20 de diciembre de 2011

SCHIAVI: "LA EMPRESA TEA ESTÁ ESTAFANDO A LA GENTE"

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, alertó hoy a los usuarios que no compren pasajes para el servicio ferroviario de la empresa TEA, conocido como el Gran Capitán, “porque serán estafados ya que la compañía no cuenta con la autorización para gestionar el servicio” y recordó que ya ha comenzado a correr un nuevo ferrocarril que unirá la ciudad de Posadas con la localidad bonaerense de Pilar.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

Schiavi se refirió de esta manera a la caducidad de la autorización del servicio dictada la semana pasada por el gobierno de Corrientes, que rescindió el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de esa provincia, y que se suma a una serie de disposiciones de la Secretaría de Transporte acerca de la ilegalidad del servicio prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.).

El Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Transporte ha dispuesto poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires hasta Posadas, provincia de Misiones, que reemplazará al Gran Capitán. Este nuevo servicio será operado por la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)

El titular de Transporte explicó que “el Gran Capitán corría de manera irregular desde hace muchos años y ahora no está corriendo desde hace un mes” y que “hay señores, gente de la empresa TEA, que están vendiendo pasajes para este servicio que no va a funcionar más”.

Schiavi puntualizó que “Hemos empezado acciones penales contra escompañía que encabeza su titular el señor Emilio Franchi, pero además de ello, hemos puesto un servicio de trenes que ya ha partido, ha ido y vuelto desde Pilar hasta Posadas. Que va a salir todos los días miércoles y que lleva adelante la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).”

Schiavi recordó a los usuarios que “El Estado va a hacer lo que tenga que hacer, hay jueces actuando, pero sabemos que la gente en su afán de volver a su provincia puede ser engañada” y completó:”Como se siguen vendiendo boletos queríamos alertar a la población. Son estafadores profesionales que les venden pasajes a personas muy humildes que los compran de buena fe”.

El funcionario recordó el número de teléfono de la SOFSE para que los usuarios puedan evacuar cualquier duda en relación al nuevo servicio: 3220-6300. Fuente: Secretaría de Transporte de la Nación

EL TREN DEL POTASIO TRANSPORTARÁ 120.000 TONELADAS EN 86 VAGONES

La brasileña Vale tiene previsto realizar inversiones por más de u$s 5.000 millones.En territorio neuquino se construirá un tramo de vías de 187 kilómetros.

El tren que transportará el potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca –atravesando las provincias de Neuquén y Río Negro– tendrá frente a una formación de 1.200 metros de largo dos poderosas locomotoras con capacidad para llevar 120.000 toneladas del mineral que se trasformará en fertilizante.

La minera Vale comenzará a trabajar a mediados de mayo en la construcción de su planta de almacenamiento y compactación en la zona portuaria en Bahía Blanca.

Paralelamente la firma tiene previsto avanzar con los trabajos de construcción de la red ferroviaria en Rincón de los Sauces y Chichinales.


El objetivo es que el tren se esté moviendo en 2014.

La firma brasileña prevé una de las inversiones más importantes que se hayan realizado en el país por parte de una empresa extranjera: el monto del ambicioso proyecto trepa a los más de 5.000 millones de dólares.

El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado materializará un corredor ferroviario que permitirá transportar cloruro de potasio desde la planta de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta las instalaciones portuarias localizadas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

La firma facilitó a este diario, los detalles del proyecto de construcción del ferrocarril.

En Neuquén, la empresa proyecta construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de 187 kilómetros,

El tramo pasará por el noroeste del territorio, desde cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano 10.

En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces.

Asimismo, la obra incluye la construcción de un puente vial sobre el Río Colorado, para el tránsito de vehículos livianos y camiones.

Además contempla el montaje de un sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora), desde la planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada en territorio neuquino.

Esas instalaciones tendrán una extensión de ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la jurisdicción neuquina.

Para el proceso de ejecución de la obra será necesaria la instalación de campamentos obradores para alojamiento de personal, acopio de materiales y desarrollo de actividades de construcción, que en su mayoría estarán localizadas en zonas próximas a Rincón de los Sauces.

Cruce por el Colorado

La formación de 86 vagones cruzará por encima del río Colorado, para lo cual se ha ideado un muy interesante proyecto denominado RopeCon.

Se trata de un nuevo concepto en transportador de correa, el que permite optimizar la ruta de transporte con un mínimo impacto ambiental.

Es un sistema cerrado que protege el material transportado de la acción del viento, y no hay emisión de particulado en la operación.

Tendría un tránsito aéreo de 8 kilómetros en la provincia

La empresa Vale-Potasio Río Colorado presentó hace unos meses esta alternativa al cruce por ferrocarril sobre el río Colorado para el transporte de cloruro de potasio, desde la boca mina con origen en la provincia de Mendoza hasta la estación de recepción y despacho ubicada en Neuquén.


El emprendimiento ya tiene el aprobado del gobierno nacional.Río Negro

SANTA FE: REUNIÓN EN SAN GENARO PARA LA REACTIVACIÓN DEL TREN SAN FRANCISCO - ROSARIO

Trayecto de Rosario a San Francisco (Cba) - Ibarlucea, La Salada, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Pueblo Casa, Cañada Rosquín, Traill, Sastre, Esmeralda yFrontera

Con la presencia del Intendente Municipal, Fernando Suárez, se llevo a cabo en la ciudad de San Genaro una nueva reunión con respecto a la reactivación del tren de pasajeros.

Reunión en San Genaro - Fuente de la imagen: prensasangenaro


Estuvieron presentes los presidentes comunales de Salto Grande, Juan José Galassi , de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini y de Traill Oscar Biolatto, representantes de la Municipalidad de Frontera, la concejala de la ciudad de Sastre, María del Carmen Amero, el presidente de AFESEPA (Córdoba) Romualdo Pérez, el vicepresidente de ProRiel (San Francisco), Agustín de Carrizo y el secretario, Nahuel Vidal, además del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Genaro, Rubén Mezzo y el secretario de Control y Gestión, Mauricio Galetto, los concejales, Ariel Pérez y Arnoldo Maranzana y representantes de instituciones intermedias.

El tema central de la reunión fue el avance para la creación de un Ente Interprovincial para poder realizar gestiones con la conformación del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Belgrano, que lo integrarán los Municipios, Comunas y Concejos Deliberantes de Rosario, Ibarlucea, La Salada, Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, Clason, San Genaro, Centeno, Las Bandurrias, Pueblo Casa, Cañada Rosquín, Traill, Sastre, Esmeralda, Frontera y San Francisco.

También se charló sobre la recuperación de todos los inmuebles del ferrocarril con valor histórico y patrimonial de cada una de las localidades y se establece una próxima reunión para el 10 de febrero de 2012 en la localidad de Cañada Rosquín para tratar exclusivamente la conformación e integración del Consorcio.Rafaela.com

AUMENTÓ EN UN 300% LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE VIAJA EN LOS NUEVOS TRENES TALGO

Los trenes Talgo IV, que desde la semana pasada cubren un servicio diario a Mar del Plata, ya transportaron más de 2000 pasajeros en el transcurso de este mes. La demanda de pasajes aumentó un 300% desde que comenzaron a correr en el mes de agosto y se espera un mayor crecimiento para la temporada de verano.


El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi comentó que “con esto se completa el plan comenzado por la Presidenta de la Nación iniciado hace unos meses, de colocación de un tren de última generación en Argentina”. Los trenes, que recorren las vías entre Constitución y Mar del Plata, fueron traídos desde España a comienzos de este año y por su alta demanda llegaron en octubre nuevas unidades que comenzaron a funcionar este último fin de semana.

