lunes, 31 de diciembre de 2012

EL SUBTE PASA MAÑANA A LA CIUDAD: QUÉ PUEDE CAMBIAR EN EL SERVICIO


ACTUALIDAD

El único anuncio concreto es el cierre de la línea A para renovar los vagones. En el corto plazo, quieren dotar de Wi Fi a todas las estaciones de la red y mejorar la seguridad con más cámaras y agentes de la Metropolitana.

Mañana será un día histórico para Buenos Aires: tras las peleas y discusiones entre Nación y Ciudad que consumieron casi todo el año, finalmente el Gobierno porteño tomará a su cargo el manejo de las seis líneas de subte y el Premetro, en lo que será sin dudas un enorme avance para la autonomía de los porteños . Pero el subte llega con una larga lista de problemas y dudas. ¿Qué cambiará en el servicio? En la Ciudad ya están evaluando algunas cuestiones.


Lo único confirmado es que la línea A saldrá de funcionamiento durante al menos dos meses . Si bien no se confirmó aún desde qué día, la Ciudad cortará la circulación de la línea que une Plaza de Mayo con la estación Carabobo para sacar las 95 formaciones de madera que tienen casi 100 años y las reemplazará por 45 nuevos vagones que el Gobierno nacional le compró a China . Una auditoría que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña que tendrá a su cargo la red) le encargó a los especialistas del subte de Barcelona indicó que los coches La Brugeoise de madera debían ser sacados de servicio de manera inmediata, porque no cumplían con los requisitos de seguridad.

Uno de los primeros cambios, acaso porque es relativamente fácil y rápido de concretar , es la instalación de Wi Fi en las estaciones, una idea en la que están trabajando SBASE y el Ministerio de Modernización. Durante el primer trimestre arrancarían por las estaciones más utilizadas, en una segunda etapa sumarían al resto de las paradas y además instalarían la tecnología para que se pueda tener Internet durante el viaje .

Otro de los proyectos es la instalación de terminales de autoconsultas en las estaciones de mayor tránsito, para gestionar trámites, hacer reclamos, realizar pagos electrónicos y acceder a información del Gobierno de la Ciudad.

Otra preocupación es la seguridad. Por el momento, la custodia de la red seguiría a cargo de la Policía Federal . Pero en el macrismo creen que el Gobierno nacional la retirará, y por eso tienen un carpeta un plan propio. Por un lado, quieren poner un circuito de cámaras de seguridad , y por el otro sumarían a la Policía Metropolitana, a medida que se reciban los cadetes de la fuerza.

La modificación más importante será la apertura de estaciones (ver La gran apuesta....) y la renovación de la flota, aunque demorará más tiempo. En SBASE explicaron que deben adquirir 250 vagones nuevos, casi la mitad de la flota. Entre ellos, 120 coches que irán a completar la línea H, en la que se están construyendo seis nuevas estaciones. Además, SBASE llamará en enero a una licitación para adquirir otros 105 vagones.

En cambio, lo que parece quedar ahora postergado para un muy largo plazo es la construcción de las otras líneas que están aprobadas por ley, la F (Constitución-Plaza Italia), la G (Retiro-Cid Campeador) y la I (Plaza Italia-Parque Chacabuco).

Más allá de esto, en el macrismo advirtieron que los cambios importantes, como mejoras de frecuencias o aire acondicionado en trenes y estaciones, se verán recién dentro de un tiempo. Es que los primeros meses tendrán que usarlos para revisar la situación de la red , especialmente financiera. La Legislatura le aprobó al Ejecutivo aumentos de Patentes y Sellos, que más la venta de boletos permitirán juntar los $ 1.100 millones que se necesitan para operar el servicio sin subir la tarifa. Pero en la Ciudad admiten que desconocen los números de la concesionaria Metrovías.

Por lo pronto, la empresa continuará operando el servicio al menos por tres meses , pero el Gobierno porteño quiere rehacer el contrato, y entre otras cosas sacarle a la empresa la explotación de los comercios en las estaciones, la publicidad y el alquiler de espacio para pasar tendidos de cable de fibra óptica.Clarín

13 comentarios:

  1. #subteA #macricierrasubte Q gremios sbt abracen Taller+líneaA YA.O asado de siempre(tranvtrolestrenes=LARKIN) www.sien.com.ar/subte/logremiospueden.htm

    Los gremios abracen la línea A y su taller
    www.sien.com.ar
    Por la memoria de miles de trabajadores de los talleres Polvorín y de la línea A, SBASE y la propia hoy Metrovías, que por 99 años cuidaron de que viajemos seguros en esos bellísimos, fuertes y nobles coches de metro subterráneo La Brugeoise (Las brujas, los belgas, los viejos), los trabajadores del...
    Jorge de Mendonça

    ResponderEliminar
  2. Interesante el dato de la nota de la licitacion en enero por 105 coches nuevos...debe ser para completar la A.
    Fercho DeSj

    ResponderEliminar
  3. Gabriel Mo
    Las Brujas son seguras! solo le falta mantenimiento!!! es una locura quitar 90 coches que son muy útiles!!! 

    ResponderEliminar
  4. En realidad Fercho los 120 coches son para la Linea H (20 formaciones de 6 coches c/u). Lo bueno es que hasta que la H este completa, esas formaciones se podrian ir utilizando en la Linea D, y se podrian ir pasando todos los Fiat restantes a la A.
    Robert Terwilliger

    ResponderEliminar
  5. Eso es otra licitación aparte, ya adjudicada. Los 105 nuevos serian para la A, para sumarse a los Alstom chinos.
    Fercho DeSj

    ResponderEliminar
  6. Lo del wifi, tìpicamente PRO. Ya hay uno que puso MV, un desastre.
    Marcelo Onesto

    ResponderEliminar
  7. Ni funciona el wifi de MV. Es un completo y absoluto desastre!
    Robert Terwilliger

    ResponderEliminar
  8. Me parece una payasada lo del wi-fi cuando hay cosas mucho más importantes que solucionar; por otra parte wi-fi en las estaciones no sirve de mucho ya que cuando los trenes se muevan se pierde la conexión, solamente serviría para el lapso que se espera un tren, pero con la inseguridad que hay en el subte sacar una netbook/notebook/tablet o celular sería muy peligroso.

    ResponderEliminar
  9. Los impresentables Alstom (el coche mas angosto del mundo) son chinos?
    Adolfo Rossi

    ResponderEliminar
  10. Alstom es impresentable? Que le queda a Argentina...
    La linea D tiene galibo tranviario y los Alstom funcionan ahí, así que impresentable a tu punto de vista en todo caso es esa linea y la gente que opina.
    Fercho DeSj

    ResponderEliminar
  11. Y ya que estamos,¿Cuando se comenzará nuevamente a fabricar subtes en ésta? ¿Tan dificil es la pregunta que nadie da su opinión?

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con Armando, ya que se confiscó Ciccone, y la Rural se podría hacer lo mismo con EMFER que es la antigua fábrica militar, ahí sería un excelente espacio para la construcción de vehículos ferrovarios, me parece mucho mejor invertir en trabajo y producción que seguir malgastando fondos públicos en dádivas o aberraciones como el "polo audiovisual en Isla Demarchi".

    ResponderEliminar
  13. Respecto a la fabricación de coches nuevamente en ésta. Los Fiat Materfer
    andan bien. ¿Los "F.M." de la "B" ?
    si tenían problemas... ¿Por que no buscaron de solucionarlos? Lo único que faltaría saber ¿Cuanto cuesta un coche fabricado aca y uno en el extrangero? Pero ¿Se justifica?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.