22 de noviembre de 2014

Primera Jornada "Unificación Trochas Ferrocarril Unasur"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La FURODECOSUR convoca a toda persona o institución interesada en aportar a la propuesta de una real y efectiva integración de todos los miembros de Unasur, mediante la búsqueda de concreciones (como ésta que propugna) que a la par de mejorar las comunicaciones, abarate costos de fletes y apunte a optimizar la calidad de vida de nuestros pueblos, eliminando también la emisión a la atmósfera de millones de m³ de gases de efecto invernadero.

 
La unificación de las trochas ferroviarias en los 12 países de América del Sur se plantea como medio idóneo para lograr dicho fin.

Desarrollo del evento

13.30Hs     Inscripciones

14:55Hs     Himno Nacional

15:00Hs     Introducción al tema a cargo del Presidente de FURODECOSUR
Sr. Hugo Osmar Maiorana.

15:10Hs     Ing. Alberto Keim
Consultor y Docente Ferroviario – Actual Representante Técnico Renovación de Vía Tramo 9 Ramallo – San Nicolás + Docente de Transportes IV (Ferrocarriles) + Investigador en el IET (Instituto del Transporte de la Facultad de Ingeniería UNR)
Tema: “ANÁLISIS DE LAS TROCHAS EXISTENTES EN ARGENTINA PARA DETERMINAR UNA TROCHA ÚNICA”

15:30Hs     Preguntas

15:45Hs     Ing. Elio Martinez
Ingeniero recibido de la U.N.R con una variada gama de actividades y cargos. Docente de la U.N.R, actualmente miembro activo del grupo de transporte de la red ciudadana nuestra córdoba.
Tema: “TROCHAS DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS: REFLEXIONES SOBRE SU ASIGNACIÓN REGIONAL Y EN CONEXIONES INTERNACIONALES"

16:05Hs     Preguntas

16:20Hs     Ing. Raúl Mattaroni Ingeniero Mecánico UTN FRR 1977. Ingeniero Ferroviario, Postgrado UBA 1981. Docente Universitario UTN, entre 1979 y 2006. Jefe de sección, Empresa Ferrocarriles Argentinos, Dpto. Mecánica Rosario 1981 hasta 1992. Ing. Asistente CENT Rosario (UTN) 1993 – 1997. Socio Gerente ASA SRL 1994 hasta la fecha.
Tema: “COMPORTAMIENTO DE LAS DIFERENTES TROCHAS FERROVIARIAS EN TRAZADOS DE MONTAÑA”

16:40Hs     Preguntas

30 MINUTOS DESCANSO

17:30Hs

Ing. Oscar A. Mischis
Ingeniero Civil  U.N.C. Presidente de la Comisión de Transporte y vocal de la C.D. del Centro de Ingenieros de Córdoba. Desempeño en obras en la D.P.V. Córdoba. Consultor de la Dirección Nacional de Vialidad. Responsable del Área Vías y Obras del Ferrocarril Belgrano Cargas. Estudio de Transporte e Hidrovía en el Concejo Federal de Inversiones.
Tema: “LA TROCHA ANGOSTA Y LOS CORREDORES INTEROCEÁNICOS”

17:50Hs     Preguntas

18:05Hs     Sr. Daniel Orayen
Egresado del Instituto Politécnico Superior (UNR) especialidad Técnico Electricista, luego inició estudios de ingeniería en la UTN. Integro el equipo del Arquitecto José Jumilla. Se incorpora al Centro de Estudios Urbanos de Rosario bajo la supervisión del Ingeniero Elio Martínez. Asesor de la comisión técnica del movimiento “tren para todos”
Tema: "REFLEXIONES SOBRE GEOPOLÍTICA Y TROCHAS EN EL CONO SUR"

18:25Hs.    Preguntas

18:40Hs.    Lic. Darío San Cristobal
Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Licenciado en Geografía. Realiza actualmente la Maestría en Planificación y Gestión de Transporte (UBA) y se desempeña como asistente técnico en la Gerencia Planeamiento de Belgrano Cargas y Logística.
Lic. Agustín Aguilo
Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Licenciado en Economía. Se desempeña actualmente como asistente técnica en la Gerencia Planeamiento de Belgrano Cargas y Logística.
Tema:  “CONSIDERACIONES TERRITORIALES EN LA PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE LA RED DE BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA".

