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El Gobierno anunció ayer el nuevo cronograma horario. Con sólo 12
formaciones en condiciones se estiran los tiempos de espera que hasta el
viernes eran de 11 minutos. Y no vuelve el servicio nocturno.
Más demoras. Menos formaciones sobre las vías
Menos viajes durante el día y ninguno de noche. Cuando el calendario
marca que faltan apenas dos meses para el segundo aniversario de la tragedia
que dejó 51 muertos y 700 heridos en la cabecera de Once, y cuando, además,
empieza la cuenta regresiva para el primer juicio de esa causa, el Gobierno
Nacional, que estatizó el ramal después del segundo choque de un tren contra el
andén 2, blanqueó ayer más demoras en esa línea. Y que por ahora no volverán
las salidas nocturnas.
Estación Once. Cientos de pasajeros en la hora pico de la tarde. Ya circulan la mitad de los trenes que hace dos años: se estiran los tiempos de viaje y los vagones van más llenos. / JUANO TESONE
La novedad apareció ayer en la página web del Ministerio de Transporte,
el área que encabeza Florencio Randazzo, el ministro que anunció una
“revolución” que los usuarios del Sarmiento aún esperan. Y la misma que
coordina la nueva administración (SOFSE) después del paso de la UGOMS, un ente
mixto con capitales estatales y privados que fracasó en la mejora del servicio
y fue reemplazado después de Once 2, la tragedia del tren que se estrelló y
quedó incrustrado a metros de los molinetes en octubre pasado. Pero lejos de lo
prometido, el nuevo cronograma establece trenes cada quince minutos en todos
los ramales. De lunes a sábados hábiles habrá esa demora entre cada formación,
cuando hasta ahora había uno cada 11 si el servicio funcionaba bien: de Once el
primero sale 5.04 y el último 22.08. Y los domingos y feriados ahora hay un
tren cada 20 minutos y el último sale a las 21.58.
El cambio ya se ve en algunas estaciones. “En Haedo ya está el nuevo
horario mural con los servicios del ramal”, contó Daniel Flores, el
administrador de “Un sarmientista”, la página que nuclea a usuarios y una de
las que impulsan denuncias por la falta de seguridad y el mal estado del ramal.
El miércoles harán una nueva protesta: de 9 a 20 van a estar en el hall de Once
para juntar firmas. Entre otras quejas, desde esas agrupaciones advierten sobre
el quite de vagones. “ Hace dos años había 25 formaciones que permitían una
frecuencia de ocho minutos en hora pico y cuatro si contábamos los servicios
locales, que terminaban en Castelar y no en Moreno”, dijeron.
Hoy la realidad es distinta y todos la ven empeorar a diario: tanto esos
grupos de usuarios como los trabajadores y sindicalistas critican la falta de
formaciones y el mal estado en el que las sacan a las vías. Solo basta con
mirar los números: de aquellos 25 trenes que había hace dos años, hasta la
semana pasada quedaban solo 15 en condiciones. Y desde ayer ese número se
redujo a 12. Con estos pocos coches, el tiempo de viaje de Once a Moreno, por
ejemplo, se estira a 74 minutos o más y l os viajes se hacen más largos y los
vagones cargan más pasajeros. Si viajan. Y si llegan sin tener que padecer
cancelaciones.
La falta de formaciones en condiciones es un déficit que el Gobierno
promete empezar a cubrir el año que viene con la llegada desde China de los
coches nuevos (ver Los coches...). La fecha estimada es febrero de 2014, justo
para un nuevo aniversario de la tragedia de 2012 y al borde del primer juicio
oral que tiene como imputados al maquinista Marcos Córdoba, a funcionarios del
Gobierno y a empresarios de TBA.
La baja en la cantidad de trenes es notable. Y tiene una razón. “Muchos
de los coches son desguazados en los talleres de Castelar, les sacan las piezas
y se las ponen a otros que las necesitan. Eso es porque no hay repuestos y los
ferroviarios se cansaron de pedirlos”, dicen desde “Un sarmientista”.
Para los sindicalistas, por su parte, el recorte de servicios y el
blanqueo de las demoras es otro paso que convalida sus denuncias. “Ponen menos
equipos, se alargan los tiempos de recorrido, así solo se está blanqueando que
teníamos razón antes de las tragedias, cuando denunciábamos que los trenes no
estaban en condiciones. Las improvisaciones que se manejan son tan graves que a
pesar de haber pasado dos años de los 51 muertos de Once estamos peor. Dicen
que van a traer trenes nuevos, pero eso demanda tiempo, no es fácil
instalarlos, se ve en el San Martín, donde todavía los están acomodando. Estas
medidas muestran un desprecio por la gente: se priorizó pintar los vagones y
embellecerlos por fuera antes que arreglarlos”, se quejó Rubén Pollo Sobrero,
delegado del ramal.
Desde que el Estado se hizo cargo del servicio la principal novedad
fueron los controles a los maquinistas quienes ahora deben pasar exámenes
psicofísicos similares a los de los pilotos de avión. Además, se implementaron
medidas de seguridad en relación a la velocidad con la que los trenes llegan a
las estaciones cabeceras.Clarín
Pero no dicen nada que parte de esa quita de formaciones seguramente se debio a que los inadaptados y delincuentes "hinchas" de boca rompieron 4 formaciones del sarmiento. Porque no van a hacer una protesta a la puerta del club??
ResponderEliminarEsteban
Es clarin...Que esperabas? ..........Boca= Macri=grupo Clarin....te cierra?
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