24 de noviembre de 2010

VIAJANDO ENTRE RÍOS: PARANÁ - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

En los primeros meses de 2010, la empresa U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) después de muchos años de estar suspendidos, rehabilita los servicios de pasajeros en el ramal Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay, y viceversa, lo que trajo la esperanza de mucha gente habitante de las localidades que se encuentran a lo largo de la línea, con la idea de que el tren volvía para darles la opción de poder contar con otro medio de transporte.


Estación PARANÁ

Se hicieron los viajes de prueba con la presencia en los trenes de las máximas autoridades de la Provincia de Entre Ríos, y, como era de esperarse, en cada una de las estaciones que iba tocando el convoy el pueblo entero de cada localidad estaba presente para saludar su esperada vuelta y darle la bienvenida.

Se hicieron promesas de parte de las autoridades que, amén del servicio arriba indicado, se iban con el tiempo a desarrollar otros, como, por ejemplo, rehabilitar el ramal Paraná - Federal - Concordia, cosa que por el momento se viene trabajando en la reparación de la infraestructura de vía, ya que como todos sabemos, dicho ramal se encuentra desde hace muchos años inhabilitado y bastante depredado, pero igualmente, después de algunas interrupciones, los trabajos continúan.

Escolares viajando en el coche motor procedente de Oro Verde
Interior del Coche Motor fabricado por Tecno Tren

Cabina de conducción CCMM Tecno Tren

Volviendo al servicio de trenes que hoy presta la UEFER, pudimos haber realizado el viaje hace unos meses, pero dejamos pasar un tiempo para poder desarrollar el mismo más tranquilamente, sin vivir el furor de los viajes inaugurales que muchas veces uno se deja llevar por la emoción y no observa cosas que suceden cuando estos se prestan en forma regular. Por ello, decidimos, y así lo hicimos, viajar en el vehículo fabricado por la empresa Tecno Tren desde Paraná a Oro Verde (10 km), como así, por el servicio entre Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay de 286,6 km. que es prestado por la nueva unidad de coche motor construido por la empresa Materfer S.A.

Del primero de los viajes, podemos decir que el tren salió de Paraná rumbo a Oro Verde a las 07,15 horas con muy poquitos pasajeros (5% de la capacidad) a una velocidad de entre 15 a 20 km. por hora. Observamos que en cada paso a nivel había personal policial cortando el tránsito de vehículos, lo que nos pareció muy bien, porque de lo contrario tener un accidente con este coche motor (sin entrar en especificaciones técnicas pues no somos especialistas) frontalmente o de costado con un vehículo sería muy peligroso porque a simple vista lo observamos endeble para tolerar un impacto, incluso si lo hace con un vacuno y/o equino.

Asimismo, estuvimos haciendo consultas sobre la perfomance de dicho vehículo, que hasta ahora no ha tenido problemas graves, pero nos han explicado que en una oportunidad se realizó un viaje con su capacidad colmada y tuvo que bajar la velocidad a lo mínimo posible porque su carrocería, en algunos lugares, rozaba con el suelo.

A la vez que tuvimos unas cuatro horas de espera para tomar el tren a Concepción del Uruguay que sale a las 13,00 horas, aprovechamos la oportunidad para recorrer el extenso predio de la estación, playa y talleres de Paraná, observando el material rodante fuera de servicio que se encuentra estacionado, vimos que hay algunos coches de distintas categorías que bien podrían ser recuperados. Pero eso, va a ser motivo para otra nota.

Coche Motor Materfer en Estación PARANÁ

Interior del coche motor Materfer
Vista de la cabina de conducción del coche motor Materfer de la U.E.F.E.R.


A las 13,00 horas en punto se puso en marcha el tren de pasajeros desde estación Paraná teniendo como destino Concepción del Uruguay a bordo del nuevo coche motor construido por la empresa Materfer S.A. Dicho vehículo nos pareció moderno, cómodo y la atención del personal es afectiva y correcta con todos los pasajeros, pero hay algunas cosas (pequeñas y grandes) que vamos a tratar de desarrollar para dar nuestro punto de vista, que no es el definitivo ni es excluyente, ni lo vamos hacer técnicamente porque ya lo ha hecho gente especializada, como, por ejemplo, el Ing. Norberto Rosendo.