Gracias al arribo de los nuevos vagones se dispuso un servicio diario que sale de lunes a sábados a las 8.05 horas desde Constitución a Mar del Plata y regresa de domingos a viernes a las 16.20 horas. Para abastecer la demanda hacia la localidad balnearia en los fines de semana, se agregó un tren adicional que parte los viernes a las 16.25 horas y retorna los domingos a las 19.40 horas.

Los usuarios del tren también dieron a conocer sus opiniones con respecto al nuevo servicio. En una encuesta que realizó la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que gestiona el servicio, se consultó sobre la calidad del servicio, la atención y la información brindada a la hora de adquirir los pasajes. Sobre un total de 2599 encuestados el 42% calificó como “excelente” el servicio brindado mientras que un 37% dijo que era “Muy Bueno”. También hubo muy buena recepción de los pasajeros en cuanto al estado de los coches y el cumplimiento de los horarios de salida, en cuanto al primero un 47% y 36% fue calificado como “excelente y muy bueno” respectivamente, mientras que por el segundo un 58% dijo que el respeto por las salidas fue “excelente”.

Entre las comodidades que brinda este nuevo tren se encuentra la posibilidad de viajar en clase Primera (valor $150), Pullman($200), Super Pullman ($250), un choche cafetería, servicio de abordo, TV y aire acondicionado. La duración del recorrido es de cinco horas, lo que le permite a este servicio poder competir con el transporte en colectivo. Sobre la implementación del Talgo, Schiavi dijo que este “va a permitir en esta época de temporada alta la gente recupere la cultura de ir a Mar Del Plata en tren”. Fuente: Secretaría de Transporte de la Nación

EL SINDICATO DENUNCIA QUE METROVÍAS NO RESPETA LAS NORMAS DE ASCENSOS Y PROMOCIONES

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) difundió un comunicado en el que denuncia el supuesto incumplimiento de la concesionaria de las normas de ascensos y promociones contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo y acuerdos firmados ante el Ministerio de Trabajo.


Ambas partes fueron convocadas por las autoridades a una reunión que se llevará a cabo el martes 20 en la sede del Ministerio de Trabajo.

En el texto entregado a los medios de prensa, el sindicato hizo saber que "en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio en la reunion prevista [...], podrian llevarse a cabo medidas de autodefensa que seran votadas en las Asambleas de base de cada linea".EnelSubte.com

ECONÓMICO, LENTO Y SEGURO, EL TREN CORRENTINO

Ferrocarril Económico Correntino es el nombre informal con que se conoce a las líneas ferroviarias de la Provincia de Corrientes en la República Argentina que utilizaron una trocha de 0,600 m, conocida como tipo Decauville.

La primera línea, el Ferrocarril Primer Correntino, operó entre 1892 y 1904, cuando parte de sus vías fueron levantadas y otra parte continuó operando como un ferrocarril industrial del Ingenio Primer Correntino.


La segunda línea, la Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes, incorporó parte de la línea anterior y operó entre 1912 y 1927, cuando fue adquirido por el gobierno de Corrientes y renombrado como Ferrocarril Provincial de Corrientes.

En 1948 el ferrocarril fue nacionalizado e incorporado al Ferrocarril General Urquiza hasta el 1 de noviembre de 1969, cuando cesó sus operaciones y algunos años después fueron levantadas sus vías férreas, incluso la línea industrial que aún operaba en el ingenio azucarero. La red de vías se extendió por los departamentos: Capital, San Luis del Palmar, San Cosme, Mburucuyá y General Paz.

El ferrocarril utilizaba leña como combustible, desarrollando una velocidad media de unos 7 km/h y una máxima de 20.

Antes de cerrarse en 1969 la línea comenzaba en la Estación Corrientes (Kilómetro 0), ubicada frente a la plaza Libertad, junto a la cual se hallaban los talleres y salía de la ciudad de Corrientes hacia el Este por la actual avenida Centenario. Pasaba por el paraje Lomas de Santa Ana en donde en el kilómetro 15,3 se hallaba el Embarcadero Villa Solari.

Seguía luego hasta la Estación Santa Ana en la localidad de Santa Ana de los Guácaras (Km 18) y llegaba después a la Estación Juan Ramón Vidal en Ingenio Primer Correntino, desde donde se desprendía un ramal industrial de 13 kilómetros hasta la Estación San Cosme, que pertenecía al Ingenio Primer Correntino. Desde JR Vidal el ramal continuaba por el Apeadero Km 31 y alcanzaba la Estación San Luis del Palmar, luego de cruzar el arroyo Riachuelo. Continuaba por el Apeadero Riachuelito en el kilómetro 63 y luego cruzaba el arroyo Riachuelito y llegaba a la Estación Herlitzka. Seguía por el Apeadero km 89, el Apeadero Cerrudo Cué y la Estación Lomas de Vallejos en donde se bifurcaban los ramales hacia Caá Catí y hacia Mburucuyá.

El ramal a Caá Catí tenía 31 kilómetros y seguía por el Apeadero Loma Alta, Embarcadero Paso Florentín y finalizaba en la Estación General Paz de Caá Catí. El ramal a Mburucuyá tenía 55 kilómetros de largo, pasando por Estación Cerrito, Estación Puisoye, Apeadero Kilómetro 148, Apeadero Manantiales, en donde había un desvío para cargas, siguiendo luego al Apeadero Gauna para finalizar en la Estación Mburucuyá.

Las historias de este tren muy correntino fueron muchas. Juan José Folguerá poeta correntino y uno de los mejores sonetistas argentinos, le dedicó un libro “El caballito de hierro”; son muchas las anécdotas que se pueden contar: era lento pero seguro, durante mucho tiempo el único medio que unía la localidad de Mburucuyá con corrientes. Mi padre me contaba que frente a la Citral donde estaba la casa del tío Bernabé en Manatiales, él junto con sus primos Milton y Waldemar, enjabonaban la vía para que el tren resbalara; esa era parte de la diversión. Se acuerdan del guardia Ferreyra, quien con revolver en la cintura, conservaba -con buenos modales a veces y otras por la fuerza- el equilibrio armónico del tren. El recorrido de 170 kilómetros lo hacía en 18, salvo que no hubiera imprevistos o crecientes.

El trencito era motivo para dialogar, crear cuentos y leyendas, compartir el avío que toda la gente llevaba para el viaje; era necesario compartir ya que el tiempo de viaje lo permitía y acrecentaba

Mucho del progreso de Mburucuyá lo trajo ese tren, los materiales de construcción y maquinaria de la estancia Santa Teresa, el grupo electrógeno -toda una potencia en su época- de los Lentijo que tenía volante de más de 10 metros de diámetro; también trajo la máquina de cine de don Laurenzana y todo el despacho de mercaderías del pueblo se hacían casi en forma exclusiva en el tren. Así contribuyó con su lento andar al desarrollo y progreso de Mburucuyá.

Se escuchan las anécdotas del viaje de los conscriptos que viajaban en el tren rumbo a Corrientes para servir a la Patria; la fiesta la noche anterior y la despedida solemne con el arrojo de naranja. Garrido, jefe de la estación de Mburucuyá en los diálogos -algunos jocosos y otros traviesos- con los comerciantes. Don Antonio Niz, la guitarra mayor de Corrientes, se embarcó en la estación Manantiales buscando el desierto verde del Chaco para sacarle sus frutos a la tierra como brasero y así comprar su primera guitarra. Tito Miqueri llegó de Esperanza (Santa Fe) en ese tren; Don Eustaquio Miño recreó en más de un viaje con su bandoneón la acompasada marcha del pequeño ferrocarril.

