2 de septiembre de 2021

Línea Belgrano Sur: Comenzarán los trabajos para la extensión del Viaducto desde la calle Diógenes Taborda hasta estación Plaza Constitución

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se firmó el inicio de obra para que por primera vez la Línea Belgrano Sur llegue hasta la estación Plaza Constitución de la Línea Roca, beneficiando a 65.000 usuarias y usuarios diarios, convirtiéndose en magnitud, en una de las obras más grandes que va a tener la Ciudad de Buenos Aires programada por el Gobierno Nacional al momento.

La Línea Belgrano Sur, que opera Trenes Argentinos Operaciones a cargo de Martín Marinucci, a través de sus dos ramales conecta la estación Dr. A. Sáenz con González Catán –llegando también a Marcos Paz-; y Merlo en la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Atraviesa de esta manera la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de La Matanza y Merlo.

Con una inversión total cercana a los 4 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 21 meses de corrido desde el momento de la firma, los trabajos realizados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, implican la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático y la elevación de 4,2 km de vías para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución.

Además de estas obras, se construirá una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que significará la nueva estación Buenos Aires. Y se realizará una estación cabecera en Constitución, sobre los andenes 1 y 2 que se adaptarán a la línea Belgrano Sur.

La elevación del tendido ferroviario mejorará las condiciones de conectividad y seguridad de unas 700 familias que viven a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril. También, se verán beneficiados los usuarios del servicio que presta el tren Belgrano Sur por las mejoras en los tiempos de viaje y por la llegada directa a Constitución; los pasajeros del sector sudoeste de la Ciudad que cruzan por los pasos a nivel que serán eliminados, especialmente aquellos del transporte público automotor, los del servicio del Metrobús Sur y los vehículos y peatones que se encuentran expuestos al riesgo de sufrir accidentes al cruzar por los pasos a nivel.

Futura estación Buenos Aires sobre Avda. Vélez Sarsfield 

Es importante recordar que la obra del Viaducto Belgrano Sur fue adjudicada en marzo del corriente año a la empresa Dycasa S.A., por parte de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, a cargo de Julio Roca, que desde el año pasado viene trabajando activamente en la reactivación de obras paralizadas e inconclusas, y que además en magnitud será una de las obras más imponentes en Ciudad de Buenos Aires gestionadas por el Gobierno Nacional

Junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, estuvieron presentes en la firma el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, el representante técnico de Dycasa S.A., Marcelo Arias; el vicepresidente de Dycasa S.A., Javier Balseiro, mientras que del área de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Transporte, participaron Carla Graziotti y Martín Astelarra.

Comenzó a funcionar la carta de porte electrónica para el transporte de granos por ferrocarril y camión

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La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos. Será de aplicación obligatoria a partir del 1 de Noviembre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en funcionamiento la carta de porte electrónica, que reemplaza los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país.

Según informó a través de un comunicado, "la herramienta mejora la capacidad de fiscalización estatal de la actividad agrícola y simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado".

La normativa sancionada dos meses atrás estableció que la implementación será gradual para facilitar la adecuación de los sistemas.

Las modificaciones que este miércoles entran en vigencia serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1 de noviembre.

La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los Ministerios de Seguridad, de Transporte y de Agricultura.

"La digitalización representa un hito en la fiscalización del sector agrícola ya que permite al Estado controlar movimientos no registrados", destacó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

De esta forma "será posible limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando, sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas".

La normativa que digitaliza el trámite fue sancionada hace dos meses, y desde entonces la AFIP comenzó a trabajar con los distintos eslabones de la cadena agroindustrial para facilitar la implementación de los cambios.

El organismo respondió más de 800 consultas, y mantuvo reuniones virtuales con distintas cámaras y asociaciones del sector privado con el objetivo de evacuar sus interrogantes sobre la carta de porte electrónica.

Asimismo, se acompañó a los desarrolladores de software abocados a la adecuación de los sistemas de las empresas.

Trabajo coordinado

La AFIP indicó que continuará el trabajo coordinado con los actores representativos del sector durante todo el proceso de implementación.

La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.

La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación.

Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

La carta de porte electrónica aporta innovación, tecnología y eficiencia al transporte de carga, y se suma a otros avances en materia de digitalización.

