18 de diciembre de 2012

SIGUEN LAS MANIFESTACIONES POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS “EL GRAN CAPITÁN”. MAÑANA EN ESTACIÓN VIRASORO (CORRIENTES)


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional Nros. CTA 0113, 0114, 0122 y 0123/2012 para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A. publicada en el Boletín Oficial del día 18 de Diciembre de 2012


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0113/2012
OBJETO: Provisión de Repuestos para Sistemas de Señales.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.150.000.-
Valor del pliego: $ 200.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0114/2012
OBJETO: Provisión Timonería completa para Descarrilador deslizante.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 333.500.-
Valor del pliego: $ 200.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0122/2012
OBJETO: Provisión de Ruedas para Coches ferroviarios.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 950.000.-
Valor del pliego: $ 200.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0123/2012
OBJETO: Provisión de Relevador de Vía.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 286.500.-
Valor del pliego: $ 200.-

MAQUILLAJE CELESTE PARA LA LÍNEA SARMIENTO


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Las primeras formaciones en salir de los talleres fueron las de doble piso construidas en la empresa de Cirigliano. Los ferroviarios insistieron en que no era conveniente pintarlos hasta no someterlos a una revisión y reparación. "Antes de pintarlos tienen que frenar", se le dijo al ministro.

La formación llegó a la explanada que está detrás de los lujosos edificios de Catalinas y esperó paciente que le dieran vía libre para avanzar. Se trataba de tres coches azules, doble piso, que lucían prolijamente pintados. "Línea Sarmiento" y el logo de "Transporte público" son las únicas inscripciones que la flamante formación tiene estampadas en sus laterales. Los remolcaba una viejísima locomotora pintada con los colores de la extinta Ferrocarriles Argentinos.

Varios ocasionales testigos que caminaban por Puerto Madero miraban con sorpresa la formación. Pero a no ilusionarse con coches nuevos o inversiones importantes en el alicaído ferrocarril argentino. La formación no es más que un tren que ya funcionaba, que el Gobierno y los nuevos concesionarios del Ferrocarril Sarmiento discontinuaron y que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se apuró en pintar para mostrar su gestión en un ramal que se cae a pedazos. No hay nada nuevo; apenas unas manos de pintura.

Formación de coches Doble Piso pasando por Puerto Madero procedente de los talleres EMFER S.A.

El tren doble piso que el viernes era remolcado ya había sido inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner en Mercedes, acompañada entonces por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el hombre fuerte de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano. Cubría el trayecto entre la Estación Once y Mercedes con un servicio diferencial que tenía aire acondicionado y Wi-Fi y por el que se pagaban 20 pesos por tramo.

"Debemos empezar a discutir un transporte urbano. Yo desafío a cualquier economista a que comparemos esta calidad de servicio con lo que pasa en países limítrofes y vamos a ver que desde aquel transporte construido a este que tenemos hoy hemos dado un salto cualitativo importante. Falta mucho, pero lo importante es lo que hemos hecho", decía la Presidenta aquella tarde.

Pero de aquel tren ejemplo impulsado por una locomotora tipo 319 comprada a la española Renfe quedó poco. Cuando el Gobierno rescindió la concesión de TBA, los nuevos operadores de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) discontinuaron el servicio. ¿El motivo? Adujeron que no había locomotoras disponibles para remolcarlos. Los vagones, que por entonces estaban pintados, pero con los colores de TBA, quedaron tirados durante un tiempo en los talleres de Villa Luro.

Poco tiempo después, según se pudo saber, Randazzo y su gente empezaron a presionar para tener lo antes posible los coches pintados con el color celeste que caracteriza a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a toda la gráfica que acompaña al nuevo DNI. Los ferroviarios insistieron en que no era conveniente pintarlos hasta no someterlos a una revisión y reparación. "Antes de pintarlos tienen que frenar", se le dijo al ministro.

Finalmente, pese a la predilección que tiene por posar en unidades flamantes, Randazzo se convenció. Sin embargo, logró que ocho formaciones que se están reparando en Villa Luro ya se pinten con sus colores preferidos y, además, se dio el gusto de fotografiarse junto a empleados ferroviarios y a los vagones celestes.

Pero como ese trabajo tardaría, avanzaron con el proceso de "embellecimiento" -así se denomina a la pintura y limpieza de los vagones- de esta formación. Pero, claro, pese a ser un enemigo en público, Cirigliano, dueño del taller ferroviario Emfer, es uno de los pocos que podían ponerlos en condiciones en tiempo récord. Entonces no hubo otra alternativa que entregarle la obra al procesado por la tragedia de Once.

Durante semanas, los mismos operarios que los habían pintado con los colores de TBA le dieron la nueva impronta. Randazzo ya tiene sus vagones celestes. Y pese a que no son nuevos, podrá posar junto a ellos. Y si quiere, volver a invitar a la Presidenta para encabezar un nuevo acto con los vagones maquillados. Por Diego Cabot para Soy Ferroviario

A.L.L. UNA ÚLTIMA MUESTRA DE LO QUE DEJARON LAS PRIVATIZACIONES FERROVIARIAS EN ARGENTINA


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Hace algunos años, y como consecuencia del robo habitual de combustible en toda la línea Urquiza, por directivas de la representación gremial de la Unión Ferroviaria, el personal convencionado del sindicato abandonó las prácticas referidas a la provisión, medición, y gestión administrativa del movimiento de combustible en toda el ferrocarril.

