30 de septiembre de 2020

Tragedia de Once: Marcos Córdoba obtuvo la libertad condicional

Actualidad

El maquinista del tren de la tragedia de Once salió hoy de la cárcel de Marcos Paz, donde cumplía su condena por el choque que causó 51 muertos el 22 de febrero de 2012. La Fraternidad llamó a “reflexionar sobre las responsabilidades a la que se ven expuestos los Trabajadores del Transporte”.

La decisión fue del juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal 2 que tuvo a cargo el juicio oral en el cual Córdoba fue condenado a tres años y tres meses de prisión. Córdoba salió del penal bonaerense poco después de la firma de la resolución, acompañado por su abogada Valeria Corbacho.

El juez le impuso la obligación de realizar un “tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención”, fijar residencia y tuvo en cuenta que el ex maquinista presentó una oferta laboral para ocuparse del mantenimiento de una cancha de golf en un club. Además, se aludió al informe favorable emitido en la cárcel, ausencia de antecedentes penales y “clara observancia de los reglamentos carcelarios por parte del condenado”.

“Entiendo que el pronóstico de reinserción social del interno es favorable”, concluyó Gorini. Córdoba manifestó tener posibilidad de reincorporarse a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, porque dijo que su contrato seguía “activo” pese a no percibir remuneración, pero luego agregó otras posibilidades laborales.

El maquinista quedó preso el 5 de octubre de 2018, cuando la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena recibida en el juicio oral. La pena vencerá el 31 de diciembre de 2021 pero se recordó que el 20 de junio pasado obtuvo una reducción de su condena de dos meses por estímulo educativo, a raíz de los estudios que cursó en el penal.

La Fraternidad opinó sobre la liberación de Córdoba

Por su parte, el Sindicato de conductores de trenes de La Fraternidad sostuvo hoy que la liberación de Córdoba en “forma condicional” fue por haber cumplimentado la tercera parte de la condena con excelente conducta, en la sanción judicial impuesta por el primer accidente de Once, “debiendo el compañero ajustar su vida a todas y cada una de las obligaciones y normas restrictivas que impone la Libertad Condicionada”, señalaron.

Así, La Fraternidad expresó “su beneplácito por haber cumplido con la Declaración de Principios de nuestros fundadores, y haber posibilitado ajustarse a derecho a su representado. Nuestra realidad impone reflexionar sobre las responsabilidades a la que se ven expuestos los Trabajadores del Transporte y a la vez exaltar los permanentes y renovados esfuerzos de las Organizaciones para profundizar la capacitación técnico- profesional en nuestra actividad.”

Para el gremio ferroviario, “en una sociedad madura y responsable debieran actuar en la misma dirección las Empresas de Transporte en el mantenimiento e inversión del material tractivo y la infraestructura, el Poder Legislativo en el necesario debate sobre una Ley de Coordinación y Regulación Federal de Transporte sobre la base de la ‘Complementariedad de los Modos Técnicos Alternativos’, y el Estado Nacional en recuperar los Ferrocarriles Argentinos para el Proyecto Nacional”, concluyeron.Notitrans.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.