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Según parientes y heridos de la tragedia de Once, hubo llamados de la concesionaria del Sarmiento para evitar demandas judiciales. Habla la hermana de un fallecido.
Como si no fuera demasiado el dolor que sienten por la tragedia ocurrida en la estación Once, los familiares de víctimas y también algunos heridos de la tragedia manifiestan haber recibido ofrecimientos por parte de la empresa TBA para llegar a “acuerdos” económicos y evitar así demandas judiciales.
Según contó a este diario, Romina Báez –hermana del fallecido Jonathan– recibió ese llamado de TBA. Pero el modo en que lo recibió tiene una historia, luego de que en la morgue judicial les confirmaron que el Pitu –como lo conocían en su barrio– era uno de los muertos. “No sabíamos cómo hacer los trámites, nos asesoraron en la morgue y llamamos a varias casas velatorias. Los costos por el servicio eran altísimos para nosotras, entre $ 8 mil y 10 mil”, explica Romina.
Entonces se comunicaron con el 0800 de TBA, la empresa que tiene la concesión del Sarmiento, para consultar si se harían cargo de los gastos de la cochería. El empleado que los atendió desconocía sobre el tema pero de todos modos les solicitaron los datos y prometieron que los llamarían pronto. Finalmente, los gastos fueron cubiertos por la ART de Jonathan.
Pero un par de días después llamaron de TBA. “Nos decían que lamentaban lo ocurrido y nos daban las condolencias, pero luego nos propusieron acordar fecha y hora para reunirnos y arreglar todo lo que pasó. Pero nosotros rechazamos todo tipo de propuesta. Lo que queremos es la cabeza de los responsables; no el dinero”, explica Romina.
Sin embargo, tres días después la empresa se volvió a comunicar con el mismo propósito. “Volvieron a plantear la posibilidad de encontrarnos cuando las cosas se calmaran un poco y ver lo económico. Yo no podía creer lo que escuchaba, lo insulté con mucha bronca y le corté indignada”, detalló. Romina agrega que el empleado que llamó a la familia se identificó como Sergio Somoza y no informó su cargo en la empresa ferroviaria. PERFIL llamó ayer al 0800-3333-722 de TBA: quien atendió aseguró que Somoza trabajaba en las oficinas ubicadas en el barrio de Retiro, pero “de lunes a viernes de 8 a 17” y dio el número de interno correspondiente.
Paralelamente, fuentes de TBA consultadas negaron todo, desde la existencia de intenciones de arreglos extrajudiciales con las víctimas, hasta la propia existencia de un empleado de apellido Somoza.
“Se están entablando diálogos con los familiares pero para brindarles asistencia psicológica o dotarlos de insumos en el caso de que necesiten curarse”, dijeron. Y agregaron que pagaron “algunos” velatorios a través de las municipalidades de Moreno y Morón.
“Lo que no entiende la empresa es que queremos justicia de verdad. Durante la llamada pensaba yo mil cosas a la vez y no me salían las palabras. Con todo lo que sufrimos por la muerte de Pitu, nunca imaginamos que tuvieran la cara de ofrecernos plata”, dice Romina.
“Me di cuenta de que cuanto más grande es la foto de los fallecidos en cada marcha de pedido de justicia, más les molesta. Por se enfrentan con la verdad y por eso seguiremos luchando”, afirma.
No fue único ese llamado de TBA, según afirmaron otras familias. Varias de ellas repitieron historias similares ante PERFIL. Incluso con heridos del accidente. Uno de ellos, un joven que viajaba en el furgón desde Morón con su bicicleta y sufrió heridas de gravedad en una de sus piernas que permanece enyesada, además de un traumatismo de cráneo. Le llevará varios meses su recuperación y debido a distintas cuestiones personales, decidió acordar con la empresa. La cifra para no demandar a la ferroviaria llegaría a los $ 178 mil.
