jueves, 30 de marzo de 2017

Desidia puede asociarse a la dejadez, la indolencia, el desgano y el desinterés sobre la historia ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuántas veces desde las páginas de Crónica Ferroviaria hemos realizado denuncias sobre el abandono, no sólo del material ferroviario de actualidad, sino también, al correspondiente a lo que hace al acervo histórico ferroviario.





Ya desde el año 2015 pedíamos a las autoridades correspondientes de ese entonces que tenían en su poder el resguardar y cuidar celosamente nuestro material histórico ferroviario, con nota titulada  "La "Patria" descuidada" ( http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/la-patria-descuidada.html) del día 07 de Septiembre de 2015, como también a las actuales de ADIFSE con nota La "Patria" necesita ser exhibida (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/la-patria-necesita-ser-mostrada.html) del 18 de Mayo de 2016, en la que expresábamos, entre otras cosas, lo siguiente:

"Esta joya de nuestro acervo ferroviario, como es la locomotora "Patria" que fuera fabricada en Francia en el año 1888 y que llegara al país ocho años después y que prestara servicio hasta el año 1912 en el Ferrocarril Oeste (Línea Sarmiento), y que luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo, tendría que estar ubicada para su exposición en el hall central de la estación Retiro (Mitre) cubierta con una especie de vitrina que la separe de quienes puedan hacerle daño, a la vez que estaría debidamente protegida".

"Muchos países en todo el mundo, y con mucha menos historia ferroviaria que el nuestro, protegen sus reliquias mediante la ubicación en museos debidamente protegidos y cuidados como corresponde, nosotros seremos uno de los pocos que dejamos abandonados a su suerte toda nuestra historia ferroviaria. Si no es por las asociaciones, como por ejemplo el Ferroclub Argentinos, entre otros, que con el esfuerzo “ad honorem”  de sus socios y por el amor que sienten por el ferrocarril recuperan y restauran material ferroviario histórico, hoy no tendríamos vehículos que mostrar a las generaciones actuales y por venir".






Para tristeza de todos nosotros, en el día de la fecha recibimos una cantidad de fotografías de lectores en la que nos muestran que la desidia de quienes tienen el deber de resguardar nuestra historia ferroviaria está muy bien asociada con la dejadez, la indolencia, el desgano, el desinterés y la negligencia.






Ya da mucha bronca observar todo este material ferroviario histórico abandonado a su suerte en la Playa de Maniobras Retiro pegado al dock donde se encuentra el Museo Nacional Ferroviario, sin que nadie de los que tienen a su cargo su resguardo haga algo para su protección y su mantenimiento.

Sobre esto alguien tiene que parar la mano. No puede ser que no se tenga un lugar físico de resguardo para ese material tan importante, con la cantidad de lugares que se pueden reacondicionar para su exposición, y no dejarlos abandonados para que el tiempo y manos ajenas lo vayan degradando para que de una vez por todas desaparezca nuestra historia ferroviaria.




Este material histórico ferroviario se encuentra ubicado en playa de maniobras Retiro pegado al Dock donde se encuentra el Museo Histórico Ferroviario

Esto es muy grave y alguien deberá tomar cartas en el asunto, de lo contrario creeremos que es una política preestablecida para la destrucción de nuestros ferrocarriles.

"Un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo seco". Papa Francisco I

18 comentarios:

  1. Lisa y llanamente que algún diputado y/o senador de la nación presente una denuncia penal contra los que abandonan nuestro patrimonio histórico. No puede ser tanta desidia y dejadez. Asco me da todo esto. Gracias C.F. por denunciar todo esto que muchos esconden bajo las alfonbras de la información.
    Tito Baratito

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  2. No cuidan nada de lo que fue y es patrimonio histórico.
    Las fotos dan cuenta de que no tienen idea de como mantener a resguardo piezas y vagones que con el paso del tiempo se desintegran y no puede ya recuperarse.
    Raul Benedé

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  3. Solo depende de nosotros! Exijamos cada día lo que corresponde!
    Patricia Alma

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  4. Que tristeza..
    Juan Alberto

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  5. Ese Orfila se jacta de remodelar la Estacion Retiro que esta AL LADO, y no ve ESTO??. Es gente de malas intenciones para con el Ferrocarril. Eduardo Amoreo

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  6. Desde la primer denuncia relacionada al descuido y desidia del material historico ferroviario informe que todo empezó cuando autoridades del gobierno anterior decidieron quitar y desmantelar toda la cochera de FA, ubicada en vías 9, 10 11, y 12 de Retiro. Anteriormente todo este material estuvo debidamente y perfectamente resguardado. Posteriormente a ello, vemos las consecuencias, y la destrucción que viene sufirnedo día a día todo este material rodante. Según cuentan algunos, ese tinglado estaría en Talleres Gambier, La Plata.
    Las autoridades son los verdaderos responsables!!!!!! Sr Enrique