La medida que transparenta el sistema de control representa un avance que beneficia a las y los transportistas, productores y al conjunto de la sociedad, subrayó.Fuente: Télam

Neuquén: ¡Otra vez los inconscientes!. Volvieron a chocar el puente ferroviario

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Un camión, que trasladaba a otro camión en su carga y excedía la altura máxima permitida, golpeó violentamente el puente y causó un desastre.

Parece increíble, pero nuevamente ocurrió. Un camión que excedía la altura máxima permitida quiso circular por debajo del puente ferroviario de Ruta 151 y se llevó puesta la estructura. El tránsito por el lugar está cortado y deberán analizar el estado del puente para ver si soporta el peso del tren.

El accidente ocurrió cerca de las 13 cuando el chofer de un camión que transportaba a otro camión encima como carga no respetó la señalización que alerta sobre la altura máxima que soporta el paso y chocó de lleno contra el puente ferroviario sobre la Ruta Nacional 151 en la rotonda de Cipolletti.

El camión que circulaba por la ruta continuó su pasó varios metros tras el fuerte golpe mientras que el camión que era transportado no logró pasar y quedó atascado entre medio de las dos banquinas cortando el tránsito de forma total.

La bronca de los automovilistas no se hizo esperar, y comenzó una guerra de bocinazos en el lugar. Las advertencias son muy claras en el lugar, y pese a la señalización, el chofer no hizo caso y generó un caos.

Por fortuna hasta el momento no se conoció información de personas heridas, pero la magnitud del impacto dejó importantes daños materiales en ambos vehículos. Lo mas grave es la situación del puente que utiliza el Tren del Valle en su recorrido que une Cipolletti y Neuquén.

Como suele suceder con cada coque contra el puente, algo que desde hace meses se volvió moneda constante, un equipo de operarios deberá analizar el estado de la estructura para conocer en detalles si sufrió movimientos.LMNeuquén.com

Laguna Paiva: Nueve hombres imputados por hurtar 8.000 kilos de material ferroviario

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Nueve hombres fueron imputados ayer por la fiscal Clelia Trossero por un intento de hurto de elementos de la Empresa Ferrocarriles Argentinos

Nueve hombres mayores de edad fueron imputados ayer por la fiscal Clelia Trossero en el marco de una investigación por un intento de hurto de alrededor de 8.000 kilos de elementos pertenecientes a la Empresa Ferrocarriles Argentinos que estaban en un predio privado en Laguna Paiva.

Habían sido interceptados por la policía en jurisdicción de Laguna Paiva cuando se llevaban los materiales en dos camiones. Se habían apoderado de cables de acero; rollos de alambrados; volquetas; enganches y distintas partes de vagones.

La atribución delictiva fue realizada por la funcionaria del MPA en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Pablo Busaniche.

Los hechos

“El delito que investigamos fue cometido alrededor de las 14.30 del lunes de esta semana”, detalló la fiscal Trossero. “Los imputados sustrajeron los elementos de un predio de la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica (PSIE) al que habían sido llevados para la realización de distintas tareas”, explicó la funcionaria del MPA.

La fiscal dijo que “entre los materiales sustraídos había cables de acero; rollos de alambrado; volquetas; enganches, puertas y distintas partes de vagones de trenes del Estado”.

“Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) estaba en el lugar realizando diligencias que habíamos ordenado desde la Fiscalía en el marco de otra investigación penal”, aclaró Trossero.

La fiscal relató que “en un determinado momento, y a raíz de información brindada por personas que estaban siendo entrevistadas, los agentes de la fuerza pidieron a los conductores de dos camiones que pasaban por el lugar que detuvieran la marcha”. En tal sentido, añadió que “en ese marco lograron interceptarlos y dejar en grado de tentativa el hurto que estaban cometiendo”.

Calificación penal

“Les atribuimos a las nueve personas la coautoría de tentativa de hurto”, precisó Trossero. “Por su parte, a uno de los detenidos también le endilgamos la autoría del delito de amenazas, a raíz de que amedrentó a uno de los agentes que los interceptó”, concluyó la fiscal.

