3 de septiembre de 2015

Línea Roca: Desde el próximo lunes los colectivos para reemplazar el tren va salir desde 1 y 44

Actualidad

Con el cierre por obras del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal en plena cuenta regresiva, se develaron ayer nuevos detalles relacionados con el servicio de colectivos que reemplazará a los trenes durante tres meses. Los micros directos a Constitución saldrán desde 1 y 44, y quienes deseen viajar a la terminal porteña desde otras localidades platenses deberán realizar un transbordo.

Los recorridos que entrarán en vigencia a partir del lunes próximo, entre las 4 y las 23 de cada jornada, e involucran a nuestra ciudad, son La Plata-Constitución (directo, por Autopista); La Plata-Berazategui (directo, por Autopista); La Plata- Quilmes (directo, por Autopista); y La Plata-Berazategui (parando en estaciones intermedias).

Estación La Plata

Además, correrán servicios de autotransporte entre Avellaneda-Berazategui (parando en estaciones intermedias); Constitución-Quilmes (directo, por Autopista); Constitución-Berazategui (directo, por Autopista); y Vía Circuito (Berazategui-Bosques, parando en estaciones intermedias).

De esta manera, los pasajeros habituales de la ex línea Roca entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, que no podrán usar los trenes durante tres meses mientras se completa la electrificación del ramal, contarán con una alternativa con el mismo cuadro tarifario, y boletos que se podrán abonar tanto con tarjeta SUBE como sin ella; los pases y abonos se ratificó, conservarán su validez y su vigencia.

El tramo La Plata-Constitución, y viceversa, costará $2.85 con SUBE y $ 5.75 en efectivo. Entre nuestra ciudad y Villa Elisa, S1,20 y 2,50 respectivamente; hasta Quilmes, $2 y $3,50.

Paradas y frecuencias

La parada platense para el sistema “muletto” del ferroviario estará sobre la diagonal 80 entre 1 y 115. Allí habrá presencia de agentes de seguridad de la firma Nuevos Ferrocarriles Argentinos, inspectores de las líneas de colectivos afectadas al servicio y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La parada de plaza Constitución estará enclavada en avenida Hornos entre Caseros y Finochietto. En los próximos días, se informó, se precisará la ubicación del resto de las paradas, en Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Hudson, Plátanos, Berazategui, Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Don Bosco, Wilde, Villa Domínico, Sarandí y Avellaneda.

En todos esos puntos, y algunos adicionales “donde la situación lo amerite” se instalarán 120 refugios específicos con estructura de hierro, “identificados con la señalética ferroviaria”.

Entre los circuitos mencionados correrán unos 190 colectivos cedidos por diferentes líneas nacionales y comunales, pero las autoridades aclararon que “las unidades nacionales, esto es las habilitadas para ingresar a la Ciudad Autónoma, realizarán los trayectos por Autopista; las unidades comunales serán las que cumplan circuitos internos, con paradas intermedias”.

A nuestra ciudad llegarán desde Constitución, para volver a partir, unos 44 micros diarios. Se estimó que la frecuencia de las salidas oscilará entre los cuatro y los diez minutos. La demanda total del ramal “Vía Quilmes” de la ex línea Roca ronda en unos 85 mil usuarios por día. Y se calcula que, desde las distintas estaciones del Gran La Plata, unos 9.470 pasajeros utilizan a diario el tren que va a Constitución.

Con el esquema disponible desde el lunes, quien quiera ir desde las estaciones City Bell o Villa Elisa hasta Constitución, por citar dos ejemplos, deberán abordar un micro “lechero” hasta Berazategui y allí transbordar a uno directo. Esto se podrá hacer, se afirmó, con el mismo pasaje.ElDía.com

2 comentarios:

  1. Me preocupa el caos que se viene en la autopista a La Plata.
    Ahora pienso: supuesto viaje de Constitución a Ranelagh. Que será mas conveniente (en tiempo): 1- Colectivo directo a Berazategui x autopista colapsada + colectivo x circuito con paradas intermedias; o 2- Eléctrico a Claypole + Diesel a Bosques + colectivo x circuito con paradas intermedias???
    Igualmente bienvenida la electrificación!!!
    Duda: en estos 3 meses se habla del trabajo del tendido eléctrico, pero se va a aprovechar para elevar andenes y demás obras complementarias?

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    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig4 de septiembre de 2015, 15:16

      Me parece Mariano que la opción 2 es la más adecuada. Yo también quiero expresar mi beneplácito por la electrificación, además sabré disimular y tolerar los inconvenientes temporarios que acarreará la ejecución de los trabajos, pensando en los beneficios que reportará finalmente esta tan postergada obra. Por último, en lo que refiere a la duda que manifestaste, quiero creer que durante estos tres meses o tal vez algo más, no se van a dedicar exclusivamente a tender la catenaria, sino que realizarán en forma integral todos los trabajos necesarios, especialmente en lo que respecta a la elevación de los andenes, aunque desde ya voy anticipando que en tres meses no llegan a tiempo ni por casualidad a terminar el nuevo viaducto de Ringuelet, por lo que seguramente durante algún tiempo se circulará por una sola vía en el tramo Tolosa - Ringuelet.

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