13 de julio de 2022

Línea Belgrano Sur: Ya se lleva alcanzado el 30% de avance de la obra del Viaducto entre calle Diógenes Taborda y estación Plaza Constitución

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como es costumbre en Crónica Ferroviaria de ir informando sobre los avances que se producen en las distintas obras ferroviarias que se están llevando a cabo en los ramales de las distintas líneas ferroviarias, ahora lo haremos con la construcción del alargue del Viaducto de la Línea Belgrano Sur entre las calles Diógenes Taborda y estación Plaza Constitución.

La extensión del Viaducto hasta la estación Plaza Constitución, alcanzó un avance del 30%. Por primera vez la Línea Belgrano Sur se conectará con la estación Plaza Constitución, beneficiando a 65.000 personas, y convirtiendo esta obra en una de las más importantes que impulsa el actual Gobierno Nacional para mejorar el transporte público.

Al día de hoy, según informa el Ministerio de Transporte de la Nación, ya se construyeron 194 pilotes, columnas y vigas dintel proyectados en el sector Calle Taborda - Av. Amancio Alcorta. Además, se efectuaron las remociones de interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y Av. Amancio Alcorta. En la actualidad se están montando las vigas y las losas fabricadas en el Obrador Central.

Por otro lado, en el sector Av. Amancio Alcorta - Playa Estación Buenos Aires se realizaron la totalidad de los pilotes, incluyendo sus ensayos de continuidad y en la nueva Estación Elevada Buenos Aires se materializaron dinteles de viaducto y de andenes. También se realizó el levante de las vías existentes, y se están desarrollando tareas de pilotaje, columnas y dinteles en el sector de Playa ferroviaria Sola.

Actualmente, se continúa avanzando en las distintas ingenierías específicas como señalamiento y tendido ferroviario definitivo. Las arquitecturas de las estaciones están en proceso de trabajo y revisión, puntualmente la arquitectura de la Estación Buenos Aires ya se encuentra aprobada.

Sobre la importancia de esta obra para mejorar el servicio de la línea Belgrano Sur, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que "es una obra emblemática para que cada usuario y usuaria del Belgrano Sur pueda llegar hasta Constitución. Es el único tren que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con una vinculación directa con el subte, y finalmente va a poder conectarse gracias al Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante desde el Gobierno Nacional”.

"Este avance demuestra la necesidad de pensar las obras con una mirada estratégica. Una vez que se finalicen las tareas, vamos a hacer posible que las personas que viven en la provincia puedan viajar desde o hacia el Sur, el Norte o el Oeste combinando sólo tren y subte, y ya no tengan que perder muchas horas y pagar varios boletos", agregó Guerrera.

Una vez que se inaugure la obra que fue planificada por el Ministerio de Transporte, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura y se está ejecutando desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, cada pasajero y pasajera de la línea Belgrano Sur podrá viajar directamente hasta la estación Constitución, brindando mayor conectividad, disminuyendo los tiempos de traslado y mejorando íntegramente el servicio.

En este sentido, la extensión de la Línea Belgrano Sur hasta la Estación Constitución abarca la construcción de un viaducto de 4,2 km para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución; la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático; y el desarrollo de una nueva estación Buenos Aires elevada y los andenes en la estación cabecera Plaza Constitución.

Además, la construcción del Viaducto elevado también impactará positivamente en el entorno urbano, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial, por la eliminación de 4 cruces a nivel (Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta) y la apertura de 2 calles (Atuel e Iguazú).

Avance del 30 por ciento: Se materializa una de las obras más importantes del Ministerio de Transporte de la Nación

Con una inversión total cercana a los 4 mil millones de pesos la extensión del Viaducto Belgrano Sur hasta la estación Constitución se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno Nacional en todo el país con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y mejorar el transporte público a todos los argentinos y argentinas.

La obra ya se encuentra con un avance del 30 por ciento y una vez inaugurada, mejorará la conectividad de 65.000 personas que utilizan el servicio del Belgrano Sur diariamente. Además, el plan implica la construcción de una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que significa la nueva estación Buenos Aires, impactando positivamente en la comodidad y seguridad de los usuarios y usuarias.

Para observar todos los avances en esta obra ferroviaria podrán verlo aquí.

22 de Julio volvería el servicio de pasajeros a estación Pehuajó de la Línea Sarmiento

Actualidad

El 22 de julio volvería el servicio del tren de pasajeros de la Línea Sarmiento a la ciudad de Pehuajó. Será una formación que partirá desde la Estación Once de Septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y finalizará su recorrido en Pehuajó con paradas en la recientemente recuperada estación Haedo, Bragado, Nueve de Julio y Carlos Casares. Será con una formación de cinco coches de pasajeros y uno destinado al servicio gastronómico.

