28 de noviembre de 2016

Salta: El Tren a las Nubes operará durante todo el año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y el presidente del Tren a la Nubes Diego Valdecantos, donde se informó que el icónico tren operará durante todo el año, a partir de la incorporación de la temporada de verano. 

Durante el encuentro los funcionarios también informaron sobre los resultados obtenidos durante el año, las acciones realizadas a la promoción y comercialización, como así también la incorporación del Tren a las Nubes en Destino Argentina. 


Urtubey felicitó al equipo del Tren a las Nubes por el trabajo que viene desarrollando en pos de brindarle a los salteños y turistas un servicio de excelencia e instó a seguir trabajando de esta forma para consolidar este atractivo turístico en Argentina y el mundo.  

Esta nueva propuesta del Tren a las Nubes para verano ofrecerá a salteños y turistas dos frecuencia semanales; los días martes y sábados, durante los meses de enero, febrero y marzo, temporada en la que se mantendrán los precios vigentes del 2016.  

El ministro Ovejero hizo hincapié en los resultados positivos que se dieron en las distintas comunidades y localidades tales como El Alfarcito, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres por las que transita la excursión del tren, generando empleos directos y la incorporación de prestadores locales a la oferta turística del Corredor de la Puna.

El funcionario destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto no sólo con Gobierno Nacional sino también con los municipios y las instituciones privadas relacionadas con el sector.   

“Con la propuesta que brinda el Tren a las Nubes, los turistas puedan tomar contacto con nuestra gente y conocer su cultura, siendo uno de los puntos que destacan nuestros pasajeros durante la excursión”, dijo Valdecantos al tiempo que anunció además que el atractivo se sumó a Destino Argentina, una prestigiosa organización que reúne a más de 170 empresas destacadas del país con el objetivo de posicionar a la Argentina entre los destinos Premium más elegidos del mundo.

Tren a las Nubes

El circuito del Tren a las Nubes inicia en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. En el lugar funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos.

El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente se embarca al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a  4.200 metros sobre el nivel del mar. Luego, los visitantes regresan a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.

Durante el regreso se realiza una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí los pasajeros disfrutan del Museo de Sitio, y pueden adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad. 

7 comentarios:

  1. Hize un viaje en 2005 pasando por la ruta Salta - Viaducto. El recorrido completo de Salta ya no hará? Sin cruzar los zig-zags y vueltas me parece un poco escaso. Qué lástima para ferroaficionados de todo mundo.

    ResponderEliminar
  2. "ESTO" NO ES EL "TREN A LAS NUBES",...ES UNA FARSA....LO PRESENTAN ASÍ PERO ES UN VIAJE EN OMNIBUS Y SOLO 27 KM. ARRIBA DEL TREN. DESDE SAN ANTONIO DE LOS COBRES HASTA EL VIADUCTO Y VUELTA.
    HAY QUE HACER EL PUENTE DE VILLA LOS SAUCES Y REPARAR LA VIA PARA QUE ESTA MARAVILLA FERROVIARIA VUELVA A CIRCULAR......Y DE PASO;....VINCULAR A TODO EL NOROESTE ARGENTINO CON EL PACÍFICO....!!!
    SALTEÑO ENOJADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene razón!!! saludos cordiales amigo salteño!

      Eliminar
    2. AMIGO SALTEÑO: YA DEBERIAN CAMBIAR EL NOMBRE A ESTE"TREN" NO TIENE NADA QUE VER CON LOS ANTERIORES EL TURISTA EXTRANJERO QUE SABE DE FERROCARRILES SEGURAMENTE NO ABORDARA ESTE TRENCITO PARA RECORRER UN DIMINUTO TRAYECTO QUE DE NINGUNA MANERA LE PODRA BRINDAR LA POSIBILIDAD DE APRECIAR LAS BONDADES DEL PAISAJE LO MISMO QUE LA PERICIA DE LOS CONDUCTORES Y EL ADMIRABLE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD TRACTIVA(LOCOMOTORA)QUE ES EXIGIDA TANTO PARA DESPLAZAR LA FORMACION COMO PARA FRENARLA Y CONTROLARLA EN TODO MOMENTO-ALBERTUC***

      Eliminar
  3. Una verdadera vergüenza! Reparen las vías y ofrezcan el verdadero servicio del Tren de la Nubes!! Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Hoy con el nuevo recorrido esto es una estafa y dejo de ser atractivo para el turismo extranjero , por que no vuelve a salir de Salta ? , que desastre

    ResponderEliminar
  5. Hoy con el nuevo recorrido es una estafa y dejo de ser atractivo para el turismo internacional , mmm un desas. Chicho

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.