Inclusive el periodista, escritor, dramaturgo y traductor, Rodolfo Walsh, descendiente de irlandeses, tuvo su experiencia en este pequeño tren que conoció en uno de sus viajes a esta provincia y al que le dedicó una hermosa nota periodística en 1966 que se llamó: “El expreso de la siesta”, en la que caracterizó el Trencito con la siguiente frase: “No es un caso excepcional, sino apenas reciente, en la historia del tren más chico, más lento, más exasperante y más divertido del mundo”.

No obstante los recuerdos, anécdotas y utilidad, la despiadada política y el mal llamado desarrollo acabaron con este tren tan correntino; algunos paisanos sin querer salen como un gesto casi aprendido a levantar la mano para subir al tren; pero su marcha cansina, el humo que de lejos se avizoraba como una tormenta, el silbato como un chiflido que anunciaba el paso de este querido tren correntino, ya no está. Fuente: Diario El Libertador

SIEMENS SUMINISTRARÁ OCHO TRENES AVE A RUSIA POR 600 MILLONES DE EUROS

Siemens se ha adjudicado un contrato de suministro al operador ruso ferroviario RZD de 8 trenes de Alta Velocidad además de su posterior mantenimiento durante treinta años por un importe total de 600 millones de euros, según informó la multinacional alemana.


Los trenes, que corresponderán al modelo 'Velaro RUS' de Siemens, deberán entregarse a principios de 2014 y se fabricarán en la planta que la compañía tiene en Krefeld (Alemania).

Siemens manifestó su satisfacción por la consecución de este suministro, con el que RZD prevé doblar la capacidad de su flota de trenes de Alta Velocidad. Cada uno de los trenes contará con diez vagones, con los que la operadora rusa dará servicio a la "alta demanda" de clientes que existe en la línea que une Moscú con San Petersburgo.Europa Press

18 de diciembre de 2011

¿A QUIÉN LE IMPORTA LOS PASAJEROS?

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Después de la sorpresa de la quita de la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para la corrida de los dos servicios semanales de pasajeros del denominado "El Gran Capitán" que efectuaba desde estación Federico Lacroze hasta Apóstoles (Provincia de Misiones), y de leer atentamente el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación, nos hicimos presentes el viernes pasado en la estación ubicada en el barrio porteño de La Chacarita para observar cómo fueron despachados los pasajeros que deberían haberlo hecho por tren, pero....¡NO!, lo hicieron por el medio predilecto de la CNRT y de dicho organismo gubernamental, el transporte automotor.


Es así, que pudimos observar apróximadamente 11 micros de distintas categorías. Los habían de Doble Piso y simples (lógico, estos sin baños) que seguramente habrían (lo decimos en potencial porque nadie nos supo informar hacia dónde íban) tenido como destino la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires), donde fue despachado un tren hacia la Provincia de Misiones con una formación de coches motores Wadloper (alemanes) ex ferrocarriles holandeses, los que en nada están preparados para realizar un viaje de casi 1000 km. ya que sólo pueden hacerlo en cortas distancias, pues cuentan con un solo baño por dupla para ambos sexos y tanque de agua muy chico que lógicamente se vacía muy rápido y con asientos que no están acordes a un recorrido de varias horas. Leer nuestra nota "Un Viaje Tedioso y Cansador" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/10/tren-binacional-un-viaje-tedioso-y.html que la escribimos cuando realizamos el viaje hasta la localidad de Paso de los Toros (Uruguay) en "El Tren de los Pueblos Libres" con dichos coches y que detallamos paso a paso el abandono y la falta de atención hacia el pasajero por parte de la empresa T.B.A.


Volviendo al día viernes, pudimos observar a gente de la CNRT y de la Secretaría de Transporte de la Nación despachando con mucha dificultad a los pasajeros en ómnibus en medio, por momentos, de una lluvia torrencial y de una oscuridad en la que no se veía absolutamente nada, ya que los vehículos se encontraban estacionados en la Avda. Guzman (paralela a las vías y frente al cementerio de La Chacarita).

Escuchamos mucha bronca en los pasajeros por la incomodidad a la que fueron sometidos, y varias veces fuimos preguntados si teníamos que ver en esa organización ya que no sabían a quién o quiénes dirigirse para poder embarcar. Eso sí, de inseguridad no se podía hablar porque por lo menos contamos en el lugar a más de 50 efectivos policiales (uniformados y de civil con chalecos identificatorios).


Leyendo el comunicado de la Secretaría de Transporte sólo nos vamos a quedar con un sólo punto, el que dice: "El Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 ha depuesto la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada – desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires – sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”. La comisión también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes".


A ver, para hacerla corta y no cansar a los lectores. Hagamos memoria señores. Qué les sugiere Ferrobaires, Tren Patagónico, T.B.A. y Ferrocentral, Sofse (Lincoln - Realicó) que son operadores de trenes de pasajeros de larga distancia a lo igual que TEA, ¿son mejores?.¿Qué diferencia hay entre esas empresas y TEA que no cobra subsidios oficiales ni provinciales por prestar los servicios?. ¿Quién tiene que arreglar la infraestructura de vía de todos los ramales ferroviarios del país para que los trenes no tengan que circular a un promedio de 30 km. por hora?. ¿Cómo califican ustedes al concesionario de carga A.L.L.?. ¿Cuál es el verdadero "negocio" de todo esto?. ¿Y la estación Federico Lacroze?. ¿Por qué TBA no puede salir ni entrar de dicha estación teniéndo que cumplir servicios desde Pilar?. ¿Dónde está el poder de la autoridad competente para que lo pueda hacer desde la Capital Federal?.

Esperamos que alguna autoridad gubernamental se digne a contestar estas preguntas para que nuestros lectores, y nosotros mismos, sepamos con seguridad el motivo verdadero de tal decisión. 

¿QUÉ PASA CON EL TREN DE LA COSTA?

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Anoticiados por nuestros colaboradores sobre la no circulación del turístico Tren de la Costa que va desde estación Maipú hasta Delta (Tigre) en un recorrido de 15,5 km., pasando por Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, San Isidro, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando y Canal, nos hicimos presentes este fin de semana en la cabecera Maipú para cerciorarnos de cuál era el problema que aquejaba la suspensión de los servicios.


Impactos de piedras en el parabrisa

Efectivamente, los empleados de la empresa nos informaron que dicha paralización fue por 5 días debido a un conflicto gremial; pero el viernes pasado el mismo fue solucionado y los servicios empezaron a cumplirse, no sin los inconvenientes que desde hace tiempo viene teniendo la empresa Tren de la Costa, debido al deterioro constantes de las formaciones que fueran construidas por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y de la falta de repuestos para la reparación del 80% de los trenes que se encuentran parados en sus talleres ubicados en la estación San Fernando.

Carteles indicadores sin funcionar

Abandono total
Vía de andén 1 oxidada por falta de uso

Es así que este fin de semana los servicios se cumplieron con solamente dos formaciones (dupla) con trenes cada media hora, "siempre y cuando no se rompa una de ella o las dos, lo que hace que tengan que suspenderse los itinerarios hasta su reparación, cosa que ha ocurrido en varias oportunidades", nos dijeron.


Los empleados con los que pudimos charlar estaban muy aflijidos por los constantes problemas de todo tipo que acucian a dicha empresa, por lo que nos describieron un negro panorama que, de seguir así, "sin inversión de ninguna naturaleza y sin importarle absolutamente a nadie sobre qué hacer con el Tren de la Costa, éste muy pronto, indefectiblemente, deberá interrumpir sus servicios hasta que alguien se digne a tomar en serio cartas en el asunto", expresaron.


¿Quién paga?. ¿Está también subsidiado?

Observando el panorama después de un año de no visitar dicha línea ferroviaria, pudimos ver en una sola estación que estuvimos el deterioro sufrido en el mobiliario y sus adyacencias.