Hoy, como era de prever, se advierte un faltante de aproximadamente 30.000 litros de combustible. No perdido, ni malgastado, ni mal registrado. Se trata de robos subrepticios pero reiterados que, paulatinamente, alcanzaron semejante volumen de pérdida.


A.L.L., como es costumbre, en lugar de disponer una investigación exhaustiva que derive en la detección de los responsables ideológicos y materiales de dicho ilícito, se limita a contratar la instalación y mantenimiento de cámaras de video de seguridad. Y, para coronar semejante disparate, lo adereza con el hecho lamentable de instalarlas en los lugares menos provechosos pero más lesivos contra el derecho de privacidad de un cualquier trabajador que detente un mínimo grado de dignidad personal.

Esta contratación, cuyos pormenores relacionados con la debida norma de licitación y presupuesto de obras y costos empresarios nunca conoceremos; sumada al contrato de las empresas de vigilancia a lo largo de la línea, constituye una enorme red de tercerización que no sólo contradice a la tendencia del Estado nacional con respecto a las condiciones contractuales de trabajo en el país, sino que constituye un nuevo negociado, espurio, anacrónico y, por supuesto, absolutamente inútil con respecto al robo que nos ocupa; y a cualquier otro atentado contra los bienes del ferrocarril, los cuales, como todos bien sabemos, continúan perteneciendo al Estado nacional y a todos los ciudadanos argentinos.

Las autoridades argentinas de A.L.L. se atribuyen la posibilidad de levantar el teléfono para hacerle requerimientos al gremio.

Acaso se olvidan de que fue el propio sindicato quien alejó a sus trabajadores de las funciones relacionadas con el combustible?

Puede en sus mentes tan particulares haber desaparecido el apoyo notablemente responsable que demostró la Unión Ferroviaria en los peores momentos que atravesó la compañía (momentos casi todos generados por la propia inoperancia y por la incurable corrupción que aqueja a ésta concesión prácticamente desde sus inicios)?

Pretende A.L.L. continuar burlándose de la actitud comprometida del gremio y de sus trabajadores, todos encolumnados tras el ideal de protección del ferrocarril como recurso socioeconómico vital para toda la Nación, intentando atribuirles responsabilidad en este asunto?

Todo comentario huelga.

La Unión Ferroviaria previó esta situación y supo poner en resguardo a sus trabajadores, no sin antes advertir a la empresa sobre éste y otras operaciones fraudulentas que exponían la estructura financiera y operativa de la concesionaria.

Fueron los trabajadores quienes interpusieron su voz cuando la estrategia y las decisiones de la empresa eran contraindicadas con respecto a la salud física y financiera del ferrocarril Urquiza. Fueron los obreros y su gremio histórico (la Unión Ferroviaria), quienes ante imponderables como el cierre del complejo Zárate-Brazo Largo en 1996 y el anegamiento de las vías en Misiones por el recrecimiento del embalse Yacyretá en 2011, delegaron sus propios menesteres personales, y hasta la irrenunciables necesidades de sus familias, con tal de proteger la continuidad del negocio que significaba su única fuente de ingresos.

No es a ellos a quien tiene que acudir A.L.L., sino a su propia conciencia empresaria; y dirigir su mirada más implacable hacia el revoltijo intestino del cual padece hace varios años en su sucursal argentina; el cual la ha llevado a un estado terminal de cosas.

Sólo entonces podremos sospechar una solución. Aunque, atentos a los antecedentes de décadas y décadas de inanición, nos permitimos desconfiar de su triste poder de reacción acostumbrado.

Nunca nos escucharon. No nos hablen ahora que ya no hay papas que se puedan quemar.Fuente. Unión Ferroviaria Línea Urquiza Sitio Oficial

TREN ROSARIO - BUENOS AIRES: LAS OBRAS DEL NUEVO TRAZADO COMENZARÍAN EN FEBRERO DE 2013

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Los trabajaros llevarán alrededor de 18 meses. Se espera que para mediados de 2014 la conectividad ya esté en funcionamiento

Tal como anticipó IMPULSO la semana pasada, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando fuertemente para reactivar el sistema de transporte ferroviario entre Rosario y Capital Federal, y el proyecto también comprende la renovación del corredor entre la ciudad capital y Mar del Plata. En este marco, el llamado a licitación para las obras ya se convocó, y se prevé que las acciones comiencen en el corto plazo.

Tren "El Rosarino" pasando por estación Baradero

Según información exclusiva a la que pudo acceder este medio, en febrero el Ejecutivo nacional arrancaría con los primeros pasos de este importante emprendimiento, que supone construir una nueva traza ferroviaria, paralela a la que ya existe, que estará destinada al transporte de pasajeros.

Las acciones de la flamante red se iniciarían sobre el cierre del primer bimestre de 2013, y llevarían alrededor de 18 meses. Desde la Nación, aseguran que el objetivo es que el trazado esté listo a mediados de 2014, y que la conexión entre Capital y la plaza local dure tres horas y media.

El proyecto, en su totalidad, prevé la recuperación de 314 kilómetros de vías, en una traza paralela a la actual, y para ello, el Ministerio del Interior hizo el llamado a licitación. Con esta iniciativa, se pretende reactivar el ferrocarril que unirá Rosario con Buenos Aires, y unos de los efectos colaterales que se espera que tenga esta medida, es la disminución de los índices de accidentología en las rutas argentinas.