19.00Hs     Preguntas

19:15Hs     Ing. Juan M. Tevy
Egresado de la U.N.Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Realizó diversos cursos de postgrado. Becario de la U.N.Córdoba. Publicaciones Varias. Cargos varios en diversas instituciones de la especialidad. Vice-Presidente del Colegio de Prof. de la Ing. Civil de la provincia de Santa Fe.
Tema: “CADENA DE VALOR EN LA INTEGRACIÒN REGIONAL MEDIANTE EL DESARROLLO FERROVIARIO.”

18:35Hs     Preguntas


19:50Hs     Palabras de clausura

19 de noviembre de 2014

Línea Mitre: Se viene la "Marcha Blanca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado la información que durante los días 23 y 24 de Noviembre próximo, se llevará a cabo la denominada "Marcha Blanca" bautizada así por la Gerencia de Operaciones de la Línea Mitre.


Este operativo consiste en el traslado de todas las formaciones PUMA disponibles en Depósito Victoria hacia la estación Colegiales. Irán hasta allá por sus propios medios, y una vez allí serán remolcadas a su destino final en el predio de la empresa Nuevo Central Argentino en Miguelete.



Nos informaron que se hará lo mismo, pero a la inversa con las nuevas formaciones de trenes eléctricos CSR-Mitsubishi haciendo el mismo viaje, siendo remolcadas desde Miguelete hasta Colegiales, y allí irán traccionando por sus propios medios hacia el ramal a Tigre.


Una vez que estén todos los juegos en la Línea, se comenzará con el diagrama habitual (día Lunes) pero haciendo el recorrido sin pasajeros a modo de prueba, para finalmente inaugurar el servicio el Martes 25 de Noviembre como lo prometiera el Ministro del Interior y Transporte de la Nación.

Ya hemos observado en esta semana que en el Depósito Victoria ya hay alistados varios juegos para prestar servicio. Se estima que el diagrama, por el momento, se va a prestar con 10 formaciones y 2 de reserva.


Cabe destacar que durante los días antes mencionados (23 y 24) no habría servicios de pasajeros en el ramal. Estamos esperando el comunicado de la empresa operadora.

Línea Mitre: De recorrida por el Depósito Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya informáramos en notas anteriores, estuvimos recorriendo el Depósito Victoria de la Línea Mitre y observamos que continúan a buen ritmo las obras en la playa de estacionamiento de vehículos, más conocido como el "cementerio".



Como se recordará, desde hacía años allí hasta hace algunos meses, dormían el sueño de los justos los coches motores FIAT Modelo 7131, coches Materfer de Clase Unica, Toshibas, CAF serie 593,  coches eléctricos Metropolitan Vickers y otros vehículos ferroviarios.





Para decir verdad, hoy la realidad es otra, de todo ese material sólo quedan algunos coches motores CAF 593 (ex Renfe) y una o dos tolvas y vagones cerrados.



Desde la llegada de los coches eléctricos EMUs CSR de China, se empezó a mejorar todas las vías del depósito, así como también 3 fosas de inspección 5, 6 y 7, pero hasta el día de hoy sólo se está interviniendo una sola fosa).

Esta obra comprende las 10 vías del taller, como así también las 3 vías de lo que era el lavadero de coches (hoy desmantelado).

Las mejoras consisten en:

* Recambio parcial de durmientes por nuevos de quebracho colorado.
* Nuevas fijaciones (bulones y eclisas)
* Balasto
* Bateo, alineación y nivelación de vía.
* Colocación de tercer riel. (esto es lo más destacable, ya que en una buena parte del sector de estacionamiento de material rodante, hacia años que el tercer riel estaba fuera de servicio, con las vigas caídas y podridas.)

