lunes, 30 de marzo de 2015

Chaco: Ponen a punto la infraestructura logística en Barranqueras

Actualidad

El ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Fabricio Bolatti, y el equipo directivo de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), se reunieron para analizar la situación general de la logística regional, en busca de mecanismos que mejoren el traslado de cargas generales y, en especial, de cereales y oleaginosas (en plena campaña de recolección), con el objetivo de lograr beneficios que lleguen al pequeño y mediano productor agropecuario.

Del encuentro surgió el compromiso de generar una coordinación permanente entre la cartera que conduce Bolatti, Colono S.A. y Fiduciaria del Norte S.A., empresas que estuvieron representadas en la reunión por Juan Camarasa y Adrián Atanasoff.


“Hemos concretado ya varias reuniones con los representantes de la empresa Colono, para coordinar algunos trabajos inmediatos que requiere la infraestructura logística, y también para avanzar en obras estructurales para potenciar el transporte fluvial y el puerto de Barranqueras”, explicó Bolatti.

Así también recordó que las inversiones previstas responden a las políticas públicas trazadas por el gobernador Jorge Capitanich para lograr reducir los costos del traslado de la producción generada en el Chaco.


Fueron los directivos de Colono S.A. quienes expusieron al ministro una agenda de varios puntos determinantes de la situación actual de la infraestructura logística relativa a graneles y a los movimientos y servicios a las cargas en el muelle fiscal del Puerto de Barranqueras. Asimismo, fue abordada la situación de los cupos ferroviarios de carga, con la visión de desarrollar alternativas para su optimización y aprovechamiento.

El fuerte de la campaña agrícola de granos gruesos en la Provincia comenzará a observarse desde mediados de abril.

En ese contexto, Colono viene desarrollando la planificación operativa del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), ex Junta Nacional de Granos, buscando potenciar esta alternativa diferenciadora que tiene el Chaco para el almacenaje y el transporte multimodal de cereales y oleaginosas.

Este Elevador de granos operó el año pasado más de 150.000 toneladas y en la presente campaña se espera superar las cantidades acopiadas y transportadas. Así, durante el encuentro, el ministro Bolatti y los directivos de Colono S.A. analizaron detalles de la operatividad del CAEB y los puntos críticos de su funcionamiento.

Al respecto, resolvieron algunas mejoras puntuales y el refuerzo en la provisión de ciertos repuestos para evitar detenciones no programadas ante un eventual desperfecto.

Además, comenzaron a evaluar un mecanismo expeditivo para el dragado del pie de muelle del Elevador de granos y eventuales puntos críticos del riacho Barranqueras, en caso de ser necesario.

Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura, Colono S.A. y Fiduciaria del Norte S.A. avanzan en el diseño de un convenio con transportistas de granos chaqueños, con el objetivo de lograr condiciones ventajosas para el flete de arrime desde el interior provincial hacia Barranqueras. Los mecanismos y términos de ese acuerdo están aún bajo estudio.

Seguridad, iluminación y cerramientos

Con respecto al Puerto de Barranqueras, son varias las líneas de acción definidas con vistas a concretar mejoras inmediatas.

En este sentido, se completarán trabajos de cerramiento de la Zona Primaria, se reforzará la iluminación de calles, accesos y zonas de maniobras, y se mejorarán con trabajos de albañilería depósitos y otras instalaciones, todo con vistas a ofrecer mayor seguridad en la zona operativa de la terminal.

Finalmente, Bolatti repasó los avances en las gestiones para hacer efectivo el financiamiento por 15 millones de dólares para el Puerto, a través de CAF-banco de Desarrollo de América Latina. En este orden, se concretará en pocos días más la rúbrica de un convenio entre el Gobierno provincial y la Nación que autorizará el llamado a licitación para las obras.

Según se proyecta, se ejecutarán nuevos accesos a la terminal fluvial, repavimentación de los ya existentes y refuncionalización de espacios dentro de la zona portuaria. Para concretar las obras, el organismo internacional desembolsará 12 millones de dólares, que se completarán con una partida de 3 millones de dólares que aportará el Tesoro Nacional.DiarioNorte

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