viernes, 28 de junio de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE ESTATIZACIÓN DEL TREN DE LA COSTA Y LA EMPRESA CONCESIONARIA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA -ALL-

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al PEN sobre la posible estatización de las empresas Tren de la Costa y América Latina Logística.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4767-D-2013 del día 17 de Junio de 2013, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Alberto José Pérez, Ivana María Bianchi, Lino Walter Aguilar y Nora Esther Videla todos del Frente Peronista de San Luis.


Fundamentos

El día de ayer, el titular de la cartera de Interior y Transporte, Cdor. Randazzo, anunció la estatización del Tren de la Costa y del ramal de cargas concesionado a la empresa America Latina Logística -ALL--.

Según explicitó el Ministro en conferencia de prensa, la decisión en torno a la cancelación del contrato con la firma ALL se debió a incumplimientos por parte de esta última y, asimismo, a una decisión política de reducir los costos de la logística.

En el caso del Tren de la Costa, los motivos expresados se vincularon a falta de mantenimiento, y la estatización alcanza asimismo, a los bienes comerciales, entre los que se des- taca el Parque de la Costa.

En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer pormenorizadamente los distintos aspectos vinculados a la decisión política de rescindir los mencionados contratos de concesión, con el fin de que los ramales en cuestión vuelvan a ser administrados en manos del Estado, a través de la recientemente creada Belgrano Cargas y Logística S.A.


Para ello, consideramos pertinente conocer cuál será el costo fiscal que tendrá para el Estado la decisión de cancelar ambos contratos, en qué incumplimientos han incurrido las empresas concesionarias; a qué importe asciende el presupuesto operativo de ambos ramales; cómo será financiado por el Estado; el monto al que ascienden los subsidios a favor de dichas empresas y, finalmente, cuál es el origen de los recursos con los que el Poder Ejecutivo afrontará los gastos de la medida.

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