jueves, 26 de septiembre de 2013

AVANZAN LAS OBRAS EN LA LÍNEA "H" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el avance de las obras en la Línea H de subtes. Se trata de la interconexión de dos frentes de excavación del túnel en su tramo Norte, en el sector comprendido entre la futura Estación Las Heras y la rampa de ingreso de la calle Azcuénaga. El tramo norte de la prolongación de la Línea H incluye la construcción en simultáneo de las Estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras en una primera etapa, y de la Estación Facultad de Derecho en una segunda etapa.

El túnel de interconexión entre dichas estaciones tiene una longitud de 2500 metros, ejecutado íntegramente bajo la avenida Pueyrredón desde su intersección con la calle San Luis hasta las inmediaciones de la Facultad de Derecho. Hace pocos meses se inauguró la Estación Hospitales, ubicada a metros de los hospitales Penna y Churruca en Parque Patricios.


Esto permitió extender la red de subtes al Sur de la Ciudad acercándola a doce mil vecinos que viven a menos de seis cuadras de la misma y a tres mil alumnos que estudian a menos de cinco cuadras. Además, consolidó el impulso que gracias al nuevo Distrito Tecnológico han ido cobrando los barrios de Parque Patricios, Nueva Pompeya y Boedo.

En octubre del 2011 se había abierto la Estación Parque Patricios, y en diciembre del 2010 la estación Corrientes, en el barrio de Once. Con la futura inauguración de las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y Sáenz y Pompeya hacia el sur, la de la línea H pasará a ser la obra más importante de subtes de los últimos 60 años.

Lo que no informa la gente del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su gacetilla de prensa es que este proyecto de construcción de la Línea "H" de Subte los trabajos en la primera etapa fueron inaugurados el 19 de abril de 2001 por el entonces Jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, y fueron realizados por la empresa constructora Dycasa . Se trata de 5,5 kilómetros de túneles entre la calle San Luis (cola de maniobras de la estación Corrientes) y la intersección de las calles Almafuerte y Pedro Chutro (Hospitales) que incluyen ocho estaciones: Corrientes, Once, Venezuela, Humberto I, Inclán, Caseros, Parque Patricios y Hospitales, conectando las existentes líneas A, B y E. El servicio entre las estaciones Once y Caseros fue habilitado al público el 18 de octubre de 2007 por el entonces Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.

La gente de los barrios del sur de la Capital Federal, sobre todo Parque de los Patricios y Pompeya, agradecen profundamente a los anteriores Jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haberse acordado de barrios que fueron siempre postergados y olvidados en las últimas décadas. Hoy gracias a la visión de quienes proyectaron en ese tiempo la construcción de este medio de transporte ágil y eficaz, se ven favorecidos y los saca del ostracismo en la que estaban inmersos.


Hoy a través de la llegada del Subterráneo, Parque de los Patricios también goza del Polo Tecnológico que el actual Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. proyectó y lleva a la práctica, lo que hace que vuelva a revivir un barrio que estaba postergado por políticas que sólo miraban la ciudad de la Avda. Rivadavia hacia el Norte. 

5 comentarios:

  1. Gracias IBARRA por haber dado comienzo a esta linea. Gustavo Lopez

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  2. Si hubiera seguido Ibarra, ahora tendríamos más kilómetros de subtes y menos carriles exclusivos para colectivos. Porque será que seguimos privilegiando a los colectivos.

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  3. Que desgracia tener a este crápula al frente de la Ciudad.

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  4. radicales y conservadores siempre vieron al sur como el patio trasero de la casa,pero muchos se olvidan que junto al proyecto del subte " h",al llegar a estación saenz a su vez se construiría el paso bajo nivel para que el transito vehicular jamas vuelva a padecer las espera de barrera por el paso del tren,(Belgrano sur) y que nuestra propuesta era que se extendiera hasta puente Alsina y asi tendría conexión ramales ferroviarios del ex Midland,con el Belgrano sur,y a su vez proyectar que el ex Midland se conectara con el ex ff.c provincial hacia la plata..
    pero de la avenida caseros hacia el sur son escasas las intenciones de permitir el desarrollo y la transformación creen que el sur son ciudadanos de segunda ,
    por ello comentamos con la sola intención de sumar voluntades para crear una integración sin distingos del sur con el oeste y norte,,
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

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  5. Muchos de estos ramales los vemos gracias a gestiones del Jefe A. Ibarra. Recuerdo cuando era su ideal que la Línea "D" llegara hasta Puente Saavedra. Veo positivos los pedidos de que la "H" llegue hasta Puente Alsina y, en caso de ser inviable el proyecto de pasar por Villa 31 y llegar al puerto, no olvidemos que un coche motor circularía por las vías del Mitre hasta parada Ftad de Derecho, lo que se podrían intercalar ámbos por una vía paralela sl Mitre ya que hay espacio, Saluda Armando Gutiérrez

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