Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
diputada por Frente Renovador, Valeria Arata, presentó ente la Cámara de
Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto solicitando al Poder
Ejecutivo Provincial que instrumente los medios necesarios para reactivar, en
forma urgente, el servicio de trenes de la Empresa Ferrobaires en todo el
territorio provincial.
“Considero
que suspender el servicios de trenes es una medida tomada a la ligera, ya que
las causas del choque se debieron a una imprudencia humana y no a una cuestión
estructural”, afirmó la legisladora.
“La
Gobernadora no ha tomado dimensión de que esto afecta una vez más a la clase
media trabajadora. Se estima que se verán afectadas más de diez mil personas en
forma mensual, llevándolos a utilizar medios alternativos de transporte, que
por supuesto resultan más onerosos”.
“Resulta
sumamente importante tener en cuenta en esta situación la función social de los
trenes (tanto en el territorio provincial como nacional) y tomar las medidas
teniendo como norte esa función”
“Creemos
totalmente necesario que se revea esta medida, reactivando el servicio de
trenes y poniendo en marcha un relevamiento por parte de la Unidad Ejecutora
del Programa Ferroviario Provincial para determinar la realidad del sistema
ferroviario”.
“Si
bien hay medidas que necesitan ser tomadas con urgencia, y no pueden esperar,
en este caso creo que la gobernadora lo hizo de manera apresurada, sin tener en
cuenta la cantidad de gente afectada como consecuencia del corte del servicio
de trenes. Hoy, donde el transporte público ha aumentado de manera exponencial,
es importante rever está decisión, donde una vez más se afecta la cotidianidad
y el bolsillo de la gente”, termina expresando la diputada provincial Valeria
Arata.
Sin dudas para que regresen los servicios de UEPFP, deben realizarse profundas transformaciones y cambios en la empresa, que son vicios que vienen desde 1993 sin corrección. Antes que nada, transferir parte del personal que trabaja a SOFSE, ofrecer capacitación ferroviaria y elementos para las distintas áreas urgentemente, jubilación a quien deseen recibirla y esten en condiciones, reparar absolutamente todo el material rodante y tractivo, ya que así como esta el mismo no se puede circular mas. Fijar los destinos prioritarios, por ej. Mar del Plata, antes que ninguno otro.
ResponderEliminarY por último, investigar a los que robaron y vaciaron a la empresa durante años y procesarlos en caso de hallarlos culpables.
Repito, así como estaba la UEPFP no puede seguir más. Sr. Enrique
No, por favor, que no vuelva mas Ferrobaires!
ResponderEliminar¿ Ahora se acuerdan de reclamar por los servicios ferroviarios los diputados y senadores del Frente para la Valija ?. No tienen cara, solo demuestran su complicidad con el afano de los últimos años, que incluye a todo el peronismo desde Menem, Duhalde, Kirchner, Fernández de Kirchner. Los ferrocarriles deben volver y no solo en Bs. As. y alrededores, deben volver en todo el País, pero creo que se debe tener una coherencia entre lo que se pide y lo que no se hizo en décadas y ninguno de los que hoy reclaman, reclamaron en su momento. ¿ Lo hacen ahora porque les toca estar fuera del poder ?. Antes, ¿ había un pacto al estilo “entre bomberos no se pisan la manguera” ?. Todo pareciera que es así. En Entre Ríos “el mentor del sueño entrerriano” que se jactaba y hacía autobombo de reactivar los ferrocarriles por ser hijo de un Jefe de Estación, no solo que no hizo nada, sino que donde estaba la Estación Concordia Norte, hizo un corsódromo y en el edificio se mandó una Obra faraónica construyendo un Centro de Convenciones para 1000 personas en una ciudad que no tiene ni trenes ni aviones y la Estación Terminal de Omnibus es la misma de hace 40 años o más y es una tristeza de inmunda que es. Todo un gran elefante blanco para llevar $$$ para sus bolsillos. Tambien es notable que a esa Estación Concordia Norte, llegaban los trenes que venían del Ramal Paraná – Federal – Concordia y casualmente durante el gobierno de CFK se destinaron $ 42.000.000. para reactivar el Ramal Paraná – Federal, obra que nunca se hizo, y nadie del FPV preguntó porqué y qué se hizo con plata.
ResponderEliminarCreo que primero se deben hacer las Obras de Infraestructuras de Vía y luego hacer correr los trenes y seguramente éste Gobierno hará correr primero los trenes de carga y de ahí a que circulen los trenes de pasajeros el trecho es muy corto (las vías son las mismas, con lo cual si se acondicionan para trenes de carga, pueden funcionar trenes de pasajeros) y por último y aunque duela, hay que reconocer que a la gente mucho no le interesa el regreso de los trenes de pasajeros. Yo no veo gran preocupación de la gente por la vuelta de trenes que dejaron de circular hace 25 o más años, hoy importa más que no se vaya Messi de la selección o la renuncia de Martino a la dirección técnica (para todo esto, la gilada está con el tweeter, whatsap,etc, a full, pero para pedir por la vuelta de los trenes, veo a muy pocos preocupados).
Saludos. Juan Chiviro
Excelente diagnóstico.
EliminarMuy de acuerdo
Eliminar