13 de mayo de 2011

RECIENTE Y LETAL GOLPE AL FERROCARRIL EN SAN LUIS Y MENDOZA. OLA DE INDIGNACIÓN

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Nuevamente abuso de su amabilidad y excelente disposición para conmigo, para que publicite en su prestigiosa revista, esta nota y tristes fotos, pues esta vez lo hago con todo el dolor del mundo, ya que los rumores y presunciones que tenía, se han convertido en una espantosa realidad.



Le reenvío fotos tomadas recientemente, donde se observa que en la traza de acceso a San Luis Capital del Ferrocarril General San Martín, la dinastía Rodríguez Saá se ha salido con la suya. Las vías están siendo levantadas, los rieles y durmientes son apilados como impotentes testigos del servicio que alguna vez prestaron a millones de argentinos durante más de un siglo, para darle paso a una autopista que diseña el Ing. Guillermo Laura, que mudó su residencia desde la Capital Federal hacia San Luis, para ponerse al abrigo de los Rodríguez Saá, y de triste memoria, pues es recordado como el arquitecto de la dictadura durante el gobierno del Brigadier Cacciatore en la Capital Federal, que tanto sufrimiento ocasionó a millones de porteños cuando vieron derribar sus casas, para emplazar las actuales autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.



El siguiente paso sería investigar qué destino darán a esa inmensa cantidad de rieles y durmientes, cuyo acero y madera tiene hoy un valor incalculable. Cabe preguntarse : ¿Qué clase de control ejerce la Secretaría de Transportes, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, el Ministerio de Planificación Federal y la CNRT ante tamaño desmán, ante el cual hoy todo el país asiste azorado?.




Ahora, una moderna autopista reemplazará esa histórica traza, y así la conexión con Mendoza ha sido cortada ya definitivamente, traza que ya registraba desde hace años un faltante de más de 40 kilómetros de vía buena, atrocidad que, obviamente, no puede cometer nadie sin tecnología pesada y mano de obra calificada.

Sólo quedará una conexión vía Justo Daract-Beazley con la Capital Federal, pero nunca más con Mendoza.



¿No era que el Secretario de Transporte de la Nación, había iniciado una denuncia penal ante la Justicia Federal para detener este destrozo ? ; ¿Cómo es posible que el gobierno nacional, que se horrorizaron en un primer momento ante este proyecto, no reaccionan movilizando fuerzas federales para que ocupen la traza? ; Mas aún, ¿Cómo es posible que con todo su poder no hayan ya decretado la intervención Federal a la Provincia, puesto que la violación de los Artículos 31 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional es flagrante é indisimulable, y la propia Carta Magna autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a hacerlo ante este tipo de eventos, en que una Provincia se apropia impunemente de un bien perteneciente al Estado Nacional ?

¿Habrán llegado a un acuerdo espurio, reeditando la infamia de Mendoza, donde el todo poderoso Intendente Víctor Fayad, además de resistirse exitosamente durante años al regreso del tren a la capital cuyana, ahora acordó con el Secretario de Transporte de la Nación abrir pasos a nivel en el predio y playa de dicha estación, anulándola definitivamente? .

Justo la estocada final que le podían dar al regreso del ferrocarril a Cuyo, que por lo visto, ahora, nunca más lo veremos, al menos por el sur. Y en cuanto al ingreso por el Norte, por donde entraron simbólicamente los dos trenes (El de la Paz y la No Violencia y el de La Vendimia), tampoco podrán hacerlo ya, porque el tenaz Fayad se encargó de eso también cortando la vía y abriendo pasos a nivel, obra que evidentemente no puede hacerse nunca sin el aval de las autoridades nacionales.

Eso sí, a modo de anestésico, nos metieron ese mamarracho de Metrotranvía urbano, catafalcos usados, que han costado una fortuna, y además, en trocha media, (1.434 mts.), gran tapón para impedirle el ingreso del ferrocarril a la estación Las Heras, que transcurre por trocha ancha (.1676 mts.).

Se la pensaron bien los enemigos del ferrocarril, en estrecha unión con políticos corruptos y los omnipresentes y poderosos intereses del transporte automotor, todos los cuales odian al ferrocarril, que siguen contaminando las rutas y elevando la tasa de accidentología a límites tales, que ni en las guerras de Irak y Afganistán juntas, muere tanta gente por año como en nuestras rutas.