La fiscal Trossero solicitó que se agende una nueva audiencia para el tratamiento de las medidas cautelares. De acuerdo a lo resuelto, se llevará a cabo mañana en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).UNOSantaFe.com

Tren del Valle: Cuando más se lo necesitaba al tren, tuvo problemas técnicos y se suspendieron los servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

En nota anterior dábamos cuenta de lo necesario que es el medio de transporte ferroviario de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro), ya que por cualquier problema que haya en el puente carretero que une a dichas ciudades patagónicas, ya sea por piquetes, accidentes, etc., y que el tráfico automotor se vea interrumpido, el tren pasa a ser importantísimo para el traslado de las personas que trabajan o realizan trámites en una u otra ciudad. 

En el día de ayer, se han registrado (como lo informamos en otra nota) largas colas en las estaciones Neuquén y Cipolletti (Río Negro) de personas que querían viajar en tren. Hoy se vivía la misma situación, pero lamentablemente la única dupla de coches motores Materfer que se encontraba en condiciones de marcha sufrió problemas técnicos y el servicio se vio interrumpido.

El coche motor Materfer Nro. 2502 en Retiro cuando iba camino a la Provincia del Neuquén

Al parecer, el coche motor Materfer Nro. 2502 mientras se dirigía hacia estación Plottier quedó parado en vía principal por problemas técnicos en cercanías de Neuquén Cargas, que es dónde estos vehículos reciben el mantenimiento y reparaciones, rápidamente fue trasladado hacia dicho lugar para iniciar la reparaciones que fueran necesarias. 

Si bien el servicio del Tren del Valle cuenta con tres formaciones de coches motores Materfer, la única que funcionaba era la Nro. 2502 pues la Nro. 2501 se encuentra en reparaciones a lo igual que la Nro. 2504 que están a la espera de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones envíe los repuestos correspondientes para hacerlas volver a funcionar. 

Hasta el momento, el servicio de pasajeros del Tren del Valle que cumple servicios entre Cipollettí (Río Negro), Neuquén y Plottier (Neuquén) se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

Neuquén: Por el corte de puentes, hacen hasta tres cuadras de fila para viajar en el Tren del Valle

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La opción para evitar la caminata sobre los puentes que unen Neuquén y Cipolletti fue el tren interurbano cuyas formaciones, como nunca se ha visto, circulan casi colmadas.

Una fila de unos 300 metros puede verse en la estación ferroviaria para poder tomar el tren interurbano de Neuquén a Cipolletti y así evitar la caminata por los puentes carreteros que están cortados desde antes del mediodía por parte de organizaciones sociales.

Desde la empresa se indicó que se eliminaron las restricciones para el uso de las unidades que estaban destinadas sólo al personal esencial por lo que, como pocas veces ha ocurrido, la formación se traslada por las vías con una ocupación total.

Las duplas del tren interurbano entre Plottier y Neuquén tienen una capacidad para 140 pasajeros y el precio de los pasajes es de 22 pesos con la tarjeta Sube y el último servicio hacia la localidad rionegrina desde Neuquén será antes de las 19.

Los pasajeros indicaron que es más barato que el colectivo pese a que deben tomar otro colectivo para ir a sectores alejados de la estación ferroviaria.

Una de las personas que hacía la fila comentó que había logrado cruzar en horas de la mañana en el colectivo pero ahora que debía regresar no lo podía hacer por el corte aunque la empresa tenía algunos servicios de traslado de los pasajeros hasta el puente pero como no podía cruzar se debía hacerlo caminando.DiarioRíoNegro.com

Córdoba: Comienzan los trabajos para llevar el Tren de las Sierras hasta La Falda

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Trenes Argentinos Operaciones avanzó con el relevamiento y mejoramiento de la infraestructura y la nivelación de vías.

El avance del Tren de las Sierras hacia estación La Falda comenzó a tomar forma con el trabajo de una cuadrilla de la empresa estatal ferroviaria.

Los ocho operarios pusieron manos a la obra sobre el relevamiento de durmientes y la nivelación de vías en la zona del Paseo del Turista, en Valle Hermoso, según informó La Estafeta Online.

La traza parece no presentar mayores dificultades en el tramo que pasa por los barrio El Vallecito y El Dominador. Los trabajos allí se concentrarán en nivelación de curvas y despeje de vías incrustadas en el asfalto.

La esquina de calles Colón y Hellen Keller parece ser el desafío mayor para Trenes Argentinos. Se debe a que antes del ingreso al playón municipal hay diferentes cruces que conectan con el centro de La Falda. Además las vías se encuentran enterradas en un 95%.