Después las autoridades nacionales hablan desde el púlpito de la resurrección de los trenes. Se ve que nadie recorre los ferrocarriles y que nada les importa de los trenes.

MAR DEL PLATA: ASÍ SE CUIDA EL PATRIMONIO FERROVIARIO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

En notas anteriores les habíamos informado sobre la custodia de estos bienes históricos ferroviarios que habían sido apartados a un costado de la nueva construcción de la estación ferroviaria de Mar del Plata y que se encontraban desde hacía varios años estacionados en ella, para que la Asociación Vecinal del Barrio Estación Norte y el Grupo Cultural Educativo "Abya Yala" lo utilizacen como sedes de ambas intituciones, con la condición de ser reparados por ellos mismos.




El día 12 de Diciembre pasado en horas de la noche, alrededor de las 21,00 horas uno de los coches históricos sufrió un principio de incendio que lo destruyó casi en un 70%. Hay que decir que dicho vehículo no estaba siendo utilizado como vivienda, ni tenía instalación eléctrica conectada en su interior, por lo que se presume que el fuego habría sido intencional.




Como se observa, no sólo en esta ocasión sino en viarios puntos del país, de a poco la historia ferroviaria se va esfumando, porque no hay una institución oficial que proteja el pasado como se lo hace en casi todos los países del mundo donde se cuida la historia protegiéndolas para futuras generaciones. Si no es por los ferroclubes que en forma desinteresada lo hacen poniendo todo de parte de sus integrantes, si esperamos que el Estado Nacional lo haga, ya hubiése desaparecido todo. Después se desgarran las vestiduras hablando en público de su esmero por cuidar el pasado. Una vergüenza y una lástima.

SIGUEN LOS TRABAJOS EN LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Hace unos 10 días estuvimos informando sobre las novedades de construcción de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata. Los trabajos se vienen cumpliendo un poco más rápido, debido a que se está acercando la nueva temporada de verano y el tráfico de trenes será levemente mayor al del resto del año, que se realiza apenas con un tren por día y un par más en los fines de semana.


Se comenzó con la construcción del piso de los ex andenes 1 y 2


Se continúa trabajando lentamente con el techado y se ha comenzado a tender la vía principal.

Con relación a las obras, nuestro corresponsal en la Perla del Atlántico nos informa que se comenzó con los trabajos en el piso de los andenes 1 y 2, y se continúa lentamente para completar el techado de la estación. También, se ha empezado con la construcción de la infraestructura de la vía principal, lo que hará que las maniobras y circulación de las formaciones se realicen con más fluidez.

INAUGURARON BAJO NIVEL AVDA. MONROE EN CERCANÍAS ESTACIÓN COGHLAN

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Durante la semana pasada el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, junto al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el titular de AUSA, Gustavo Matta y el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich inauguraron la obra realizada en la Avda. Monroe del bajo a nivel que cruza las vías de la Línea Mitre en cercanías de la estación Coghlan (Ramal Retiro-Bartolomé Mitre).


La obra

Contempla un cruce vehicular de 319 metros de longitud (de los cuales 128 son del túnel propiamente dicho), un gálibo vertical de 4,20 metros, dos carriles con un único sentido de circulación de Este a Oeste, un cruce peatonal dotado de rampas y escaleras, nueva señalización y cámaras de seguridad.


También se construyó un nuevo acceso a la estación Coghlan, a través de la pasarela peatonal del bajo nivel a fin de que los usuarios eviten el cruce por las vías del tren.

La obra cuenta con estación de bombeo pluvial, nuevos desagües en zona de las vías y la adecuación de los existentes en las proximidades.

El túnel, que requirió la excavación de casi 16.000 m3 de tierra, atraviesa dos ramales del ex ferrocarril Mitre.

RENOVACIÓN DE CONTRATOS Y AVANCES DEL FERROCARRIL CENTRAL BUENOS AIRES SOCIEDAD COOPERATIVA EN EL RAMAL FÁTIMA - ROJAS DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires

Como ya lo venimos informando desde hace meses, se sigue avanzando en la recuperación del ramal Fátima-Rojas por parte de la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, donde los resultados de los trabajos se aproximan a la rehabilitación del tramo San Andrés de Giles – Cucullu y Villa Ruiz.


Asímismo, la renovación de la confianza del Ministerio de Trabajo de la Nación extiende su contrato luego de evaluar el informe de gestión, y la empresa ALL también prolonga por nueve meses más la autorización de la realización de obras.

Actualmente los trabajos cuentan con dos cuadrillas de vías que avanzan a buen ritmo, una trabajando al sur de San Andrés de Giles y otra al norte, en las proximidades de Salto hacia el pueblo de Gahan. En las siguientes fotos se muestra la prolijidad de los trabajos en vías, donde hace sólo unos días las mismas estaban borradas por completo de la geografía de Salto tapadas por la tierra y la vegetación.


Consultadas las autoridades de la CBA, éstas nos expresaron que: "se realizaron ajustes de trocha, cambio de eclisas, reformulación del alcantarillado. Estas tareas darán seguridad a la corrida del tren regional, que si bien es liviano, buscamos la aprobación de una velocidad competitiva", expresaron.


La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires se maneja con las autorizaciones correspondientes para realizar los trabajos con los permisos legales necesarios y suficientes para avanzar sobre la rehabilitación de este servicio ferroviario.También aclaran que todos los trabajos realizados son ejecutados por dicha cooperativa, y si bien tienen muy buena relación con los ferroclubes y amigos del ferrocarril, cabe destacar que las obras la lleva adelante la empresa CBA S. Coop. Ltda.

"EL GRAN CAPITÁN"


Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


Con relación a una información que llegó a nuestra redacción, queremos pronunciarnos y desglosar con una visión más objetiva las razones que la llevaron a la Secretaría de Transporte de la Nación a tomar esta decisión tan dolorosa, pero necesaria para salvaguardar los intereses del Grupo Plaza y la organización de La Fraternidad.

Según la Secretaría de Transporte de la Nación el Estado provincial de Corrientes "a través del Decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 ha depuesto la concesión a la Empresa TEA para prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires" porque "incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física:TBA correrá un servicio en reemplazo de El Gran Capitán"

A partir del delito de secuestrar el tren denominado "Gran Capitan" y dejarlo abandonado con pasajeros y el personal de tren abordo, como lo hicieron los delegados de la Fraternidad, lograron su objetivo de desplazar a TEA para favorecer a sus socios ALL y TBA.

Hoy más que nunca quedó demostrado con cuanta impunidad opera el triángulo ferroviario que denunciamos permanentemente. "El Gran Capitán" va a ser operado por el jefe de TBA, de la Fraternidad y la Secretaría de Transporte de La Nación, símbolos del despojo y la destrucción de los ferrocarriles, sin olvidar también que simbolizan el festival de subsidios sin control.

Los integrantes del Mo-Na-Fe, hacemos un llamado a los compañeros y organizaciones a movilizarnos y decirles:

"BASTA A LA CORRUPCIÓN Y LA PREPOTENCIA DE ESTA VERDADERA BANDA QUE MANEJA A SU ANTOJO LA POLÍTICA FERROVIARIA, POLÍTICA QUE CUENTA CON EL AVAL DEL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR DE CRISTINA KIRCHNER"

"LOS TRENES SON DEL PUEBLO Y LOS SUBSIDIOS TAMBIÉN LOS PAGA EL PUEBLO ARGENTINO, ¡BASTA DE ATROPELLO E IMPUNIDAD!

LLEGARÍA HOY A MISIONES EL NUEVO TREN OPERADO AHORA POR T.B.A.