Por último, si bien no se dio a conocer la cifra de la inversión, lo que sí es un hecho es que el material rodante para la ejecución del proyecto será importado. Las formaciones, que en total serán 20, arribarán desde China, gracias a un acuerdo que ya está rubricado con el país asiático. En tanto, para más adelante no se descarta que otros emprendimientos semejantes se sirvan de maquinara de industria nacional.ImpulsoNegocios

SUBTE: MAÑANA PODRÍA DEFINIRSE EL TRASPASO


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El oficialismo busca los votos para aprobarlo en una sesión extraordinaria

El traspaso del control del servicio de subte de la Nación a la Ciudad va quemando etapas. Si bien todavía no están cerradas las negociaciones entre Pro y la oposición en la Legislatura, la situación se definiría en el recinto mañana, durante una sesión extraordinaria.

Lo cierto es que, hasta anoche, el macrismo aún no había conseguido los 31 votos necesarios para respaldar su proyecto de traspaso.

El oficialismo prevé declarar esencial el servicio y establece un cronograma de prestaciones básicas durante los días de huelga; además, propone financiar los gastos operativos de la red mediante aumentos del 10% en los peajes porteños y del 5% en el impuesto a la patente de los autos de alta gama, junto con la creación de un impuesto al combustible de entre 15 y 40 centavos por litro.


Fuentes legislativas explicaban que, hasta anoche, Pro sumaba los 24 votos de su bloque más las de los aliados Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (Bases para la Unión).

Claudio Presman, presidente de la bancada radical -que tiene dos miembros, aliados circunstanciales del macrismo-, aclaró ayer que antes de acompañar la iniciativa exigirán una auditoría previa sobre el estado real de las finanzas y del material rodante. "Tampoco vamos a tolerar que el ajuste se haga por los trabajadores ni convalidaremos un aumento de los combustibles", dijo.

El denarvaísta Daniel Amoroso, que muchas veces vota en consonancia con Pro, también rechazó ayer un impuesto al combustible y la regulación del derecho de huelga.

Este último punto es el más cuestionado por los metrodelegados, que ayer mantuvieron una nueva reunión con representantes parlamentarios de Pro y hoy seguirán conversando. El 1° de enero es la fecha fijada por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, para hacerse cargo del servicio de subte.LaNación

17 de diciembre de 2012

NOVEDADES EN LA OBRA DE LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA. POSIBLE VUELTA DEL SERVICIO DE PASAJEROS A MIRAMAR


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Este fin de semana nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, estuvo visitando las obras que dan sobre la Avda. Luro (parece que ahora hay apuro) en el sector donde era el acceso a la vieja estación de vehículos y personas. Es la zona donde será parquizada.




Después de tres meses de estar paradas las obras en el sector ferroviario, pudimos observar que se ha efectuado una modificación en el tendido de la vía 3 (andén Nº 3) conectándola con la vía principal. Para ello se efectuó el corte (ver fotos) de la vía principal a la altura del final del andén.



Esta modificación fue hecha (no la hizo la empresa Herso que hasta hace unos meses era la encargada de las obras) para dar salida al tren de y hacia la ciudad de Miramar, que según información extra oficial partiría los días viernes a las 21,00 horas y regresaría los días domingo a las 21:45 horas (aunque no figure en el nuevo itinerario de horarios). La locomotora volvería a Mar del Plata y el domingo parte a Miramar para asegurar la corrida del tren.

Según información que pudimos obtener, la empresa Herso retornaría en la segunda quincena de Enero para continuar con las obras ferroviarias.

Por último, no sabemos si la modificación realizada en el tendido de la vía 3 tiene la autorización correspondiente, ya que de no ser así podría crear un conflicto entre la empresa citada y Ferrobaires .



De todo esto nos surgen dos preguntas. ¿Está bien interrumpir la vía principal para continuar a través de una secundaria para retomar después la principal?. ¿No tendría que haberse instalado un cambio de vía?

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO PARA LA UGOMS PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS FERROVIARIOS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO
NACIONAL Nº 27/2012
OBJETO: Provisión de IGBT Bipolar – 1700V / 400ª.
Marco: Contratación sujeta a Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 07/01/2013 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/01/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 19/12/2012 al 07/01/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 560.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO
NACIONAL Nº 32/2012
OBJETO: Provisión de Alcoholímetros e Impresoras digitales para medición de alcohol en sangre.
Marco: Contratación sujeta a Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 07/01/2013 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/01/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 19/12/2012 al 07/01/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 230.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO
NACIONAL Nº 33/2012
OBJETO: Provisión e instalación de Torno Bajo Piso.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 07/01/2013 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/01/2013. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 19/12/2012 al 07/01/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 13.000.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A.
UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO
NACIONAL Nº 34/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Motor Cummins de uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 07/01/2013 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/01/2013. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 19/12/2012 al 07/01/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 275.000.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. -
UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 35/2012
OBJETO: Provisión de Relevadores Transformadores de vía de 25Hz 20V y Zocálos para Relevador Transformador de vía de 25Hz 20V, de uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 07/01/2013 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso. Capital Federal.
Fecha Apertura: 08/01/2013. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 19/12/2012 al 07/01/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 700.000.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NRO. 444 UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN PARA COMPRA REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 444
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Material Rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 285.000.-

LA SOFSE ESTUVO PRESENTE EN EL SEMINARIO "REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO NORTE" EN CHILE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que su Gerente General, Ing. Alfredo Cargnello, participó del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte” que se realizó en la ciudad chilena de Antofagasta, y tuvo por objetivo analizar, debatir y tomar decisiones en torno a la importancia de contar con infraestructura ferroviaria adecuada para potenciar el desarrollo económico de la región.

