Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informa que se encuentra
presente desde las 07.30 y hasta las 19.30 horas en las estaciones de Once,
Retiro y Constitución para entregar de forma gratuita a los pasajeros que
circulen por allí una Guía para Usuarios del Transporte Público, para que
conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos valer.
Simultáneamente, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor
recorrió las tres estaciones acompañado por Norberto Darcy, subsecretario de
Derechos Políticos y Ciudadanos, y Federico Conditi, director de Transporte,
para dialogar con los usuarios y escuchar sus reclamos y demandas.
Amor
remarcó que “este trabajo constituye un instrumento para que los pasajeros
conozcan sus derechos y cómo hacerlos valer en el caso de que sean vulnerados.
El transporte público es un derecho y la Defensoría tiene la obligación de
difundir cuáles son las obligaciones que las empresas que brindan ese servicio
tienen para con los usuarios, para que éstos puedan reclamar ante cualquier falta
u omisión. Cuando asumimos la gestión en marzo de 2014 tomamos una decisión:
poner a la institución en la calle, ése es nuestra consigna y el eje central de
nuestra política. Nuestra misión es facilitar el acceso a la información a
quienes viven, trabajan y transitan por la Ciudad, porque sin ella no podrán
ejercer plenamente sus derechos”.
Dentro
de la guía, los usuarios encontrarán información de utilidad para que conozcan
cuáles son sus derechos a la hora de utilizar el transporte público, ya sea colectivo,
subterráneo, ferrocarril o el sistema de bicicletas del Gobierno de la Ciudad.
El material distribuido incluye las tarifas vigentes para cada tipo de
servicio, así como información con respecto a los derechos de niños,
estudiantes, jubilados, pensionadas, beneficiarios de asignaciones sociales, y
personas con algún tipo de discapacidad.
Asimismo,
la guía cuenta con información vinculada al uso y carga de la tarjeta SUBE, y
cuáles son las dependencias públicas en las que los usuarios pueden presentar
sus denuncias o reclamos.
El
Defensor del Pueblo también recalcó que “recientemente presentamos ante la
Legislatura porteña un proyecto de ley para extender el horario de
funcionamiento del subterráneo, y estamos preparando otro para impulsar una
tarifa integrada de transporte para que los usuarios puedan realizar
transbordos sin la necesidad de abonar cada vez que cambian de medio de
locomoción, y ahorren de este modo tiempo y dinero.
Creemos que el transporte
público es un servicio que debe estar a disposición de todos los que habitan,
trabajan y transitan diariamente por la Ciudad de manera ágil, eficiente, útil
y segura. Porque de nada sirve tener a disposición múltiples opciones para
trasladarnos a realizar nuestras rutinas si el servicio no cumple con esas
condiciones. El trasporte es un factor que coadyuva a la integración social,
contribuye en la mejora de la seguridad vial y ordena el tránsito”.
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