25 de enero de 2013

FERROCARRILES....¿ARGENTINOS?


NOTA DE OPINIÓN

Por: Walter Danesi (Para Crónica Ferroviaria)


Érase una vez el sueño de un grupito de locos que en el medio del “despioje” de las confederaciones, armó una vaquita y.. ¡zas!, se trajeron de allá lejos, rieles, un par de locomotoras y unos cuantos coches. Con sólo eso y la anuencia de Alsina, el guiño de Sarmiento y la felicidad de otros políticos, dieron puntapié inicial para lo que fue la consolidación como Nación de nuestra tan vapuleada tierra.

Desde ese mismo momento, muchos monigotes se dieron cuenta de lo valioso que sería el negocio para su bolsillo el colocar letras en jugosas libras en Londres como garantía pa' traer más y más materiales, con la salvedad (que luego se haría costumbre hasta ahora) que la platita en cuestión saldría de créditos vernáculos con unos "pagadioses" épicos, costumbre que hasta el momento no ha sido desterrada. Por caso regalías petroleras, y siguen las firmas....

La cuestión que el kilometraje de los primeros rieles al oeste fue en aumento y lo que nació como capital privado criollo pasó a la provincia y rápidamente a manos gringas. A esta altura uno advierte que: ¿nadie se dio cuenta qué pasaba frente a un baño ocupado con la puerta abierta?. Pues bien, así empezó la historia de nuestros rieles. Tarifas excesivas de carga fueron motivos de peleas de alto vuelo, que harían ver la "piña" de Caamaño como 3° pelea de semifondo del "Chino" Maidana.

Pero como habrá sido de buena la cosa, que a pesar de la crisis del 1890 los fierros siguieron creciendo. Más tarde con Juárez Celman, la historia entreguista tuvo su página más gloriosa incluídos los FFCC. Ya a principios del siglo 20 el tendido alcanzaría el 70 % de los famosos 45.000 km, o para ser más claro, mucho menos de la mitad de la red utilizable...hoy!!

De 1910 a 1930 fue el periodo que me hubiese gustado experimentar en cuanto a viajes y formaciones. Y de 1930 a 1948 (pese a la guerra) época esplendorosa de glamour ferroviario y ejemplo de trabajo. Cabe señalar que cada tornillo que se traía o fabricaba en el país con respecto al riel, se hacía bajo estrictas normas técnicas, política que se siguió a los tumbos hasta mediados de los 80. No me quiero desviar de la cronología, sigo en 1948, nacionalización y soberanía a borbotones en cada durmiente, si es verdad pero poco a poco se fue transformando la historia. En poco menos de 10 años había más caciques que indios. Proliferaron muchos jefes de mate en mano, que Jefes con sabiduría y autoridad. A pesar de ello se conservó a grandes rasgos la autoridad piramidal (cuasi militar) del necesario e ineludible reglamento ferroviario. Política muy común en todos los países que poseen FFCC.

Desde ese mismo año no se ha hecho un centímetro más de vía con la sola excepción del inexplicable e inentendible trencito de Puerto Madero inaugurado como si fuera El Chocón y adeudado como el "pagadios" citado en primeros párrafos.

Talleres repletos de operarios capacitados y capaces fueron objeto de destrucción sindical y política. Desidia y desconocimiento por parte de "paracaidistas" ignorantes hicieron que poco a poco se fuera dejando de lado la vital e indiscutible política ferroviaria (sensata claro está) pasando por los 60 (racionalización), 70 (incipiente reconstrucción), 80 (perdimos definitivamente el tren de la reconversión tecnológica a gran escala) y los 90 reinada por Carlitos y su verso pa' la gilada: "yamal que para......"

¿Por qué digo pa' la gilada? El "turco" le tiró el fardo a los impresentables gordos de la conducción sindical ferroviaria (incluídos los 2 cuadritos del fondo de la foto) y estos adefesios laborales que en cuanto encontraron la mejor página del libro del ventajero no largaron la manija, no tuvieron la menor gana de parar el vaciamiento a gran escala que "EL RIEL VENÍA SIENDO VÍCTIMA DE DÉCADAS". Por lo que habría que juzgarlo y cortarlo en pedacitos al "turco" citado, es por el "ABANDONO" de todos los materiales, talleres, locomotoras, vagones, rieles, estaciones, etc..de nuestros amados ferrocarriles. Ya van para 2 generaciones que no conocen lo que es un viaje en tren.