Este servicio le permitirá a la ciudad de Bragado contar con un segundo servicio de pasajeros al recuperar el tren a Buenos Aires que había dejado de funcionar desde que la ex gobernadora María Eugenia Vidal cerró Ferrobaires a mediados de 2016.

Ahora tiene un tren va los lunes de Bragado a Once y vuelve el mismo día. Regresa a Buenos Aires los miércoles y retorna a Bragado los viernes. A partir del 22 de julio, los lunes Bragado tendrá dos trenes: el propio que sale a la madrugada para Once y la formación que provendrá de Pehuajó.

Fuentes de Ferrocarriles Argentinos fueron taxativas: “la vuelta del tren es gestión Pablo Zurro”, el intendente de Pehuajó empujó como pocos la vuelta del tren hacia su distrito.

La última reunión de Zurro con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que tuvo lugar el 22 de junio pasado por el tema “planes sociales”, terminó de torcer la mano del ministro de Transporte, el massista Alexis Guerrera que dilataba la decisión, a pesar de que se habían logrado las condiciones técnicas adecuadas. Ambos, Zurro (kirchnerista) y Guerrera (massista), son referentes de la cuarta sección electoral y en ocasiones no pueden disimular la interna de origen y seccional.

Guerrera fue intendente de General Pinto y junto al fallecido ministro Mario Meoni. fueron los creadores del Frente Renovador en el noroeste provincial. En esos momentos Zurro fue lapidario con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y también lo criticó el año pasado durante el debate sobre si había que reformar o no la ley que prohibía la reelección de los intendentes que tuviesen dos mandatos, que habían impulsado el tigrense con la ex gobernadora Vidal en 2016.

En 2018, fue Avelino Zurro --sobrino del intendente y funcionario del ministerio del Interior que conduce Eduardo de Pedro--el que como diputado provincial por la cuarta sección electoral hizo una presentación en la Legislatura bonaerense reclamando el retorno del tren de la Capital Federal hasta Santa Rosa - La Pampa.

El gerente operativo de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, había encabezado un viaje en marzo pasado donde realizó un informe sobre el estado de las vías férreas y de las estaciones intermedias del recorrido. Las vías están en buen estado de conservación, con algunos inconvenientes, como que de Casares hasta Pehuajó la vía está conformada por tramos de rieles de 5 metros que hacen que la formación golpee más de la cuenta.

“Cada día estamos más cerca, pero no tenemos fecha”, dijo Rocha en marzo pasado y adelantó que el objetivo es devolver el tren al recorrido original y llegar hasta la provincia de La Pampa. Ahora está por llegar a Pehuajó.TransporteyLogística.com

Después de casi 30 años vuelve el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Justo Daract (San Luis)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo vino informando Crónica Ferroviaria desde hace ya varios meses, en el día de ayer se realizó la Marcha Blanca entre Buenos Aires y Justo Daract (Provincia de San Luis) en la que después de casi 30 años se volverá a prestar servicios de pasajeros en forma regular entre ambas ciudades. 

Llegando el Tren Blanco a la estación Justo Daract (Provincia de San Luis)

El futuro servicio sumará paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna. Contará con una frecuencia semanal, partiendo desde estación Retiro de la Línea San Martín los días viernes a las 20.35 horas, y de Justo Daract los domingos a las 17.40 horas.

Del viaje inaugural, que como ya es tradicional cuando después de tantos años se habilita un nuevo servicio en cualquier ramal, fue recibido fervorosamente por los vecinos en las nuevas estaciones incorporadas, donde el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el Gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci; autoridades provinciales y municipales.

Autoridades nacionales, provinciales, municipales y de empresas ferroviarias

Para el futuro regreso del servicio, fue necesaria la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias. Los trabajos incluyeron: obras civiles, electricidad, iluminación, cartelería, movimiento de suelos, desmalezado y desmonte en la traza.


El Tren Blanco en estación Laboulaye (Provincia de Córdoba)

Marinucci resaltó que "cumplimos con la promesa de llegar a San Luis, a partir de mañana comenzamos a trabajar para extender el servicio a Mendoza".

En estación General Levalle (Provincia de Córdoba)

Tren Blanco parando en estación Vicuña Mackenna (Provincia de Córdoba)

El costo del pasaje entre Buenos Aires y Justo Daract (San Luis), será de $655,00 en Primera Clase, $785,00 Clase Pullman y $ 2.280,00 en Clase Dormitorio para dos personas.