El Gerente General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello, disertando en el seminario

En el encuentro, organizado por la Embajada de Chile y el gobierno Regional de Antofagasta participaron: el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el Embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldivar Larrain y el intendente Regional Pablo Toloza Fernández.


Como saldo del encuentro se constituyó una comisión mixta, público privada, argentino-chilena, que tendrá por misión elaborar un estudio de flete de carga ferroviaria a nivel de todo el circuito que une el Noroeste Argentino con el Norte de Chile y se realizará el estudio de flete de carga marítima a nivel del destino Asia Pacífico.

Dicha comisión estará compuesta por Javier Cerúsico de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, David Guerrero por la Unión Industrial de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras; Agustín Vido de la Minera ADY Resource, Nelson Lizama Gerente General de la Empresa Ferronor y el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Alfredo Cargnello.


Asimismo, el Presidente de la SOFSE, Guillermo Justo Chaves, hizo llegar sus salutaciones expresando la importancia de que la Operadora participe en el evento ya que permitirá conocer nuevas oportunidades comerciales y de integración entre las provincias del NOA argentino y el Norte Grande de Chile.

Otros de los expositores que estuvieron presentes fueron: Raúl Catalán Castro de Cyties-Investigación & Desarrollo, quien disertó sobre la “Situación Actual y Prospectiva de la Internacionalización de la Región de Antofagasta: Oportunidades y Potencialidades a partir de la reactivación del Trasandino del Norte”, y Rodolfo Ugarte Silva de la Secretaría Ejecutiva, ciudad modelo de Transporte Antofagasta.

FERROBAIRES: NUEVOS HORARIOS Y TARIFAS DE SUS TRENES DE PASAJEROS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA





PARA EL DIPUTADO BODART: "LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE DICIEMBRE VIENE CARGADA: LEY DE SUBTE Y PACTO INMOBILIARIO PRO-K"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) explicó su voto en contra del Presupuesto porteño 2013, la Ley Tarifaria y el Código Fiscal: "Son ajuste público, negocios privados y más desigualdad impositiva. Bajan Salud, Educación, Vivienda y Trabajo, mientras suben los subsidios a la educación privada y los carísimos contratos de la basura. A las actuales exenciones a empresas le sumaron eximir de Ingresos Brutos a las contratistas, en tanto siguen subiendo el ABL y preparan un tarifazo de naftas, peajes y Patentes."



Bodart agregó: "La sesión del 20 viene cargada: ley de subte y pacto inmobiliario PRO-K. Sobre el subte algunos consensúan una alternativa al oficialismo, pero su texto le abre la puerta a Macri para seguir con la privatización. Como lo que hace falta es un cambio de fondo, insistiré con mi proyecto de reestatización con control social."

CORRIENTES: "ESTAS NO SERÁN FIESTAS"

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Se multiplican los reclamos en la Mesopotamia para que las autoridades se sensibilicen -por las personas que se quedaron sin un medio de transporte económico- para que vuelva El Gran Capitán. Isabelina Ramírez de Centurión con tristeza afirma que de no ser restablecido el servicio “este año muchos de nosotros no tendremos fiestas, ya estábamos acostumbrados a la llegada de nuestros familiares, hijos, nietos y algunos amigos”.

No recuerda exactamente si son quince o veinte sus nietos, ya tiene tres bisnietos, desde hace mas de treinta años vive en Alvear -Corrientes- su esposo es jubilado ferroviario, se llama Isabelina Ramírez de Centurión y con tristeza afirma “de lo que estoy segura es de que este año muchos de nosotros no tendremos fiestas, ya estábamos acostumbrados a la llegada de nuestros familiares, hijos, nietos y algunos amigos. La misma estación tenía alegría, todos veníamos a recibir al tren de pasajeros ya sea de Buenos Aires o de Posadas hoy esto es un cementerio” afirma Isabelina que de eso sabe mucho pues trabajó en la boletería de TEA para El Gran Capitán desde el 2003.

Isabelina es una de las tantas voces que reclaman ser escuchadas.

“Hasta que los de La Fraternidad se robaron el tren a fin del año pasado fui boletera aquí, todavía ahora me llega mucha gente para preguntar si tendremos tren para este fin de año. Era común que familias con cinco y hasta diez hijos viajen no solo en esta época sino también en julio. Ahora solo vendrán algunos de mis seis hijos, el pasaje en micro es demasiado caro para nosotros” se lamenta Isabelina.

Es tanta la insensibilidad de algunas autoridades que han llagado a afirmar “Si no tienen dinero para viajar en micro que no viajen” podrían agregar “Si no tienen para estudiar que no estudien, si no tienen para comer que no coman” vivimos el mundo del revés, nos quitaron el tren de pasajeros que con fuegos artificiales inauguró Néstor Kischner, el de mas largo recorrido.

