25 de junio de 2013

EFECTUARON LA APERTURA DE SOBRES RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA RAMAL BUENOS AIRES – ROSARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante los días 17, 18 y 19 de junio se realizó el acto de apertura de los sobres de las Licitaciones Públicas ADIFSE Nº 01/13, 02/13, 03/13, 04/13, 05/13, 06/13, 07/13, 08/13, 09/13, 10/13 y 11/13, para la renovación de vías del ramal que pertenece al Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Según el comunicado de la ADIFSE, "las tareas permitirán mejorar considerablemente la frecuencia del servicio. De este modo, el organismo ha planteado un esquema de intervenciones con el cual, inicialmente, se espera establecer un diagrama de servicios mínimo de siete formaciones diarias por sentido entre las Estación Retiro y la Ciudad de Rosario" (sic).

Tren "El Rosarino" hoy con apenas un servicio (cuando se presta) de lunes a viernes con solamente dos vehículos

Asimismo, sigue diciendo el comunicado, "La realización de esta licitación es muy importante para la entidad ya que las obras tienen como principal objetivo el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para permitir que la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades sea brindada en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan, en el corto plazo, volver a hacer del tren una alternativa válida y competitiva para el trayecto".

Además, según figura en la documentación licitatoria, el Contratista deberá confeccionar el Proyecto Ejecutivo que, una vez aprobado por ADIFSE, materializará en el terreno.

La obra fue proyectada por la ADIFSE a pedido de la Secretaría de Transporte de la Nación, quien solicitó la confección de un proyecto estratégico y un programa de obras para la reactivación del Servicio de Transporte Ferroviario de Pasajeros del corredor Buenos Aires – Rosario. Este requerimiento, a su vez, fue conjugado por la Resolución Nº 888 del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, que establece que se lleven a cabo las correspondientes licitaciones para la renovación de la infraestructura de vías del ramal Buenos Aires – Rosario.


Por último, la ADIFSE informa que durante las próximas semanas se espera la apertura de los sobres de las Licitaciones Públicas Nº 13/13 y 12/13, que están previstas para el 10 y 15 de julio. Estas corresponden a las obras de renovación de vías para el Ramal Buenos Aires – Mar del Plata del ferrocarril Roca.

10 comentarios:

  1. Esta muy bueno que se piense en la renovación de vías Retiro-Rosario, pero también estaría pensar con calidad de necesidad del usuario y a esto debemos referirnos al sector Retiro-Junín. Tan despreciativos son de los juninenses,donde se conjugan estudiantes, comerciantes, abogados, y publico en Gral. que poco a poco han ido expulsando y dejándolos a la deriva haciéndolos pagar un Boleto de Micro que duplica el valor ferroviario, y en donde solo hacen falta material rodante y tractivo. Un par de duplas de Coches Motores serían una panacea y de paso le quitarian un peso de encima a Ferrobaires.-sirmun-

    ResponderEliminar
  2. Luis Alberto Durruty dijo...
    Si llegan a tiempo (antes de las elecciones) se va a dar un paseíto corto, como el del paseíto aquel que se hizo al Uruguay con el Pepe Mujica... "Después, que importa del después...."

    ResponderEliminar
  3. Mariano César Antenore dijo...
    A propósito de la foto, la semana pasada ví El Rosarino con UN solo coche (el 521), en un estado más que precario. Me pregunto si la CNRT controla la seguridad del material rodante. De hecho que todas las insignias de TBA permanecen. ni se tomaron el trabajo de borrarlas.
    Antes se quejaban de que "ponían a andar trenes para la gilada, que tardaban mil horas porque la vía estaba destruida". Ahora que anuncian una renovación total de la vía doble a Rosario también lo cuestionan. También cuestionan que reemplacen a material rodante que como mínimo tiene cuarenta años de uso..... me hace acordar a la máquina de impedir que fue cierto movimiento civil usado por un personaje que cambió de partido y de alianza más seguido de lo que se cambiaba las medias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por un servicio de pasajeros decente entre Rosario y Retiro! Y su correspondiente reapertura a Santa Fe... hace 5 años dejó de correr injustamente.
    Ismael Mahfoud

