Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Desde CRÓNICA FERROVIARIA nos cansamos de realizar notas sobre descarrilamientos que sufren las formaciones en vías de la Línea Urquiza que se encuentra, como lo expresamos muchísimas veces y parece que nos da la razón, en algunas partes, en pésimas condiciones para que por ellas circulen trenes.
Es una lástima que no se encare de una buena vez una fuerte inversión para realizar una renovación total de la infraestructura de vía en la Línea Urquiza, que como siempre dijimos es fundamental para el transporte de mercaderías por la unión que tiene con las demás líneas ferroviarias de los países del Mercosur.
Durante varios años, pero más acentuado en estos 4 años desde el gobierno de turno se boicoteó el funcionamiento de la Línea Urquiza. Se despidieron trabajadores, se trasladaron a varios más fuera de su área de vivienda, se cerraron ramales importantes, como el de Paso de los Libres - Uruguayana (Brasil) y desde Santo Tomé hasta Posadas (Misiones) que se acaba de abrir hace unos meses atrás y donde en estos momentos se está trabajando muy bien. Por lo tanto, no hubo inversión en vías.
El ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue uno de los que alentó el sistema de Bitrenes en contraposición del ferrocarril. CRÓNICA FERROVIARIA en su oportunidad publicó nota titulada: "Se suman 15.000 km. de corredores viales para la circulación de Bitrenes largos. Transporte ferroviario en problemas" (https://wwwcronicaferroviaria. blogspot.com/2018/06/se-suman- 15-mil-kilometros-de.html?m=0 ) de fecha 11 de Junio de 2018 donde queda explícito quién era para Dietrich el modo de transporte prioritario.
Pero bueno, ahora se están pagando las consecuencias de tantos años de desinversión en el medio de transporte ferroviario, y sobre todo con la Línea Urquiza.
En el día de hoy una formación vacía con vagones portacontenedores de la empresa Trenes Argentinos Cargas que había salido de estación Concordia a las 11:00 horas y que tenía como destino la estación Garupá (Provincia de Misiones), al llegar a la altura de los pasos a nivel de las calles Belgrano y Néstor Garat se produjo el descarrilamiento de la locomotora y varios vehículos.
En verdad es muy triste ver este tipo de accidente, justo cuando dicha línea ferroviaria venía completamente en alza transportando distinta clase de mercaderías para varios clientes.
Esperemos que el actual gobierno nacional realice las inversiones necesarias para dejar en condiciones la infraestructura de vía, de otro modo, lamentablemente, seguiremos informando sobre futuros descarrilamientos.
Redacción Crónica Ferroviaria
Desde CRÓNICA FERROVIARIA nos cansamos de realizar notas sobre descarrilamientos que sufren las formaciones en vías de la Línea Urquiza que se encuentra, como lo expresamos muchísimas veces y parece que nos da la razón, en algunas partes, en pésimas condiciones para que por ellas circulen trenes.
Es una lástima que no se encare de una buena vez una fuerte inversión para realizar una renovación total de la infraestructura de vía en la Línea Urquiza, que como siempre dijimos es fundamental para el transporte de mercaderías por la unión que tiene con las demás líneas ferroviarias de los países del Mercosur.
Durante varios años, pero más acentuado en estos 4 años desde el gobierno de turno se boicoteó el funcionamiento de la Línea Urquiza. Se despidieron trabajadores, se trasladaron a varios más fuera de su área de vivienda, se cerraron ramales importantes, como el de Paso de los Libres - Uruguayana (Brasil) y desde Santo Tomé hasta Posadas (Misiones) que se acaba de abrir hace unos meses atrás y donde en estos momentos se está trabajando muy bien. Por lo tanto, no hubo inversión en vías.
El ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue uno de los que alentó el sistema de Bitrenes en contraposición del ferrocarril. CRÓNICA FERROVIARIA en su oportunidad publicó nota titulada: "Se suman 15.000 km. de corredores viales para la circulación de Bitrenes largos. Transporte ferroviario en problemas" (https://wwwcronicaferroviaria.
Fotografías gentileza Diario Río Uruguay
Pero bueno, ahora se están pagando las consecuencias de tantos años de desinversión en el medio de transporte ferroviario, y sobre todo con la Línea Urquiza.
En el día de hoy una formación vacía con vagones portacontenedores de la empresa Trenes Argentinos Cargas que había salido de estación Concordia a las 11:00 horas y que tenía como destino la estación Garupá (Provincia de Misiones), al llegar a la altura de los pasos a nivel de las calles Belgrano y Néstor Garat se produjo el descarrilamiento de la locomotora y varios vehículos.
En verdad es muy triste ver este tipo de accidente, justo cuando dicha línea ferroviaria venía completamente en alza transportando distinta clase de mercaderías para varios clientes.
Esperemos que el actual gobierno nacional realice las inversiones necesarias para dejar en condiciones la infraestructura de vía, de otro modo, lamentablemente, seguiremos informando sobre futuros descarrilamientos.