Cuba: Los trenes nacionales ya podrán entrar por la Estación Central de Ferrocarriles

Exterior

Las llegadas a La Habana de trenes nacionales ya podrán hacerse por los andenes restaurados de la Estación Central de Ferrocarriles y el primer tren que utilizará estas instalaciones será el número 14 que hará la ruta Guantánamo-La Habana, este miércoles 13 de julio.

Mientras continúa el proceso inversionista en la emblemática instalación, la medida pretende ampliar  la calidad de los servicios y la atención a viajeros que llegan a la capital.

Desde el año 2016, este centro se somete a la más grande intervención constructiva. De hecho, la centenaria edificación solamente ha vivido tal movimiento en dos ocasiones, pero nunca al grado que se hace hoy. 

Varios medios de prensa recogen que una fue 1960, cuando se le agregaron elementos al edificio, y luego en los años 80, cuando se trabajó en la cubierta, la fachada y la carpintería.

Los pasajeros que arriben por la Estación Central de Ferrocarriles tendrán como puerta de salida, la lateral, ubicada en la calle Arsenal, un espacio caracterizado por ser un punto intermodal, donde convergen diferentes rutas de ómnibus urbanos.  Este andén permite, además, que los pasajeros desciendan al unísono de trenes con una formación de aproximadamente 13 vagones.

Luis Roberto Roses Hernández, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), explicó a la prensa estatal que las acciones de restauración estructural y de los andenes se concentraron en la estructura metálica, en la incorporación de nuevos techos y en el ajuste de tecnologías asociadas al tráfico ferroviario.

Según cronograma, la fecha prevista de terminación es para diciembre de 2022, pero afecta grandemente el acceso a los elementos y materiales de importación necesarios para mantener los valores patrimoniales.CubaNoticias360.com

12 de julio de 2022

Ministro de Transporte adelantó que Nación apunta a reactivar el tren de pasajeros hasta Mendoza a mitad del 2023

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El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, llegará a San Luis este martes en la “marcha blanca” que dejará inaugurado la vuelta del tren de pasajeros desde Retiro hasta Justo Daract. En pleno viaje experimental, el funcionario confirmó a FM Ciudad que la intención es reactivar el servicio hasta la provincia de Mendoza “a mediados del año que viene”.

El proyecto, aclaró Guerrera, dependerá siempre del contexto económico. “Si la economía lo permite, la idea es seguir trabajando. Se requiere de una inversión importante para abordar la traza hasta Mendoza, pero esperamos completarla para mediados del año próximo”, indicó.

Último tren de pasajeros en estación Mendoza con destino a Buenos Aires en Marzo de 1993

Además, detalló que la línea San Martín de Trenes Argentinos Operaciones – que es el que llegará a San Luis a partir de esta semana- solicitó un crédito a capitales chinos para “la reconstrucción y puesta a punto de los 1.800 kilómetros de vías”.

Esa reparación permitirá brindar mayor seguridad y velocidad a los viajes desde San Luis a Buenos Aires.

La financiación avanza aunque con demoras por diferentes situaciones, como por ejemplo la negociación con el Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia.

Guerrera afirmó que la iniciativa del Gobierno nacional de restituir servicios que hace más de 29 años están inactivos “intenta emular a la Argentina de la movilidad social ascendente”.

El funcionario afirmó que el viaje que realiza este martes “es algo muy especial para nosotros desde la función pública; es un día en el que uno se siente reconfortado por el esfuerzo realizado”.

A partir de la “marcha blanca”, Justo Daract tendrá conexión con Retiro una vez por semana: el tren de pasajeros saldrá los viernes a las 20.35 de Buenos Aires, pasará por 18 estaciones para llegar a San Luis. Desde la localidad del departamento Pedernera regresará los domingos a las 17.40. El viaje en total demorará unas 15 horas.

Guerrera anticipó que el gobernador Alberto Rodríguez Saá participará del acto de celebración que habrá en horas de la tarde de este martes en Justo Daract. “Queremos llevar el mensaje que esto es una política de Estado, la conectividad y la unidad de los argentinos”.SL24Noticias.com

Alerta de los trabajadores del Subte frente a la compra de nuevos trenes

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Los metrodelegados le presentaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una serie de puntos a tener en cuenta frente a la compra de nuevas unidades para las líneas B y C. La importancia de contar con una flota única por cada recorrido y de renovar otras líneas, entre los ítems destacados.