Sigo. Los 2000 fueron el reino del despojo y reparto de lo mejorcito (aunque poco) de lo que quedaba. Como el abandono de materiales siguió y sigue en pié, podemos ver que mucho del parque tractivo es canibalizado y desguazado sin mucha vergüenza por parte de autoridades nacionales y provinciales. Las concesionarias no hacen otra cosa que incumplir lo que por contrato están obligadas. El 20% de dicho material está reparado o en condiciones de circular (y a veces no tanto), basta fijarse en los patios traseros de los que alguna vez fueron gloriosos talleres ferroviarios, para darse cuenta de la cruel realidad que jamás será reconocida por los que, con una muestra de imbecilidad y malicia, hacen traer de afuera material tan viejo como inútil, pagando además por ello cifras que con sólo la mitad de lo que se abona y de lo que se diluye por otras vías "non santas", alcanzaría para poner en condiciones locomotoras y coches dando nuevamente trabajo a miles de trabajadores que si saben hacerlo, amén de poner en a circular nuevamente muchas de las formaciones perdidas.

El siglo 21 nos encuentra con una inexistente política ferroviaria. Nadie pone empeño en tratarla adecuadamente, o bien convocar a gente que aporte la información técnica necesaria. Se importa material ferroviario sin ton ni son, sin saber de qué se trata; masomenismo puro.

Por cada argumento ensayado en pos de aportar (con crítica fundamentada) para encarar buena parte de la solución al problema del riel, se encuentra  siempre con la única explicación que justifica todas las inacciones presentes y futuras, el gobierno de Menem esto y el gobierno de Menem aquello.

Sería bueno recordar que a Dios gracias dicho personaje ya no está hace como más de 10 años, y los que si están son peores,  porque no hicieron nada como para que la historia comience a tomar otros tintes. La Provincia de Buenos Aires es un claro ejemplo del despilfarro, desidia y corrupción a niveles de producción hollywoodense. Locomotoras en estado deplorable, formaciones humillantes, vías calamitosas y todo al precio de 50 millones de pesos anuales asignados a Ferrobaires.

Son horribles estos pibes, sin que nadie haga demasiados esfuerzos en describirlos. Y así por el estilo por donde uno camine por el país. La terminal de Santa Fe, San Luis, Mendoza y otras tantas, hoy adolecen completamente de movimiento de trenes de pasajeros. El reino del contaminante bus se ha hecho acreedor injustamente de destinos que no podrían competir con un mínimo y decente servicio ferroviario.

Esta simple cuestión está fuera del alcance neuronal mínimo de nuestras iluminadas autoridades gubernamentales. Compramos basura, y lo que hace falta es otra cosa, como por ejemplo: una terminal de laminado de rieles de última generación que posibilitaría un mejoramiento sustancial del tendido nacional y a la mitad de precio de lo que se malgastó hasta el momento debido a la gran ignorancia del tema.

Es evidente que a esta altura uno espera nuevos vientos para proponer políticas serias sobre el particular. Se ha perdido hace rato las esperanzas que algo suceda en favor del riel hoy. Se sigue obstinadamente jugando al trencito. 

24 comentarios:

  1. Excelente nota tan cruda como real

    ResponderEliminar
  2. Muy buena. Una síntesis de la cronología de nuestros ferrocarriles.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Cuanta destrucción Dios mío.
    Martín Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. No me pueden decir dónde está este lugar de la foto?,gracias
    Miguel Angel Ghiglino

    ResponderEliminar
  5. Si están en Liniers prontamente van a ser retirados, porque los playones ferroviarios, se entregaron como tierra pública para su venta el 12.12.2012, según sesión en legislatura de la CABA.
    Adolfo Rossi

    ResponderEliminar
  6. Una reconstrucción de los FFCC. debe ser integral y no de a tramos, esto solo sirve para negociados cerrados, sin consecuencia nacional.

    ResponderEliminar
  7. Antes de cualquier comentario,le preguntaria al autor, sobre la base de que libro,o documentos,cita su interpretación de la historia del FFCC,porque colecciono una parte importante de documentos y libros sobre la historia del mismo,y no concuerdan mucho con su opinion,si se trata de algun nuevo material , seria interesante conocerlo.

