Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El Gobierno Nacional presentó este miércoles pasado al Congreso de la Nación el Presupuesto 2021 para que sea debatido por ambas cámaras (Senadores y Diputados).
Con relación al transporte ferroviario, se prevé lo siguiente:
* Implementar y ejecutar la Ley N° 27.132 que en 2015 declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.
* Garantizar la Tarifa Social Federal.
* Evaluar y formular un esquema de inversiones en materia de transporte ferroviario, que tienda al mantenimiento, consecución y desarrollo de los planes, programas y proyectos en curso.
* Modernizar y rehabilitar la infraestructura ferroviaria en la red metropolitana de pasajeros, incorporando, por ejemplo, un sistema automático de frenado (ATS) en todas las líneas, de manera de garantizar la seguridad, operación y calidad de los servicios.
* Continuar con la implementación del Plan Ferroviario de Cargas, a través de inversiones en la red troncal, para garantizar la seguridad, operación y calidad de los servicios, mejorando así la competitividad.
* Afianzar la implementación del Plan de Infraestructura de Transporte Urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
* Garantizar el mantenimiento adecuado del material rodante existente.
* Propiciar la actualización de la normativa ferroviaria.
* Crear las condiciones para el desarrollo de la industria ferroviaria en el país.
Asimismo, en lo que respecta a inversiones en compra de material ferroviario e infraestructura de vía y modernización, se prevé lo siguiente:
+ Préstamo por u$s 450.000.000 para la compra de material rodante (sic) para la Línea Belgrano Sur. (No hay otra especificación si está incluida obra de electrificación)
+ Préstamo por u$s 770.000.000 para proyecto de modernización de líneas pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Fase 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.