12 de junio de 2014

Declarar de interés de la Honorable Cámara el desarrollo del "Primer Prototipo de Ferrobús - Desarrollo y Fabricación Nacional"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Honorable Cámara el desarrollo del "Primer Prototipo de Ferrobús" - Desarrollo y Fabricación Nacional".


Dicho trámite recayó en el Expte. 4438-D-2014 del 05 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Oscar Alberto Romero (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Hace un año, en la localidad de Carlos Keen, Luján, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la primera prueba del Primer Prototipo de Ferrobús, de características especiales, con un particular sistema de tracción diseñado para poder trasladarse tanto sobre rieles del ferrocarril como por rutas y caminos.


El acto inicial, de prueba del chasis, fue llevado a cabo el 27 de diciembre de 2012, y contó con la presencia de dirigentes de mayor representación nacional y local, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), promotores del proyecto. También estuvieron las autoridades de las empresas Colcar Merbus S.A.y Metalpar Argentina encargadas de hacer realidad el diseño, logrando plasmar en un prototipo concreto, un proyecto con implicancias en materia de políticas públicas de transporte.



Las pruebas se realizaron sobre parte del tendido de las vías del ferrocarril Mitre y del camino a Carlos Keen, llegando hasta la estación del pueblo, lo que puede constatarse en el CD adjunto.

Tanto los medios de Luján como la página de internet de Carlos Keen, destacan esta información, así como lo informado por los desarrolladores del proyecto en el sentido que el 90 por ciento de los componentes del nuevo prototipo son de producción nacional, con proyecto y mano de obra totalmente argentinos.

En el acto el Secretario General de SMATA, Ricardo Pignanelli, destacó que de producirse en serie el nuevo ferrobús, brindaría resultados positivos desde todo punto de vista, ya que no sólo serviría como medio de transporte que podrían unir el país utilizando caminos y vías, incluso con fines turísticos, sino que en muchas localidades del interior podría utilizarse para hacer transporte de personas, con especial consideración de las necesidades de los discapacitados motrices, por el tipo de rampas que se han diseñado para acceder a los mismos.

Estos transportes, también podrían ser utilizados consultorio médico, cardiológico, sala de cirugía, etc. e incluso como aulas de capacitación itinerantes.

El vehículo de referencia ya está en condiciones de ser probado, completamente carrozado y en futuras pruebas, se espera contar con los funcionarios de todas las áreas implicadas, además de los sectores empresarios, profesionales y trabajadores.

A los efectos de mejor ilustrar a la Comisión, ofrecemos los esquemas, donde pueden verse los componentes específicos de fabricación argentina, como el eje con bogie ferroviario, el diferencial automotriz (uso diferencial camión), sistema de freno ABS, caja de transferencia de tracción, pulmón para suspensión neumática, trasmisión cardánica, travesaño bogie delantero, y trasero.

En uno de los esquemas, pueden verse los cortes del chasis, en sus condiciones de circular tanto sobre la calzada, como sobre rieles.

En otro de los esquemas, puede verse el proyecto ferrobús ya carrozado completo, con la vista lateral del ómnibus sobre calzada y otra, con la vista lateral ómnibus sobre rieles.

El vehículo utilizado para esta primera experiencia fue el OF 1722/46 de Mercedes Benz. El chasis ha sido modificado para circular sobre rieles de F.F.C.C.


SMATA, por intermedio del diputado nacional Oscar Alberto Romero, invita a los miembros de la/ las Comisiones a conocer el prototipo en funcionamiento, poniendo a disposición el transporte.

24 comentarios:

  1. Gauchito Phil dijo...
    Muy interesante la idea! Puede ser una excelente alternativa en casos de servicios urbanos y regionales donde las trazas son parcialmente usurpadas y es necesario desviar el recorrido. También es una excelente alternativa como Tranvía-Colectivo.

    ResponderEliminar
  2. Adrián Leandro Rosso Kalafatovich dijo...
    Todos los proyectos de ferrobuses siempre terminaron en fracaso

    ResponderEliminar
  3. Luis Beltran Atienza dijo...
    Y si renovamos las vías y nos dejamos de malgastar fondo público....

    ResponderEliminar
  4. Ignacio Flores Allende dijo...
    Siempre ayudan al transporte capitalista (el colectivo)

    ResponderEliminar
  5. Gloria Joray dijo...
    Por qué propaganda del gobierno, no es su obligación? Me hacen acordar a Roukat que firmó hasta las zapatillas. Pura fachada.

    ResponderEliminar
  6. Enrique dijo...
    Estos son unos caradura !!!! ladrones

    ResponderEliminar
  7. Jorge de Mendonça dijo...
    eeepaaa!!! esperen, algo que podría ser bueno no lo matemos, por favor. No seamos talibanes como "ellos"

    ResponderEliminar
  8. Luis Beltran Atienza
    No tuvieron suficiente con el TECNOTREN UNIVERSITARIO....las vias para el ferrocarril...renueven las vias manga de ratas ladronas...

    ResponderEliminar
  9. Jorge de Mendonça dijo...
    Te diría que ese bondi es más fuerte que el piletón dado vuelta...