En el marco del proceso de reactivación de la compra de unidades para la Línea B, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizó una serie de señalamientos para ser tenidos en cuenta a la hora de armar los pliegos de licitación.

La renovación de la flota cuenta con el tristemente célebre antecedente de la compra de coches realizada a España y que deben desecharse por le inclusión de asbesto, un elemento cancerígeno, en su fabricación.

Para evitar que la situación se repita, desde la Secretaría de Salud de AGTSyP enviaron una serie de observaciones que se deberían atender. La primordial consiste en que se equipe con una única flota al ramal, contra los dos existentes en la actualidad. Para ello, se debería ampliar la compra de coches.

“Las dos que hay ahora tienen asbesto y están, semi desasbestizadas una, y se está semi desaltizando la otra porque tiene pintura que por la legislación argentina no se puede tocar, no se puede remover, lo único que se puede hacer es ponerle una pintura encima y ocluírla”, explica a Canal Abierto Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de los Metrodelegados.

“En países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra o España la pintura se usa para instalaciones fijas, no móviles como son los trenes. Esto es así porque por el tema de la vibración y la torsión la pintura se resquebraja. Ahora sí se puede usar el método de oclusión que de hecho se está haciendo. Lo que pasa es que eso es algo temporal, en tanto y en cuanto se compre flota nueva. Lo que se hace en otros lados, no que haya dos o hasta tres flotas diferentes en una sola línea por compatibilidad de la alimentación eléctrica, por el tema de las curvas y contra curvas en cuanto al desgaste de las vías… hay distintas variantes”, agregó Ledesma.

Otro aspecto al que apuntó es al reemplazo de los Nagoya 5000 existentes en la Línea C. Estos coches también tienen el mismo inconveniente de la pintura con asbesto; también han sido ocluidos, “pero lo que empezamos a encontrar es que esa pintura que se utilizó para la oclusión tuvo problemas, entonces planteamos que el Gobierno de la Ciudad a través de la empresa estatal SBASE tiene que hacer compra de trenes para esa línea”, agregó el dirigente gremial.

“También le transmitimos que se tendría que completar la compra de flota para la Línea A, porque los trenes CNR que se están usando en la A y parte de esos trenes CNR que se están usando en la C son parte de un mismo contrato que se hizo en su momento entre el Banco Mundial y el gobierno anterior a Macri”, advirtió Ledesma.

Y señaló la importancia de apurar el proceso de licitación ya que, estipula, el período que va desde el momento en que se conozca el ganador hasta que los coches estén en circulación rondará los 3 años.

“Suponemos que el fabricante puede ser de la eurozona o de algún país como Corea, donde se pueden comprar. En ese sentido hay que explorar la posibilidad de que se compren coches de esa misma tecnología para completar la flota que hay en la C, porque el servicio se está degradando porque los trenes Nagoya 5000 no pueden estar en servicio debido a que la pintura con que se le hizo este tratamiento de oclusión falló”, sostuvo.

Ledesma también agregó una observación técnica y en materia de seguridad y es que esa flota ya está fuera de la vida útil establecida por el fabricante. “Por lo tanto el sistema de seguridad para el pasajero y también para el trabajador que hace el mantenimiento y que lo opera este está muy al límite. Cuando uno tiene trenes que están dentro de la vida útil del fabricante, tiene plazos pautados de kilometraje para las revisiones, los controles y las revisiones generales que son más profundas. Pero cuando termina la vida del fabricante, eso es muy volátil. ¿Cuánto nos puede durar la pastilla de freno?¿Cuánto nos pueden durar las puertas? ¿Cuánto pueden durar los equipos eléctricos de tracción?”, advirtió.

“El subte es un medio muy demandado en la Capital Federal. La gente se moviliza mucho con eso porque es rápido, entonces además de faltar trenes haría que el servicio se interrumpiera muy frecuentemente porque los trenes se rompen”, concluyó.Fuente: CanalAbierto.com

Chaco: Accidente en un paso a nivel deja el saldo de dos personas fallecidas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros Nro. 814 que cubre el servicio desde estación Pte. Roque S. Peña - Chorotis (Provincia de Chaco) en cercanías de estación Las Breñas, fue protagonista en el día de ayer de un accidente en el paso a nivel frente al ingreso del INTA de dicha localidad, ocasionando la muerte de los dos personas que se encontraban dentro de una Toyota Hilux que habría querido cruzar las vías en el momento que pasaba el coche motor de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Crédito de la fotografía: DataChaco.com

Las víctimas del siniestro, según informa el medio DataChaco.com, sería una pareja de adultos mayores de 70 y 80 años. Ambos iban a bordo de la Toyota Hilux y perdieron la vida en el siniestro.

