22 de diciembre de 2019

Viaducto Línea San Martín: Macri otorgó concesiones un día antes de irse

Actualidad

Este sábado, vecinos de las comunas 14 y 15 harán una marcha contra la privatización de los espacios públicos.

El 9 de diciembre, a un día del traspaso de gobierno, le gestión saliente de Cambiemos se apuró a convalidar la concesión por 30 años de los terrenos del bajo viaducto del ferrocarril San Martín. A través de una resolución firmada por el presidente y el vice de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se adjudicó el Concurso Público Nº 392-0005-CPU19 y se autorizó a suscribir los contratos respectivos. En el mismo acto se desestimó el reclamo de los representantes del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15, quienes impugnaron el concurso porque violó el ordenamiento jurídico al desconocer la competencia de la Comuna, que tiene incumbencia y facultades sobre el tema. Con estas privatizaciones decididas “sin respetar la opinión de los vecinos”, y otra serie de demandas, ”organizaciones barriales de las comunas 14 y 15 realizarán este sábado una caminata para visibilizar sus demandas bajo la consigna “Ni un metro más de cemento. 100% verde. 100% público”.



El viaducto de hormigón armado que atraviesa cinco kilómetros entre Palermo y la Paternal generó múltiples espacios bajo el tendido elevado en altura, que fueron concesionados por la AABE. El tramo denominado "Espacio Corrientes-Córdoba", que cuenta con una superficie aproximada de 11.495 metros cuadrados, y el sector “Playa ferroviaria Palermo”, de 9000 metros cuadrados, fueron adjudicados a la empresa Directos Pacífico S.A. El tramo “Espacio Warnes" (8529 metros cuadrados) fue entregado a la firma Espacios Estrella S.A. Los espacios “Bajo Estación Villa Crespo" y "Newbery-Dorrego" quedaron vacantes.

Las organizaciones sostienen que los vecinos no han sido tenidos en cuenta a la hora de decidir los usos porque el gobierno negó la participación, tanto ciudadana como de las comunas, y que se priorizan los negocios inmobiliarios. En el caso de la comuna 15, que incluye Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar, sumarán al reclamo la rezonificación de Villa Crespo y los efectos negativos que tiene en ese barrio el estadio Movistar Arena .

Para visibilizar los reclamos, los vecinos de las comunas sumarán fuerzas. Los de la comuna 15 concentrarán en Juan B. Justo y Corrientes a las 11, mientras que los de la 14 lo harán, a la misma hora, en Soler y Godoy Cruz. Ambas confluirán en la plaza de Juan B. Justo y Córdoba alrededor de las 12. 30.

Oscar Zuazo, miembro de la Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo de la comuna 15, dijo a Página/12 que "empezamos esta movida desde el Consejo porque consideramos que los espacios de los bajo viaductos tienen que ser públicos y no kilómetros de shopping. Los vecinos quieren que se destinen para usos comunitarios, clubes, centros de jubilados, organizaciones barriales, y comercios sólo en un diez por ciento y vinculado a las estaciones del ferrocarril". "Lo que hay es una gran subasta inmobiliaria donde se regalan los terrenos públicos sin escuchar las demandas de la gente y en el que se pasa por encima de la ley de comunas ".Página12.com

8 comentarios:

  1. LA COMUNA 15 Y LA MAYORIA DE TODAS LAS COMUNAS ,,,,QUE SE JODANNNNNNN ,,,,HAGAN CACEROLAZO JAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Rápidos para negociar los terrenos, lentos para finalizar la obra que "inauguraron" hace ya cinco meses y todavía no esta terminada, con dos estaciones sin utilizar. Felicitaciones globertos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Y sin terminar 2 estaciones
    Fabián Aguirre

    ResponderEliminar
  4. En lugar de protestar por pelotudeces salgan a pedir aue terminen las estaciones Paternal y Chacarita.

    ResponderEliminar
  5. Todos sabemos que en las elecciones primarias de agosto cuando perdió Macri dejó tirada la obra. Dónde quedó esa guita. Si supuestamente para diciembre día 10 era la inauguración.

    ResponderEliminar
  6. Es de no creer. Trenes descarrilando por todo el país y el señor haciendo una megaobra para dos estaciones de la ciudad de Buenos Aires y encima con negociados personales.
    Juan Piro

    ResponderEliminar
  7. Y todos los trabajadores que utilizamos la línea San Martín, lo que viajamos hasta chacarita, ahora cagamos con el perdón de la palabra,ahora tenemos que hacer malabarismo para poder llegar a destino,,una vergüenza,,Blanca Cabrera.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble el tiempo que está tardando en terminar las obras

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.