A principios de agosto el Tren de las Sierras llegó hasta Valle Hermoso, desde la localidad de Cosquín, después de 44 años.CBA24.com

1 de septiembre de 2021

Buscan reactivar el tren de pasajeros a Tandil para el verano del 2022

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Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmó que se encuentra trabajando para reactivar un servicio desde Maipú a Tandil, vía Ayacucho, que se combinaría con las operaciones de los trenes a Mar del Plata.

En el año 2016, la ciudad perdió su conexión ferroviaria tras el cierre de Ferrobaires. Sin embargo, hoy SOFSE estudia la posibilidad de reactivar los servicios. Estos corredores administrados por el gobierno provincial fueron transferidos al gobierno nacional, que no habría elaborado planes concretos para reactivar el servicio.

En una entrevista radial, el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, explicó que el objetivo es tener el próximo verano un servicio a Tandil. Para ello, comenzaron tareas de desmonte y desmalezado en el ramal Maipú – Ayacucho – Tandil.

Además, fuentes oficiales de la operadora ferroviaria confirmaron se ha realizado la exploración y revisión de vías, determinando que es necesario el recambio de 30 mil durmientes y el mejoramiento de rieles. En este sentido, ya se estarían elaborando los pliegos para licitar.

El servicio que prestó Ferrobaires entre los años 2012 y 2016 operaba en forma directa entre Plaza Constitución y Tandil vía Las Flores – Rauch. El proyecto en el que hoy trabaja SOFSE contempla un servicio corto entre Maipú y Tandil vía Ayacucho, que operaría en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata.

El tren a Tandil es uno de los 13 ramales ferroviarios que fueron suspendidos o eliminados. De estos, ya fueron reactivados tres: el servicio a Pinamar, el Metropolitano de Resistencia y el Temperley – Haedo. En breve podría sumarse un cuarto, el tren a Pehuajó y La Pampa.DataPortuaria.com

Están casi por terminar la obra de renovación de vía entre Cardales y Zelaya de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de un mes y medio del comenzar con la renovación total de la infraestructura de vía, se está llegando al final, a pocos metros de los 8 km. totales entre las estaciones Cardales y Zelaya de la Línea Mitre.


La obra de renovación total de vías en el sector Cardales-Zelaya de la Línea Mitre estuvo a cargo de la empresa COPIMEX CACISA.



Hay que recordar, que los trabajos proseguirán hasta estación Capilla del Señor

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo recupera camión bivial para Vía y Obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

En los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) en el día de ayer se logró poner operativo nuevamente el sistema bivial de los camiones Iveco de las cuadrillas de Vía y Obras de Tucumán CC.

Dichos trabajos de recuperación, permitirá que los trabajadores de V. y O. puedan volver a contar con una herramienta tan necesaria para trasladarse de un lugar a otro a través de la infraestructura de vía.



El camión se encontraba sin prestar servicios, debido a la rotura de soportes y piezas del sistema hidráulico, además de no contar con ejes, masas y ruedas de repuesto.

En los Tallares Ferroviarios de Tafí Viejo trabajando en conjunto con el Departamento de Vía y Obras de Tucumán CC, se logró reparar y fabricar piezas y repuestos para este sistema bivial.



Este logro es fruto del esfuerzo en conjunto de los trabajadores que dieron solución desde distintas áreas del taller, como: Tornería mecanizada, tornería de ruedas, sección fabricaciones de corte y plegado, mantenimiento mecánico y eléctrico y soldadores del área vagones.

Los trabajadores que laboran en los legendarios talleres de Tafí Viejo desean que este trabajo realizado sea el primer paso para lograr que los mismos cumplan con la función de ser el referente de costos, no sólo en el área material rodante, sino para colaborar con distintos departamentos de la zona y de la Línea Belgrano.

De esta forma se evitaría los altos costos de estos tipos de trabajo y la demora en la provisión de repuestos de empresas privadas del sector, que hasta ahora era el único que podía proveer y dar soluciones a estos trabajos.


La empresa Trenes Argentinos Cargas debería mirar un poco más a los Talleres Tafí Viejo para la realización de distintos trabajos, y no mirar tanto a otros que recién empezaron en la labor ferroviaria.