La formación con la empresa Trenes de Buenos Aires partió a la medianoche del viernes y llegaría hoy a Apóstoles con más de 400 pasajeros. La secretaría de Transporte autorizó una suba de los pasajes. La Nación anuló la concesión de El Gran Capitán e invertirá para que las vías conecten a Buenos Aires con Asunción. En Paraguay, Lugo dio la palada inicial para las obras férreas en Encarnación.

Foto archivo

Luego de la rescisión del contrato con TEA para que deje de circular definitivamente El Gran Capitán, ayer partió desde la estación de Pilar el nuevo tren operado ahora por Trenes de Buenos Aires, que se hará cargo del servicio. La formación salió de la estación de Pilar, en Buenos Aires, pasada la medianoche del viernes y llegaría hoy a Apóstoles con 474 pasajeros a bordo.

La formación compuesta por tres cuerpos (tripla), llegó a la la estación de Basavilbaso, en Entre Ríos, a las 7.30 de este sábado acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó hasta un helicóptero. La tripla es de Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel capaces de alcanzar 100 kilómetros por hora.

El vehículo ferroviario guiado por conductores de TBA y un maquinista de ALL llegó a la Estación Basavilbaso y permaneció por algo más de cuarenta y cinco minutos, para luego continuar su marcha hasta la Estación Apóstoles, ya que la extensión hasta Posadas será en ómnibus, mientras continúe inundada la conexión ferroviaria en ese tramo, por el aumento de cota de la represa Yacyretá.

La idea del Gobierno nacional es reactivar el ramal luego de la pésima operación del grupo saliente, pero se necesitaría una inversión 200 millones iniciales para reparar las vías. Se estima que también habrá subsidios, aunque desde TBA negaron la posibilidad de recibir subsidios porque el “servicio corre por cuenta y orden de” la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE). Sin embargo, TBA De todos modos, TBA ya recibió un incentivo. La Secretaría de Transporte autorizó una suba en los pasajes y de los 148 pesos que cobraba TEA el boleto a Posadas, TBA cobrará 270. “Sin esa actualización es muy difícil hacerse cargo del servicio”, dijeron desde la empresa y destacaron que los nuevos trenes que se pusieron en funcionamiento son los que también se utilizan en el tramo hacia Uruguay y que fueron traídos de Holanda a principios de año.Misiones on line.

UNA LOCOMOTORA CHOCÓ CON UN TREN EN TEMPERLEY: 18 HERIDOS LEVES

Ocurrió cuando una locomotora hacía maniobras para engancharse a una nueva formación. A raíz del impacto, varios pasajeros resultaron con golpes menores y fueron trasladados a un hospital local para su atención. El servicio ya fue restablecido

Una locomotora que realizaba maniobras en la estación de Temperley chocó esta mañana contra una formación de trenes que se encontraba detenida en el andén. Como consecuencia del impacto, 18 personas sufrieron lesiones menores y tuvieron que ser trasladadas para su atención a un centro de salud de la zona, informaron voceros de UGOFE.

El accidente se produjo a las 9.20, en Temperley. Según explicaron en UGOFE a Clarín.com, todo pasó cuando una locomotora de un tren diesel realizaba maniobras para engancharse a una nueva formación, que iba a ir desde Temperley hasta Haedo.

Tras desengancharse del tren, y cuando se dirigía a la otra punta del andén para acoplarse a la nueva formación que debía remolcar, la locomotora chocó contra el tren que estaba detenido en la estación. "El impacto fue leve, ya que la locomotora iba a menos de 20 kilómtros por hora", detalló Eduardo Montenegro, vocero de UGOFE.

En principio, en la empresa atribuyen el accidente a una "falla técnica", aunque los motivos aún están siendo investigados. Como consecuencia del choque, informaron, unos 18 pasajeros sufrieron golpes y contusiones menores y fueron llevados al hospital Gandulfo.

El servicio de trenes diesel fue restablecido antes del mediodía.Clarín

SANTA FE: HACE AÑOS QUE NO HAY BARRERAS. LOS CRUCES FERROVIARIOS, UN PELIGRO LATENTE EN LA CIUDAD

En los 12 km de rieles que atraviesan la ciudad, hay 28 pasos a nivel. Al menos, circulan dos trenes por día. Sólo en las principales avenidas hay banderilleros que advierten su paso. En el resto de los cruces, la única advertencia es la bocina del tren.

La ciudad de Santa Fe cuenta con 12 kilómetros de rieles ferroviarios, por los que circulan -al menos- dos trenes por día. Pertenecen al Belgrano Cargas: una de las formaciones proviene del norte (Chaco o Salta) y la otra de San Justo, con destino a Rosario.

En su recorrido urbano -que comienza en Moreno y Lamadrid y llega hasta French y Dorrego- existen 28 pasos a nivel. Ninguno cuenta con el tradicional sistema de barreras. Para advertir la circulación del tren, banderilleros del Belgrano Cargas se valen de linternas, silbatos y banderas. Pero esto se realiza sólo en los pasos a nivel más importantes, como los de las avenidas.

“Lo único que hay es esa cruz blanca, pero no siempre hay alguien avisando que está por pasar el tren”, comentó Adriana Ricca, en el cruce de 1º Junta y Lamadrid. En cambio, a una cuadra de ahí, donde la vía atraviesa Mendoza, un hombre que vive pegado al ferrocarril aseguró que hay banderilleros que paran el tránsito. “Se los ve bien porque usan ropa fluorescente y tienen banderas rojas. Además, unos 200 metros antes del cruce, el tren empieza a tocar bocina”, comentó Mario Britos.

En Larrea y Dorrego, un cruce habilitado hace poco, no hay señales ni banderilleros. “A veces el tren toca bocina. La camioneta con el banderillero se para en Javier de la Rosa y en Galicia, pero acá no”, contó Pedro Agustín Deblo.

En las últimas décadas, cuando comenzó a disminuir la circulación de trenes, se eliminaron las barreras que fueron reemplazadas -en los cruces más importantes- por los banderilleros. Estos empleados no se limitan a este trabajo, sino que desempeñan otras tareas y, ante la llegada de un tren, toman la posta en algunos cruces clave.

“Todos los pasos a nivel que hay en la ciudad necesitan una barrera y guarda como mínimo. Pero no se respeta el reglamento y, a veces, ni siquiera hay cruces de San Andrés. El transeúnte está desprotegido”, denunció Atilio Giordano, ex inspector de vías, que trabajó durante 41 años en el ferrocarril.

Asimismo, este hombre remarcó que “no puede haber edificaciones cerca de las vías” y que “esta zona tiene que estar delimitada: con un vallado, un tejido o muros”. Nada de eso se cumple en la ciudad. “No importa si sólo circulan dos trenes por día, lo que importa es la gente que cruza por ahí. El riesgo siempre está. Para algo existen las leyes del ferrocarril”, concluyó el ex ferroviario.

Vivir al lado de la vía

Las cosas no cambiaron desde octubre del año pasado, cuando El Litoral recorrió los 12 km de vías. En Santa Rosa de Lima, El Chaqueño y La Lona, la cercanía al ferrocarril sigue siendo crítica, ya que existen viviendas pegadas a los rieles, pese a que la resolución 7/81 de la Secretaría de Transporte de la Nación regula la distancia mínima en cinco metros.

“Los chicos suelen jugar sobre la vía. Te da miedo porque ves que el tren les pasa por al lado. Desde Mendoza hasta Suipacha hay casas pegadas a la vía”, comentó Adriana Ricca, mamá de dos nenes, que saben que no tienen que jugar en ese lugar.

Los vecinos están acostumbrados a esta situación y algunos toman sus recaudos. “Es difícil que los chicos anden en la vía. Yo tengo cuatro hijos y además cuido a los del vecino. Ellos ya saben que no tienen que ir por donde pasa el tren”, explicó Britos, cuya vivienda está pegada a las vías de Gaboto y Mendoza.

