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Con el objetivo de mejorar rentabilidad del shale, unirá Bahía Blanca con Lindero Atravesado.
El Gobierno nacional avanza en un proyecto para desarrollar el "Tren del Valle", que unirá el puerto de Bahía Blanca con las zonas hidrocarburíferas neuquinas en el área de Vaca Muerta.
La iniciativa incluye la rehabilitación de 1.300 km de vías y la construcción de 250 km de rieles nuevos entre Buenos Aires y las localidades de Lindero Atravesado y Añelo, en Neuquén.
El plan ferroviario está en cabeza del Ministerio de Transporte y tiene como principal objetivo mejorar la rentabilidad de la producción de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta a través de una red de transporte que permita optimizar los costos y las escalas.
Además de Buenos Aires y Neuquén, también Río Negro se verá beneficiada por la obra, en la que se invertirán u$s1.200 millones, ya que el "Tren del Valle" atravesará la provincia.
De hecho, fue el legislador Jorge Ocampos quien llevó la primicia a Viedma. "Fui con el diputado Sergio Wisky al Ministerio de Transporte para reforzar el pedido de instalación del tren en el tramo Chichinales-Senillosa y nos encontramos con un proyecto de Nación donde se perfila el futuro de nuestra gestión con el funcionamiento a pleno de Vaca Muerta. Esto incluye la necesidad de redes viales, ferroviarias y los posibles trazados para este movimiento", expresó el legislador.
Ocampos se mostró entusiasmado por el proyecto, aunque en la reunión de comisión que analiza la iniciativa dijo que hay que evaluar el impacto ambiental.
Asimismo, informó que aún no está definido el trazado. "Se analizan cuatro posibilidades y prima la idea de no atravesar ningún sector urbano", manifestó el legislador provincial.
Aunque no hay plazos previstos de inicios de la obra, en Transporte sostuvieron que el tren estará activo en cinco años, cuando el yacimiento de shale gas esté en pleno funcionamiento y también, como se prevé, haya un aumento en el precio del petróleo.
El proyecto incluye un reacondicionamiento de vías en varios tramos que hoy están operativos pero donde los trenes deben circular a muy bajas velocidades a causa del deterioro de la infraestructura. La intención es que las formaciones puedan marchar a 90 km/h.
En cuanto a las preocupaciones ambientales, el legislador de Río Negro advirtió: "La explotación del shale es con frakking y nosotros nos oponemos a esa situación en las zonas urbanas y frutícolas, si bien hay recaudos".Ámbito.com
Con el objetivo de mejorar rentabilidad del shale, unirá Bahía Blanca con Lindero Atravesado.
El Gobierno nacional avanza en un proyecto para desarrollar el "Tren del Valle", que unirá el puerto de Bahía Blanca con las zonas hidrocarburíferas neuquinas en el área de Vaca Muerta.
La iniciativa incluye la rehabilitación de 1.300 km de vías y la construcción de 250 km de rieles nuevos entre Buenos Aires y las localidades de Lindero Atravesado y Añelo, en Neuquén.
El plan ferroviario está en cabeza del Ministerio de Transporte y tiene como principal objetivo mejorar la rentabilidad de la producción de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta a través de una red de transporte que permita optimizar los costos y las escalas.
Además de Buenos Aires y Neuquén, también Río Negro se verá beneficiada por la obra, en la que se invertirán u$s1.200 millones, ya que el "Tren del Valle" atravesará la provincia.
De hecho, fue el legislador Jorge Ocampos quien llevó la primicia a Viedma. "Fui con el diputado Sergio Wisky al Ministerio de Transporte para reforzar el pedido de instalación del tren en el tramo Chichinales-Senillosa y nos encontramos con un proyecto de Nación donde se perfila el futuro de nuestra gestión con el funcionamiento a pleno de Vaca Muerta. Esto incluye la necesidad de redes viales, ferroviarias y los posibles trazados para este movimiento", expresó el legislador.
Ocampos se mostró entusiasmado por el proyecto, aunque en la reunión de comisión que analiza la iniciativa dijo que hay que evaluar el impacto ambiental.
Asimismo, informó que aún no está definido el trazado. "Se analizan cuatro posibilidades y prima la idea de no atravesar ningún sector urbano", manifestó el legislador provincial.
Aunque no hay plazos previstos de inicios de la obra, en Transporte sostuvieron que el tren estará activo en cinco años, cuando el yacimiento de shale gas esté en pleno funcionamiento y también, como se prevé, haya un aumento en el precio del petróleo.
El proyecto incluye un reacondicionamiento de vías en varios tramos que hoy están operativos pero donde los trenes deben circular a muy bajas velocidades a causa del deterioro de la infraestructura. La intención es que las formaciones puedan marchar a 90 km/h.
En cuanto a las preocupaciones ambientales, el legislador de Río Negro advirtió: "La explotación del shale es con frakking y nosotros nos oponemos a esa situación en las zonas urbanas y frutícolas, si bien hay recaudos".Ámbito.com
El objetivo es enviar el producto a Bahia Blanca para luego ser Exportado por centavos en un dollar, mientras tanto, el combustible seguirá teniendo Precios "alentadores" en el país, todo esto es solo un arreglin en el cual ciertos candidatos oficiales recibirán una "apreciación" muy "humilde", así creo....
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo
EliminarParece que nunca progresamos. La instalación de vías ferroviarias por un extranjero motivada por la extracción de nuestros recursos naturales, y nosotros cedemos todo a cambio de "creación de puestos de trabajo". Qué lamentable, ¿no pagamos el derecho de piso en 1890?
ResponderEliminarExtracción con frakking, la ruptura del subsuelo! otro capítulo en la prostitución de nuestro territorio: antes fue la deforestación, hoy son los subsuelos. Un día tenemos que pasar la página y si vamos a destruir, que sea por lo menos para nuestro propio usufructo.
ResponderEliminarMarcos Nelson dijo...
ResponderEliminarEstá inversión es un error grosero de la política de estado, como siempre buenas ideas mal aplicadas. Tanto el proyecto de extracción de potasio Vale en mza como el de petróleo en vaca muerta son dos proyectos inviables ambientalmente, todavía no resuelven como van a hacer para conseguir el agua necesaria, ni como evitar destruir llancanello. Una vergüenza que se invierta tanta plata para la comodidad de Chevron en su saqueo y no en mejorar por ejemplo las vías mza bs as que reducirían notablemente el negociado de la mafia camionera de Moyano
Muy de acuerdo con la mayoria de las opiniones
ResponderEliminarMuy de acuerdo con la mayoria de las opiniones
ResponderEliminarLa conveniencia o no del proyecto es discutible, pero hacerlo pasar de Cordero a Senillosa y de vuelta a Añelo??? Tienen la menor idea de la geografía neuquina los que hicieron ese mapita???
ResponderEliminarPablo
Vean Tan Solo las Consecuencias del Fracking en el Mundo....terribles Desastres Abientales...Pobables Terremotos...Un Desastre Ambiental sin Precedentes ha Causado en Otros Países..y el Consumo de Agua..que Requiere....donde Mas Escasea...en Patagonia...escasea el Agua...y lo Poco que queda se la llevan estas Multinacionales..??
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