15 de diciembre de 2015

Con el transporte se da apoyo al Plan Belgrano

Actualidad

En 1916 Hipólito Yrigoyen iniciaba su primera presidencia e imaginaba el ramal C14 del Ferrocarril Belgrano para integrar al Norte Argentino. Yrigoyen por entonces reclamaba para el estado nacional la fiscalización de las tarifas y proponía impulsar el desarrollo de nuevas regiones nacionales mediante la extensión de líneas de fomento. Casi un siglo después, otro radical, el tucumano José Cano será el encargado de cumplir estos sueños con el llamado "Plan Belgrano". Se trata de una de las promesas más enfáticas de Mauricio Macri en la campaña, que apunta a saldar "una deuda histórica" con la región a partir de una propuesta "social, productiva y de infraestructura" que para integrar las regiones del NOA y del NEA que forman las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Dentro de este esquema, el transporte está llamado a jugar un rol fundamental.

El desafío de Cano será poner en marcha un plan de infraestructura de u$s 16.000 millones en 10 años, acompañado de un Fondo de Reparación Histórica que involucre un monto de $50.000 millones en 4 años.

Para conectar las provincias del Norte entre ellas y con el resto del país, se desarrollará un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente al país. Esto incluye una inversión de u$s 10.000 millones para la transformación en autovías de la Ruta 9, que une Córdoba con Salta, la Ruta 34 (Rosario–La Banda/Acceso Salta-Orán) y la Ruta 14, entre Paso de los Libres y Posadas, junto a la construcción de un nuevo puente entre Resistencia y Corrientes. Otras obras contemplan seguridad, pavimentaciones o nuevas trazas en las rutas nacionales: 9, 11, 12, 14, 16, 34, 38, 50, 51, 60, 64, 66, 81, 89, 100, 119, 157 y en las rutas provinciales 33 (Salta) y 73 (Jujuy).

El tren

Se destinarán u$s 4 mil millones para la puesta en valor del ramal troncal del FC Mitre con origen en Tucumán y destino en Rosario y Buenos Aires/La Plata. Está prevista la mejore la circulación ferroviaria San Miguel de Tucumán, por lo que se incluye el traslado a una playa de transbordo y de maniobras en las afueras de la ciudad para mejorar cualitativamente el movimiento de cargas del NOA. Los fondos también alcanzarán al Ferrocarril Belgrano para integrar a los productores de la región entre sí y con el resto del país.


En el sector aéreo, se prevén desembolsos por u$s 250 millones para obras en los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán para fomentar aún más el turismo y el transporte aéreo.

Para el incentivo de las economías regionales, el Plan conducido por Cano planea elevar el corte de alcohol en motonaftas del 10 al 15%. Además, buscará fomentar el citrus ayudando en las negociaciones con Estados unidos, China y Japón. Se mejorará el fondo nacional del tabaco y se ampliará el Fondo Algodonero. Asimismo, se eliminarán todas las trabas a las exportaciones y retenciones de las economías regionales, a excepción de la que se aplica a la soja que se irá reduciendo paulatinamente. Para alentar el empleo habrá una exención de aportes para los primeros 60 meses de trabajo y un mínimo no imponible para las contribuciones patronales que fomente la formalización laboral de los trabajadores de la región. Otro factor de desarrollo será la construcción de 150.000 viviendas sociales y el otorgamiento de 100.000 créditos para la compra y alquileres subsidiados, lo que se complementará con obras de agua potable y cloacas.

"El plan Belgrano reúne propuestas ambiciosas que fue recopilando Cambiemos. La idea clave es resolver las asimetrías que tenemos como región", detalló Cano, quien explicó que la unidad ejecutora Plan Belgrano depende directamente de la Jefatura de Gabinete y que tiene rango ministerial.

El funcionario aclaró que "cada peso que la Nación desembolse será auditado debidamente".ElCronista.com