En Corrientes durante su primer mandato lo recuperó el Gobernador Ricardo Colombi con un contrato por treinta años con la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) irónicamente el mismo Gobernador revocó ese compromiso a los ocho años de un servicio y que es bueno decirlo durante ese tiempo no tuvo multas ni observaciones de las autoridades ferroviarias nacionales, ni ningún accidente luctuoso.

El Gran Capitán con los colores celeste y blanco unió parajes, pueblos y ciudades, trajo y llevó familias enteras que optaron por él seguros de que a pesar de las horas de viaje llegarían vivos, lo que no puede asegurarse de hacerlo en nuestras rutas.

Hoy el gran actor de los reclamos por la defensa de los derechos es el ciudadano, comprobable en las movilizaciones por tener un buen servicio ferroviario en la mesopotamia, por que las vías tan mal mantenidas sean reparadas y por que El Gran Capitán con sus banderas ondeando al viento traiga progreso y alegría nuevamente. Fuente: Abelardo Rojas Maffei

BASAVILBASO RECLAMÓ LA REACTIVACIÓN DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


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Este sábado, pasadas las 18,30 horas, se realizó una concentración en la Estación de trenes de Basavilbaso en reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. Servicio ferroviario de pasajeros que fue suprimido a fines de 2011.

La manifestación impulsada por José Bardín y Graciela Mantegazza, del bloque de Concejales del Frente para la Victoria, contó con la presencia de la Viceintendente, Alba Hernández, Concejales de todos los bloques, ediles de Urdinarrain, usuarios, ferroviarios, ex ferroviarios y dirigentes de la Asociación de Ferroviarios Desocupados de la Argentina (AFARDE), encabezados por su titular Martín Rodríguez y Ramón duarte de Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE). Además asistieron los Concejales Sergio Londra y Horacio Fernández del bloque del Frente para Todos de Urdinarrian.

Acto realizado en la estación BASAVILBASO (Provincia de Entre Ríos)

La concentración contó con la presencia de Emilio Franchi, titular de Trenes Especiales Argentinos (TEA), quien aprovechó para ratificar que su empresa está lista para "volver a la vía" y agradeció el respaldo de las comunidades de todo el litoral, y particularmente de Basavilbaso, "una localidad que tengo en mis afectos y es sin dudas muy importante para el pueblo ferroviario del país", exclamó.

Duarte recordó que después de que el Ejecutivo Nacional y la Secretaria de Transporte le quitara la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) el gobierno nacional entregó los servicios a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. del Grupo Cirigliano, "quien -para desalentar el uso del tren- lo primero que hizo fue aumentar al doble los valores de los boletos". El dirigente dijo que pese a que se quiera "silenciar" el reclamo de numerosas organizaciones, de trabajadores, usuarios y pobladores de los distintos pueblos de la Mesopotamia "cada día con más fuerza se siente la demanda por la vuelta de El Gran Capitán. Convencidos de que no es necesaria un obra faraónica ni multimillonaria para reactivar este importante corredor ferroviario".



El líder del MONAFE dijo con ton o firme "no queremos planes sociales queremos trabajo para todos y todas", expresión que los presentes aplaudieron cerradamente.

"El Gran Capitán durante años transportó a miles y miles de personas sin cobrar un centavo de subsidio y con tarifas sumamente populares, que son las que el pueblo puede pagar", dijo Martín Rodríguez. El dirigente de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina insistió en reclamar el restablecimiento del servicio y destacó como un "ejemplo" que las distintas fuerzas políticas de la ciudad del riel estuvieran juntas acompañando el clamor del pueblo. Rodríguez elogió a los Concejales del Frente para la Victoria que no obstante su pertenencia al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández se pusieron al frente del reclamo en Basavilbaso, "un lugar emblemático para todos los ferroviarios del país", aseguró. Además le agradeció a la Viceintendente su hospitalidad y compromiso "con este justo reclamo" y de las Concejales Verónica Obispo, del Frente Entrerriano Federal y la radical Silvina Pérez, "mujeres que comprenden que esta movilización "no es contra nadie" sino "para que los trabajadores y más humildes sean escuchados".

Instantes antes de que se realizara el acto la Viceintendente habló del problema que representa el deterioro de la infraestructura ferroviaria para circulación de trenes de pasajeros, pero recordó que "la empresa ALL, y quienes deben controlarla, son los máximos responsables de esta situación". Alba Hernández opino que el gobierno nacional debe dar a la mayor brevedad una respuesta porque los pueblos del interior quedaron incomunicados y las familias con menos recursos no pueden afrontar los costos de los pasajes en micro.

"El servicio es necesario para quienes hacían uso del mismo. Sobretodo en esta época del año, en que muchas familias visitan a parientes o vuelven a los lugares de origen, tanto hacia Corrientes o Misiones como a Buenos Aires. Para miles de familias se hace imposible viajar con los costos que tienen los pasajes en colectivo", indicó Graciela Mantegazza. La Concejal del Frente para la Victoria consideró un "error" del gobierno nacional que se suprimiera el servicio y reiteró en varias ocasiones que confía plenamente que sea subsanado.Fuente: RIEL FM

EL GOBIERNO ESTUDIA UN PLAN PARA REESTATIZAR EL SERVICIO DE LOS TRENES METROPOLITANOS

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Desde el punto de vista del financiamiento, ya son virtualmente estatales

El Gobierno prepara una medida de alto impacto para principios de 2013: la reestatización de las siete líneas de ferrocarriles metropolitanos. Según pudo reconstruir BAE por fuentes empresariales, oficiales y sindicales, la decisión que madura en el Ministerio del Interior y Transporte forma parte de una revisión general del actual sistema de concesiones, que dejó los 800 kilómetros de vías activas de Capital y el Gran Buenos Aires en manos de los grupos Roggio (Metrovías) y Romero–EMEPA (Ferrovías) tras el choque fatal del 22 de febrero en la estación Once. Esa tragedia motivó la posterior caída del grupo Cirigliano (TBA) de ese selecto club de concesionarios privados.