El conductor y los pasajeros que iban a bordo del coche motor Materfer resultaron ilesos.

Córdoba: La "marcha blanca" del tren Retiro-Justo Daract pasó por Laboulaye

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En esa ciudad se realizó un acto, previo a dar continuidad al recorrido por General Levalle y Vicuña Mackenna de la Línea San Martín. Ya venden pasajes para el mes de Agosto.

Esta mañana arribó la “marcha blanca” del tren a la provincia de Córdoba que inaugurará de manera oficial el ramal que pasa por el sur cordobés proveniente de Buenos Aires y cuyo destino final es Justo Daract, en San Luis.

A diferencia del viaje de prueba, realizó una parada en Laboulaye donde se realizó un acto con presencia de autoridades nacionales y municipales.

También sucederá algo similar en Vicuña Mackenna, al tiempo que General Levalle dará una bienvenida al paso del convoy.


Asimismo, el acto central tendrá lugar en la ciudad de Justo Daract, donde culminará el primer viaje en el marco de esta "marcha blanca".

En tanto, ya se comercializan pasajes para lo que será el primer viaje abierto a todo público previsto para el próximo 5 de Agosto. Fuente: Puntal.com

La Pampa: Tren Sanitario hizo 3.457 atenciones en estación Catriló de la Línea Sarmiento

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Durante los cinco días que estuvo en esta localidad, el Tren Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" del Ministerio de Desarrollo Social de Nación realizó 3.457 atenciones y 2.773 prestaciones. 

El dispositivo territorial móvil dio inicio al operativo interministerial el 23 de mayo pasado y se extendió hasta el 1 de julio, brindando acceso a prestaciones de servicios del Estado en las estaciones ferroviarias de Santa Rosa, General Pico y Catriló, donde vecinos y vecinas se acercaron para recibir atención socio sanitaria que se combinaban con actividades culturales y recreativas para todas las edades.

"Este tren es parte de una de las estrategias del Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer la dimensión comunitaria de la salud; y en esta ocasión se dio en articulación con Trenes Argentinos y FerroExpreso Pampeano quienes colaboraron con esta formación equipada para ofrecer atención social y primaria de la salud, asesoramiento en diversos trámites, actividades culturales y educativas, y generando ciclos de charlas para abordar temáticas de género, mujeres y diversidades", señaló el intendente local, Ricardo Delfino.

"Agradezco al ministro Juan Zabaleta por cumplir con su palabra de que esta actividad se realizaría en Catriló, el Ministerio de Salud de provincia por la articulación junto a la Zona Sanitaria 1 y al Hospital Amada Gatica, a las empresas RF Electricidad Industrial, Internet VIP y la CPE por la predisposición y compromiso para que en pocas horas se lograra montar lo necesario para brindar energía y conectividad para que se pudiera trabajar y a mi equipo de gestión por acompañar cada requerimiento de Nación y Provincia para que todo salga de la mejor manera", agregó el jefe comunal.

Sobre las consultas, Delfino detalló que los profesionales médicos "hicieron 2.073 atenciones, generando unas 2.773 prestaciones y 34 actividades que incluyeron alumnos y alumnas de las escuelas de nuestra localidad, como también trámites de Andis, Anses, Inadi, Incaa, PAMI, Renaper y Sennaf completando un total de 3.457 atenciones catrilenses".LaArena.com

Llamado a Licitación para la Ejecución Obra de Reparación de Cubiertas y Desagües en las Naves de los Talleres Lavallol de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 34/2022 para la Ejecución de la Obra de Reparación de Cubiertas y Desagües en la Naves Accidentales, Alistamiento y Torno Bajo Piso de los Talleres Ferroviarios Lavallol de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/07/2022 hasta 19/07/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 04/08/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 04/08/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

La obra consiste en intervenir cubiertas, canaletas y desagües pluviales de las naves operativas de los Talleres de Llavallol para eliminar las filtraciones existentes en sectores de trabajo y equipos hidráulicos de complejidad como el torno bajo piso y el puente grúa. En cada nave se removerá todo el material deteriorado: chapas, canaletas y caños de lluvia de zinc y chapas de polipropileno, sin excepción. También se realizará la limpieza y la desobstrucción de los sistemas pluviales (cámaras de mampostería y caños de lluvia verticales de fundición de hierro).