“Yo tengo mis nietos, pero nunca salen a la vía. No los dejamos jugar ahí, sobre todo cuando son bebés y no saben del peligro. No es sólo responsabilidad del tren que pasa, sino de los padres que tienen que cuidarlos”, comentó Gladys Cóceres, que vive a escasos metros de donde falleció -en octubre del año pasado- Abigail Palomé, arrollada por un tren.

Gladys reconoce que esta muerte marcó un antecedente. “Desde el accidente de la nenita, se tomaron medidas para anunciar más claramente la llegada del tren. Primero viene la camioneta, se para en Güemes y, además, el tren viene tocando bocina y circula a una velocidad más moderada. Lástima que tuvo que pasar eso para que tomen más precauciones”, refirió la mujer.

Mientras El Litoral conversaba con la mujer, los vecinos iban y venían por las vías. Por la tarde, el lugar se llena de chicos que juegan entre los rieles
El Litoral

TANDIL: AUTO FUE ARROLLADO POR FORMACIÓN DE CARGA FERROVIARIA EN LA RUTA 30

El accidente se produjo cerca de las 20 en el segundo paso a nivel de Tandil a Rauch. El auto fue arrastrado unos 300 metros. La peor parte la llevó el conductor del vehículo.

Dos heridos, uno de ellos de mayor consideración, al embestir una formación ferroviaria un automóvil en uno de los pasos a nivel ubicados en ruta 30 a pocos kilómetros de nuestra ciudad en dirección a Rauch.


El accidente se produjo cerca de las 20 en momentos que un Ford Mondeo circulaba en sentido Rauch Tandil y fue embestido por un tren de la empresa Ferrosur que circulaba hacia Tandil.

El auto era conducido por Juan Delfante(68) y lo acompañaba su esposa Irma Isla(65), ambos domiciliados en Paz 533 de nuestra ciudad.

El convoy embistió al auto del lado del conductor, por lo que Delfante llevó la peor parte en el accidente.

La formación ferroviaria arrastró casi trescientos metros al auto y debieron trabajar bomberos para poder rescatar a las víctimas de entre los hierros retorcidos.

Tanto el hombre como la mujer fueron trasladados al Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde fueron atendidos de las lesiones sufridas, siendo el hombre el que presentaba más traumatismos.

Cabe mencionar que los sistemas de frenos hidráulicos que poseen las locomotoras para detener su marcha cuando llegan a las estaciones terminaron incrustrados en la habitáculo, uno de ellos muy cerca del conductor del rodado.

Hasta el lugar concurrieron efectivos de la Sección Seguridad Vial e interviene en el hecho la Unidad Funcional de Instrucción a cargo del agente fiscal, Luis Piotti, instruyéndose una causa por lesiones.

Los efectivos policiales montaron un dispositivo de señalización para evitar que automovilistas y transportistas pudieran tener algún accidente en la zona.

El tránsito estuvo interrumpido bastante tiempo, puesto que se debió preservar la escena hasta que llegaran los peritos accidentológicos desde la ciudad de Azul, a fin de tomar los datos en cuanto a como se produjo la frenada y otras cuestiones que permitirán echar luz acerca de las circunstancias en que se registró el violento choque entre el convoy de carga y el auto Ford Mondeo. La Voz de Tandil

ESPAÑA: HUELGAS FERROVIARIAS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

CGT aprueba huelgas en diciembre y propone movilizacioens en los próximos meses. Critican que vienen sufriendo segregaciones, transferencias, privatizaciones, abandonos de servicios, reducciones o eliminación de tráficos y falta de personal.


La incertidumbre entre los trabajadores sobre si Renfe Operadoray Adif seguirán siendo los operadores de los servicios ferroviarios en Catalunya, como se han venido prestando hasta la fecha, la preocupación entre los ferroviarios sobre la segregación y privatización de mercancías, el futuro incierto del canal de información y venta que afecta a 1300 trabajadores de Adif, además de la falta de avances en la negociación de los convenios colectivos de ambas empresas, han provocado que CGT convoque huelga para el día 30 de diciembre.

Igualmente, CGT ha convocado huelga los días 25 de diciembre y 1 de enero para el personal de Estaciones de Viajeros de ADIF en todo el Estado, afectando en la provincia de Málaga a las estaciones de Ronda, Bobadilla, Antequera Sta. Ana y Málaga Maria Zambrano.

Estas huelgas que el personal de Estaciones (Información, venta y atención al cliente) viene realizando desde hace ya más de tres años, son motivadas por “la nefasta gestión que la empresa realiza de estos servicios y la continua privatización de los mismos, cuyas consecuencias venimos sufriendo tanto los trabajadores como los usuarios del ferrocarril.”

El futuro profesional de los trabajadores “está en entredicho”, según CGT y continúa criticando que “la privatización de servicios, lo incierto del futuro del canal de venta y la falta de garantías para el empleo hace que nos debamos movilizar, intentando abrir puertas para buscar una solución a:”

1. - Falta de personal y progresiva reducción y privatización de puestos de trabajo

2. - Mejora de las condiciones actuales de trabajo, seguridad y salud de los/as trabajadores/as.

Desde el sindicato dicen “lamentar las molestias” que pueda ocasionar a los usuarios del ferrocarril estas convocatorias de huelga, así mismo “confiamos entiendan que estas movilizaciones son para que tanto los usuarios como los trabajadores tengan un servicio público ferroviario de calidad. ”. Tercera Información

PARAGUAY: LUGO. "NUESTRO PAÍS SE PONE A LA ALTURA DEL MUNDO MODERNO CON EL FERROCARRIL"

El presidente Fernando Lugo dio la palada inicial a la reconstrucción del ferrocarril este sábado en Encarnación. Afirmó que así, "nuestro país se pone a la altura del mundo moderno".

"Es reconocido que el Paraguay tuvo el primer ferrocarril en la región y que mejor cosa que ponernos a la altura del desafío del mundo moderno y reimpulsar un ferrocarril moderno como la situación exige, todo esto para que nuestro país esté a la altura de los grandes países del mundo", manifestó el jefe de Estado.


Durante el acto, Lugo recordó a su padre, quien fue un trabajador ferroviario. "Qué mejor que honrar la memoria de los que han trabajado e impulsado el desarrollo del país desde esa época", señaló.

Con la palada inicial comenzó la primera etapa de las obras, que cubrirán un tramo de 7,5 kilómetros desde el puente internacional San Roque González de Santa Cruz hasta su intersección con la ruta VI.

Este tramo corre por cuenta de Yacyretá, con un costo aproximado de 21 millones de dólares. A la entidad le corresponde realizar la reconstrucción de las vías desde la Estación General Artigas hasta Encarnación, en compensación por la inundación del antiguo trazado ferroviario.

Encarnación y Asunción estarán conectados por una red ferroviaria luego de 26 años y además servirá de conexión con Argentina.

La inversión rondará los 600 millones de dólares, de los cuales el 60 % corresponden a desembolsos para infraestructura, como puentes de cemento, sistemas de comunicación, entre otros. En maquinarias que se deben traer del extranjero, se irá el otro 40 %.

Desde la Estación Jardín Botánico hasta la Estación General Artigas, las obras estarán listas en dos años y medio, y esperan que en ese tiempo Yacyretá también concluya su parte atendiendo a que a la hidroeléctrica binacional le corresponde realizar la reconstrucción de las vías férreas desde la Estación General Artigas hasta Encarnación, en compensación por la inundación del antiguo trazado ferroviario.

"En tres años, el ferrocarril va a estar funcionando plenamente", aseguró el Economista Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Presidente Carlos Antonio López Ltda.