A Favio Cardone, que viajaba en el tercer vagón y en el impacto terminó en el segundo (ver página 43), su abogado le dijo que con mediación se puede “arreglar” a partir de $ 30 mil. Pero él no quiere dinero. “No me importa la plata, quiero que los culpables vayan a la cárcel por todo el daño que hicieron, porque nadie nos quita de la mente todo lo que vivimos”, dijo.
Según especialistas en seguros (ver recuadro), TBA lo haría debido a que la cobertura por el seguro es insuficiente y afrontar todas las demandas en la Justicia posiblemente supondría la quiebra del Grupo Cirigliano.
El problema de la póliza de seguros
La empresa TBA posee dos pólizas a través de Liderar: una de ART que en este caso ampararía al maquinista y al guarda y otra de responsabilidad civil, donde la compañía aseguradora responde por una suma de dos millones, pero con una franquicia de $ 1,8 millón; es decir que Liderar se haría cargo de los damnificados sólo por un monto de 200 mil.
“El contrato está hecho a la medida de la compañía”, coincidieron analistas especializados en seguros a la vez que sostuvieron que este tipo de convenio es el que se pedía para el formato de la concesión.
El contrato de responsabilidad civil de un auto particular posee una cobertura de $ 3 millones; es decir, que un tren con ocho vagones causa un daño menor al de un auto en la calle. Un seguro de responsabilidad civil para transporte público debe poseer una póliza mínima de $ 10 millones; es decir que el contrato efectuado entre TBA y Liderar vulneraría ese principio.
En Europa y, a modo de ejemplo, las coberturas alcanzan sumas de hasta 220 millones de euros, según la magnitud y el recorrido del medio de transporte. “Lo más probable es que se presente la invalidez de la póliza”, sostuvieron desde el estudio jurídico Santás y Aguirre, especializados en Seguros.Como si no fuera demasiado el dolor que sienten por la tragedia ocurrida en la estación Once, los familiares de víctimas y también algunos heridos de la tragedia manifiestan haber recibido ofrecimientos por parte de la empresa TBA para llegar a “acuerdos” económicos y evitar así demandas judiciales.
Según contó a este diario, Romina Báez –hermana del fallecido Jonathan– recibió ese llamado de TBA. Pero el modo en que lo recibió tiene una historia, luego de que en la morgue judicial les confirmaron que el Pitu –como lo conocían en su barrio– era uno de los muertos. “No sabíamos cómo hacer los trámites, nos asesoraron en la morgue y llamamos a varias casas velatorias. Los costos por el servicio eran altísimos para nosotras, entre $ 8 mil y 10 mil”, explica Romina.
Entonces se comunicaron con el 0800 de TBA, la empresa que tiene la concesión del Sarmiento, para consultar si se harían cargo de los gastos de la cochería. El empleado que los atendió desconocía sobre el tema pero de todos modos les solicitaron los datos y prometieron que los llamarían pronto. Finalmente, los gastos fueron cubiertos por la ART de Jonathan.
Pero un par de días después llamaron de TBA. “Nos decían que lamentaban lo ocurrido y nos daban las condolencias, pero luego nos propusieron acordar fecha y hora para reunirnos y arreglar todo lo que pasó. Pero nosotros rechazamos todo tipo de propuesta. Lo que queremos es la cabeza de los responsables; no el dinero”, explica Romina.
Sin embargo, tres días después la empresa se volvió a comunicar con el mismo propósito. “Volvieron a plantear la posibilidad de encontrarnos cuando las cosas se calmaran un poco y ver lo económico. Yo no podía creer lo que escuchaba, lo insulté con mucha bronca y le corté indignada”, detalló. Romina agrega que el empleado que llamó a la familia se identificó como Sergio Somoza y no informó su cargo en la empresa ferroviaria. PERFIL llamó ayer al 0800-3333-722 de TBA: quien atendió aseguró que Somoza trabajaba en las oficinas ubicadas en el barrio de Retiro, pero “de lunes a viernes de 8 a 17” y dio el número de interno correspondiente.
