27 de noviembre de 2010

RÍO NEGRO: CHICHINALES SERÍA UN RAMAL REGIONAL PARA EXPORTAR CLORURO DE SODIO

El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado, presentado por la empresa del mismo nombre, tiene previsto construir aproximadamente 170 kilómetros de vías, como parte de un ramal de trenes desde la planta de procesamiento ubicada en Mendoza hasta la línea férrea que opera Ferrosur Roca SA, cerca de Chichinales, Río Negro.

Potasio Río Colorado pretende extraer y procesar silvinita, mineral no metálico, para obtener cloruro de potasio, que será cargado desde la planta de procesamiento mendocina y transportado por trenes hasta instalaciones portuarias, vía Alto Valle, desde donde exportará.



Así lo menciona el expediente oficial por el cual el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA) convocó a audiencia pública, el 20 de diciembre a partir de las 9 en la Escuela Nº361, de Chichinales, para evaluar el impacto ambiental del plan empresarial.

“Dentro de la provincia de Río Negro, el proyecto contempla la construcción de nuevas vías, como también la mejora y rehabilitación de ramales existentes”, puntualiza el documento oficial.

Agrega que “el nuevo ramal ferroviario será construido desde la planta de procesamiento, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta la línea férrea existente operada por la empresa Ferrosur Roca SA, en un punto próximo a la localidad de Chichinales, Río Negro. Dentro de ésta última, será necesaria la construcción de aproximadamente 170 kilómetros de vías”.

El proyecto está en trámite a través del expediente 37.585-COD-2009, caratulado “Ferrocarril Proyecto Potasio Río Colorado Vale”.

Según datos de la empresa, la agricultura mundial utiliza 95 por ciento del cloruro de potasio como fertilizante., porque “es un mineral de ocurrencia natural utilizado en la agricultura para suministrar potasio a las plantas dado que constituye uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento saludable de éstas”.

Destaca que “si el proyecto avanza a la etapa de producción, Argentina se unirá a la pequeña familia mundial de productores de cloruro de potasio, que es tan importante para la agricultura mundial. Argentina pasaría a ser el mayor proveedor de cloruro de potasio en América del Sur, una región que, en la actualidad, importa la mayor parte de sus necesidades del hemisferio norte. La idea de Río Tinto es que PRC produzca 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año”. (ADN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.