24 de junio de 2014

Expresar beneplácito por la primera carga con productos de la Provincia de San Juan hacía estación Palmira (Provincia de Mendoza), para ser transportada a Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para Expresar beneplácito por la primera carga con productos de la Provincia de San Juan hacía estación Palmira (Provincia de Mendoza), para ser transportada a Buenos Aires

Dicho trámite recayó en el Expte. 4713-D-2014 del 17 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Graciela María Caselles (Frente para la Víctoria - Partido Bloquista - San Juan).


Fundamentos

El día 11 de junio de 2014, un camión partió desde el predio de la ex bodega Cavic hacia la estación de trenes de Palmira en la provincia de Mendoza con vinos y aceite producidos en mi provincia, San Juan. En principio optaron por este medio tres empresas pero ya hay más de dos decenas de empresas dispuestas a utilizar este medio.

Según lo previsto desde el Ministerio de Producción provincial se puede a llegar a enviar un camión cada 7 o 10 días. Con viaje y logística, la mercadería puede estar llegando a Buenos Aires -a la estación Alianza de Caseros- en unos 6 a 9 días.

Este acto tiene un valor simbólico importante significa el inicio de un plan de transportar mercadería en tren, con el objetivo que los productores se ahorren hasta un 50% en el costo del flete. Y cuya segunda etapa prevé que este proceso se pueda realizar hacerlo íntegramente a través del ferrocarril, utilizando el tramo San Juan-Buenos Aires, y del Belgrano Cargas que se llamará Trenes Argentinos Carga y Logística.

En el acto se conto con la presencia del Gobernador de la provincia, Ing. José Luis Gioja y de autoridades de la empresa férrea cuyo presidente confirmó ya se lanzó la licitación para ejecutar a partir del mes que viene la reparación de las vías en el tramo Albardón-Palmira, que demandará una inversión de 168 millones de pesos y que estiman tenerla lista en abril del 2015.

Esta obras se llevaran a cabo con el aporte del Ministerio de Transporte que está realizando una inversión en infraestructura ferroviaria de 834 millones de pesos de los cuales una importante fracción están destinada a mi provincia, la obra mencionada tiene tres tramos para hacer a nuevo, uno de 40 kilómetros, otro de 17 y un último de 41 km. Además de cambiarán el 70% de los durmientes.

También ya está listo el anteproyecto para refaccionar la estación de Albardón.


Señor presidente, obras de este tipo donde se aúnan esfuerzos del gobierno nacional y gobiernos locales siempre generan beneplácito, más aun en este caso donde son para recuperar la importante infraestructura ferroviaria en otras décadas y proyectos políticos abandonadas, por ello por el benéfico que representa para las economías regionales en cuanto a competitividad, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.

2 comentarios:

  1. ¿Esta es la forma de justificar los sueldos de los legisladores del FPV? ¿Presentando proyectos de "beneplácito"? Otra legisladora que hace lo mismo es Dulce Granados, que más que Dulce ya pasa a ser "Empalagosa", por lo chupamedias...

    ResponderEliminar
  2. Luis Beltran Atienza dijo...
    MAS DE UNA SEMANA PARA TRASLADAR UNA CARGA...??? PARA CUANDO MAS LICITACIONES DE RENOVACION DE VIAS DEL NOE....????

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.