Se trata de un recorrido de 20 kilómetros con una duración de 40 minutos, aunque se prevé disminuir este tiempo. El servicio comenzará a brindarse con normalidad el próximo martes, con tres frecuencias diarias: a las 6; a las 7.15 y a las 14.30.
Se realizó hoy un nuevo viaje de prueba del tren que recorrerá 20 kilómetros desde Colonia Avellaneda hasta Paraná. El servicio comenzará a brindarse con normalidad el próximo martes, con tres frecuencias diarias: a las 6; a las 7.15 y a las 14.30.
En la oportunidad el secretario de Transporte Carlos Molina señaló que "el mérito de esto es haber recuperado la infraestructura ferroviaria para el presente y el futuro de Paraná. Se trata de un viaje exploratorio para probar por segunda vez vías y el segundo móvil llamado coche urbano”, comentó Molina antes de acotar que en los próximos días llegará una tercera máquina.
El secretario de Transporte y titular de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) confirmó que el primer viaje se realizará el martes 22 y “se entrará en un período de prueba para ir evaluando la respuesta de la gente y ajustar los horarios y también para ver la respuesta de la máquina”.Molina indicó también que la intención es hacer dos viajes a la mañana, a las 6 y 7.15, y uno a las 14.30 y que el coche tiene capacidad para 110 personas. Al comienzo el pasaje será gratuito, de la misma manera que se hace con el viaje que une Oro Verde con Paraná.
En tanto, Sergio Portela, encargado de Operaciones de la Uefer, comentó que ya se han realizado cuatro viajes de prueba y que el principal problema con que se encuentran es que, después de 18 años de abandono, la maleza invadió los terrenos ferroviarios. “El trabajo se realiza paso a paso, cortando malezas y despejando los durmientes; por otro lado las curvas y pasos a niveles están en condiciones”, precisó.
Luego indicó que el recorrido de los 20 kilómetros tiene una duración de 40 minutos pero la idea es ir disminuyendo el tiempo.
Finalmente, expresó que el objetivo final de la Uefer es llegar hasta Federal y luego su conexión con Concordia. “Este es el primer tramo de 20 kilómetros, pero seguiremos trabajando para ir llegando a La Picada, Cerrito y así hasta Federal”, concluyó.
Una realidad
“El tren ya no es una promesa sino una realidad”, manifestó el intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti, antes de agregar que es muy necesario el servicio para la zona que actualmente cuenta con el transporte urbano de pasajeros que está sobrepasado.
Dijo que los vecinos tienen muchas expectativas y estimó que seguramente viajará mucha gente. “El tren cumple un servicio social muy importante y tiene una carga histórica para los entrerrianos”, sostuvo Dellizzotti.
Luego de haber recordado que nació y creció a la vera de un ferrocarril en Hasenkamp, indicó que esto es “cumplir el sueño de volver a ver el tren funcionando”.
También anunció que la semana próxima se estará iniciando la pavimentación de las calles del nuevo barrio y el resto del pueblo. “Esto sucede porque hay una gestión que trabaja de la mano: Nación, provincia y municipio”.
Expectativas de los vecinos
El tren llega hasta el barrio 400 viviendas de Colonia Avellaneda, que en diciembre pasado inauguró la presidenta Cristina Fernández.
Natalia, vecina, nieta e hija de ex ferroviarios, dijo emocionada que esperaban con ansias que el tren vuelva a transitar por el lugar. Y destacó la utilidad que podrán darle para trasladarse a Paraná al trabajo y a la escuela los chicos.(Fuente y foto: Unoentreríos.com.ar)
Estamos en campaña y se nota demasiado... Es "pan y circo". Para que vuelva a correr el tren en el ramal Concordia - Federal - Paraná, hay que hacer importantes obras en el tramo Federal - Paraná. Además que hay que hacer correr trenes de verdad y no de juguete como el de la foto, similar al que va de Paraná a C. del Uruguay y en cada viaja tiene un problema diferente.
ResponderEliminarTambien es verdad que si se quiere, el tramo Concordia hasta Los Charrúas, pasando por O. Magnasco y La Criolla, está perfectamente operativo. Y es una zona de la región que tiene un alto tráfico de personas.
Por otra parte, uno de los ramales más importantes para llevar carga, como es el que va de Concordia a C. del Uruguay (llega hasta el Puerto), ni se habla de reactivarlo.
En fin, siempre lo dije y lo sostengo. El FF.CC. de pasajeros se subsidia con las cargas, y entre el Pato y Huguito no se van a pisar la manguera, menos en año electoral. "vos seguí jugando a los trencitos y juntando votos con el tema de la reactivación de ramales y viajecitos exploratorios hasta la casa de tu mamá en el día de su cumpleaños en Arroyo Barú en el tren de la Provincia y yo sigo jugando con los camioncitos, la carga, los peajes y la guita de los argentinos".
Abramos los ojos hermano y sepamos como votar en las próximas elecciones.
20 km en 40 minutos son 30 km /h, no es serio...
ResponderEliminar¡Barbaridad...! verdaderamente, todos esos llamados "trenes" no son mas que coches motor, MAS BIEN DAN LÁSTIMA, al comparar con los que teníamos antes.
ResponderEliminareso es pan de bajisima calidad para hoy y hambre para mañana. ¡Qué se dejen de embromar con esas tonterías!
¡Sobre que destruyeron todo el sistema ferroviario, ahora hay que asistir a esto que no hace , sino podrir nuestros tradicionales trenes! ¡Porquería y mas porquerías! Saludos
Bonutti