Durante los 286,6 km de recorrido podemos decir que la vía se encuentra en parte mala desde el inicio Paraná hasta Crespo, donde la formación circula entre 15 a 20 km. por hora (en algún tramito un poquito más fuerte). Posteriormente, desde Crespo hasta Rosario del Tala la velocidad oscila entre 40 y 60 km. por hora, lo que podríamos categorizarla como Regular Buena. De Tala a Basavilbaso vuelve a estar en regulares condiciones circulando a una velocidad de 25 km/hora (en parte un poquitito más).

Apeadero ORO VERDE
Obsérvese el estado de abandono de la estación TEZANOS PINTOS

Este tramo que comprende desde Paraná hasta Basavilbaso que acabamos de detallar, sacando un poco los yuyos y matorrales de la vía, está casi en las mismas condiciones que cuando hemos realizado el viaje con el coche motor Fiat Modelo 7131 de la empresa T.E.A. hace un par de años atrás, donde el monte invadía por completo la vía haciendo que el viaje de tan sólo 50 km. hasta Crespo se tardara 12 horas. Se dijo que se habían invertido, de parte de la UEFER, alrededor de 30 millones de pesos en reacondicionar la infraestructura, al menos en este tramo no se observa que se hayan hecho arreglos de envergadura, ya que sacando la limpieza, en lo que corresponde a durmientes, vías nuevas o balasto, brilla por su ausencia.

Estación GENERAL RAMÍREZ

Escolares subiendo con sus maestras y madres en estación GENERAL RAMÍREZ
Estación ARANGUREN

Durante gran parte del trayecto la vía está como "viboreada", lo que hace que la formación oscile y se sacuda lastimando la amortiguación y partes vitales del vehículo, que con el tiempo va a sentir el traqueteo por esa anormalidad, sin contar con algunos golpes de vía que pudimos sentir durante el viaje. También, hay que pensar en las dilataciones que pueda sufrir la infraestructura en los ardientes veranos entrerrianos.


Obsérvese el estado de esta estación e infraestructura de vía

Es una lástima que teniendo un coche motor recientemente fabricado, éste no pueda circular por una mejor vía férrea. En este caso, para graficarlo correctamente, es como si nos compráramos un coche 0 km y transitáramos siempre por ripio. En un año el resultado ya es previsible.

Estación GOBERNADOR SOLÁ

Con relación al trecho entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay se puede decir que está para circular entre 40 y 50 km por hora.

Estación BASAVILBASO
Foto gentileza Silvio Gorge. Coche motor saliendo de Basavilbaso tomando ramal a Concepción del Uruguay

Otro de los problemas que hemos observado, es la maleza que invade la vía en el trayecto saliendo de Oro Verde y en varios lugares del ramal que hace que raye la carrocería del flamante coche motor, se introduzca pasto y partículas de arbustos en los bogies y en otras partes sensibles, que hace que pueda ocasionar problemas en su circulación. Creemos que la maleza debería ser extirpada hasta, por lo menos, 5 metros de cada lado de la infraestructura de vía para que la formación transite sin inconvenientes.

Acumulación de pasto en carrocería del coche motor

A pesar de estar herméticamente cerradas las puertas por la violencia con que pega la maleza al paso del coche motor, igualmente se filtra pasto al interio del vehículo

Un detalle que notamos, y que es de fácil solución, es que en el interior del coche motor Materfer hace falta colocar cortinas en las ventanas, ya que el sol molesta y más en esta época del año donde las temperaturas son tórridas (ver foto).

Obsérvese cómo pega el sol en los asientos. Por eso sugerimos colocar cortinas

También, nos tomamos el trabajo de preguntar a los pasajeros sobre qué inconvenientes veían sobre la rehabilitación del servicio. Dejando de lado lo positivo de la puesta en marcha del tren, hubo dos cosas en la que la mayoría se quejó y es que, primero, el horario actual del convoy no les sirve para movilizarse a realizar trámites y otros asuntos a la gente de las estaciones intermedias. Piden que cuando venga la otra formación de coches motores Materfer (las autoridades dicen a principio del mes de Diciembre próximo) un horario bueno sería todos los días saliendo cada convoy de cabecera (Paraná y Concepción del Uruguay) a las 07,00 horas, o bien, lunes, miércoles y viernes, haciendo cruce en alguna estación que tenga vía segunda.


