26 de julio de 2011

ALEMANIA: SE ENCAMINA A TENER RED FERROVIARIA ECOLÓGICA


El consorcio ferroviario alemán dio un paso hacia las energías renovables al firmar hoy un contrato con la productora de energía eléctrica RWE, que prevé el suministro de corriente procedente de fuentes renovables por 1.3 millones de euros.

El acuerdo prevé que entre 2014 y 2028 Deutsche Bahn (DB), el gigante de los trenes alemanes y una de las mayores empresas en el mundo en su sector, recibirá alrededor de 900 millones de Kilowatt/hora desde las 14 centrales hidroeléctricas de RWE.


Esto significaría que alrededor de uno de cada tres ferrocarriles de largo recorrido funcionarán con energías renovables, según dio a conocer este lunes el presidente de DB, Rüdiger Grube.

Grube dijo que el acuerdo firmado con el grupo energético RWE es "un hito en el sector del transporte ferroviario de bajo impacto ambiental y amigo del ambiente".

Los efectos del abandono de la energía atómica, establecido en junio por el gobierno de la canciller Ángela Merkel, no tardaron en hacerse sentir en decisivos sectores de la economía alemana.

Este año, la electricidad en Alemania se generó del carbón (en un 41 por ciento), energía atómica (23 por ciento), gas natural (14), energía eólica (6.2), hidroeléctrica (3.2) y el resto por otras fuentes.

Deutsche Bahn es el mayor "consumidor" de energía en el país, y su aprovisionamiento energético debía ser adecuado con cierta rapidez a los cambios de la política del país.

El 22 por ciento del total de energía que necesita procede todavía desde las centrales nucleares del país: tras el nuevo contrato, el porcentaje de la energía atómica se reducirá a 14 por ciento.

La mayor parte de las necesidades energéticas anuales, que se sitúan en 10 mil 300 millones de kilowatt/hora, procede desde las fuentes tradicionales como carbón y gas natural, por un total del 49 por ciento.

Sólo el 19 por ciento del abastecimiento energético de DB procede desde las fuentes renovables, según reconoció Grube en declaraciones a los medios locales.

Para 2014 se prevé que será el 28 por ciento, y dentro de 2020 deberá ser, según los planes, de entre el 30 y el 35 por ciento del total.

De acuerdo con Grube, tras el contrato firmado este lunes, "se acerca el escenario de un aprovisionamiento energético totalmente renovable para 2050".(Fuente: SDP Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.