En cuanto a la infraestructura de rieles, ADV y vigas de tercer riel son las mismas, sólo se cambiaron los aisladores cerámicos y se les colocó la protección plástica en la parte superior.


Asimismo, se está trabajando de manera intensa, ya que para el 25 de Noviembre próximo, y como lo prometiera el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, los juegos del ramal Retiro-Tigre serán los nuevos coches CSR-Mitsubishi.

Río Negro: La empresa Tren Patagónico fortalece el servicio de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasián, se refirió al presupuesto provincial previsto en función de los objetivos fijados por la empresa estatal, y destacó como prioritario mantener y mejorar el servicio de pasajeros para los rionegrinos.

“Estamos concentrados en pensar en la  Provincia,  en fortalecer el recorrido Viedma-San Carlos de Bariloche, y los viajes entre Bariloche y Jacobacci. Lo importante es que estamos cumpliendo con el servicio”, expresó el presidente del Tren Patagónico, y precisó: “Contamos para ello con $70.000.000 de aportes provinciales y más de $13.000.000 de ingresos genuinos de recaudación del tren”.


En tal sentido, la reciente Resolución Nº 637 del Ministerio de Economía aprobó un presupuesto provincial 2015 de $70.224.137 que se destinará fundamentalmente a financiar el mantenimiento del parque de locomotoras y a la compra de materiales necesarios para la reparación de vías, puentes y terraplenes. Al respecto Maljasián indicó: “Tenemos previsto que en tres o cuatro meses podamos disponer de dos máquinas que actualmente están en talleres. Hoy hay en uso cinco locomotoras, de las cuales dos de ellas están destinadas al transporte de caliza, otras dos a pasajeros, y una menor que se utiliza para maniobras o para suplir algún servicio de pasajeros”.

En tanto que se estima un total de $13.491.937 proveniente de financiamiento propio. Son recursos que genera la venta de pasajes, alquileres, y el transporte de carga, cuyos ingresos se prevé incrementar en un 20% en el primer semestre del próximo año.

Entre los proyectos previstos para 2015, y para los que será imprescindible la inversión provincial, se encuentra la refacción, remodelación, y puesta en valor  de los edificios de las estaciones, que además de brindar comodidad a los pasajeros y personal, constituyen un patrimonio cultural e histórico para la Provincia.


Maljasián  manifestó además la intención de  recuperar  y potenciar el servicio  turístico  a vapor que une las localidades de Bariloche con Perito Moreno. “Este mes se contó con dos charters internacionales  de contingentes de alemanes y japoneses, y se prevé un servicio similar con turistas ingleses, por lo que estimamos buenas proyecciones para el próximo año”, finalizó.

Ni los chinos a Chascomús se salvan

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, estábamos contando los días para que podamos tomar (o que nos llegue a la mesa de nuestra redacción), fotografías donde se muestre algún coche de las nuevas formaciones chinas con graffitis por aquellos que hacen "arte urbano".


Bueno, no pasó mucho para que nos llegue una foto donde se muestra a un coche de pasajeros del tren que cubre el servicio entre Plaza Constitución y Chascomús debidamente "tocado" por el "arte urbano" que los amigos grafiteros siempre exponen en el transporte ferroviario.


¿Y la seguridad?. Bien, gracias.

Llamados a Licitación para la adquisición de distintos elementos para uso ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Nacional e Internacional Nros. 149, 150, 151, 152, 153 y 154 para la adquisición de distintos elementos de uso ferroviario para las empresas que opera Argentren S.A. Las mismas son las siguientes:


* Junta aislada pegada para Riel U-50/54/60
* Rodamientos
* Bogie completo
* Equipo probador de bobina ATS y BELLAFORM para válvula UA
* Ejes

ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 149
OBJETO: JUNTA AISLADA PEGADA PARA RIEL U-50/54/60.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 3.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 150
OBJETO: RODAMIENTOS.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 14.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 151
OBJETO: BOGIE COMPLETO.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 6.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 152
OBJETO: EQUIPO PROBADOR DE BOBINA ATS Y BELLAFROM PARA VÁLVULA UA.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 2.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 153
OBJETO: RUEDAS.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 11.800.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

