12 de febrero de 2013

ESPAÑA: CCOO CREE QUE EL CUARTO PAQUETE FERROVIARIO DESMANTELA EL FERROCARRIL PÚBLICO


EXTERIOR

CCOO cree que la directiva europea del cuarto paquete ferroviario, que consagra la liberalización completa del tráfico de viajeros nacionales, supone el desmantelamiento del ferrocarril público y deja el sistema europeo a merced de criterios puramente economicistas.

En un comunicado, el sindicato considera que las consecuencias de esta futura directiva, que fue enviada al Parlamento Europeo y a los estados miembros el pasado 30 de enero, no garantiza la calidad, la seguridad y la eficiencia del servicio prestado.

En línea con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, CCOO rechaza cualquier interferencia en la competencia de los estados miembros para organizar su tráfico interno de pasajeros.


Asimismo, pide no modificar el reglamento sobre el tráfico de pasajeros por ferrocarril y mantener el principio de libertad de elección de las autoridades a la hora de organizar sus servicios públicos.

Este proceso de liberalización, añade, conseguirá estimular el "muchos pocos" en líneas rentables, en detrimento de una red general para viajeros, lo que perjudicará el principio de accesibilidad y universalidad del transporte público.

Por otro lado, el sindicato subraya que establecer un modelo único para todos los países perjudicará a determinados países, al tiempo que indica que establecer dos estructuras diferentes (infraestructura y operación) incurre en más costes.

En este sentido, pide crear un marco de protección del empleo y de derechos adquiridos en caso de cambio de operador. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.