En el marco del Contrato de Mandato firmado entre la cooperativa mencionada con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), la entidad solidaria suscribió el correspondiente contrato financiero y de asistencia técnica con el Holding europeo R&M Financial Engineers and Trust AG, para la administración y dirección del proyectos, garantizando así la inversión requerida y calidad en la ejecución de las obras ferroviarias sin la garantía del Estado paraguayo. "Ellos se instalan en el país y trabajarán con empresarios paraguayos para todo lo que sea infraestructura. Son expertos en construcción de ferrocarriles porque construyeron los ferrocarriles del sureste europeo", destacó Lanceta.Fuente: Diario Última Hora

16 de diciembre de 2011

"GRAN CAPITÁN": RESCINDEN EL CONTRATO DE T.E.A. Y LA NACIÓN HABILITA UN NUEVO SERVICIO

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que luego de reiteradas presentaciones y solicitudes para que el servicio ilegitimo de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocido como "El gran Capitán" deje de circular entre Federico Lacroze y Posadas, el estado provincial de Corrientes ha dispuesto rescindir el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de Corrientes. La empresa prestaba un servicio en el corredor Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones), sin autorización de la Secretaría de Transporte.


El Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 ha depuesto la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada – desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires – sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”. La comisión también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes.

Dichas irregularidades fueron agravando la situación del “Gran Capitán.” Además se han iniciado acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, y a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros. Para cubrir el trayecto, el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Transporte ha dispuesto poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires hasta Posadas, provincia de Misiones.

Este nuevo servicio será operado por TBA (Trenes de Buenos Aires) a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). La empresa TEA S.A. nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación. La prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó el recorrido a pesar de la negativa de la Secretaría de Transporte. Cabe aclarar que la decisión de habilitar un servicio ferroviario al igual que cualquier servicio de transporte público de pasajeros es competencia del Poder Ejecutivo Nacional.

Desde el año 2006, fecha en que el juez autorizo el servicio, la Secretaria de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren. La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo de la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados. A los pasajeros que tenían revisto viajar en el día de la fecha se les comunica que el Estado Nacional garantiza su viaje presentando el boleto correspondiente.

Se solicita también a los usuarios que no realicen compras de boletos a la empresa TEA S.A o “Gran Capitán” para el trayecto Lacroze – Misiones ya que no cuenta con autorización para prestar servicios de transporte de pasajeros y se ha corroborado por escribano público la venta ilegal de pasajes. Secretaría de Transporte de la Nación

EL GRAVE DESPROPÓSITO DEL PROYECTADO SOTERRAMIENTO DEL FERROCARRIL SARMIENTO

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Asisto azorado al avance de este insensato proyecto cuya primera etapa sería Caballito-Ciudadela, lo cual implicaría sellar en una ratonera de cemento al sufrido público que circula por los trenes del populoso oeste, en dos vías, y a 22 metros de profundidad.

La tuneladora que ya se está armando a tal fin, en la playa sur de Haedo (la cual inexplicablemente ha sido desafectada del tráfico de cargas), está diseñada para cavar dos tubos, uno para cada una de las dos únicas vías y encofrarlos en cemento. Ello significará que los trenes diésel de larga distancia, así como los cargueros, no llegarán a la cabecera Once, lo cual aparejará fatalmente, que las cargas ya no ingresarán por vía férrea al puerto, pese a que existe un túnel y una vía para tal fin que quedaría así olvidada, sino que habrá que trasbordar las cargas a camiones y los pasajeros de larga distancia a micros, antes de ingresar a la boca del proyectado túnel, con el consiguiente incremento de los accidentes viales, costosos y molestos transbordos, mayor contaminación ambiental, la congestión del ya endemoniado tránsito, y obviamente, un aumento brutal de los fletes, con lo cual quedaremos todos rehenes del transporte automotor.


No se precisa ser ingeniero ferroviario para advertir el mortal sarcófago de cemento en que se convertirá esta línea una vez soterrada, o mejor dicho enterrada, en caso de un descarrilamiento, incendio o las frecuentes detenciones de un tren por problemas técnicos entre dos estaciones, y las indecibles dificultades y trágicas e inevitables demoras con que se producirá el rescate de los 1.200 pasajeros en promedio (en caso de producirse lo arriba mencionado) que transportan en la actualidad los desvencijados y atestados trenes eléctricos.

Me pregunto. ¿Cómo harán llegar un tren de auxilio al lugar del siniestro ?. ¿En qué transportarán a los autobombas y a los bomberos para extinguir un incendio a 22 metros de profundidad?. ¿Cómo harán para sacar a la superficie a los heridos, accidentados y muertos cuando las rampas de subida estarán lejanas del lugar del siniestro, y por ende, inaccesibles para bomberos, ambulancias, paramédicos, etc.?. ¿Cómo evitarán que no hayan muertes por asfixia, en caso de producirse (ojalá que no) de toda esa gente ante tal eventualidad?

Es evidente que a poco de analizar este proyecto, tiene éste mucho de demencial por parte de sus mentores y de los políticos "non santos" que lo apoyan entusiastamente.

La principal mentora de este proyecto es la empresa TBA, a la que no le interesa ni mejorar, ni proyectar, ni propender a un moderno ferrocarril para el siglo XXI, ni menos aún la pobre gente que usa el tren diariamente desde y hacia el congestionado oeste. Sólo los mueve seguir cobrando sus colosales subsidios, y por supuesto, cuidar y poner a buen resguardo a la línea Microómnibus Plaza, de la que son propietarios y por la cual gozan también de subsidios.

Así se explica el contraste entre estos micros, lujosos, modernos y limpios, frente a los semidestruídos, sucios, inseguros y descuidados trenes eléctricos. De inversiones y mejoras en el Ferrocarril Sarmiento, cuyo servicio calamitoso es público y notorio, ni hablar. Ello constituye una innegable muestra del desinterés que tiene esta empresa por los sufridos usuarios de esta línea, que transporta hacinados casi 800.000 pasajeros por mes. Sólo la codicia los mueve, e increíblemente, cuentan, hasta ahora, con el amparo oficial, pese a los cada día más frecuentes descarrilamientos, accidentes, demoras y cancelaciones de los trenes, que, además vale la pena recordarlo, son del Estado Nacional, o sea, de todo el pueblo argentino.

Llama la atención que el Secretario de Transporte de la Nación, que integra un gobierno que se ufana de anunciar la ejecución de un plan de recuperación ferroviaria, apoye este proyecto monstruoso, sabiendo que conducirá a la virtual destrucción del Ferrocarril Sarmiento y a seguras tragedias, y todo ello, a un costo descomunal e innecesario. Me parece totalmente inviable este proyecto, y lo lógico y sensato sería encarar su inmediata replanificación mediante la construcción de viaductos en bajo nivel, como acertadamente se lo está haciendo en las líneas del Mitre (como el recientemente inaugurado túnel de la calle Monroe) también en el Roca, San Martín y Belgrano, y que es la moderna tendencia mundial actual.

Es por ello, que lo correcto es construir viaductos en bajo nivel en los actuales pasos de las calles Donato Álvarez, Boyacá, Nazca, Segurola, Goya, Barragán y Cuzco que son los más congestionados y peligrosos, a un costo infinitamente mas bajo, y porque además, técnicamente es más fácil, ya que en el Sarmiento las calles son perpendiculares, y el paso bajo las vías sería mas corto que en las líneas del Mitre, San Martín, Roca y en el Belgrano Norte y Sur, en las cuales se los construye en ángulo cerrado. Entonces, ¿por qué no seguir con ese temperamento en el Sarmiento que es mas fácil y menos costoso?