Recuperación de un vagón tanque en los Talleres Monte Caseros de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza informan que los trabajadores de los Talleres Ferroviarios Monte Caseros (Corrientes) de la Línea Urquiza recuperaron y refaccionaron a nuevo un viejo vagón tanque de gasoil para que se sume nuevamente a la operatividad.


"Si hay algo que siempre vamos a decir y repetir es que la mano ferroviaria es calificada y pone su pasión por el ferrocarril día a día. Felicitaciones por el gran trabajo compañeros. Todos Juntos seguimos el camino del desarrollo y la reactivación", expresa la gente de Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria.

Línea Belgrano Norte: Colocación de la nueva cubierta en Estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que habiendo finalizado la ejecución de las fundaciones a lo largo del andén isla Nros. 4 y 5 y habiendo dado inicio hace pocas semanas al proceso de producción en fábrica de las estructuras metálicas que componen la cubierta metálica, se inició el proceso de montaje de los pórticos de manera exitosa.


Según la empresa estatal ferroviaria, en forma programada se irá avanzando a lo largo del mes de Septiembre con el montaje del resto de la estructura, mientras en jornadas nocturnas se trabaja en la preparación del andén Isla Nros. 2 y 3 para la ejecución de las próximas fundaciones. En paralelo, se avanza con la producción en taller del resto de los componentes de la estructura.


Estos trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno Nacional.

Siguen los trabajos de construcción nuevo desvío ferroviario en Rufino (Provincia de Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa a paso firme la construcción del nuevo desvío ferroviario que la empresa Ingferr SRL está construyendo en la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe).




Dicho desvío será utilizado para que las formaciones puedan entrar hasta los silos de la empresa ACA CL para la carga de cereales para exportación.

Línea Roca: Se restituyen los servicios de pasajeros suspendidos por falla técnica

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se acaba de restituir los servicios completos de pasajeros de los ramales La Plata y Bosques (vía Quilmes) de la Línea Roca, luego de la falla en el sistema aéreo de alimentación eléctrica (catenaria) que se produjo a las 04.45 horas de la madrugada de hoy. 

La avería se presentó a la altura de la avenida Triunvirato de esta localidad bonaerense e impidió la circulación ferroviaria entre la mencionada estación y La Plata, hasta las 10:25 horas de la mañana.

Personal de la empresa realizó los trabajos para restablecer la prestación, pero dada la complejidad de la tarea la normalización demandó un tiempo mayor al habitual.

Contratación Directa con Tandanor Cinar S.A.C.I.y N. para la Construcción de dos Puentes Peatonales para Tapiales y Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones realiza Contratación Directa por Adjudicación Simple Interadministrativa para la Suscripción del Convenio con la empresa Tandanor Cinar S.A.C.I.y N. para la Construcción de dos (2) Puentes Peatonales para el Cruce de la Playa de Maniobras ubicadas en las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

Mediante Acta de Directorio del 31 de agosto de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, se informa el siguiente Acto Administrativo:

Firma Adjudicada: TANDANOR S.A.C.I y N

Monto total adjudicado: U$S 1.459.000,00.- (DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLÓN CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL) más IVA y $62.216.000,00.- (PESOS SESENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS DIECISÉIS MIL) más IVA.

Llamado a Licitación Pública para la Contratación de la Reparación General de 40 Bogies para coches remolcados Materfer

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 25/2021 para la Contratación de la Reparación General de 40 Bogies para coches remolcados Materfer.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/9/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/9/2021 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

Establecer los requerimientos para efectuar la reparación general de 40 bogies para coches remolcados Materfer, tipo clase única trocha 1676mm, la que será ejecutada en un todo a las reglas del buen arte y con el empleo de la tecnología más adecuada a este tipo de intervención.

Alcance

La reparación se realizará teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieren en el presente Pliego y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten, salvo los aclarados específicamente en el presente Pliego que será provisto por Trenes Argentinos, por cuanto la obra será ejecutada bajo la modalidad LLAVE EN MANO.

Todos los materiales deberán ser verificados y/o ensayados por el contratista antes de su utilización. Los datos obtenidos de reparación y o información de la provisión, en caso de ser nuevos, serán incluidos en el protocolo; en especial de las ruedas, ejes y rodamientos.