Paralelamente, fuentes de TBA consultadas negaron todo, desde la existencia de intenciones de arreglos extrajudiciales con las víctimas, hasta la propia existencia de un empleado de apellido Somoza.
“Se están entablando diálogos con los familiares pero para brindarles asistencia psicológica o dotarlos de insumos en el caso de que necesiten curarse”, dijeron. Y agregaron que pagaron “algunos” velatorios a través de las municipalidades de Moreno y Morón.
“Lo que no entiende la empresa es que queremos justicia de verdad. Durante la llamada pensaba yo mil cosas a la vez y no me salían las palabras. Con todo lo que sufrimos por la muerte de Pitu, nunca imaginamos que tuvieran la cara de ofrecernos plata”, dice Romina.
“Me di cuenta de que cuanto más grande es la foto de los fallecidos en cada marcha de pedido de justicia, más les molesta. Por se enfrentan con la verdad y por eso seguiremos luchando”, afirma.
No fue único ese llamado de TBA, según afirmaron otras familias. Varias de ellas repitieron historias similares ante PERFIL. Incluso con heridos del accidente. Uno de ellos, un joven que viajaba en el furgón desde Morón con su bicicleta y sufrió heridas de gravedad en una de sus piernas que permanece enyesada, además de un traumatismo de cráneo. Le llevará varios meses su recuperación y debido a distintas cuestiones personales, decidió acordar con la empresa. La cifra para no demandar a la ferroviaria llegaría a los $ 178 mil.
A Favio Cardone, que viajaba en el tercer vagón y en el impacto terminó en el segundo (ver página 43), su abogado le dijo que con mediación se puede “arreglar” a partir de $ 30 mil. Pero él no quiere dinero. “No me importa la plata, quiero que los culpables vayan a la cárcel por todo el daño que hicieron, porque nadie nos quita de la mente todo lo que vivimos”, dijo.
Según especialistas en seguros (ver recuadro), TBA lo haría debido a que la cobertura por el seguro es insuficiente y afrontar todas las demandas en la Justicia posiblemente supondría la quiebra del Grupo Cirigliano.
El problema de la póliza de seguros
La empresa TBA posee dos pólizas a través de Liderar: una de ART que en este caso ampararía al maquinista y al guarda y otra de responsabilidad civil, donde la compañía aseguradora responde por una suma de dos millones, pero con una franquicia de $ 1,8 millón; es decir que Liderar se haría cargo de los damnificados sólo por un monto de 200 mil.
“El contrato está hecho a la medida de la compañía”, coincidieron analistas especializados en seguros a la vez que sostuvieron que este tipo de convenio es el que se pedía para el formato de la concesión.
El contrato de responsabilidad civil de un auto particular posee una cobertura de $ 3 millones; es decir, que un tren con ocho vagones causa un daño menor al de un auto en la calle. Un seguro de responsabilidad civil para transporte público debe poseer una póliza mínima de $ 10 millones; es decir que el contrato efectuado entre TBA y Liderar vulneraría ese principio.
En Europa y, a modo de ejemplo, las coberturas alcanzan sumas de hasta 220 millones de euros, según la magnitud y el recorrido del medio de transporte. “Lo más probable es que se presente la invalidez de la póliza”, sostuvieron desde el estudio jurídico Santás y Aguirre, especializados en Seguros.Perfil
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Esto es muy lamentable, lo peor que los "arreglos" serán con dinero del Estado; por otra parte me parece que el gobierno nacional podría haber tenido un poco de decoro y pagar los gastos de sepelio.
ResponderEliminarYa lo dijo algún lector.
ResponderEliminarTotal es sabido que ahora aparece el "Lider" del Baile y el sueño, y el resto de la población ya se olvidó del tren de los accidentes,,, Ya lo dijo Borges...
Somos incorregibles.
Sigamos al pie del asunto. No lo descuidemos.