ARGENTREN S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 154
OBJETO: EJES.
Marco: Acuerdo de operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 21.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 19/11/14 hasta el 2/12/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 5/12/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 12/12/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Licitación para la adquisición de Máquinas de Vías y Aplicación de ultrasonido de rieles para las Líneas operadas por la empresa Corredores Ferroviarios S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nros. 131 y 132/2014 para la adquisición de Máquinas de Vías y Aplicación de ultrasonido de rieles para las Líneas  operadas por la empresa Corredores Ferroviarios S.A.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 131/2014
OBJETO: PROVISIÓN DE MÁQUINAS DE VÍAS.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino, Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 18/12/2014 a las 12:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 18/12/2014 a las 12:30 hs.
Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 19/11/2014 al 27/11/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 10/12/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Única
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 13.000.000.-

CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 132/2014
OBJETO: APLICACIÓN DE ULTRASONIDO DE RIELES - LINEA SAN MARTÍN.
Fecha límite entrega de propuestas: 12/12/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 12/12/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 19/11/2014 al 27/11/2014 de 09:30 a 17:00 horas en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 03/12/14 - 12:30 hs.
Etapa: Única

Valor del pliego: $ 10.000.- + impuestos.

AGTSyP: Amplio triunfo de la Lista 10 (CTA) en el Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informa que en el día de ayer se realizaron las elecciones de autoridades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a nivel de la Ciudad de Buenos Aires y a nivel Nacional.


En el ámbito del subterráneo, fueron habilitadas por la Junta Electoral de CTA, un total de 12 mesas que permitieron a los afiliados/as votar en forma continúa desde el lunes 17 de noviembre a las 21,00 horas hasta el martes 18, a las 17,00 horas.

El proceso electoral se llevó adelante con total normalidad, sin haberse registrado ningún tipo de denuncia de irregularidades y participo una importante cantidad de compañeros/as. Al finalizar el mismo, el recuento efectuado arrojo los siguientes resultados:

Cantidad de votos: 733
Lista 10: 459
Lista 3: 246

Lista 5: 12

Sbase: Un despliegue de colores con aires misioneros llega a la estación Alem de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que avanzó en la puesta en valor de otra estación de la Línea "B" de Subte con el trabajo de Ignacio De Lucca en estación Leandro N. Alem.

En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, se pintaron diseños en las paredes laterales de bajada a andén y se instaló un mural con obra original en cerámica esmaltada de 1,60 x 2 metros que completa la intervención.



Estas piezas se incorporan al patrimonio cultural del Subte y se proyecta colocar en los laterales de andén seis paneles de 14 metros cada uno con diseños del artista y un gran mural en nivel de boleterías de 2 x 7 metros, conformado por 400 baldosas pintadas con esmaltes sintéticos y pigmentos.

El trabajo se basa en la serie del artista denominada “Arborescencias”, y se fundamenta en el  concepto de “rizoma” creado por Gilles Deleuze. El autor imaginó un juego entre la concepción orgánica y desjerarquizada del rizoma con el ambiente naturalmente geométrico, sincronizado y en constante movimiento en la que la obra se encuentra emplazada.


Coloridas hojas y tallos sin raíces se expanden con la idea de describir un modelo de relaciones donde no hay un centro ordenador sino una dimensión, enriquecida por otros entes, no necesariamente de naturaleza superior, sino solamente son “otros”. Es una simplificación de una estructura social ideal con la que el artista buscó inspirar a los usuarios a la hora de emprender el viaje.

Cuando finalice la intervención, la estación contará con más de 86 metros de obra pensada especialmente para el Subte.

Ignacio De Lucca nació en Apóstoles, Misiones, tiene 54 años y se formó en California. Vivió 3 años en Nueva York en donde se empapó de los más diversos estilos que lo moldearon como especialista en la técnica de acuarela.


