Actualidad
Según el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, afecta a las
estaciones de las líneas A, B, D y E del Subte. El organismo apuntó contra
Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas refacciones.
Un informe del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas advirtió
sobre el deterioro que sufren varias estaciones de las líneas A, B, D y E del
Subte y apuntan contra Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas
refacciones.
El documento fue presentado ante la Comisión Nacional de Monumentos, Museos
y Lugares Históricos, presidida por el arquitecto Jaime Sorín y dependiente del
Ministerio de Cultura de la Nación, y cuestiona las intervenciones realizadas
por Metrovías, actual concesionaria y operadora del subte, en todas las
estaciones de la línea B, además de Tribunales y Facultad de Medicina en la
línea D y Bolívar e Independencia en la E.
Muchas de esas estaciones intervenidas por Metrovías en los años 90
están amparadas por la categoría de Monumento Histórico Nacional y otras, si
bien no revisten esa categoría, tienen una antigüedad superior a 50 años y
poseen un valor patrimonial "arquitectónico, cultural e histórico",
destaca el informe.
"Recorriendo las líneas que integran la red se pueden ver sobrados
ejemplos de mayólicas rotas, faltantes, e incluso reemplazadas por revoque
grueso pintado, así como también filtraciones que deterioran y provocan día a
día desprendimientos de revestimientos con los que se profundiza el estado de
suciedad general y abandono", denuncia el documento presentado por el
Observatorio.
Los firmantes cargan también contra SBASE, la empresa estatal encargada
de controlar el trabajo realizado por Metrovías y propietaria de la red.
Algunas intervenciones dispuestas por esta empresa, apuntan, se encuentran
reñidas con el concepto de Monumento Histórico Nacional, tales como la
instalación de murales y espejos en las estaciones de la línea A o la
decoración con motivos coloridos de las estaciones Catedral y Plaza Italia
(línea D).
Otros aspectos denunciados son la falta de reposición de mayólicas y
azulejos caídos, su reemplazo con materiales de menor calidad y diferente
coloración, la falta de tratamiento de las filtraciones, la desatención de los
murales y la desidia tanto de Metrovías como de SBASE a la hora de cuidar el
patrimonio histórico del subterráneo más antiguo de América Latina.InfoNews
Macri, ponete las pilas! Controla a Metrovias!
ResponderEliminarLucas Lopez Nastasi dijo...
ResponderEliminarLamentable lo poco que cuidamos todo
Eduardo Maciel dijo...
ResponderEliminar__El lamentable estado de casi todo el azulejado de la Gran Mayoría de las Estaciones de la linea E como esta que puede ser la estación PICHINCHA.
Sandro Emiliano Tambutto dijo...
ResponderEliminarEn cualquier momento se desmorona todo es lamentable
Luis Alberto Leguizamón dijo...
ResponderEliminarSi se va a venir todo abajo a metrovias ya no le interesa parece
ACÁ NO SE APLICA LO DE LA REVOLUCIÓN????????????????
ResponderEliminarPedro de Boulogne
Lo peor son las filtraciones de las cloacas, hay lugares donde el olor es insoportable.
ResponderEliminarArmando Alberto Gutiérrez opina: Esto también es un delito grave.
ResponderEliminar