Pobre país, pobre Mendoza. Saludos
Dr. Marcelo Merlino
Secretario del Instituto Argentino de Ferrocarriles
marmer422@yahoo.com.ar

18 comentarios:

  1. ¿Tan fácil es violar la ley en nuestro país? ¿Esa majestuosa estación no volverá a recibir un tren?

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  2. Estimado compañero, he leido su nota detenidamente y realmente me sorprendio, soy ferroviario ya hace unos cuantos años nacido en Bs As y actualmente recidente en San Luis , y me hubiera gustado mucho que en el informe de dicha nota se hubiera ascesorado o por lo menos interiorizado correctamente a cerca del levantamiento de una parte del ramal y para que proyecto, por favor sea tan amable de informarse y luego comunicar como es debido a nuestra comunidad ferroviaria, sin otro particular aprovecho la presente para saludarlo. un abrazo ferroviario.gracias

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  3. ¿Alguna duda que los Rodríguez Saa, los Kirchner, los Menem son lo mismo?

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  4. Hola, realmente es una vergüenza lo que pasa en San Luis. como puede ser que este pasando esto. este "informe" seria ideal para mostrarlo en los canales de televisión o en algún noticiero importante como telenoche, para que todas las personas de este país sepan lo que pasa en San Luis. ahora, ¿el estado no hace nada para evitar esto? Saludos.

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  5. Compañero Amadeo Luna, entonces ¿por qué no nos cuenta Usted de qué proyecto se trata? Envíe una carta a Crónica Ferroviaria detallando el Proyecto ya que todos los lectores queremos saber si lamentar el levantamiento o festejar que el tren volverá a San Luis pasando por otro lado. Cuente por favor

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  6. hagamos algo denunciando a los medios por ejemplo de este ferrocidio para q pasen en vivo estas imagenes q privara a millones de argentinos del tren

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  7. la verdad que en este pais por unos pesos se tapa todo y se hace lo que se les da la gana total a los pobres que se los lleve el viento tenemos que meternos en la cabeza que un tren de pasajero no da perdidaas puede que sean economicas pero socialmente da muchas ganancias .pero bueno lamentablemente me huele a que endulzaron desde el mas bajo al mas alto de los poderes y o organismos para que nadie haga nada.la verdad me da pena del pais en el que vivimos la vrdad soy ferroviario y corro con un tren de pasajeros de larga distancia y veo y estoy en contacto con la gente que usa el servicio y realmente si existieran en todo el pais los trenes de pasajeros seria otro el tema y habria mas igualdad social porq hoy por hoy una familia numerosa no puede viajar en colectivos porque se torna un presupuesto inmenso.en fin hay para explayarse en el tema mucho pero lo dejo a criterio de cad uno de los lectores y me gustaria que el señor luna explique porque esta bien que levanten la via en san luis o señor usted es uno mas de los endulsados.gracias

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  8. Dr. Roberto J. Huber14 de mayo de 2011, 8:22

    Nada resulta extraño en ésta provincia que parece no ser parte de la República Argentina. Esta noticia ya me había llegado hace un mes y francamente no podía dar crédito a semejante bravuconada de los Rodriguez Saá, en resumidas cuentas se trata de gente sin escrúpulos y que actúan fuera de la ley pues existe un proceso judicial en marcha que no ha finalizado y sin embargo han procedido como si la razón los hubiera amparado. No obstante ello no hay que olvidar que el promotor de todo este descalabro ferroviario tiene nombre y apellido, el traidor mayor está sentado como Senador en el Congresos Nacional, gracias a él tenemos hoy políticos como el Gobernador de San Luis y otros tantos que siguen creyendo que en vez de gobernar su provincia, están administrando sus territorios, más vulgarmente conocidos como feudos, ergo entienden que pueden hacer lo que se les cante sin importar los costos y/o los perjuicios a una sociedad que los eligió por voto popular para que hagan otra cosa. Este daño es irreparable, de ahora en más olvidemos nos que alguna vez pasó un tren por San Luis,ésta gente desprecia el ferrocarril y sus eventuales usuarios, siente odio por el medio ferroviario, como muchos en la década de los noventa; así dejaron miles de personas en la calle al clausurar servicios y cerrar talleres, hoy son sombras errantes en sus pueblos o en otro lugar del país, sin trabajo y desarraigados. Espero que el Estado Nacional intervenga rápidamente aunque permitaseme albergar alguna duda al respecto. Gracias. ATE- Dr. HUBER