Los oferentes deberán inspeccionar el estado de cada bogie, siendo de su exclusiva responsabilidad la cuantificación de los trabajos necesarios para cumplir el alcance de la presente, por lo que TRENES ARGENTINOS no reconocerá adicional alguno por eventuales trabajos o provisiones que no estén contemplados en la descripción del presente pliego. A tal fin, a requerimiento de los posibles Oferentes, se coordinará una visita de reconocimiento.

La cantidad total de 40 Bogies está distribuida en 4 Renglones, cada uno compuesto por 10 bogies que conforman 5 Juegos de Bogies. Cada Juego de Bogies, tal como se define en el apartado 3 del presente, se encuentra conformado un Bogie sin Generador y un Bogie Con Generador, denominados Bogie Nº 1 y Bogie Nº2, respectivamente

Proyecto de Resolución solicitando la rehabilitación del servicio de pasajeros del Tren del Valle entre Chichinales y Senillosa (Neuquén)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor solidaria realizada por la Comisión de Vecinos del Tren del Valle (Río Negro - Neuquén) para rehabilitar el servicio de transporte ferroviario entre las localidades de Chichinales y Senillosa

Dicho trámite recayó en el Expte. 3639-D-2021 del 30 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Lorena Matzen (U.C.R. - Río Negro); Alberto Emilio Asseff (PRO - Buenos Aires); Gonzalo Pedro Antonio Del Cerro (U.C.R. - Santa Fe); Gustavo Menna (U.C.R. - Chubut); Hernán Berisso (PRO - Buenos Aires); Lidia Ines Ascarate (U.C.R. - Tucumán); Roxana Nahir Reyes (U.C.R. - Santa Cruz).



Tren del Valle en estación Neuquén

Fundamentos

Hace más de 200 años que apareció el primer tren en el mundo. Varios fueron los intentos. Primero a tracción a sangre. Luego el tren de minero de Gales con la primera locomotora que no tuvo éxito porque era muy pesada para los rieles. Años más tarde, en 1814, George Stephenson fabricó la locomotora a vapor en la era de la Revolución Industrial.

Y cambió el mundo. Cambió el modo de comerciar, de comunicarse, de producir bienes de consumo, de cultivar, de criar ganado, de transportar la producción.

La producción podía ser traslada en grandes distancias en un medio de transporte cómodo y barato. Facilitó el desplazamiento de personas, producción, productos y el intercambio comercial. Comunicó a los pueblos entre sí cooperando de esta manera en el crecimiento y desarrollo de zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

En nuestro país el ferrocarril tuvo un papel preponderante en el desarrollo económico, el progreso del transporte y la comunicación hacia finales del Siglo XIX y comienzos del XX.

Consolidó el modelo económico agroexportador permitiendo que la producción del interior del país se traslade hacia el Puerto de Buenos Aires para ser exportados a Europa productos como trigo y carne.

Esta tecnología revolucionó a la economía al permitir el traslado de mercadería desde los lugares de su producción en el campo hacía los centros urbanos y lugares de industrialización de materias primas, venta y exportación.

La comunicación entre pueblos y ciudades y el transporte de productos y personas llevó a la formación de una red de ferrocarriles, a la construcción de ramales en el interior del país que se comunicaban con el nudo ubicado en Buenos Aires, principal puerto de exportación argentino.

En la expansión del ferrocarril se incluyó a la Patagonia proveedora de materias primas provenientes del cultivo y la ganadería. Y en la Patagonia no todas las provincias fueron incluidas.

En Río Negro el Ferrocarril constituyó una de las principales vías de transporte que conectaba la producción y a los habitantes de nuestra provincia con el Puerto de Buenos Aires, con centros urbanos de importancia comercial para la compra y venta de productos y entre las localidades pequeñas que veían crecer una economía satelital alrededor de las localidades que nacían con cada ramal que se extendía y con cada producción local que se comercializaba.

Siempre ha sido el medio de transporte económico por excelencia. En nuestra provincia muchas localidades que nacieron alrededor de estaciones ferroviarias (Ingeniero Huergo; Mainqué, Villa Regina, General Roca, Chichinales, Cipolletti y otras) en la década del 90, por una decisión política del gobierno nacional del momento, vieron cómo quedaban aisladas, perdiendo el movimiento social y económico e iban camino a convertirse en pueblos fantasmas.

Se perdieron puntos de transacción comercial, puestos de trabajo; el círculo virtuoso comenzó a desquebrajarse, se dificultó y encareció la salida de la producción local; hubo una migración hacia grandes centros urbanos en búsqueda del desarrollo personal y económico.