Aunque ningún funcionario del área de Transporte se atreve a decirlo en público, dos importantes ejecutivos del rubro confirmaron a este diario que mantuvieron conversaciones con ellos sobre la reforma del sistema y que sólo resta que la Casa Rosada envíe la orden de llevar el tema al Congreso o de rescindir directamente los contratos por los graves incumplimientos acumulados en la última década. El plan también fue mencionado por dirigentes de La Cámpora en conversaciones con sindicalistas del transporte.

Estación Lavallol

Otro dato viene a reforzar la hipótesis que manejan empresarios y gremialistas. Con total sigilo, un mes atrás, la cartera a cargo de Florencio Randazzo encargó a la fábrica de vagones del grupo Cirigliano (EMFER) que reacondicione 54 coches para el Sarmiento y los tenga listos antes del primer aniversario del peor siniestro de la historia ferroviaria porteña. Lo llamativo es que ordenaron pintarles la leyenda “Transporte Público” (ver foto) y el mismo logo que exhibe en su página web la Secretaría de Transporte, sin menciónalguna a TBA, Metrovías, Ferrovías ni la Unidad de Gestión que hasta ahora opera las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS).

La idea de reestatizar los trenes circula en el Gobierno desde la tragedia del 22 de febrero y está cruzada por la investigación judicial que busca encontrar y castigar a los responsables, tanto entre ex funcionarios como Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime como entre los ejecutivos del grupo Cirigliano. Desde el despido de Schiavi y la creación del Ministerio del Interior y Transporte, el Gobierno aceleró algunas obras para revertir el inédito deterioro del servicio en las líneas que manejaban hasta este año los Cirigliano. Por eso restringió los servicios nocturnos del Mitre y del Sarmiento, que juntas transportan unos 180 millones de pasajeros por año. El tren que une Once con Moreno demora hoy 15 minutos más que en la década del ’70 para hacer su recorrido, según el especialista Alberto Muller (Plan Fénix).

Desde el punto de vista del financiamiento, los ferrocarriles ya son virtualmente estatales. Sólo durante junio último, según datos de la Secretaría de Transporte, Ferrovías y Metrovías recibieron $452 millones para mantenerlos funcionando. La cifra se mantuvo en torno a los $ 500 millones mensuales desde entonces. Así, mientras un pasajero de los ramales Mitre o Sarmiento paga un boleto de 80 centavos o de $1,10 –según el trayecto–, los concesionarios reciben $9,73 en subvenciones por llevarlo.

Por el Roca, que cobra las mismas tarifas congeladas desde hace años, los concesionarios le facturan al fisco $18,60 por pasajero. Así surge de cruzar los datos del INDEC sobre la cantidad de viajeros de cada línea con lo que cada una recibe en subsidios.

El Estado también fue tomando este año otras tareas que antes hacían los concesionarios, como el cobro de los pasajes. Desde el otoño pasado, una vez entregadas las tarjetas SUBE a todos los usuarios, comenzó a instalar los “tótems de autovalidación” y las garitas de recarga de los plásticos como las que se ven en la estación Constitución

Los empresarios del sector no tienen una posición unificada sobrela reestatización. Fuentes del grupo Romero –que se hizo cargo este año junto con Roggio de los ex ramales de TBA pero que también administra con ellos el Roca y el San Martín y en soledad el Belgrano Norte, además de la Hidrovía del Paraná– dieron a entender a BAE que para ellos resultaría “un alivio”.

En las oficinas de Roggio, en cambio, se entusiasmaron con los fondos frescos que el Estado empezó a dirigir al Mitre y el Sarmiento, ante el enfriamiento de la obra pública y la posibilidad de perder el manejo del subte porteño en medio de la pulseada entre la Nación y la Ciudad.

Los voceros de la Secretaría de Transporte, a cargo de Alejandro Ramos, no quisieron opinar sobre la posible reestatización. Allí también esperan para los próximos días algún movimiento de la causa judicial que investiga el choque de Once, que podría cambiar los tiempos del plan.BAENegocios

VIEDMA Y CARMEN DE PATAGONES PEDIRÁN SERVICIO FERROVIARIO AL GOBERNADOR SCIOLI


ACTUALIDAD

Vecinos de ambas ciudades realizan una campaña de recolección de firmas. Quieren solicitarle al Gobernador el retorno del servicio de ferrocarril que une Bahía Blanca con Patagones. El petitorio será presentado en la oficina privada del mandatario bonaerense. Desde 1994, el tren estuvo 9 años inactivo y retomó el servicio en 2003, pero en 2009 volvió a desaparecer.