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    1. Su aclaración coincide con lo que se ve: los daños documentados son producto de varios años de abandono.
      Esta situación es congruente con otras situaciones similares, por ejemplo: el abandono por décadas de todos los puentes ferroviarios metálicos, el abandono de las cargas ferroviarias.
      Evidentemente la patología ferroviaria tiene unos cuantos rubros, viene de hace décadas, tiene varios protagonistas señalados o no, y afecta efectivamente al patrimonio argentino.
      Javier

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  7. Juan Carlos Torres30 de marzo de 2017, 21:44

    En ves de criticar y sacar el pasado tendriamos que estar proponiendo planes y proyectos para recuperar todas esas reliquias que en ningun pais del mundo la hubieran dejado deteriorar al estado que estan yo soy ferroviario jubilado y estoy dispuesto a que formemos un equipo de ferroviarios retirados poniendonos en contacto y juntarnos para ver en que forma recuperar este tesoro .

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  8. La iniciativa ante la inacción oficial está en nosotros. Que cada uno de nosotros se constituya en denunciante o bien que se cree un canal para no lamentarse y aunar esfuerzos para proteger nuestro acerbo cultural ferroviario. Propongo que en todos los tribunales federales se presenten denuncias documentales de hechos de destrucción, apropiación, usurpación, etc de bienes ferroviarios. Llamo a que algún letrado o alguien asesore en ésta temática que intérprete éste agravio y convoque a quienes como ciudadanos nos vemos perjudicados a través de CF para reunir voluntades.
    EL JEFE

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  9. Franetovich y Di Cesare destruyeron el Museo Nacional Ferroviario. Sacaron todos los coches del tinglado y los dejaron tirados a su suerte. Estando a la intemperie y siendo de madera se hicieron mierda y por dentro los saquearon. Les robaron todas las arañas y accesorios de bronce. Vaciaron todas las piezas que habia en el edificio del museo y las tiraron afuera. Buena parte de las mismas fueron robadas. Jamas tendremos idea de lo que se perdio porque ni inventario habia. Esto amerita una causa penal para ambos, en un pais serio, ambos estarian buscando un buen abogado para intentar no ir a prision.

    Juan Martin

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  10. Por algo estamos como estamos. Los pueblos que no protegen su patrimonio historico no tienen futuro. Ver esto me causa náusea y ganas de vomitar pero también de gasearmamento con sarin o cianidrico ese gran hormiguero lleno de parásitos que esta a pocos metros de allí y donde se planean los futuros remates de chatarra de dudosa calidad... Esto y los reservados y de Saldinstalar son vergüenza nacional@ . Pity

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  11. Ya en reiteradas oportunidades exprese lo que pienso de la nefasta politica ferroviaria de los ultimos 60 años.
    ya que todos este patrimonio no les interesa , no seria interesante lo cedan en custioda a los ferroclbes que demuestran que trabajan bien ( EJ. ESCALADA) donde se han RESTAURADO MAQUINAS A VAPOR-DIESEL Y VAGONES.
    Eso si luego de restaurado nol e hagan la gran Schiavi que les retiro compulsivamente la locomotora 4116 y la traslado a Tecnopolis y nunca mas la devolvio y funcionaba a la perfeccion.
    Ya que estamos Sr ORFILA pueden devolver esa locomotora a costo del GOBIERNO QUIEN FUE QUE LA RETIRÒ DE Su lugar de preservacion?????

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  12. LAMENTABLEMENTE LA ADIFSE SE SIGUE LAVANDO LAS MANOS Y SIGUE SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA POR LO QUE TIENE QUE RESGUARDAR!!! EN TODO EL PAIS!!!!! PERO HOY MAS QUE NUNCA ESTA DEJANDO DE LADO EL PATRIMONIO FERROVIARIO, INSTRUYENDO A LOS EMPLEADOS DE SUS DELEGACIONES PARA QUE NI SE MOLESTEN EN DENUNCIAR LO QUE "NO LES CORRESPONDE". UNA VERDADERA LASTIMA! BRONCA, IMPOTENCIA!!!!