    ResponderEliminar
  8. Que se vayan todos!
    Martín Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. Revolución en materia ferroviaria. Tenemos aviones nuevos en Aerolíneas Argentinas, pero los trenes que es un medio de transporte popular y económico en estado de abandono.
    Walter Martín Fontás

    ResponderEliminar
  10. En la playa del San Martín en Retiro hay un montón de cadáveres como el de la foto.
    Marcelo Baygorria

    ResponderEliminar
  11. FA hace años que murió. No sé que piden cuando piden "nacionalizar", tal vez sea sólo lo que aquí se muestra. Y seguimos comprando porquería y poniendo servicios en donde dura más tiempo el anuncio y la inauguración que el servicio en si mismo.
    Juan Roccia

    ResponderEliminar
  12. MUY BIEN RADACTADA. MUY BUENO SU PENSAMIENTO. LÁSTIMA QUE ALGUNOS COMENTARIOS SÓLO SE FIJAN EN EL ENVASE (FOTO) Y NO EN SU CONTENIDO (NOTA). UNA LÁSTIMA.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  13. Pidamos a DIos y Roguemosle que ESo no pase y se reactive este ligar dando trabajo a la gente solo el lo puede Hacer un gran abraso.

    Mario Maximchuk

    ResponderEliminar
  14. Esto no es Nacionalización es expropiar X lo que tenés
    Ricardo Omar Bazán

    ResponderEliminar
  15. Todo esto se entrego funcionando, quiero que alguien asuma la responsabilidad de que lo que todos pagamos termine así, en retiro empezaron a desguazar maquinas que prometían reparar, la reactivación ferroviaria es ésta ?
    Alejandro

    ResponderEliminar
  16. Un comentario Nos desafia, No se fijen en el Envase sino en el Contenido.De alli y Ud perdone que el contenido no concueda con los conocimientos, hasta la fecha que usualmente conocemos de la historia del FFCC.Solamente tomando como base los libros de los Ortiz.El mucho más conocido de Scalabrini Ortiz, al menos de Roberto M.Ortiz,escriben otra historia.
    De aquellos"grupitos de locos" y su vaquita,alcansaba solo para un tranvia a caballo,Solo los dinerillos del Estado pudo hacer realidad a la Porteña y el "vamos a Chile",prontamente el mismo se dio cuenta que los capitales nacionales no aparecian, y se Provincializaron, de alli su avance
    Los FFCC ingleses No aceptaban los requerimientos provinciales, por lo cual, fueran propiciados por el Estado Nacional, y como esta confuso la "labor" de Juarez Celman,Este(como Menem)privatizo casi toda propiedad del Estado, pero el FC Oeste, que por aquella epoca llegaba a Trenque Lauquen,lo privatizo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires,su "dueño" llamado ilustremente Paz,del cual entre otros manejos se valio de No pagarles a los maquinistas y otros para que relicen una huelga,debido al hambre
    No cita el año 1909, donde se gesto la "famosa" Ley Mitre, una lastima.Lo que llama más la atención es que cite 1930 a 1948 , como epoca "glamorosa"cuando fue en 1931,donde los FFCC privados dejaron de dar "ganancias" y fueron parte por ello del Famoso pacto Rocca-Runciman,con conceciones aun más ventajosas, para ellos,epoca de desinversiones por lo cual Scalabrini, dice años despues que solo se deben pagar como lo que son "fierros viejos".
    Y aclaro que Ud dice que a menos de diez años de la nacionalización habia " más caciques que indios", no se confundira Ud , con la F.A.(organismo central) desde Ongania hasta su defuncióm,
    Porque el aumento de personal en gran parte se debia a que el personal "en negro" o de "epoca"
    fueron tomado como integrantes del FFCC, en la epoca citada por Ud.
    Con mis disculpas No se trata de Mi Opinion sobre los echos, solo se trata de lo que la historia recoge de ellos.
    Si como dice Manuel, de tratarse de algun otro documento que certifique lo contrario, su lectura de la historia,podria ser
    correcta y le agradeceria nos lo cuente.
    Si los comentaristas estan interesados pueden "repasar" la historia releyendo esos libros.
    Roberto Garcia L.