Esta iniciativa se suma a las ya realizadas en simultáneo en las Líneas "B" y "D", con artistas locales e internacionales que desarrollan diferentes propuestas estéticas con el fin de lograr un cambio significativo en las estaciones y mejorar la experiencia de viaje.

Feliz Cumpleaños Ferroamigos Escobar - Museo del Tren

Instituciones

Gacetilla de prensa de Ferroamigos Escobar - Museo del Tren


Un 19 de Noviembre... pero allá lejos y hace tiempo... para ser más exactos 19 años... nacía Ferroamigos Escobar. Al igual que otras instituciones, el interés común en un determinado tema nos unió, en nuestro caso, el amor a todo lo que rodea al ferrocarril y ferromodelismo.

Si bien sabíamos de la existencia de asociaciones similares a la nuestra al momento de juntarnos, estas no se encontraban geográficamente cerca como para juntos para colaborar y participar.

Ya organizados a realizar algo en conjunto, y después de varias reuniones, óolo faltaba un nombre... FERROAMIGOS!!!... ¿por qué?, porque justamente la palabra conjuga lo que somos, Amantes de lo FERROviario y por sobre todas las cosas AMIGOS.

19 años pasaron desde aquella reunión en donde tomamos envión, fuerza y decisión para nacer. Cuanto tiempo!, cuantas cosas!, cuantas alegrías, cuantas tristezas, cuantos Ferroamigos que ya no están, y cuantos Ferroamigos que se han sumado!

Hoy, como todos los años en nuestro aniversario, queremos saludar y dar gracias a todos los que siempre nos han apoyado dándonos una mano, en especial a los socios fundadores que han logrado permanecer en el tiempo tantos años a pesar de los descarrilos, los paros sorpresivos, los sinsabores de ver a nuestro sistema ferroviario cada vez más acotado.

Felicitaciones también a los que se nos han ido sumando para formar esta familia que pasa alegrías y tristezas como todas, pero que lucha incesantemente por mantenerse unida.

Brindamos por el crecimiento técnico y humano que hemos logrado con el esfuerzo y colaboración de cada uno de los que integramos el club… y deseamos que nos acompañen en un cálido FELIZ CUMPLEAÑOS FERROAMIGOS!!!

Salud y hasta la próxima estación!!!.


Desde Crónica Ferroviaria, aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los integrantes de Ferroamigos Escobar - Museo del Tren felices 19 años de existencia. Que sean por muchos, muchos más...

Chile: Privados negocian con E.F.E. inyección de recursos para potenciar transporte de carga

Exterior

Dos son los trabajos que ha llevado adelante la Corporación de la Madera (Corma) para insistir ante las autoridades sobre la necesidad de un plan para mejorar la competitividad de la industria forestal.

El primero de ellos se lleva adelante con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde por medio de una mesa el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, evalúa las propuestas del gremio para elevar la tecnología vial y un incremento en el transporte de carga forestal.

“Su uso podría permitir el ahorro de combustible, reducción de CO2, menor deterioro de la infraestructura vial y una disminución en el costo de transporte de alrededor de 30% por tonelada transportada”, dijo Fernando Raga, presidente de Corma en el VII Encuentro Internacional Forestal, Madera, Celulosa y Papel. Sin embargo, por otro lado, las conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) han seguido su curso y, al menos, las expectativas son promisorias. “Hasta el minuto, la práctica te dice que no se está subiendo la carga ferroviaria”, explica uno de los conocedores del diálogo entre los privados y la estatal.


Las conversaciones se enmarcan en el Plan Maestro 2020 de EFE, y la idea es crear un fondo de unos US$320 millones para mejorar y elevar el transporte, dice el documento. Por ende, la inyección de recursos para la compañía resulta fundamental. Por lo mismo, el trabajo entre las forestales y EFE se ha centrado en generar proyectos que hagan que el ferrocarril sea atractivo para que las empresas opten por este medio para el envío de sus productos a los puertos cercanos de sus plantas.

