En los primeros meses de 2010, la empresa U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) después de muchos años de estar suspendidos, rehabilita los servicios de pasajeros en el ramal Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay, y viceversa, lo que trajo la esperanza de mucha gente habitante de las localidades que se encuentran a lo largo de la línea, con la idea de que el tren volvía para darles la opción de poder contar con otro medio de transporte.
Estación PARANÁ
Se hicieron los viajes de prueba con la presencia en los trenes de las máximas autoridades de la Provincia de Entre Ríos, y, como era de esperarse, en cada una de las estaciones que iba tocando el convoy el pueblo entero de cada localidad estaba presente para saludar su esperada vuelta y darle la bienvenida.
Se hicieron promesas de parte de las autoridades que, amén del servicio arriba indicado, se iban con el tiempo a desarrollar otros, como, por ejemplo, rehabilitar el ramal Paraná - Federal - Concordia, cosa que por el momento se viene trabajando en la reparación de la infraestructura de vía, ya que como todos sabemos, dicho ramal se encuentra desde hace muchos años inhabilitado y bastante depredado, pero igualmente, después de algunas interrupciones, los trabajos continúan.
Escolares viajando en el coche motor procedente de Oro Verde
Interior del Coche Motor fabricado por Tecno Tren
Del primero de los viajes, podemos decir que el tren salió de Paraná rumbo a Oro Verde a las 07,15 horas con muy poquitos pasajeros (5% de la capacidad) a una velocidad de entre 15 a 20 km. por hora. Observamos que en cada paso a nivel había personal policial cortando el tránsito de vehículos, lo que nos pareció muy bien, porque de lo contrario tener un accidente con este coche motor (sin entrar en especificaciones técnicas pues no somos especialistas) frontalmente o de costado con un vehículo sería muy peligroso porque a simple vista lo observamos endeble para tolerar un impacto, incluso si lo hace con un vacuno y/o equino.
Asimismo, estuvimos haciendo consultas sobre la perfomance de dicho vehículo, que hasta ahora no ha tenido problemas graves, pero nos han explicado que en una oportunidad se realizó un viaje con su capacidad colmada y tuvo que bajar la velocidad a lo mínimo posible porque su carrocería, en algunos lugares, rozaba con el suelo.
A la vez que tuvimos unas cuatro horas de espera para tomar el tren a Concepción del Uruguay que sale a las 13,00 horas, aprovechamos la oportunidad para recorrer el extenso predio de la estación, playa y talleres de Paraná, observando el material rodante fuera de servicio que se encuentra estacionado, vimos que hay algunos coches de distintas categorías que bien podrían ser recuperados. Pero eso, va a ser motivo para otra nota.
Coche Motor Materfer en Estación PARANÁ
Interior del coche motor Materfer
Vista de la cabina de conducción del coche motor Materfer de la U.E.F.E.R.
A las 13,00 horas en punto se puso en marcha el tren de pasajeros desde estación Paraná teniendo como destino Concepción del Uruguay a bordo del nuevo coche motor construido por la empresa Materfer S.A. Dicho vehículo nos pareció moderno, cómodo y la atención del personal es afectiva y correcta con todos los pasajeros, pero hay algunas cosas (pequeñas y grandes) que vamos a tratar de desarrollar para dar nuestro punto de vista, que no es el definitivo ni es excluyente, ni lo vamos hacer técnicamente porque ya lo ha hecho gente especializada, como, por ejemplo, el Ing. Norberto Rosendo.
Durante los 286,6 km de recorrido podemos decir que la vía se encuentra en parte mala desde el inicio Paraná hasta Crespo, donde la formación circula entre 15 a 20 km. por hora (en algún tramito un poquito más fuerte). Posteriormente, desde Crespo hasta Rosario del Tala la velocidad oscila entre 40 y 60 km. por hora, lo que podríamos categorizarla como Regular Buena. De Tala a Basavilbaso vuelve a estar en regulares condiciones circulando a una velocidad de 25 km/hora (en parte un poquitito más).