Empero, los proyectistas y políticos, callan al respecto, y nada dicen sobre las gravísimas consecuencias que traerá la eliminación de la vía cuádruple que empieza a la altura de los Talleres Ferroviarios de Liniers, como tampoco sobre la desconexión con el ingreso a estos, lo cual se repetirá en los empalmes Merlo - Lobos, Haedo - Caseros que quedarían truncos, y por supuesto, también en la vía general hacia afuera, a partir de Moreno, que estarían a desnivel de las vías de los eléctricos hacia Once, lo cual sellaría el ingreso a la cabecera de Capital Federal de los trenes de pasajeros de larga distancia y de los cargueros. De esta manera, las 4 vías existentes en los tramos Liniers - Haedo, diseñadas y construidas hace mas de un siglo atrás para agilizar el tráfico de locales, serían levantadas, y de esta forma congestionar y atorar aún más el tráfico de los locales, en sólo dos vías subterráneas, cuando ante el incremento explosivo de la población en el congestionado oeste bonaerense, y ante el colapso de las rutas y autopistas, es imperioso no sólo mantener esas 4 vías, sino construir dos más, todas a nivel, con viaductos bajo nivel para hacer fluido el tráfico automotor y conectar a los distritos hoy divididos por las vías.

A la empresa TBA no le interesan los trenes generales ni la carga, e inexplicablemente, todo parece indicar que el Gobierno Nacional participa de esta concepción mercantilista, pese a proclamarse nacional y popular, desconociendo que el ferrocarril cumple un insoslayable rol social, aquí, y en cualquier país del mundo.

Hay fuertes sospechas que todo gira entorno a la codicia de los diseñadores de este plan, por los colosales negocios inmobiliarios que están en carpeta sobre los valiosos terrenos que en el futuro quedarían desafectados, tras construir un diminuto trencito bajo tierra.

Es también sintomático que las numerosas ONG, universidades e institutos técnicos en materia ferroviaria, integradas por calificados técnicos, ingenieros ferroviarios, urbanistas, académicos y especialistas en la materia, no hayan sido consultadas, aunque no sorprende que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también haya adherido a este disparatado plan, pese a las declamaciones de Macri y de su Ministro Chaín de alentar al ferrocarril y desalentar al automotor. A nadie engañan, puesto que, ambos, son y han sido siempre e invariablemente hostiles al tren en el ejido de la Capital Federal, prueba de lo cual ignoran e incumplen el claro mandato de la Ley 123, aprobada en su hora por la Legislatura capitalina, y que además, está vigente.

Es indiscutible que todos los que apoyan y motorizan a este despropósito no están motivados, ni por el bienestar de los sufridos habitantes del populoso oeste bonaerense, ni por el ferrocarril, al que detestan y consideran que molesta y divide a los municipios que surca, ni por el interior del país y su pueblo.

También es evidente, que no leen las publicaciones extranjeras especializadas en ferrocarriles y urbanismo, que, anoticiadas de esta locura, exponen en autorizados y prestigiosos foros internacionales, con claros e incontrastables fundamentos técnicos, la absoluta inviabilidad de este plan tal como está concebido actualmente, y lo ridiculizan.

Pobre ferrocarril, pobre país, pobre pueblo argentino. Ojalá que los responsables de esta monstruosidad recapaciten y la corrijan. Todavía se está a tiempo. Saludos.
Maximiliano César Odda
odda92@hotmail.com

NUEVOS HORARIOS TEMPORADA DE VERANO TRENES DE PASAJEROS PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A continuación detallamos los nuevos horarios de los trenes de pasajeros con formaciones de coches Talgo (Sofse) y de la empresa Ferrobaires para la temporada de verano 2011/2012 que comienzan a regir a partir del día 14 de Diciembre del corriente año. Los mismos son los siguientes:


PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

Tren de Pasajeros Nro. 303 (Talgo)
Sale de Plaza Constitución a las 08,05 horas
Llega a Mar del Plata a las 13,37 horas
No efectúa paradas en estaciones intermedias
Frecuencias: Lunes a Sábados

Tren de Pasajeros Nro. 1303 (Talgo)
Sale de Plaza Constitución a las 16,25 horas
Llega a Mar del Plata a las 22,04 horas
No efectúa paradas en estaciones intermedias
Frecuencias: Viernes

Tren de Pasajeros Nro. 301 "El Marplatense" (Ferrobaires)
Sale de Plaza Constitución a las 18,00 horas
Llega a Mar del Plata a las 23,52 horas
No efectúa paradas en estaciones intermedias
Frecuencias: Martes y Viernes
Comodidades: Super Pullman - Restaurant

Tren de Pasajeros Nro. 335 (Ferrobaires)
Sale de Plaza Constitución a las 23,05 horas
Llega a Mar del Plata a las 05,33
Paradas en estaciones: Cnel. Brandsen, Altamirano, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá. Facultativas: Gándara, Adela, Parravicini, Camet
Frecuencias: Diario
Comodidades: Pullman - Clase Única - Restaurant - Furgón - Bandeja Automovilera

Tren de Pasajeros Nro. 305 (Ferrobaires)
Condicional. No especifica hora de salida ni días de frecuencias
Paradas en estaciones: Coronel Brandsen, Chascomús, Dolores y Maipú
Comodidades: No especifica


-----o0o-----

MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

Tren de Pasajeros Nro. 306 (Ferrobaires)
Sale de Mar del Plata a las 10,25 horas
Llega a Plaza Constitución a las 17,00 horas
Paradas en Estaciones: Iguales que las del Tren de Pasajeros Nro. 335 con el agregado de Temperley
Frecuencias: Diario
Comodidades: Comodidades: Pullman - Clase Única - Restaurant - Furgón - Bandeja Automovilera

Tren de Pasajeros Nro. 1304 (Talgo)
Sale de Mar del Plata a las 14,00 horas
Llega a Plaza Constitución a las 19,40 horas
No efectúa paradas en estaciones intermedias
Frecuencias: Domingo

Tren de Pasajeros Nro. 304 (Talgo)
Sale de Mar del Plata a las 16,20 horas
Llega a Plaza Constitución a las 22,05 horas
No efectúa paradas en estaciones intermedias
Frecuencias: Domingo a Viernes

Tren de Pasajeros Nro. 302 "El Marplatense" (Ferrobaires)
Sale de Mar del Plata a las 17,30 horas
Llega a Plaza Constitución a las 23,12 horas
No efectúa paradas en estaciones intermedias
Frecuencias: Domingo y Miércoles
Comodidades: Super Pullman - Restaurant

Tren de Pasajeros Nro. 336 (Ferrobaires)
Condicional. No especifica hora de salida ni días de frecuencias
Paradas en estaciones: Maipú, Dolores, Chascomús
Comodidades: No especifica

Los servicios de trenes de pasajeros que brinda la empresa Ferrobaires hacia otros destinos, siguen con los mismos horarios.

SUDAMÉRICA UNIDA: KIRCHNER Y CHÁVES FRÍAS JUNTOS EN UN TREN PUMA V-4 "DOBLE PISO" DE T.B.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Video: Diego Germán Telesa

La empresa Trenes de Buenos Aires S.A. puso en circulación, para prestar servicios de pasajeros en la Línea Sarmiento, una nueva formación (Chapa Nro. 24) PUMA V-4 Doble Piso lo que facilitará que el viaje se realice en mejores condiciones, no sólo por lo nuevo de las unidades, si no por contar con aire acondicionado, más para esta época del año.

Pero, y aquí la sorpresa, es que a la formación se le ha colocado una gigantografía del ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kircher, y del actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Cháves Frías, con el título: "Sudamérica Unida".

Ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=8LYO8zc0_QU&feature=player_embedded