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  13. OTRA DE LAS RELIQUIAS ABANDONADA Y DEPREDADA EN LA PLAYA FERROVIARIA DE CRUZ DE EJES(CORDOBA)ES LA LOCOMOTORA A VAPOR PRESIDENCIAL 3025 QUE FUERA REPARADA Y RESTAURADA EN EL DEPOSITO COCHES MOTORES Y LOCOMOTORAS DIESEL DE MATE DE LUNA(TUCUMAN) OPERATIVO A CARGO DEL ING MOISES COSTELLO,ING ROQUE ESCOBAR,INSPECTOR DE CONDUCCION JUAN BENAVENTE,TEC ELECTROMECANICO CALIXTO GARAY,AYUDANTES ANGEL BARRIOS Y TOMAS GALLARDO(VER PAGINA TODO TRENES) .LEMOS P

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  14. No es raro que no cuiden el patrimonio histórico. En el subte rompen los revestimientos originales para cambiarlos por cemento y dibujitos, se afanan las mayólicas antiguas de mármol y las reemplazan por venecitas berretas. A quien le sorprende viniendo del macrismo? Juan Agustín

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  15. La asociacion ferromodelsta bs as.(AFBA) de caballito ya no existe mas. Incendiaron sus coches. Parece q odian el ferrocarril.
    Abraham

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  16. Inoperancia, desidia, incapacidad, esa de los insensibles asesinos del patrimonio ferroviario.
    El desplazamiento de Di Cesare de la dirección del MNF se produjo merced a la aparición en CF de la trastienda del museo devenida en un obrador gracias a la incapacidad de ADIF de generar un plan de resguardo del acervo del Museo. http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/03/que-esta-pasando-en-el-museo-nacional.html
    La gente del randazzismo no tuvo ni idea de la existencia del patrimonio ferroviario: las PASO y los negocios para sus amigos y alcahuetes fueron la prioridad.
    Y su proceder fue brutal desde todo aspecto: miremos las estaciones reformadas y tendremos un pantallazo de la bestialidad de estos payasos venales. Una mascarada lo de la recuperación ferroviaria. Una demostración más de la barbarie de los arquitectxs irresponsables y aculturados, que siguen estando a cargo. Como la empresa COPACRE, asesinos de la arquitectura ferroviaria y soliviantados por arquitectxs e inspectorxs de obra de SOFSE ignorantes, mediocres y palurdos como Cristina Erro, Ramiro Sánchez, Florencia Simón y Hernán Carranante.
    Y los de ahora? muy poco les interesa la historia y menos el ferrocarril. Orfila es una bodega, nada más.
    Hoy el MNF está acéfalo, y parte de su patrimonio en franco peligro de saqueo, desaparición y tupacamarización: todo para poner más oficinas de cagatintas de SOFSE en un edificio que está en uno de los lugares más caros de Buenos Aires.
    Es evidente que el nuevo masterplan para el MNF es el traslado a algún otro lugar, y que eso traerá la consiguiente desaparición de sus piezas y archivo, para un nuevo proyecto de gentrificación inmobiliaria.
    Y la UF? APDFA? La Fraternidad? los Ferroclubes? los ferro-aficionados? Qué opinan sobre todo este descabellado horror del MNF?
    A ESTA GENTE A CARGO LO UNICO QUE LE INTERESA ES LO QUE APARECE EN INTERNET. QUIZAS SERIA MUY BUENO CONVOCAR A UNA MANIFESTACION POR ESTAS REDES DEL HORROR QUE ESTA SUCEDIENDO CON NUESTRO PATRIMONIO FERROVIARIO. O UNA MARCHA A RAMOS MEJIA Y LIBERTADOR? Esteban Righi, Munro BA.

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  17. Mi pueblo Tafi Viejo nació bajo el calor de de los ferrocarriles, mis padres de origen sirio vivieron y se desarrollaron con su negocio de ramos generales junto las familias de los obreros de los Talleres en aquel entonces Central Norte Argentino donde mas de 5.000 operarios al sonido del pito y de la sirena hacían crecer día a día a la fabrica de vagones de carga de todo tipo de pasajeros de primera de segunda, dormitorios, comedor y hasta el Tren Presidencial,y locomotoras a vapor y material rodante Nuestros Talleres tenían mas de 22 manzanas /229.000 M2. con casi 24 secciones de donde entraba un tronco de madera o hierro bruto por una punta y salía y porla otra punta una nueva unidad para para llevar las producciones o a la familias por todo el territorio de la patria Y HOY SE ENCUENTRA ABANDONADO CONVERTIDO EN UN CEMENTERIO DE CHATARRAS, como no nos ca a doler hasta la última gota de nuestra sangre el terrible daño que hicieron los político o militares según en los momentos que gobernaron para destruir el ferrocarril para los negociados de los poderosos civiles para sus peculios particulares que todos los que tenemos un mínimo entendimiento nos damos cuenta como recuerdo nefasto el Plan Larkin

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