27 de noviembre de 2010

ARGENTINA PIDIÓ UN MILLÓN DE DÓLARES DE "COSTES POLÍTICOS" POR LA COMPRA DE TRENES

Los correos incautados al asesor del ex secretario de Estado de Transporte recogen las peticiones de los argentinos

Las investigaciones sobre el enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime, ex secretario de Estado de Transporte y mano derecha del expresidente argentino recientemente fallecido, Néstor Kirchner, están sacando a la luz los oscuros detalles de las negociaciones que se llevaron a cabo para la adquisición de trenes a España y las presiones a las empresas españolas para colaborar en la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

Material ferroviario de origen español en Patio de Cargas Kilo Cinco - Foto: Rodolfo Risciotti

El sinuoso proceso de compra de material ferroviario generó serias preocupaciones en algunos funcionarios de España encargados de la ejecución del acuerdo firmado en 2005 entre el expresidente Kirchner y el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Según revela el diario Clarín, tras la incautación de correos electrónicos, los funcionarios españoles tenían miedo de que las exigencias argentinas de cobrar millonarios "costes políticos" por la operación los llevara a la cárcel. Estos correos fueron incautados en el ordenador de Manuel Vázquez, el principal asesor y organizador de negocios de Jaime, quien junto a su socio en Madrid, Miguel Ángel Lorente, habían sido designados oficialmente para intermediar en nombre de Jaime en las gestiones para la compra de trenes.

A través del correo se pueden seguir las polémicas demandas argentinas para concretar el negocio. Así, el 29 de julio de 2005, Vázquez recibe un correo de su socio en Madrid quien acababa de tener una larga conversación telefónica con Juan Barba, directivo de Expansión Exterior, una empresa estatal española de comercio internacional a cargo de la coordinación de la venta de vagones y locomotoras de Renfe y Feve. Lorente sostiene que Barba "preferiría dejar de lado la operación porque se da cuenta de que aquí tiene un montón de gente que lo va a mirar con lupa y que cualquier desliz -como el de tu mail del 22 de julio- le pone en la calle y en los periódicos". Ese día Vázquez, en otro correo "triplicaba el millón de dólares de costes políticos" que había exigido al comienzo de las gestiones, e incluso detalla hasta en qué facturas "esconder" esos pagos".

En otro texto Lorente se lamentaba porque, frente a las polémicas exigencias del lado argentino, "el olor a podrido" se había expandido entre los directivos de Renfe. Y cita a José Salgueiro, presidente de Renfe, y Víctor Morlán, número dos de Fomento, entre los altos funcionarios que no simpatizaban con la operación. (Fuente: Levante-emv.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.