Un grupo de vecinos de Carmen de Patagones y Viedma, acompañados por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, llevan a cabo una recolección de firmas para solicitar al Gobernador Daniel Scioli el retorno del servicio de ferrocarril que une Bahía Blanca con Patagones.


"La verdad que nos ha ido muy bien con la campaña, llevamos juntadas alrededor de 700 firmas, pero esperamos llegar a las 1.000 antes de finalizar la recolección", afirmó Daniel Roger, uno de los vecinos que lleva adelante la iniciativa, en declaraciones al medio bahiense Página 95.

Este fin de semana la campaña será llevada a cabo en la capilla del barrio San Martín de Viedma. En tanto el lunes juntarán todas las planillas y armarán una carpeta que en el transcurso de la semana será presentada en la oficina privada de Daniel Scioli.

El tren estuvo 9 años inactivo desde 1994 y había retomado su actividad en el 2003. Pero en 2009, dejó de prestar servicio en el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones ya que la formación ferroviaria no podía ingresar al distrito producto de las pésimas condiciones de las vías.Noticias1

EN MARZO SE INICIAN LAS OBRAS DEL TREN DEL POTASIO


ACTUALIDAD

Vale las incluyó en su presupuesto del año que viene.

Demandarán un par de años, dicen los empresarios.

El presidente de la delegación neuquina de la Cámara Argentina de la Construcción, el ingeniero Giulio Retamal, anunció que la empresa brasileña Vale asignó en su plan de inversiones para el 2013 un presupuesto de 611 millones de dólares a las obras de Potasio Río Colorado y la del tren comenzarán en marzo.

La suma será para proyectos generales en la mina, el tendido ferroviario y en el puerto de Ingeniero White y afectará a las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Está previsto que los trabajos del tendido ferroviario se inicien en marzo, con un presupuesto de 200 millones de dólares.

El proyecto total contempla 611 millones de dólares de inversiones. Incluye trabajos en el puerto de Ingeniero White, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Retamal indicó que se trata de "la obra más importante que se puede desarrollar en la provincia" en 2013 y que a un ritmo normal de trabajo demandará "dos años, 2013-2014".

En el presupuesto que la empresa presentó en la bolsa de Nueva York el pasado 3 de diciembre anunció los montos a destinar al proyecto Potasio Río Colorado será de 611 millones de dólares.

En el informe se especifica que el dinero estará destinado a "un sistema de extracción de solución, localizado en Mendoza, Argentina, renovación de la ferrovía existente (440 kilómetros), la construcción de un ramal (350 kilómetros) y de una terminal marítima en Bahía Blanca".

El empresario aseguró que el proyecto ya está lanzado, incluyendo el presupuesto total, con financiamiento.

Agregó que se trata de "una inversión genuina de la empresa, que ya tiene todo el marco jurídico y permisos liberados".

En ese sentido destacó el rol del gobierno neuquino que "ha hecho todas las acciones desde la secretaría de minería y desde el departamento de tierras para poder liberar la traza. Acá la provincia le otorgó una servidumbre minera, es decir que Vale puede ir ejecutando la vía en los campos privados y las tierras fiscales, y deberá abonar un canon de servidumbre".

Durante la semana el secretario general del gremio de la construcción (Uocra), Víctor Carcar, confirmó que el monto que la empresa destinará al tendido ferroviario.

Explicó que "si todo va bien las obras comenzarían en la primer quincena de marzo y volverían a trabajar 186 obreros neuquinos que actualmente están en stand by".

En tanto Retamal expresó que "desde al año pasado había una expectativa muy alta, pero decayó porque se prolongó mucho el inicio de la obra".

Opinó que este nuevo anuncio "impactará muy positivamente en la región de Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar y Neuquén capital. La ferrovía va de Chichinales a Rincón de los Sauces, o sea que activa todo el cordón de ciudades y aparejado a eso se activan los servicios, los transportes, los servicios de vianda y la hotelería. Es un efecto que se sentirá fuertemente en las ciudades".DiarioRíoNegro

YO NO SE


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Yo no sé que es mejor, si la administración del Subte de la Ciudad de Buenos Aires sea responsabilidad del Gobierno Nacional o del de la Ciudad. Yo no sé cuál es el gremio que mejor representa a sus trabajadores. Yo no sé si la empresa que los administra debe ser estatal, privada, mixta, una cooperativa, etc.

Sólo sé que los usuarios necesitamos un servicio eficiente, eficaz y confiable. Saludos
Rafael L. Sgueglia

CONOCIENDO EL TREN


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En principio los felicito por el blog y les cuento que soy un porteño que se vino a vivir a un pueblo que se llama Gobernador Castro, y que pertenece al partido de San Pedro ( Pcia. de Bs.As. ). Por las vías del ex-Ferrocarril General Mitre ahora funcionan varios concesionarios para la parte de cargas y pasajeros. En cuanto al tren de pasajeros pasan el que va a Tucumán (el recordado ex-Estrella del Norte ), el que va a Córdoba (ex-Serranoche y ex-Rayo de Sol ) y finalmente el que hace el recorrido Rosario-Retiro. Este ultimo servicio, que corre de lunes a viernes, tiene paradas en Zarate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás (entre otras) pero no lo hacen en los pueblos o estaciones intermedias.

