9 de marzo de 2011

TREN URBANO, BIENVENIDO A MENDOZA

La vieja aspiración del tren urbano -planteado a mediados de los ‘90 como aporte a la solución de los graves problemas del congestionamiento del tránsito y del transporte público- comienza finalmente a ser realidad, tras atascarse en muchas mezquindades, fundamentalmente políticas.

Por estas horas, el gobierno local recibirá formalmente las primeras unidades eléctricas usadas adquiridas en San Diego, Estados Unidos, que comenzarán a operar -se ha prometido oficialmente a mediados de año- entre Estación Gutiérrez y la tradicional Estación Central, de Las Heras y Belgrano, reactivando a la actividad comercial, inmobiliaria y de servicios a lo largo de 14 kilómetros, entre Maipú y el centro de nuestra ciudad.

Como se advierte claramente en el testimonio de grandes ciudades del mundo que optaron en su momento por apelar al tranvía o tren urbano para aliviar el congestionamiento ambiental y los servicios de transporte, en el trayecto del Metro suelen reactivarse notablemente la estética (por lo general se recuperan terrenos aledaños hoy convertidos en basurales o baldíos), mejora la seguridad al abrirse el área al uso y control público (terrenos “del fondo” generalmente enclaustrados en basura y miseria), se valorizan terrenos cuasi abandonados en las márgenes del servicio y comienza un proceso de incentivo a la inversión comercial que lentamente transforma la extensa franja.


Como ha comenzado a evidenciarse, a lo largo del recorrido ya hay proyectos comerciales, inmobiliarios y de esparcimiento, combinados por las 3 municipalidades involucradas, junto con el Gobierno provincial.

Por otra parte, convenidas las características en el ingreso del tren urbano a la Capital -un arreglo que formalizaron el Gobierno provincial y la municipalidad de la Ciudad- con las obras en marcha, tanto viales, eléctricas como estéticas y de parquización y las previsiones que ya está tomando la propia actividad privada a lo largo del recorrido “en el centro”, se insinúa la posibilidad de que se geste a los flancos del Metro una jerarquización inmobiliaria, comercial y de esparcimiento urbano.

Por cierto, el propósito fundamental (descongestionar el colapsado tránsito de la ciudad en horas pico y mejorar las alternativas de transporte al público, invitando a casi 30.000 personas a dejar el automóvil en casa) demanda la imperiosa necesidad de que el funcionamiento del Metro sea todo lo eficiente, cómodo y accesible como para convertirse en realidad en una opción para el usuario.

De esa eficiencia y corrección depende, además, todo un cambio cultural en la conducta urbana del mendocino que acude a los centros administrativos, bancarios, comerciales y de esparcimiento de la Gran Ciudad.

Cumpliendo el cronograma comprometido en la década de los 90, este servicio deberá extenderse rápidamente a Las Heras, Luján y Guaymallén, procurando en el futuro una integración radial con los otros medios de transporte público de pasajeros.

Tal cual se advierte en los ejemplos analizados en el mundo, este tipo de políticas de servicios de transporte y de descongestionamiento ambiental, demandan una característica multimodal.

Esto implica estaciones de cruce y carga, lugares que no sólo sirven al desplazamiento de la gente, sino que comienzan a generar actividad comercial, inmobiliaria y de esparcimiento anexa a esas “estaciones”.

Ojalá este proceso, tantas veces enclaustrado por egoísmos e ineficacias de manejo administrativo, se convierta en una gestión ininterrumpida para los futuros gobernantes y empresarios y se dignifique la vida de los mendocinos, de última, el objetivo esencial. (Fuente y foto: Los Ándes)

6 comentarios:

  1. Bienvenido el tren urbano mendocino pero no se olviden de dejar el tercer riel para que vuelva el tren de Retiro a Mendoza!!!

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  2. Es positivo que se apuesta al tranvía, pero lo negativo es que se haga sobre la traza de un tren interurbano, hubiese preferido mantener la trocha ancha y hacer circular vehículos eléctricos para ese tipo de vía; con esto se termina la posibilidad de la llegada del tren interurbano.

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  3. Felicito a la gente del gobierno de Mendoza por la construcción del Metrotranvía, una muy buena medida q seguramente beneficiará a mucha gente. Esto debería pensarse en las grandes urbes de todas las demás provincias.
    El Cabezón

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  4. Finalmente consiguieron vehículos de trocha ancha?? o tuvieron que hacer trabajos de retrochado?? o bitrochado??? Que solución le dieron al problema?

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  5. Sencillamente la trocha ancha no existe más en ese sector; ahora hay trocha media, como la utilizada por el Urquiza, los subtes, el premetro y el tranvía de Puerto Madero. Técnicamente los trenes en este momento no podrían entrar a la Estación Mendoza, no sé si está habilitado el acceso utilizado para el tren de la Vendimia.

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  6. Si...muy bueno lo del tranvia...lastima el cambio de trocha!!!!...obviamente lo ideal hubiera sido conseguir material rodante en 1676 mm , electrificar el recorrido y compartir espacios con los trenes mas grandes y de esa manera tejer una red de trenes intraurbanos, suburbano y regionales agregando naturalmente a los interurbanos!!!!

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