ruta 4.

      Si continuás un poco mas nomás por la 4 llegás al límite fronterizo. A un costado está el Teleférico para bajar a las cuevas y al otro costado el cfar (aldea) Rosh Hanikrá.

      La vía a Suria (Siria) vía Iarden (Jordania) está como quedó o fue levantada. Hay una estación que fue acondicionada como recuerdo histórico aunque no he estado allí.

      En una parte del tendido se realizó el cambio de la vía con durmientes de cemento cuando se construyó el tren a Beit Shean (vía la ciudad de Afula) desde Jaifa. En parte el trayecto fue desviado con puentes y algún túnel para sortear las colinas.

      Viajé con mi esposa a Beit Shean pues allí está el Jardín Nacional que lleva el nombre de la ciudad.

      No es uno botánico o un parque sino restos de una ciudad de la era del imperio romano: Teatro, baños termales, baños públicos, dos calles céntricas de la época...

      Con el abono libre diario nacional que se carga en la tarjeta Rav Kab (Línea Mayor) se puede viajar ilimitadamente por el día en el Ferrocarril de Israel y en las empresas de autobuses excepto en los buses que van a Eilat, el paradisíaco balneario puerto a orillas del iam Suf (mar del Junco), el Rojo, al extremo sur del país.

      El costo del abono diario nacional es de 60 shekels (32 equivalen a 10 dólares). Debo buscar y confirmarte si hay un abono semanal y otro mensual nacional como en los abonos locales, zonales o metropolitanos que permiten viajar ilimitadamente en en Ferrocarril y las empresas de autobuses.

      La frontera con Jordania está muy cerca.

      Hubo una idea de restaurar el puente dinamitado para sitio histórico aunque desconozco que pasó pues el tema era quien iba, por amor al arte, a aportar para la obra.

      El muzium harakevet (Museo del Ferrocarril) está en la portuaria industrial Jaifa, la ciudad del Monte Carmelo.

      Busca en Google a: Israel railway museum para leer artículos y ver fotos. Clikea en fotos.

      Alguna vez se produce un corte de vías por protesta de discapacitados que piden que el Bituaj Leumí (Seguro Nacional) les aumente el subsidio o pensión por discapacidad.

      Llega la mishtará (Policía) y empieza el tole tole hasta que se retiran o la Policía los retira del paso a nivel.

      No quedan muchos pasos a nivel -con barreras automáticas- pues a consecuencia de algún accidente grave... Cruzó con la barrera baja y el tren se "llevó puesto" a quienes viajaban.

      Comenzó la construcción de más puentes sobre vías y algunos pasos bajo nivel.

      Hubo un tiempo que había un empleado controlando el paso a nivel para que alguno no intente pasar con barrera automática baja.

      Y si hay paso peatonal posee una barrera automática de brazo corto.

      Hernan Solomin






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  8. Si, es descabellado. La traza del G3 está casi irrecuperable.
    Es más racional reconstruir Gutierrez - Villa Elisa y volver a correr trenes directos La Plata - Temperley.
    Marianov

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