A la fecha se mueven poco más de 45 millones de metros cúbicos de rollizos en el sector forestal. Mientras que toda la carga anual de EFE son 10 millones de toneladas al año. “Si EFE logra mover 10 millones del sector forestal duplica rá su carga. Esa es la importancia de lo que estamos haciendo”, explica una fuente. El transporte de carga es realizado por dos compañías privadas sobre la red de EFE.

En conjunto, las dos empresas operadoras transportan alrededor de 10 millones de toneladas al año. La estatal adoptó la modalidad de realizar su explotación en forma indirecta, mediante contratos por los cuales provee de infraestructura ferroviaria especializada a empresas porteadoras, que realizan el transporte a los clientes generadores de carga. Estos terceros mantienen con EFE un contrato de acceso ferroviario, el cual regula los derechos y obligaciones entre las partes en el uso de la infraestructura.

“Nuestra visión en el ámbito del transporte de carga, es posicionar al modo ferroviario como una alternativa de transporte competitiva, amistosa con el medio ambiente y orientado a satisfacer las necesidades de transportes de los cliente finales, de forma tal de llegar al año 2020 con una participación de mercado superior al 8%”, ha destacado EFE, que apunta a trasladar 24 millones de toneladas al año 2020 Por lo pronto, en 15 días más se reunirán representantes de las empresas para zanjar la entrega de mayores antecedentes sobre la modalidad de carga que utilizan y parte de sus costos.

Si las empresas aceptan la propuesta del gremio, la partida del estudio demoraría entre cinco a seis meses. Vale decir, “antes de mediados del próximo año deberíamos tener identificado los proyectos y más o menos evaluados las iniciativas a concretar y las inversiones requeridas”, explica un ejecutivo del sector forestal.

Cifras ferroviarias

75% De la carga total son productos forestales, industriales y mineros.

US$320 Millones. Es el fondo de infraestructura que busca crear la estatal con aportes públicos y privados.

4,9% Millones. De toneladas es la carga forestal que transportó EFE en 2013

Fuente: Diario Pulso

18 de noviembre de 2014

Estuvimos visitando las obras de renovación de vía entre estaciones Cobo y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha Crónica Ferroviaria estuvo junto a nuestro amigo y corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, Juan Enrique Gilardi, visitando las obras de renovación de vía que el Estado Nacional está realizando en el ramal entre las estaciones Cobo y la ciudad balnearia.


Cobo a Mar del Plata

Una característica de esta renovación de la infraestructura de vía, es que el recambio se realiza desde el paso a nivel lado sur de una estación y el PAN lado norte de la otra (Ejemplo: Cobo Sur a Camet Norte). En cuanto a la vías en las estaciones propiamente dichas, todavía no sabemos que piensan hacer, veremos que es lo que sucederá más adelante, ya que todavía no fueron cambiadas.





Trabajos de renovación de vía entre estaciones Cobo y Camet

En el día de hoy se trabajaba en el recambio de vía en el Kilómetro 378 Palo 8 entre Cobo y Camet.  Más adelante en el kilómetro 379 Palo 2 se encontraba el lastre (tren de trabajo) y operarios trabajando casi sobre el puente de un arroyo. 


Tren de trabajo) entre Cobo y Camet.
Kilómetro 388 en Camet


Vía renovada hasta el kilómetro 393 entre Camet y Mar del Plata, también trabajos en la preparación del terreno para el nuevo terraplén para la vía doble.

Además, pudimos observar que ya se ha renovado la vía entre Camet (Kilómetro 388) hasta el kilómetro 393 faltando todavía 6 kilómetros para llegar hasta la estación Mar del Plata. Este tramo aún tiene restricciones de velocidad porque falta nivelar, alinear la vía y acomodar el balasto, al igual que en el tramo Cobo-Camet.

Asimismo paralelamente al tramo citado (Kilo 388/393) se trabaja en la preparación del terreno para el terraplén de la vía doble.

Estación Mar del Plata

Por lo que pudimos observar, se ha reconectado la vía principal hacia el sur. Además, se instalará un cambio en la vía 3 para empalmar con la principal hacia el sur.