    ResponderEliminar
  5. Mariano César Antenore, no me gusta disentir, pero que queres que te diga, en la primera parte de tu mensaje dice que un tren que funciona HACE AÑOS EN ESTE GOBIERNO, anda muy mal, y despues hablas de la MAQUINA DE IMPEDIR... esa maquina, no vendra del mismo gobierno? digo.. Aca no se trata de critica5r, aco de lo que se trata es que parece que se despertaron de repente. Antes todo bien con Moyano, ahora, no ( menos mal )y descubren que el tren es una maravilla, por economia, por seguridad, por mil cosas que hasta hace muy poquito no las veian, entonces quien esta mal? LA POLITICA LE HACE MAL AL FERROCARRIL, AHORA, HACE 20, 30 O 40 AÑOS Y SIEMPRE, DE ESTO NO TENGO DUDAS. Gente, por favor, aca hablemos de Ferrocarril. Aprovechemos a ver que la politica LO INFECTO, y justamente esa politica mutante hizo en los 90 semejante destrozo. Seguiremos mutando?. Yo estoy a favor del Ferrocarril SIEMPRE y nunca de un partido, sea quien sea. Saludos ferroviarios.
    Edgardo Andrade

    ResponderEliminar
  6. "La obra fue proyectada por la ADIFSE a pedido de la Secretaría de Transporte de la Nación, quien solicitó la confección de un proyecto estratégico y un programa de obras para la reactivación del Servicio de Transporte Ferroviario de Pasajeros del corredor Buenos Aires – Rosario.". NOOOOOOOO, LA ADIF ES LA QUE LLEVA A DELANTE ESTE OBRA?, POR DIOSSSSS, LE PONEN AL ZORRO A CUIDAR LAS OVEJAS. OTRA, LA OBRA PROYECTADA POR LA SEC. DE TRANSP.? ANDAAAAAA SI RAMOS NO SABE LO QUE ES UN TREN, JAMÁS VIAJÓ EN UNO. DEJENSE DE JODER ESTOS NO HACEN NADA SON TODOS UNOS, CASI MÁS DIGO INEPTOS.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  7. Ya es hora de que se pongan a arreglar la via a rosario ida y vuelta, hay tramos renovados pero falta mucho, no puede ser que se tarde 10 horas desde Rosario a Retiro
    Rodrigo Arrighi

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida la obra! No entiendo de que se quejan los que se quejan. En su vida vieron una renovación de vía como esta, o me equivoco? Que Junín, que Mendoza, Bahia Blanca, etc etc. Lamento decirles que TODO no se va a poder. Este sistema ferroviario adquirido hace mas de cien años fue comprado en otro contexto totalmente diferente: una Argentina rica con mucho para exportar y una incipiente industria siderurgica explotando en Europa. Así que a dejar de llorar y exigir cosas lógicas a los tiempos que vivimos.
    Victor de Lomas.

    ResponderEliminar
  9. Víctor: Tenés razón, bienvenida sea la obra. Cuando la terminen estos vende humo, avisame. Ah, y cuando veas correr siete trenes a Rosario diarios decime que hago la cola para viajar en tren porque ahora me es imposible. Pasaron 10 años de este gobierno y el humo que nos mandaron ya es neblina.
    A.G.L.

    ResponderEliminar

  10. Bienvenida sea la obra, pero...
    ¡Que llegue a Santa Fe! Elemental.
    Aunque la estación sea un Schoping, construír una cerca de la perisferia de la ciudad, como he visto en muchos países, de manera de no obstaculizar el transporte por el centro de la ciudad. ¿Problemas? Ya se podría conseguir una velocidad como en el año 1927. ¡Con la 191!
    Asi piensa Armando Alberto Gutiérrez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.