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Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como encomendó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio
Randazzo, se dejó en obra la construcción del nuevo puente ferroviario que
cruza el Río Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama, y que
por las lluvias extraordinarias e inundaciones que se registraron el último año
tuvo que ser suspendida temporariamente, retrasando su finalización al próximo
febrero.
Así
lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr.
Ariel Franetovich, quien recorrió esta mañana la obra del Puente Río salado,
correspondiente a la obra de renovación de vías del tramo Buenos Aires – Mar del
Plata.
Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, observando las obras del puente ferroviario sobre el Río Salado
En
este sentido Franetovich expresó: "Lamentablemente, por las inundaciones
el puente no va a estar terminado antes de febrero, pero finalmente tendremos
un puente flamante, moderno y seguro,
que ahorrará tiempos de viaje al nuevo tren, de la misma manera que lo
hemos hecho con la renovación de vías que venimos realizando".
Esta
obra, al igual que la renovación de gran parte de la traza y el desvío de
Chascomús, permitirá garantizar mayores velocidades de circulación, disminuir
notoriamente los tiempos de viaje, como así también mejorar los niveles de
seguridad de todos sus pasajeros.
La
obra fue adjudicada a la contratista UTE HELPORT – CHEDIACK, y su monto final
es de 48.813.447,09.- (IVA incluido).
El
puente en cuestión está formado por 10 tramos de 25 mts libres cada uno,
alcanzando una longitud total de 250 mts. Cada tramo está compuesto por dos
vigas pretensadas “tipo Z”. Las vigas son construidas en el obrador y luego
montadas sobre las pilas y estribos de hormigón armado.
El
avance de obra es del 68% y en la
actualidad se ejecutaron y finalizaron los dos estribos y todas las pilas; se
montaron el 50 % de las vigas (lado norte) y se ejecutó el tablero en esos
tramos. Actualmente se encuentran montando las vigas del lado sur.
Es
preciso señalar que durante los meses de Julio - Agosto del 2015 se registraron
lluvias extraordinarias que llevaron a neutralizar el plazo de obra, dado que
la cota del río comenzó a crecer hasta alcanzar su cota máxima de 7,32 mts el
día 01 de Septiembre del 2015, por lo que la obra con un plazo previsto de 240
días debió ampliar su plazo 180 días.
Cabe
destacar que el viejo puente ha quedado inutilizado para la circulación de
trenes de pasajeros por la falta de inversiones por décadas y la ejecución del
nuevo puente forma parte del plan integral de renovación y puesta en valor de
todo el Ramal Buenos Aires – Mar del Plata.