Itinerarios de ida y vuelta Paraná - Concepción del Uruguay

Segundo, otro de las cosas que ven mal los pasajeros es la no continuidad regular del único servicio que en la actualidad realiza. Pues bien, el mismo fue interrumpido en dos oportunidades por problemas en el material ferroviario, que como lo publicara Crónica Ferroviaria en su Circular Informativa y blog, estuvo suspendido durante 20 días para reparar las pequeñas roturas que tuvo al descarrilar el coche motor cumpliendo un servicio a Arroyo Barú, y una vez reparado, ser presentado en la estación Federico Lacroze en Buenos Aires. Eso no es serio bajo ningún punto de vista. Nadie está exento de tener problemas en sus trenes, pero si no posee otro material para suplantarlo, lo que hay que hacer es pedirlo, alquilarlo o lo que sea a otro concesionario y no interrumpir el diagrama.

Muy buena iluminación interior del coche motor
Fin del recorrido - Estación CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Para terminar, deseamos fervientemente que la provincia pueda llevar adelante los planes de poder recuperar el sistema ferroviario a lo largo y ancho de la misma. Creemos que dicho proyecto es positivo, pero también pedimos que se realice con la seriedad que el ferrocarril merece, cosa que hasta ahora, pese a su rehabilitación, no vemos.

8 comentarios:

  1. Muy bueno el informe; de lo que se deduce que, hasta ahora, este servicio no incide prácticamente en las poblaciones por donde circula. Así... se corre el riesgo de que algún día, tarde o temprano, deje de circular definitivamente!

    ResponderEliminar
  2. Son servicios con fines politicos , cambia el gobernador y se acaba todo , ya que en el informe indican que no se ha hecho un trabajo serio de vias
    si fuera que esto queda en el tiempo hubiera sido al reves

    como siempre en este pais , la san jose -flecha bus van a hacer los posible para que se acabe

    ResponderEliminar
  3. La nota me parece de una claridad extraordinaria, explicando detalladamente las virtudes y los defectos de este tren de pasajeros.
    Me parece que es un tren más bien político de parte del gobernador de esa provincia, que un proyecto serio.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. El nuevo tren, tiene un aspecto muy parecido al diseño del tren CIVIA de CAF para España.
    Muy, muy parecido!, parece que sea una copia barata!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Esta muy lindo el informe. Necesitaria saber la dirección de la estación de Paraná y a cuanto se encuentra en distancia de la terminal de omnibus. Desde ya, muchas gracias.
    Maxi

    ResponderEliminar
  6. El informe, muy bueno; el tren es bandera polìtica pero como dijo Adriàn ya esta andando y bienvenido sea, ahora habrìa que hacer incapiè 1º en las vìas y 2º mayor frecuencia y por supuesto horario estricto no mas o menos.
    Una cuestiòn no menos importante que las anteriores es la de los pasos a nivel que aun està pendiente, solo en Paranà hay 8 cruces en el ramal a CU. y 13 en el ramal a Federal.
    Un saludo a todos los que quieren lo mejor para nuestra Patria.
    Fabiàn

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el informe.. por casualidad saben si circula alguna formación de cargas em ese ramal Paraná-Concepción del Uruguay?

    ResponderEliminar
  8. cuanta fantasía y declaraciones de buenas intenciones. faltan programas racionales, serios, acordes con el estado de la infraestructura y necesidades reales de las poblaciones. No se trata de hacer circular cualquier cosa donde quede una vía desde hace 30 o mas años sin trafico. Después todo termina en papelones y perdida de fondos públicos y perjuicio para el ferrocarril que debemos tener, que por supuesto no tiene porque ser igual al de 70 años atrás.¡algo cambio en el mundo!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.