La obra además incluye la intervención de la cubierta plana del primer piso del edificio administrativo de los Talleres de Llavallol, donde funcionan las oficinas. Se removerán membrana, carpeta y contrapiso existente, se realizará un contrapiso mejorando la pendiente del mismo, una nueva carpeta cementicia hidrófuga y se colocarán membranas asfálticas aluminizadas con babetas perimetrales sobre muro de carga y claraboyas. También se realizará la limpieza y la desobstrucción del sistema pluvial (cámaras de inspección y caños de lluvia verticales de fundición de hierro).

Las mencionadas provisiones comprenden mano de obra, materiales, herramental, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos, aplicando las reglas del buen arte objeto del presente pliego.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. Todas las tareas que no se encuentren definidas específicamente en este pliego, se regirán por el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales

Duración de la Obra

210 días corridos

Llamado a Licitación Pública para Construcción Nueva Estación entre Benavidez y General Pacheco de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 11/2022 para la Construcción de una Nueva Estación entre Benavidez y General Pacheco de la Línea Mitre ubicada en el ramal Retiro - Rosario.

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 02 DE Agosto DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 26/07/22. 

Lugar donde será emplazada la nueva estación entre Benavidez y General Pacheco de la Línea Mitre

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación

El presente llamado a Licitación tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas Generales y Particulares para la ejecución de la obra de "Nueva Estación Entre Pacheco y Benavidez de la Línea Mitre" listada a continuación, Obra que se regirá por las presentes Condiciones Generales en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación, Contratación y Ejecución de las mismas, al Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, documentos gráficos y planillas de cotización que conforman el presente pliego.

Ubicación

La Estación se ubicará desde la calle del túnel del Talar del Lago y paralela al corredor Bancalari Benavidez hacia el Noreste, disponiendo de su eje medio de andenes en la Progresiva 35+400.

Tipo de obra

La presente intervención constituye una obra ferroviaria integral, en la cual se incluyen tareas relacionadas a cada una de las especialidades ferroviarias: Obra Civil y Obra de desagüe de Vía.

Plazo de la obra

300 días

Línea Mitre: Por obras los servicios de pasajeros no llegarán ni saldrán de estación Retiro durante las vacaciones de invierno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que entre el sábado 16 y el domingo 31 de Julio no arribarán formaciones a la estación Retiro de la Línea Mitre, debido a la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal.

Durante estas dos semanas, los servicios se prestarán entre José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Lisandro de la Torre.

Las tareas consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías, adecuando la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado.

Obra de renovación de vías y parrilla de cambios en estación Retiro (Línea Mitre)

Además se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto y se realizará la soldadura y alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica.

A partir del lunes 1° de Agosto la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

Antecedentes

Como se recordará, esta es una obra necesaria para la prestación segura y normal del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años que nunca fue intervenida de manera integral.

La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales: más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías.

Beneficio principal

Aumentar las frecuencias, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras.

Alcance de la obra

• 85.000 m2 de superficie a intervenir con obras

• 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón

• 2,5 kilómetros de vía sobre placa

• 54 aparatos de vía nuevos

• 11 nuevos paragolpes dinámicos

• 15 km de cables nuevos

• 85 nuevas señales lumínicas (semáforos con tecnología LED)

• Sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4 (alta disponibilidad)

• 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

• Máquinas de cambio de última generación

• Renovación de 9000 mts. de Tercer Riel y alimentadores

Tren Museo Itinerante estará desde el viernes 15 hasta el domingo 24 en estación Rosario Norte (Provincia de Santa Fe)

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que a partir del próximo viernes 15 y hasta el domingo 24 de Julio inclusive, repondrá el ciclo enTRENtenerte en la estación Rosario Norte de la Línea Mitre.

La tercera edición del ciclo incluirá espectáculos diarios para toda la familia y visitas guiadas al Tren Museo Itinerante, en ambos casos con entrada libre y gratuita a través de sistema de reservas online.

El Tren Museo Itinerante lleva un año desde su primera parada en estación Junín en Agosto del año pasado. Precisamente en dicha ciudad se realizó la restauración integral de todos los coches de esta formación, en los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni".

Además de contener las piezas más representativas del acervo histórico cultural del Museo Nacional Ferroviario, el museo rodante se enriquece con muestras a cargo de otros organismos nacionales como la Casa de Moneda y Radio y Televisión Argentina. Con este contenido, el Tren Museo Itinerante lleva más de 3 mil kilómetros de vías recorridos en 24 destinos de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en los que recibió a más de 100 mil visitantes. Las puertas del tren estarán abiertas al público todos los días de 10:00 a 17:00 horas.