    ResponderEliminar
  17. No podés expropiar lo que es del Estado Nacional Argentino, solo podés caducar las concesiones por canon vigentes... (solo se expropia lo que los concesionarios compraron por su parte e incorporaron a los que recibieron del Estado bajo inventarios)... Al que hay también que pedirle cuentas es al Estado Nacional Argentino, por lo que se hizo con los Bienes Muebles e Inmuebles que no concesionó, cuando se investigue a fondo eso, ALL va a ser una Carmelita Descalza, y se bien las tropelías que realiza, así que crece la magnitud del dislate que se realizó desde el Estado destruyéndose a sí mismo, en beneficio de sucesivas bandas de forajidos.
    Rolando Maggi

    ResponderEliminar
  18. Mi Comentario sobre el articulo,es el comienzo de una AUTOCRITICA sobre, cual es el
    conocimiento de las nuevas generaciones tienen de nuestra Historia,quizas nos sirva para entender el porque compañeros que denuncian y son combativos como los del Sarmiento,tengan una Mirada Corta del FFCC.
    Porque contestar al árticulo,por la sensilla razon,que más alla de la intención del autor, es una total DESINFORMACION de la historia
    toma las "epocas" arbitrariamente, deja pasar lo Importante,resalta lo secundario y pierde la oportunidad de explicar el porque,
    Como ya se comento aqui,los argumentos para "rebatir"su versión No es Nuestra, en general
    se debe al trabajo de muchos, que aportaron y espero aportaran más sobre el tema,al solo nombrar a los Ortiz,del cual el gran Scalabrini, Cronica Ferroviaria tiene en parte de su portada, me absuelven de muchas consideraciones
    Solo le dire, se perdio la oportunidad de explicar aquello de las "tarifas exesivas",para quien, cual era el metodo,sabe de ello encontraria,no solo como y por donde se "desarrolaba el FFCC" sino la matriz productiva del pais
    Los Ingleses (los ferrocarriles) inventaron que las mercancias elaboradas ( que ellos traian de sus industrias) debian ser Solidarias con las materias primas
    que era-y es-lo que vendiamos, asi que se llevaban barato los cereales y carnes que abarataban los sueldos de sus trabajadores y aumentaban sus precios las mercancias que usaban los nuestros
    A ello se debe la concentración en Buenos Aires, y en menor medida Rosario y Cordoba de la Industria incipiente del pais.A los riojanos,
    a los puntanos y mendocinos, les serviria más que decirle lo que ya saben, que no tienen trenes de pasajeros.
    Como reflexion, Creo que es más Util, buscar las causa, los intereses etc,que adjetivar sobre si son ignorantes, imbeciles, o que tienen el alcanse neuronal minimo,sin negar que se puede encontrar alguno,Todas las medidas
    historicas y actuales de los gobernantes defienden intereses sean estos Reales o Falsos,pero decir por ejemplo que Menen fue un imbecil, no explica para nada,el porque aplico aquel plan de gobierno.Para ser honesto con Ud mi conciencia se sentiria incomoda con sus comentarios.Y mi comentario lavaria mi conciencia,
    disculpe ud la parte egoista de mi critica,que acompaña mi anterior autocritica.

    ResponderEliminar
  19. ESTOS MUCHACHOS DEL GOBIERNO K SON UN DESASTRE. LOS TRENES FUNCIONAN MAL CON DECENAS DE MUERTOS EN SU HABER. A LAS FUERZAS ARMADAS SE LES HUNDEN LOS BARCOS AMARRADOS EN EL PUERTO. EL MINISTRO DE DEFENSA SALE DICIENDO QUE NO SABE NADA DE BARCOS. ¿LOS QUE ESTÁN EN LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIOS SABEN ALGO DE TRENES?. VAMOS A SER UN PAÍS CONFIABLE, CON PROYECTOS Y CON UN FUTURO MEJOR CUANDO PONGAMOS EN MARCHA ESE MUY CONOCIDO DICHO QUE DICE: ZAPATERO A TUS ZAPATOS.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  20. Tristeza y resignación? De una vez y por todas hagamos algo.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  21. Alejandro, eso es exactamente lo que siento después de defender durante años y años las tierras públicas en la Ciudad, entre ellas los playones ferroviarios, hoy entregadas a la especulación inmobiliaria.
    Adolfo Rossi

    ResponderEliminar
  22. Como es un abitual comentarista de
    Cronica Ferroviaria,apreciaria de sobremanera conocer la Logica del sr Benito K.,Asi como a veces concuerdo con algunas criticas por el vertidas No concuerdo con las formas,pero y esta muy bien que opine sobre la Nota,dice Ud que nos fijemos en el contenido,cosa que creeo haber realizado,y agrega Que esta de acuerdo, con Su pensamiento ( de la nota), y de ello ningun reproche, posiblemente solo recuerde los ultimos parrafos
    y apesar de su propio consejo.dejo pasar el fondo, digamos el falso lado historico del comentario,de ser asi,se podria esperar que o reafirmara su concepto o lo corrigiera.Pero No en vez de un comentario sobre esta nota, sale con una proclama Anti-K.,mis disculpas pero aquellos (creo encontrarme entre ellos) que tratamos de realizar criticas con fundamento y sobre los echos, No nos facilita para nada sus criticas destempladas.con el gran riesgo de que me tome como Su enemigo-mis enemigos los tengo "arriba"- le sugiero no nos ayude de esa manera,con las disculpas del caso.

