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Con
el cierre por obras del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y la capital
federal en plena cuenta regresiva, se develaron ayer nuevos detalles
relacionados con el servicio de colectivos que reemplazará a los trenes durante
tres meses. Los micros directos a Constitución saldrán desde 1 y 44, y quienes
deseen viajar a la terminal porteña desde otras localidades platenses deberán
realizar un transbordo.
Los
recorridos que entrarán en vigencia a partir del lunes próximo, entre las 4 y
las 23 de cada jornada, e involucran a nuestra ciudad, son La
Plata-Constitución (directo, por Autopista); La Plata-Berazategui (directo, por
Autopista); La Plata- Quilmes (directo, por Autopista); y La Plata-Berazategui
(parando en estaciones intermedias).
Estación La Plata
Además,
correrán servicios de autotransporte entre Avellaneda-Berazategui (parando en
estaciones intermedias); Constitución-Quilmes (directo, por Autopista);
Constitución-Berazategui (directo, por Autopista); y Vía Circuito
(Berazategui-Bosques, parando en estaciones intermedias).
De
esta manera, los pasajeros habituales de la ex línea Roca entre nuestra ciudad
y Plaza Constitución, que no podrán usar los trenes durante tres meses mientras
se completa la electrificación del ramal, contarán con una alternativa con el
mismo cuadro tarifario, y boletos que se podrán abonar tanto con tarjeta SUBE
como sin ella; los pases y abonos se ratificó, conservarán su validez y su
vigencia.
El
tramo La Plata-Constitución, y viceversa, costará $2.85 con SUBE y $ 5.75 en
efectivo. Entre nuestra ciudad y Villa Elisa, S1,20 y 2,50 respectivamente;
hasta Quilmes, $2 y $3,50.
Paradas
y frecuencias
La
parada platense para el sistema “muletto” del ferroviario estará sobre la
diagonal 80 entre 1 y 115. Allí habrá presencia de agentes de seguridad de la
firma Nuevos Ferrocarriles Argentinos, inspectores de las líneas de colectivos
afectadas al servicio y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La
parada de plaza Constitución estará enclavada en avenida Hornos entre Caseros y
Finochietto. En los próximos días, se informó, se precisará la ubicación del
resto de las paradas, en Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa,
Hudson, Plátanos, Berazategui, Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Don Bosco, Wilde,
Villa Domínico, Sarandí y Avellaneda.
En
todos esos puntos, y algunos adicionales “donde la situación lo amerite” se
instalarán 120 refugios específicos con estructura de hierro, “identificados
con la señalética ferroviaria”.
Entre
los circuitos mencionados correrán unos 190 colectivos cedidos por diferentes
líneas nacionales y comunales, pero las autoridades aclararon que “las unidades
nacionales, esto es las habilitadas para ingresar a la Ciudad Autónoma,
realizarán los trayectos por Autopista; las unidades comunales serán las que
cumplan circuitos internos, con paradas intermedias”.
A
nuestra ciudad llegarán desde Constitución, para volver a partir, unos 44
micros diarios. Se estimó que la frecuencia de las salidas oscilará entre los
cuatro y los diez minutos. La demanda total del ramal “Vía Quilmes” de la ex
línea Roca ronda en unos 85 mil usuarios por día. Y se calcula que, desde las
distintas estaciones del Gran La Plata, unos 9.470 pasajeros utilizan a diario
el tren que va a Constitución.
Con
el esquema disponible desde el lunes, quien quiera ir desde las estaciones City
Bell o Villa Elisa hasta Constitución, por citar dos ejemplos, deberán abordar
un micro “lechero” hasta Berazategui y allí transbordar a uno directo. Esto se
podrá hacer, se afirmó, con el mismo pasaje.ElDía.com
Me preocupa el caos que se viene en la autopista a La Plata.
ResponderEliminarAhora pienso: supuesto viaje de Constitución a Ranelagh. Que será mas conveniente (en tiempo): 1- Colectivo directo a Berazategui x autopista colapsada + colectivo x circuito con paradas intermedias; o 2- Eléctrico a Claypole + Diesel a Bosques + colectivo x circuito con paradas intermedias???
Igualmente bienvenida la electrificación!!!
Duda: en estos 3 meses se habla del trabajo del tendido eléctrico, pero se va a aprovechar para elevar andenes y demás obras complementarias?
Me parece Mariano que la opción 2 es la más adecuada. Yo también quiero expresar mi beneplácito por la electrificación, además sabré disimular y tolerar los inconvenientes temporarios que acarreará la ejecución de los trabajos, pensando en los beneficios que reportará finalmente esta tan postergada obra. Por último, en lo que refiere a la duda que manifestaste, quiero creer que durante estos tres meses o tal vez algo más, no se van a dedicar exclusivamente a tender la catenaria, sino que realizarán en forma integral todos los trabajos necesarios, especialmente en lo que respecta a la elevación de los andenes, aunque desde ya voy anticipando que en tres meses no llegan a tiempo ni por casualidad a terminar el nuevo viaducto de Ringuelet, por lo que seguramente durante algún tiempo se circulará por una sola vía en el tramo Tolosa - Ringuelet.
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