En cuanto a los espectáculos, la selección es variada, pensada especialmente para niñas, niños y público de todas las edades. Pasarán alternadamente por el escenario del predio Adriana, Tito y Coloso, Clownies Re Fritos, Gaturro; y Juanchi y Mellis. Esto será cada día a las 15:00 horas.

Cabe recordar que las reservas, en ambos casos, se realizan a través del sistema online que Trenes Argentinos Capital Humano diseñó para este ciclo: https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/.

Sobre la llegada de enTRENtenerte a Rosario, Contreras comentó: “estamos felices de poder realizar con el apoyo del Ministerio de Transporte esta tercer edición del ciclo en la Provincia de Santa Fe, desandando el compromiso que asumimos de llevar la historia y cultura de nuestros ferrocarriles a todo el país. Acompañando, en este caso, al tren con espectáculos gratuitos de calidad para todas las familias”.

11 de julio de 2022

Línea Mitre: Entre los días 16 y 31 de Julio los servicios de pasajeros no arribarán a la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que entre el sábado 16 y el domingo 31 de Julio los servicios de pasajeros de sus distintos ramales no arribarán a la estación Retiro de la Línea Mitre. 

Estación Retiro de la Línea Mitre

Los servicios se prestarán desde y hacia estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Lisandro de la Torre.

El motivo, se debe a la obra de renovación integral de la infraestructura de vía, parrilla de cambios y señales para que los viajes se realicen de manera más rápida y segura. 

Conozca otras alternativas de viaje que lo acerquen a su destino.

Entre Ríos: De estación ferroviaria a aldea: La vía “es el centro del pueblo”, cuyos habitantes anhelan ver pasar un tren

Historias Ferroviarias

A partir de la llegada del ferrocarril, en 1909 comienza a gestarse una aldea en torno a estación La Clarita que dos años más tarde sería reconocida por el gobierno de Entre Ríos, tras la presentación de los planos de subdivisión por parte de Sociedad Anónima “Argentine Eastern Land Company Limited”.

Ubicada entre los distritos Cuarto y Segundo del Departamento Colón –a unos 50 kilómetros de su ciudad cabecera–, la localidad se encuentra situada sobre terrenos cedidos por el doctor Francisco Ferreyra, bautizándola con el mismo apodo que a su hija más pequeña, a quien llamaba “Clarita”.

Estación La Clarita de la Línea Urquiza

Desde el comienzo, la economía local se basó en prácticas agrícolas y ganaderas –principalmente, producción de granos y arroz–, que supieron forjar sus primeros años como estación ferroviaria y luego sostener a toda una comunidad, desde el día en que el tren dejó de pasar para volverse parte de la historia.

Una historia que resulta insoslayable aún para quienes nunca vieron una formación en el pueblo, pero sienten muy propio el patrimonio que constituyen los recuerdos de sus antepasados, el provecho que sacan de la vieja estación y los 900 metros de vía que atraviesan a La Clarita, de lado a lado.

(Con)vivir entre rieles

En La Clarita, “la vía es el centro del pueblo, porque literalmente lo parte al medio”, grafica su actual presidente comunal, Mario Devotto, en el inicio de una entrevista con El Entre Ríos.

“La idea es reflotar todo el tramo, que quede un paseo a lo largo de las nueve cuadras que atraviesan el pueblo: ya descubrimos bien la vía, protegimos con nylon la superficie entre rieles para que no se gane el pasto y le colocamos piedra mora, no tan grande como se estilaba antes, sino más chica para que se pueda caminar”.

Iluminar este “paseo entre rieles” significó buscar asesoramiento en el Ferroclub Central Entrerriano de la ciudad de Villa Elisa, “con gente que es entendida en el tema, para que nos aconseje sobre la distancia que debían colocarse los postes de luz para no entorpecer el paso del tren, en el caso que algún día vuelva a pasar”.

“Nunca perdemos la esperanza de que vuelva el tren a La Clarita”, dice el titular de la comuna, que por el momento se contenta con la noticia de que “se están limpiando los pasos a nivel” y “la zorra del ferroclub va a llegar muy pronto al pueblo”.

Si bien la historia de la localidad está marcada a fuego por la cultura ferroviaria, “hay muchas generaciones (entre las cuales Devotto se incluye) que nunca vieron pasar un tren por el pueblo, por eso sería muy lindo ver las vías en uso”.