En cada localidad que se fundó alrededor de una estación de ferrocarril hay una conexión no sólo económica. La conexión es cultural e histórica. Esa conexión significa el sentido de pertenencia e identidad que muchos están luchando en recuperar.

Vecinos del Valle desde el año 2006, organizados en distintas comisiones, trabajan para gestionar ante autoridades nacionales, provinciales y municipales el regreso de este medio de transporte y comunicación que permita un ingreso y egreso de mercaderías con costos de producción y venta más económicos como así también el transporte de pasajeros entre localidades y centros urbanos a precios razonables, descongestionando el tránsito en la ruta nacional 22 que atraviesa el valle rionegrino.

Esta Comisión Pro Tren del Valle (Comisión de Vecinos por la vuelta del Tren del Valle Río Negro/Neuquén) impulsaba el proyecto del servicio ferroviario entre Chichinales y Senillosa.

Muchas han sido las actividades que ha realizado esta comisión de vecinos: audiencias públicas, abrazos simbólicos en diversas localidades (Villa Regina, Ingeniero Huergo, Plottier, Chichinales), exposición de la demanda en el Senado de la Nación, difusión e información en diversos medios de comunicación escrita, radial y televisiva.

En el año 2015 en el Senado de la Nación se crea una comisión especial con la misión de rehabilitar los servicios ferroviarios de pasajeros. La Comisión presidida por la entonces senadora Magdalena Odarda logró incorporar recursos presupuestarios para la extensión del Tren del Valle entre Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Nequén). Esto hizo que se reacondicionara la Estación Neuquén y se reparara el puente ferroviario sobre el río Neuquén.

Estos recursos presupuestarios hasta la fecha no se han podido utilizar en su totalidad. El tramo que está habilitado es el que conecta Neuquén y Cipolletti. El proyecto original es el servicio entre Senillosa y Chichinales conectando localidades como Regina, Roca, Allen, Plottier.

Hace más de 20 años que esta Comisión viene luchando para que este servicio tan necesario se efectivice. Ya han pasado tres gestiones diferentes y aún no se puede completar en su trazo y trayectoria.

Los vecinos de diferentes localidades que integran esta comisión han gestionado en Río Negro y Neuquén audiencias con autoridades, declaraciones de interés nacional, provincial y municipal, adhesiones de vecinos con firmas de conformidad solicitando la apertura del ramal del servicio ferroviario.

Durante este 2021 han firmado un acta de aprobación y continuidad de la Comisión creada en el 2015 en el Senado de la Nación que viene trabajando de manera voluntaria y solidaria; han continuado con la adhesión de firmas que avalan y se suman a la solicitud del regreso del Tren de Pasajeros de Chichinales hasta Senillosa, audiencias con intendentes, concejales, diputados provinciales y la diputada nacional Lorena Matzen, entrevista con el Ministro de Transporte, ya fallecido, Mario Meoni.

Debemos destacar la importancia de esta comisión, las gestiones y actividades que realizan con el objetivo de satisfacer el bien común de los habitantes del valle que es contar con este medio de transporte que aporta beneficios económicos a las localidades y sus habitantes, además de contribuir a la descongestión del tránsito vehicular en las rutas, al medio ambiente y a la seguridad.

Sus autoridades Hugo Daniel Pieretti, presidente (Villa Regina); Bersabe de la Cruz Contreras, vicepresidenta (General Roca) y Mirta Aydee Paz, secretaria (Plottier), al igual que otros integrantes realizan esta labor de manera voluntaria y están abiertos a la recepción de todos aquellos defensores del tren como medio de comunicación y transporte que se sumen voluntario para lograr que este proyecto del Tren del Valle se convierta en una realidad en el plazo más perentorio posible.

Es por todo el esfuerzo y la importancia social que representa el tren y la labor de la comisión voluntaria que solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.

31 de agosto de 2021

Jujuy: El Tren Solar del gobernador Gerardo Morales quedó insolado

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Allá por el mes de Febrero de 2018 el actual gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, ponía en marcha en la localidad de Tumbaya el proceso de instalación de la infraestructura de vía en parte del Ramal C de la Línea Belgrano en el tramo Jujuy - La Quiaca para hacer circular en un futuro el tren Solar como lo denominara el gobernador de esa provincia norteña.