Apeadero ORO VERDE
Este tramo que comprende desde Paraná hasta Basavilbaso que acabamos de detallar, sacando un poco los yuyos y matorrales de la vía, está casi en las mismas condiciones que cuando hemos realizado el viaje con el coche motor Fiat Modelo 7131 de la empresa T.E.A. hace un par de años atrás, donde el monte invadía por completo la vía haciendo que el viaje de tan sólo 50 km. hasta Crespo se tardara 12 horas. Se dijo que se habían invertido, de parte de la UEFER, alrededor de 30 millones de pesos en reacondicionar la infraestructura, al menos en este tramo no se observa que se hayan hecho arreglos de envergadura, ya que sacando la limpieza, en lo que corresponde a durmientes, vías nuevas o balasto, brilla por su ausencia.
Estación GENERAL RAMÍREZ
Estación GOBERNADOR SOLÁ
Estación BASAVILBASO
Foto gentileza Silvio Gorge. Coche motor saliendo de Basavilbaso tomando ramal a Concepción del Uruguay
Acumulación de pasto en carrocería del coche motor
A pesar de estar herméticamente cerradas las puertas por la violencia con que pega la maleza al paso del coche motor, igualmente se filtra pasto al interio del vehículo
Obsérvese cómo pega el sol en los asientos. Por eso sugerimos colocar cortinas
Itinerarios de ida y vuelta Paraná - Concepción del Uruguay
Para terminar, deseamos fervientemente que la provincia pueda llevar adelante los planes de poder recuperar el sistema ferroviario a lo largo y ancho de la misma. Creemos que dicho proyecto es positivo, pero también pedimos que se realice con la seriedad que el ferrocarril merece, cosa que hasta ahora, pese a su rehabilitación, no vemos.
Muy bueno el informe; de lo que se deduce que, hasta ahora, este servicio no incide prácticamente en las poblaciones por donde circula. Así... se corre el riesgo de que algún día, tarde o temprano, deje de circular definitivamente!
ResponderEliminarSon servicios con fines politicos , cambia el gobernador y se acaba todo , ya que en el informe indican que no se ha hecho un trabajo serio de vias
ResponderEliminarsi fuera que esto queda en el tiempo hubiera sido al reves
como siempre en este pais , la san jose -flecha bus van a hacer los posible para que se acabe
La nota me parece de una claridad extraordinaria, explicando detalladamente las virtudes y los defectos de este tren de pasajeros.
ResponderEliminarMe parece que es un tren más bien político de parte del gobernador de esa provincia, que un proyecto serio.
Rogelio Rodríguez
El nuevo tren, tiene un aspecto muy parecido al diseño del tren CIVIA de CAF para España.
ResponderEliminarMuy, muy parecido!, parece que sea una copia barata!!!
Hola! Esta muy lindo el informe. Necesitaria saber la dirección de la estación de Paraná y a cuanto se encuentra en distancia de la terminal de omnibus. Desde ya, muchas gracias.
ResponderEliminarMaxi
El informe, muy bueno; el tren es bandera polìtica pero como dijo Adriàn ya esta andando y bienvenido sea, ahora habrìa que hacer incapiè 1º en las vìas y 2º mayor frecuencia y por supuesto horario estricto no mas o menos.
ResponderEliminarUna cuestiòn no menos importante que las anteriores es la de los pasos a nivel que aun està pendiente, solo en Paranà hay 8 cruces en el ramal a CU. y 13 en el ramal a Federal.
Un saludo a todos los que quieren lo mejor para nuestra Patria.
Fabiàn
Muy bueno el informe.. por casualidad saben si circula alguna formación de cargas em ese ramal Paraná-Concepción del Uruguay?
ResponderEliminarcuanta fantasía y declaraciones de buenas intenciones. faltan programas racionales, serios, acordes con el estado de la infraestructura y necesidades reales de las poblaciones. No se trata de hacer circular cualquier cosa donde quede una vía desde hace 30 o mas años sin trafico. Después todo termina en papelones y perdida de fondos públicos y perjuicio para el ferrocarril que debemos tener, que por supuesto no tiene porque ser igual al de 70 años atrás.¡algo cambio en el mundo!
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