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  9. TERMINO SIENDO REAL , DE QUE MENDOZA QUEDARIA COMO UNA ISLA....COMIENDO UN ASADO , NO SE LOGRA SU REGRESO...TODA ESTA MOVIDA DEBERIA HABERSE GESTADO A POCOS DIAS DE SU PARTIDA . NO 18 AÑOS DESPUES . GOBIERNOS CORRUPTOS ,GREMIALISTAS IGUALES . PUEBLO ADORMESIDO QUE DEJO PASAR EL TIEMPO Y HOY LLORA , AL TREN QUE NO VOLVERA......

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  10. Ver la nota de Dr. Marcelo Merlino (Secretario del Instituto Argentino de Ferrocarriles)- Publicado 22 Abril 2010-TROCHA ANCHA EN MENDOZA

    http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=1027&page=13

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  11. Sr Luna la verdad esta en los hechos documentados y a la vista, ademas lo del gobierno puntano es indefendible desde cualquier punto de vista, va¡¡¡ menos desde la complicidad. saludos, desde Mendoza.

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  12. hola soy gabriel de san nicolas bs as una verguenza total y este sujeto de rodrigues saa quiere ser presidente de la nacion es un atorrante sin palabras dan ganas de llorar por lo menos a un ferroaficionado como yo gracias nos vemos

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  13. estacion victoria15 de mayo de 2011, 18:04

    esta gente los Saa, se acuerdan cuando en las elecciones de 2003 promovia la vuelta del tren???, pero mucho recordamos su lucha para que se levantase el ramal del sierras grandes servicio del San Martin que unia Villa Dolores ( Cordoba) con BsAs, alla por los años 80, no quiero politisar, pero estos engendros son dela escuela del turco

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  14. Acá se demuestra a las claras lo ambigüo que es este gobierno. Por un lado dice que quiere reconstruir al ferrocarril y por otro no hace nada al respecto. La Adif por un lado "regala" y "regala" terrenos ferroviarios a troche y moche por el interior del país y cuando una intendencia, como la de Santa Fe, quiere poner en marcha un tren urbano ahora le pide las estaciones cabeceras cuando antes las tuvo abandonadas a su suerte.
    Además, rehabilitó hace unos años el tren de pasajeros entre Retiro y Santa Fe de la Línea Mitre y después como si nada la empresa TBA lo sacó aduciendo que un puente estaba deteriorado por las lluvias cuando eso no era verdad y nunca le exigió a dicha empresa reponer el servicio.
    Ahora con lo de San Luis es igual, chumbó un ratito para la gilada y ahora se el dolubo cuando los Saa están desmantelando todo. En una palabra este gobierno habla con la zurda y firma con la derecha. Patético.
    Rogelio Rodríguez

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  15. A Amadeo Luna: ¿qué información puede ofrecer para complementar o refutar el informe de Crónica Ferroviaria?

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  16. ¿Que pasa con "Amadeo Luna" que no aparece? Mmmmmmmmm que llamativo.

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  17. ESTOY HARTO QUE LAS ESTACIONES SEAN TOMADAS COMO CENTRO CULTURALES. HAY QUE EXIGIR EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS LA VUELTA DE LOS TRENES. CUANDO AHORA APARECE UN POLÍTICO HABLANDO DEL FERROCARRIL HAY QUE ENCARARLO Y PREGUNTARLE SI TIENE UN PROYECTO Y SI APOYA QUE SEAN TOMADOS COMO POLITICA DE ESTADO. AYER LA PRESIDENTA HABLO DEL BELGRANO CARGAS, HACE 4 AÑOS QUE VIENE CON LA MISMA CANTINELA. ¿DÓNDE ESTÁN LOS TRENES QUE DIJO ENN EL 2009 QUE IBAN A PRESTAR SERVICIO?. SEÑORA, CON TODO RESPETO, NO LE CREO NADA.
    BENITO K.

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  18. disculpen pero ustedes le tienen envidia a san luis....

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