Los trabajos se enfocaron en el tramo Coiruro - Arroyo Tumbaya Grande de 7 km. de extensión, previéndose un plazo de ejecución de 4 meses. Se trataba de una primera fase que contemplaba un total de 17 km. de vía hasta fin del año 2018.

En esa "insolación" que parecería le había agarrado al gobernador Morales, decía que avanzaría en el objetivo de contar con dos formaciones solares operando en la zona en Junio de 2019, bajo un modelo de prestaciones de servicios turísticos, cuya habilitación sería en etapas.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, "trabajando" para la foto

En una parte de la disertación realizada por Morales allá por Febrero de 2018 en la que se lo ve, lógicamente para la foto, haciendo que colocaba un tornillo en un durmiente, expresaba que "Desde el convencimiento de que el ferrocarril es sinónimo de vida y esperanza para las comunidades, destaco la posición asumida por el conjunto de los jujeños que interpretan y sienten este desafío como una de las causas que abre las puertas de la unión y el trabajo mancomunado". 

En otra parte de su discurso, Morales dijo que: "El objetivo es contar con dos duplas a propulsión solar que en principio serán híbridas, es decir, funcionarán en base a una combinación de combustible y energía eléctrica" y agregó que "luego serán totalmente eléctricas y cargadas con energía solar".

Después, en el delirio total, anticipó que en el año 2020 los esfuerzos apuntarán a "unir Tilcara y Humahuaca para, en 2023, llegar a La Quiaca que será escenario de una de las zonas francas que tendrá Jujuy. ¿Qué tal?.

Allá por Octubre de 2018, Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de poder viajar hasta la Provincia de Jujuy para observar cómo iban las obras que el actual gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, había prometido en Julio de 2016 diciéndole a "los jujeños debemos mirarnos a los ojos, darnos la mano y comprometernos a tener el tren en dos años, con esfuerzo y recursos propios. Vamos por el tren entre Jujuy y La Quiaca". 

Nuestra opinión, acompañada de decenas de fotografías, la dejamos plasmada en nuestra nota titulada: "Una obra ferroviaria que se sabía iba a quedar trunca" de fecha 06 de Octubre de 2018 (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/10/una-obra-ferroviaria-que-se-sabia-iba.html).


Una de las decenas de fotos que publicamos en nuestra nota cuando Crónica Ferroviaria estuvo visitando tramos del Ramal C desde Jujuy a Humahuaca

Pero la semana pasada, nuestro corresponsal en el Norte, Segundo Giménez, tuvo oportunidad de estar de visita por la Provincia de Jujuy y se acercó a ver las obras que el gobernador jujeño le había prometido a todos sus co provincianos y observó con mucho pesar, que sólo se trató de una farsa más. Todo está abandonado desde hace más de dos años y solamente se llevó a cabo la instalación de infraestructura de vía en unos pocos km. 


Dicha obra, por el decir de nuestro corresponsal y por las fotografías que nos envía y que publicamos en esta nota, es un verdadero desastre. La infraestructura de vía parece una yarará "insolada". El terraplen no fue nivelado, no hay firmeza en el terreno; algunos durmientes se los observa huecos y con pozos en la tierra. Todavía no sabemos cómo no se cayó la zorra de vía con que el gobernador hizo su viaje estelar por esa vía. 

Este es el tramo de vía que mandó a colocar el gobernador Morales

La verdad que esta sin razón es una más de la política que sólo mira en los votos, y en esta oportunidad utiliza al sistema ferroviario para querer llegar a su objetivo sin importarle absolutamente nada. Muy triste. 



Algunos jujeños tendrían que averiguar cuánto se invirtió en dineros públicos para una obra inconclusa y que era desde el vamos imposible de realizar por una provincia, ya que la inversión es muy importante para llevarla a cabo.

Si bien creemos que la idea de la vuelta del tren en ese ramal sería espectacular, porque como siempre lo dijimos desde Crónica Ferroviaria, turísticamente y también para la carga es mucho mejor que el C14, ya que toca decenas de localidades mundialmente famosas por sus bellezas naturales como Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, etc. que seguramente lo haría rentable.

Lamentablemente, fue una obra usada por un gobernador que sólo quería el rédito político y al parecer le salió mal. ¿Habrá quedado insolado?