viernes, 30 de septiembre de 2011

30 AÑOS DE LA BIBLIOTECA FEDERICO LACROZE

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA (A.A.T.)


El pasado Domingo 25 de Septiembre, una de las actividades principales que desarrolla la Asociación Amigos del Tranvía, la Biblioteca Popular Federico Lacroze, cumplió 30 AÑOS de existencia

La Biblioteca Popular de la AAT tiene además de su caracter general, una nutridísima sección dedicada a transporte en general, al modo ferroviario, al transporte urbano y por supuesto a los sistemas tranviarios

Más de 5600 volúmenes, 4000 fotos, más de 500 mapas y planos, 200 videos y material documental y de archivo está a disposición de los lectores e investigadores, en forma totalmente libre y gratuita, en la Sede de la AAT&BPFL, ubicada en Thompson 502, esq. Valle., Caballito, Ciudad de Buenos Aires.Tel. 4431-1073

Con un amplio horario de atención, todos los,días hábiles de 14 a 19 hs., es posible consultar todo ese acervo cuidadosamente catalogado y ordenado, como así también digitalizar los documentos e informaciones localizadas, obtener copias, etc.

Un poco de historia:

Ya en 1976, en su Acta Fundacional, la Entidad se propuso la constitución de una Biblioteca especializada para ilustrar a la comunidad acerca del modo de transporte que nos ocupa. Fue recién a comienzos de 1981, en que aquello comenzó a tomar forma, merced a nuestro recordado consocio y directivo, el Dr.Cristian G. Werckenthien, quien presentó a la Comisión Directiva de la AAT su proyecto de creación la Biblioteca y Archivo de la Institucion, y ante el visto bueno general, comenzó a reunir los primeros volúmenes...

La primera vitrina estanteria fue alojada en la entonces sede temporaria que la AAT tenía por esos años, proporcionada por otra institución amiga, curiosamente denominada "AAAT" (Asoc. Argentina Amigos del Turismo), con sede en Culpina 152, Flores

Allí entonces, el 25 de Septiembre de 1981, coincidiendo con una reunión Mensual, fue inaugurada la Biblioteca. Apenas 2 estantes y medio de libros y revistas en un mueblecito, pero partiendo con una seriedad y un objetivo de constituirse en un Centro de Documentación de referencia.

En Julio de 1982, la Biblioteca pudo realmente comenzar a ser consultada, merced a la flamante Sede habilitada en la calle Paraná 755, en donde funcionó hasta que el 16 de Julio de 2001 se inauguró la actual y confortable sede de la AAT&THBA, en Thomson 502, esquina Valle, Caballito, Buenos Aires.

En 2007, la Biblioteca alcanzó la Distinción de Biblioteca Popular, integrando desde entonces la red de la CONABIP, y contando con el apoyo de la Dirección del Libro del Ministerio de Cultura del G.C.B.A..

El acervo actual de la Biblioteca Popular Federico Lacroze supera ya los 5600 volúmenes en lo que respecta a libros, además de un nutridísimo material documental, archivo, fototeca, mapoteca, videoteca y otras secciones de interés, tanto para el para el púiblico en general com para los estudiosos, investigadores y entusiastas de temas del riel y del transporte.

Ojalá Cristian esté viendo en lo descomunal en que se ha convertido su sueño de entonces, con esta formidable Biblioteca Popular que sigue creciendo y desarrollándose dia a día, ahora dirigida por el nuestros colaboradores, los bibliotecarios Lics. Gabriel Matalia y Nicolás Piantieri.

Felices 30, Biblioteca Federico Lacroze!!!!!

N. de la R.: Desde Crónica Ferroviaria también saludamos los 30 años de la Biblioteca "Federico Lacroze" por todo el aporte cultural que desde el año 1981 viene brindando a toda la comunidad. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.