 El cambio que conectará la vía 3 con la principal hacia el sud

La vía principal reconectada y la 3 a la espera de la instalación para empalmar con aquella
El andén isla vías 3 y 4 que se extenderá acompañado del techado

También se trabaja en las vías del lado norte donde también se instalarán cambios.

Próximamente se procederá a extender el andén isla de las vías 3 y 4, como así también, el techado del mismo en su totalidad.

Randazzo: "Desmiento que se haya producido un incendio en una formación de la Línea Mitre e investigaremos cómo fue que un rollo de alambrado llegó a las vías del tren”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo,  desmintió que hoy se haya producido un incendio en una formación del ramal Retiro – José León Suárez de la Línea Mitre y señaló que “investigaremos cómo fue que un rollo de alambre llegó a las vías generando la detención del tren y la alarma de los pasajeros”.


En declaraciones a la prensa el Ministro detalló que “la formación circulaba con sentido hacia José León Suárez cuando arrastró un rollo de alambre de púas que se encontraba en las vías y éste hizo contacto con el tercer riel de alimentación eléctrica generando un arco voltáico que derritió el cobertor y generó humo”.

“El tren no estuvo comprometido ni se incendió, sólo detuvo su marcha y los pasajeros comenzaron a autoevacuarse porque observaron humo” agregó el Ministro quien remarcó que “se cortó el suministro de energía y se activaron los protocolos de emergencia correspondientes”.

El Titular de Transporte recordó que “estamos trabajando mucho en el Mitre, en este ramal estamos terminando de cambiar la vía integralmente, estamos renovando las estaciones; de hecho en Urquiza se está trabajando en estos momentos; y la semana próxima pondremos en marcha las formaciones 0km para el ramal Retiro - Tigre”.


Finalmente Randazzo informó que “como consecuencia de esta evacuación una mujer, que se arrojó desde una ventana, se fracturó un tobillo y un hombre se fracturó la muñeca mientras descendía de la formación”.

Afirmaciones voluntaristas de los funcionarios, siempre bien alejadas de la realidad técnica

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En el mes de Setiembre de 2013 se anunció en Mar del Plata, con la presencia del señor Intendente Municipal de la Ciudad y un grupo de altos funcionarios nacionales, el inicio de las obras de mejoramiento de 312 km. de vías del ramal de Buenos Aires a Mar del Plata, así como la incorporación de nuevo material rodante procedente de China. En ese acto el presidente de la ADIF.SE, señor Ariel Franetovich, explicó los detalles de las obras a efectuar:

Puente ferroviario sobre el Río Salado del ramal Plaza C - Mar del Plata

* Ejecución de 20 Km de vía nueva en el tramo de desvío de la Ciudad de Chascomús evitando que el ferrocarril atraviese el centro urbano de la ciudad.
* Seis etapas de renovación de vías entre las estaciones Chascomús-Maipu y Vivoratá Mar del Plata (200 Km).
* Tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipu y Vivoratá (92 km).
* La construcción de una vía doble entre Mar del Plata y Camet.
* La construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado ubicado entre las localidades de Lezama y Castelli.
* La Puesta en valor de la estación Ferroautomotora de Chascomús.

En ese mismo acto, el señor Franetovich aseguró que cuando se hubieran cumplido el 60 % de las obras programadas se podría cumplir un servicio entre Plaza C. y Mar del Plata en aproximadamente 4 horas 20 minutos. Esta afirmación es otra más de las frecuentes expresiones voluntaristas de nuestros funcionarios, siempre bien alejadas de la realidad técnica.

Considerando la lentitud  para llegar de Plaza C. a la estación Glew, las precauciones que deberán tomarse en el resto donde se está trabajando, la precaución  del cruce del puente sobre el Salado a 40 km/h, y la marcha lenta entre estaciones Camet y Mar del Plata,  hablar de 4 horas 20 minutos suena simplemente como una pretensión técnicamente inalcanzable.