    ResponderEliminar
  23. creo que ya es hora de dejar las criticas de lado y comenzar a utilizar el tiempo de ustedes junto a instituciones del riel y no riel y ver que manera podemos ,impulsar,recuperar,reactivar,proteger,todo el patrimonio ferroviario,y sacarles el poder y /o facultades que le estan dando a los municipios (entiendase la f.a.m.)hoy en dia existe ya un conflicto entre vecinos y algunos que dicen ser referentes politicos que autorizan a la gente a ocupar ilegalmente las tierras que son del estado nacional por el permanente abandono que le causo lapcia de bs,as (lease trezza,duhalde,mercuri,quienes ocupan las tierras a traves de fundaciones,soc, fomento, y/o/ plazas.quitndoles la esperanza a muchos ciudadanos del conurbano sur-oeste de la pcia bs,as-recuperar el PATRIMONIO ES DEVOLVER LOS RAMALES Y SUS TIERRAS A QUIEN FUE SU PROTECTOR LA NACION-EL LLAMADO TRASPASO JAMAS SE CONCRETO Y QUEDO ABANDONADO EN EL TIEMPO..
    LA FRATERNIDAD,APDEFA.LA UNION FERROVIARIA LO SABEN´TAL ES ASI QUE SILENCIARON POR MUCHOS AÑOS UNA GRAN NECESIDAD SOCIAL QUE ERA LA REACTIVACION DEL FFC PCIAL-TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO SOLO DEBEMOS ENTRE TODOS PARTICIPAR.
    EL CONTADOR RANDAZZO,DR RAMOS.ING VALLONE,TIENEN UNA OPORTUNIDAD HISTORICA PARA QUE MUCHOS CIUDADANOS DEL CONURBANO SUR-OESTE RECUPEREN SU ESPERANZA SU DIGNIDAD,SU CALIDAD DE VIDA,APORTEN EL CAMINO PARA QUE LA DECISION POLITICA SE CUMPLA ..
    I.DE.CO.SUR Y EL APOYO DEL I.A.F EN LO TECNICO INICIARON EL CAMINO.CON DEBATES,PROYECTOS,PRESENTACIONES A LOS MINISTERIOS CORRESPONDIENTES,SUMAMOS FIRMAS DE LAS DISTINTAS LOCALIDADES,DENUNCIAS PENALES POR USURPACION DE TIERRAS,RECORRIMOS LOS LUGARES,NUESTRO GRANO DE ARENA ESTA FALTA EL SUYO..
    CARLOS DRAMJO (I.DE.CO SUR)

    ResponderEliminar
  24. Al amigo C.Dramjo,integrante de I.DE.CO.SUR,su comentario sobre el Tema,merece ser publicado como una buena colaboración,conosco su organización, justamente a travez de Cronica Ferroviaria,y si micompu no miente del 4-1-12, y tal ves una anterior que no registre,con las disculpas de C.A.Salgado por anticipar algo que conocemos, sera publicado.
    Ahora a Ud- y no a la organización-
    Cree que tenemos que dejar de lado las criticas, en un articulo,con una opinión No compartida, Ajena a su problema,o no tanto es historica,casualmente esas organizaciones no parten de una critica, necesaria antes de todo acto.El problema es que prejusga, y nos conmina participen junto a las instituciones del riel -o no-
    sin conocer que en este bloog,hay muchos compañeros que No de ahora ni por Este problema,participamos
    Si ud cree tenemos que utilizar mejor el tiempo que comentar en C.F. nuestra opinión, se contradice al leerla,al decir dejar las criticas de lado,cuando Ud tiene una y Legitima.Las opiniones, y es mi ejemplo, deben ser personales, sin ninguna, organización detras,porque se corre el riesgo,de confundirlas con la de ella.
    Acompaño su grano, con el mio,pero No subestime ni sobreestime el suyo
    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.