Hablando con un vecino me contaba que los chicos del pueblo no conocen lo que es viajar en tren. Me llamó la atención que todos estos pueblos intermedios los trenes no tengan paradas. Resulta paradojal que estos pueblos hayan sido fundados con el advenimiento del ferrocarril y que ahora no pare el tren. Desde ya que no lo hacen por una cuestión de rentabilidad, ya que seguramente no habrá ningún pasajero que suba o baje. Pero bien esa es otra discusión.

Lo que se me había ocurrido (y por eso acudo a ustedes) es que tal vez podría llegar a ser interesante, por el lado cultural, de organizar una vez por mes un tren que salga de Retiro y que solamente haga paradas intermedias únicamente en los pueblos donde actualmente el tren no para hoy día. Tal vez se podría elevar un petitorio a la empresa concesionaria para que lo tenga en cuenta. El recorrido bien se podría hacer con el mismo tren de pasajeros o bien uno adaptado a los fines turísticos-culturales.

Tal vez el tren podría salir de Zarate por la mañana, hacer las paradas correspondientes y terminar en San Nicolás o Rosario. Los chicos podrían bajar en la terminal, hacer un pequeño recorrido por la ciudad y volver cuando empiece a caer la tarde.

Supongo que el pasaje debería ser gratis para los niños o quizás algún tipo de valor simbólico. Me parece que la propuesta puede llegar a ser interesante porque aparece el hecho cultural que nunca se tuvo presente. Me gustaría saber que les parece la idea y si tiene algún tipo de viabilidad. Atte.
Rafael Quintana
Estación Gobernador Castro

SUBTE: EL GOBIERNO PORTEÑO QUIERE JUBILAR A 120 METRODELEGADOS POR AÑO


GREMIALES

El Ejecutivo de Mauricio Macri prepara un plan de reestructuración de los recursos humanos del subterráneo. Con un plan de retiros voluntarios y la incorporación de boleterías electrónicas, buscarán reducir de a poco la planta de 3200 empleados que tiene Metrovías. Además, revisarán las condiciones de insalubridad del servicio.

La ley de traspaso del subte que se votará este miércoles en la Legislatura, como anticipó LPO, le permitirá a Mauricio Macri tener el control que hoy no tiene sobre los metrodelegados, que este año le hicieron el paro más largo de la historia.

Más allá de que para conseguir los votos el PRO cedería en la parte del articulado que restringe las huelgas, el gobierno porteño trabaja en un plan para limar a los gremialistas del subte reduciendo la planta de 3200 empleados que tiene Metrovías.

Los delegados de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro

El objetivo del gobierno porteño es que el peso de la masa salarial en el sistema del subte se reduzca porque es casi el doble que en otros países. Según publicó Perfil el mes pasado subte porteño tiene el doble de trabajadores por kilómetro que otros servicios del mundo: en Buenos Aires hay noventa empleados por kilómetro, mientras que en San Pablo hay 55, en Barcelona y en Chile 35.

El macrismo buscará jubilar a unos 120 empleados por año. “La jubilación es obligatoria y hay mucha gente que tiene la edad para jubilarse y la van a llevar a trámite”, explicaron a LPO desde el gobierno porteño.

En diálogo con LPO, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, se mostró sorprendido por la intención del gobierno porteño y explicó que “Metrovías no permite que se siga trabajando después de los 65 años”.

“Esto es inviable, a menos que el PRO quiera independizarse del régimen nacional de jubilaciones”, aseguró el gremialista. Por las dudas, el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, trabaja además en un plan de retiros voluntarios.

En el gobierno porteño analizan también la incorporación de nuevas tecnologías en los próximos 5 años para que haya un solo trabajador por formación y para que las boleterías electrónicas, como las que funcionan en los ferrocarriles, reemplacen a los boleteros. De esta manera también buscarán reducir la planta de empleados.

La insalubridad

Por otro lado, en el gobierno porteño quieren revisar las “condiciones de insalubridad” por las que el personal del subte cobra sumas adicionales y trabaja 6 horas.

En el gobierno porteño señalan que hay personal que no trabaja bajo tierra y a pesar de eso goza del beneficio económico adicional del trabajo insalubre.

Además, el gobierno porteño podría modificar estas condiciones para los trabajadores de las boleterías. “La boletería no es insalubre”, dijeron a LPO desde el gobierno porteño.

En 2003, el entonces jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, dispuso que las condiciones de insalubridad alcanzaban tanto a conductores y guardas de trenes como a los empleados que trabajan en talleres y boleterías.

El mismo Ibarra había vetado una ley sancionada por la Legislatura en octubre de 2002 porque consideraba que los diputados no tenían facultades para definir esas cuestiones. Pianelli señaló a LPO que los administrativos trabajan 8 horas, y no seis.LaPolíticaonline

MUESTRA ITINERANTE DE FOTOS DE LA LÍNEA SARMIENTO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La asociación Iniciativa Vías Sarmiento comunica la realización de una Muestra de Fotos que comenzará el Lunes 17 de Diciembre en estación Moreno, donde permanecerá un día, y luego continuará en Ituzaingó, Morón, Ramos Mejía, Caballito y Once.


Está compuesta por fotografías del Tren Sarmiento y su gente, sus estaciones, sus paisajes y su historia. Las fotos fueron realizadas por la Iniciativa VIAS, pero también los usuarios enviaron las suyas a través de las redes sociales, y forman parte de la misma.

Se espera que dicha Muestra de Fotos sea visitada por muchos usuarios de la Línea Sarmiento