jueves, 22 de noviembre de 2018

La importancia del balasto en la infraestructura de vía

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para solicitarle que dentro de las posibilidades, quisiera que se publicaran estas fotografías en Crónica Ferroviaria para que se observe la importancia que tiene el balasto en la plataforma que apoyan los rieles o elemento granular de silicio, cuya función es amortiguar y repartir los esfuerzos que ejercen los trenes sobre la vía e impedir el desplazamiento de ésta y proteger la plataforma.




Digo esto, por los varios descarrilamientos que se vienen observando desde hace tiempo en los ferrocarriles de nuestro país, donde la infraestructura de vía en muchos de esos casos, se encuentra instalada sobre tierra donde el balasto se encuentra ausente. Atte.
Juan Carlos Torres
jctoorres@hotmail.com

5 comentarios:

  1. Saludos Juan Carlos. Quizas el balasto sea mas efectivo para vias de mas de 90 kilometros por hora de velocidad y por sobretodo para vias donde transitan trenes con un peso superior a las 22 o 30 toneladas por eje. Cuando se usaban las 16 toneladas por eje, los pasajeros en la provincia de Buenos Aires, en la pampa humeda, corrian a 90 por hora y no pasaba lo que sucede ea la actulidad. Como dato recuerdo que antes de IMPONERSE el sistema de rodamientos en la punta de los ejes actual, los eje sobre cojinetes de bronce se cortaban y provocaban descarrilamientos, pero a mi entender este cambio fue obligado y muchas cortes de ejes se pudieron evitar, pero habia que mostrar accidentes para cambiar a la nueva tecnologia que ahora se usa, por lo tanto no descarto que detras de tanto desastre, una mano negra quiera imponer nuevas tecnologias solo para satisfacer las finanzas de los amigos y que el tren ya no circule. En un itinerario del roca del año 63 la velocidad maxima entre Lobos y Alvear era de 90 )))). Para mi lo actual son sabotajes))) y tu afirmacion podra ser correcta, pero implica un cambio caro y caprichoso pues con vagones como los llamados "carlitos" los de dos ejes, los cargas los llevaban a 50 y nada pasaba hasta por los 90s. Se cambiaron a los bogies de dos ejes, que raro, se invirtio usando consejos de entendidos y el problema recien esta comenzando. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Claudio,yo insisto sobre el balasto para para iniciar y empezar a anular posibilidades de los descarrilo para luego continuar con el mantenimiento de locomotoras porque te aseguro que no se realizan a los kilometrajes definidos para las reparaciones con el solo hecho de no normalizar el aceite a la mesa centro de bogue de una locomotora se puede producir un descarrilo pero se tiene que empezar por lo que mas se ve a la vista que es donde se producen los descarrilo, la plataforma en las vías están apoyadas sobre tierra y lo del balasto no lo digo yo sino todos los manuales de transporte ferroviarios.
      Abrazos
      Juan Carlos Torres

      Eliminar
  2. Claudio.te informo que hace muchos años se redujo notablemente los accidentes por ejes cortados con cojinetes a friccion pues se implemento el control ultrasonico con aparatos dispuestos en todos los centro de revision y reparacion del material rodante en las distintas lineas es solo una informacion vos sabras si es util o no saludos Sueldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima que no disponemos de estadisticas de descarrilos de 1970 hacia atras cuando rodaban sobre bujes y si alguien la aporta, bravo)). Y en el fondo, mientras NO haya mantenimiento basico de lo que fuere, los percances, los accidentes seguiran ocurriendo. Si sabemos que al no hacer una tarea ocasionamos un accidente, este ya no sera "accidente" en el verdadero sentido de la palabra sino quizas asesinato, o complot, o sabotaje pues de antemano se saben las consecuencias del no hacer la tarea de mantenimiento basica. Y en cuanto a la piedra, les pregunto, la via se vera mas linda, pero tengo entendido que la piedra se puso en las vias para aumentar la velocidad de los trenes, entonces para que se hizo semejante gasto si el resultado fue peor que circulando en vias sobre tierra? El aumento del peso por eje fue para aumentar la velocidad, pues a mas velocidad se necesita mayor estabilidad que la ejerce el propio peso, y que se logro? al contrario, bajar el promedio de circulacion, de ahi que estoy en contra de todas estas modificaciones que solo han erogado dinero en perjucio del pais, en perjuicio de sus pobladores y en perjuicio de la empresa. Hemos modificado para asesinar. Miro hechos y se que con tecnologia mas pobre se tuvieron mejores resultados en el ferrocarril decadas atras. Ahora si los que me contradicen estan respaldados por las empresas que ofrecen los servicios para mejorar la red que no funciona, bravo, sigan levantando sus banderas pero se que sera solo en su propio beneficio. Yo miro la historia y se que el pasado fue mas exitoso que este presente y por lo tanto no habra futuro como sinonimo se prosperidad.

      Eliminar
  3. Lo que realmente sucede es que en la actualidad se usa piedra partida ya que las mismas al tener una superficie rugosa se traban mejor entre ellas,lo que se ve en las fotografías nos esta demostrando que el balastro esta mezclado con tierra,lo que trae aparejado que se acumule agua,al pasar formaciones de pasajeros o de cargas se produce un efecto llamado bombeo, lo que genera un deterioro de la base, al no hacer un mantenimiento preventivo de la infraestructura generan todo tipo de inconvenientes. Esto se puede observar en algunos tramos de la linea Belgrano Sur entre la estaciones Pte. Ilia y Lugano.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.