Es cierto que las obras de renovación de vías se están realizando, se ve esto claramente desde la Ruta Nacional Nro. 2, pero parece imposible que se logre un avance suficiente hacia el inicio de la temporada de verano.

La obras del nuevo puente sobre el Río Salado ni siquiera han comenzado. No hay aún un obrador en la zona, lo que hace pensar que ni siquiera deben haberse licitado todavía. La no ejecución de esta obra fundamental es a mi juicio particularmente grave. La sola observancia visual del viejo puente de hierro da realmente miedo. Los durmientes se ven todos podridos.  La precaución de cruce a 40 km/h. indica a las claras cuál es el estado actual del puente.

La gran pregunta que uno se hace es: ¿Se ha evaluado el efecto sobre la vieja estructura del mayor peso de las locomotoras chinas respecto de las tradicionales GT22CW?. Estas últimas pesan 107 Ton. y las chinas modelo CKD8 pesan 120 tons. Esto es un 12.5 % más pesadas. Son serias las dudas que a uno le asaltan viendo alrededor el permanente grado de improvisación de todo lo que se relaciona con los ferrocarriles. Sería bueno conocer que estudios técnicos se han efectuado para posponer la construcción del nuevo puente.

Tampoco se habló, en el anuncio de las obras, de cuál sería el sistema de señalización. ¿Se seguirá utilizando el viejo, muy seguro por cierto, pero obsoleto sistema de vía libre que sigue utilizando Ferrobaires?. Si esto es así, las formaciones  deberán aminorar la marcha en todas las estaciones para recoger el “aro” de mano de los auxiliares. Esto comprometería aún más la posibilidad de acortar los tiempos de viaje a los niveles que las autoridades pretenden.

Ahora el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anuncia sin mayores precisiones que el 21 de Noviembre comienzan las pruebas para que este verano corran los nuevos trenes Chinos 0 km., y como de costumbre se ve venir que otra vez asistiremos a inauguraciones de nuevos servicios con obras a medio terminar, o ni siquiera empezadas, como el caso del puente sobre el Rio Salado. Atte.
Luis Barletta

Traspaso de inmueble perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. a la empresa Ferrovías S.A.C. ubicado en Boulogne

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1268/2014 de fecha 30/10/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se desafecta del uso operativo ferroviario de la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., un inmueble perteneciente Estado Nacional, ubicado en la Estación Boulogne, Ramal CC, Provincia de Buenos Aires, indicado en el plano que como Anexo, forma parte integrante de la presente resolución.

Foto Gentileza:estkm29.blogspot.com

Asimismo, se afecta el inmueble referido en el artículo 1° de la presente Resolución, el que se incorpora al uso operativo ferroviario de la Empresa Concesionaria del Grupo de Servicios N° 6, de la Línea Belgrano Norte, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria.

Sigue ausente el tema ferroviario en las reuniones de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se reúne la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación a las 16,00 horas en conjunto con la Comisión Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia donde se tratará como único punto.


* Protección de los derechos del niño y del adolescente -Ley 26.061: incorporación del Artículo 36 bis, sobre prohibición del embarque en transporte aéreo de cabotaje de menores de 18 años solos o con terceras personas, sin la correspondiente autorización de los padres, tutores, curadores o guardadores, ante escribano público o juez de paz.

Siguen sin tratarse en las reuniones de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación los centenares e importantes Proyectos de Ley, Resolución y Declaración cuyos temas tratan sobre el transporte ferroviario.


Parece ser que el partido mayoritario que está al frente de dicha comisión le interesa muy poco el tema de los trenes. Como si no hubieran temas por tratar que presentan los distintos partidos de la oposición.

Línea Roca: Sin servicio entre Plaza Constitución y Quilmes por trabajos de electrificación del ramal

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Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa operadora Argentren S.A. informa que los servicios diésel de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución y Quilmes estarán suspendidos entre las 23,00 horas y las 05,00 horas del jueves 20, viernes 21 y sábado 22 por trabajos en la obra de electrificación del ramal Plaza C. - La Plata.