    ResponderEliminar
  10. Diego Hernán Sotelo dijo...
    Me gusta la idea, lo malo: puertas solo de un lateral nomas

    ResponderEliminar
  11. $$$$$$ AMPLIANDO LO$ NEGOCIO$ CON LOS CIRIGLIANO $$$$$

    ResponderEliminar
  12. Luis Beltran Atienza dijo...
    jajjaja...muy bueno lo del piletón Jorge, pero en serio, Tendrían que publicar que ramales van a rehabilitar, como el del corredor Retiro-Rosario, en el corto, mediano y largo plazo. Estos inventos siempre terminan mal y la plata la ponemos todos y todos los dias...

    ResponderEliminar
  13. Jorge de Mendonça dijo...
    Diego, tenés razón!!!!

    ResponderEliminar
  14. Jorge Marzolla dijo...
    Lo bueno que cuando salga de los rieles se va a quedar empantanado en los caminos de tierra de la PBA

    ResponderEliminar
  15. Juan Manuel Martorell
    Para mi esto en vez de adelantar atrasa. Que diseñen un buen tranvía o que declaren de interés la producción de trolebuses en lugar de importarlos. Pero esto es como festejar que diseñen una carreta. Para transportar rabajadores ferroviarios a obradores alejados vaya y pase, pero para cualquier otra cosa es ridiculo.

    ResponderEliminar
  16. Luis Gabriel Calazza dijo...
    POR FIN QUE SE AVIVA EL GOBIERNO EN LO DE FABRICAR FERROBÚS, Y ALGUIEN QUE NO LE GUSTA ESTE HECHO, POR LO QUE NO HAY CON QUE DARLE, POR SI LO HACEN O POR SI NO LO HACEN O SI LO HACEN ESTA MAL HECHO. PARA EL ESCÉPTICO QUE OPINA, LE HAGO SABER QUE EN "AUSTRALIA", ESTE TIPO DE TRANSPORTE DE PASAJERO ES MUY USADO TODOS LOS DÍAS EN LUGARES DONDE POR UNA RAZÓN U OTRA NO LLEGAN LOS COCHES DE PASAJEROS TRACCIONADOS POR LOCOMOTORA COMO TAL. SI SE FABRICA ESTE FERROBÚS, NOS HARÍAN AHORRAR MUCHOS MILES DE PESOS POR NO COMPRAR AFUERA MATERIAL RODANTE FERROVIARIO, ENTONCES, EL DINERO AHORRADO SERVIRÁ PARA INVERTIR EN MEJORAR CON TECNOLOGÍA DE PUNTA A LOS TALLERES FERROVIARIOS YA EXISTENTES. POR LO TANTO NO ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO EL FABRICAR ESTE TIPO DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

    ResponderEliminar
  17. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Se les pasó el momento de pelotudez con el camión mal llamado "Bi Tren" y les agarró el momento de boludez con un bondi al que llaman "Ferrobus".- A ver si logran comprender, muchachos: Eso es un bondi, lo otro era un mionca con dos acoplados.- Los trenes son TRENES, tienen forma de TRENES, huelen como los TRENES, pesan como los TRENES, y tinen ALMA DE TRENES.- ¿Ta?

    ResponderEliminar
  18. Gabriel De Marchi dijo...
    buen emprendimiento, lastima que siempre le falta algo. no pensaron el el modo de circulación de los ferrocarriles en argentina es diferente a las paradas de los colectivos. Aunque sea necesitan puertas del lado izquierdo. sera que vienen para la segundo evolucion

    ResponderEliminar
  19. Pregunto quién los manejará conductores de La Fraternidad,Unión Ferroviaria,Unión Tranviarios o de Subtes,también tendrán que rendir examen como los ferroviarios;lindo problema veo para el personal de Control Trenes en las corridas por vías???.-
    José Luis.-

    ResponderEliminar
  20. José Luis: Buena pregunta la tuya. Yo creo que lo van a conducir los camioneros de Moyano. No queda otra. jajajajaja
    Benito K.

    ResponderEliminar
  21. Otro mamarracho como ese engendro de camion "bi tren" al pan pan y al vino vino, no lo estoy pudiendo creer pero estoy de acuerdo con Benito K... debe ser que los primeros frios me estan sensibilizando. Al yosapa que dice que en Australia lo usan... ni quiero perder tiempo respondiendo. Chau me tomo el Robinson 44 de Nordelta a Puerto Madero.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, ni es necesario aclarar que no es el "primero" ya que hubo decenas de experimentos similares que fueron fracasando en forma minuciosa.
    Creo, particularmente, que lo más serio al respecto es el desarrollo de los CML que se hizo hacia 1986/7 ya que incluyó un estudio previo con nombre y apellido de ramales a rehabilitar, tipo de telecomunicaciones a implementar, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. En teoría este vehículo sería ideal para hacerlo correr por ramal Constitución-Pipinas y después por la ruta provincial 11 hacerlo llegar al Partido de la Costa, pero no lo veo como algo sustentable y lo más probable que ante los problemas relacionados con el modo ferroviaria se va a terminar usando el vial; ya hubo otros experimentos como el ferrobus a Saladillo que fueron un fracaso.

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que los ferrobuses han fracasado en muchos lugares pero no son una mala idea. Pero este tipo de vehículo no es una solución para la reactivación de un ramal o para un servicio público de alta demanda. Si son aplicables para casos especiales donde llegar a algún destino se complique de un modo u otro (carretera o vía) Casos de catástrofes climáticas, falta de infraestructura, accidentes ferroviarios o viales. Un vehículo especial como un autobomba o una ambulancia.
    Saludos. Marco de Merlo Bs As

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.