“Preservar la historia del nacimiento del pueblo” es la premisa, por lo cual toda obra que se encara “siempre es respetando la estructura de la vía” y “bajo la idea de darle vida”, con lo que se la integra al paisaje urbano de estos tiempos, pero sin afectar su constitución.

El “paseo entre rieles” tiene su punto de partida en el extremo sur para luego atravesar todo el pueblo hacia el norte, uniendo sus espacios recreativos y culturales emplazados a la vera del ferrocarril: “El mural del 8M, un parque de juegos, la canchita de fútbol, un parque de plantas nativas y el museo”.

“Nuestro museo funciona en lo que era la casa de la estación, con todo lo que se pudo recolectar de información y elementos históricos del pueblo, de manera conjunta con la escuela local”, ilustra el presidente comunal de La Clarita, invitando a visitar el lugar los fines de semana.

Entretanto, el circuito histórico se completa con el galpón de la vieja estación ferroviaria, del cual un sector “se usa como salón de eventos” y, en la parte restante, “funciona el taller de la comuna, donde se guardan maquinarias y herramientas”.

Empleo y “buena producción”

“De a poco, vamos cumpliendo algunos sueños que teníamos”, sintetiza el presidente comunal de La Clarita, marcando “lo bien que vino” la reciente conversión de Junta de Gobierno en Comuna de primera categoría.

Con alrededor de 650 habitantes, la población de la localidad se sostiene marcando un leve crecimiento: sin contemplar su vasta área rural –que también forma parte de la jurisdicción–, en 2001 eran 448 vecinos y en el año 1991 sumaban 471.

“Acá, el que quiere laburar, tiene laburo”. Con convicción, Devotto pasa lista de sus principales fuentes de empleo, como son “el molino arrocero que da mucho trabajo”, “una forestal que está en Berduc” y “un criadero de cerdos en (Arroyo) Barú”, siempre vinculado a la producción agropecuaria “que es lo que mueve toda la zona”.

Consultado acerca de cómo está constituida la población de La Clarita, contrasta que “el otro día cumplió 104 años nuestra vecina más longeva, doña Enedina Caire, que es un orgullo tenerla con lo bien que está” y, al mismo tiempo, bromea con que “también hay buena producción” para el futuro. Fuente: El Entre Ríos

Llegó a Trenque Lauquen el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentra en la estación Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

La formación está compuesta por 11 vehículos que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales, además del acceso a prestaciones que brinda el Estado mediante el abordaje interministerial en cada operativo.


Además, el Tren Sanitario recorre diversas ciudades, pueblos y parajes más lejanos, ofreciendo atención social y primaria de la salud (Ginecología y Obstetricia, Clínica Médica, Salud Mental, Fonoaudiología, Mamografía y Radiografía y Vacunación), asesoramiento en diversos trámites (DNI, Pasaporte, Anses y Pami), actividades culturales y educativas, y generando ciclos de charlas para abordar temáticas de género, mujeres y diversidades.




Además, los vecinos podrán hacer consultas y trámites en los distintos organismos nacionales y locales: Renaper, Andis, PAMI y ANSES, entre otros. En el marco del operativo, habrá propuestas lúdicas y actividades culturales y recreativas para la primera infancia y adolescentes.




El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" atenderá al público a partir del día de la fecha y hasta el 20 de Julio de 2020 donde se va a poder realizar:

* Controles médicos y vacunarte

* Asesorarte sobre trámites

* Disfrutar de actividades culturales 

Línea Roca: Avanzan las obras para la construcción de la Estación Quilmes Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Quilmes informa que avanzan las obras de construcción de la nueva estación Quilmes Sur de la Línea Roca que se encuentra en el límite entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta, que se ubica entre las calles Andrade y Lugones, al Norte, y Dr. Agote y Güiraldes, al Sur. Este es un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones.



Según la municipalidad, se trata de una iniciativa histórica que fue solicitada por los vecinos del barrio Luz y Fuerza en el año 1968, a la que luego se sumaron los diferentes barrios aledaños, para transformar la vida de los lugareños.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública comunal, indicaron que al día de la fecha se trabaja en el replanteo y cercado del obrador, como así también, se ejecutan trabajos de movimiento de suelo para nivelar el terreno. Además, esta semana llegaron los nuevos rieles y durmientes para el nuevo tramo de vías que se colocarán.


"Dicha medida forma parte de uno de los 30 compromisos de gestión que asumió la Jefa comunal al inicio de su primer mandato; pertenece al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que es impulsado en conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera y la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, liderada por Martín Marinucci, para incrementar la seguridad, mejorar la conectividad y garantizar la eficiencia de los trenes", expresa el comunicado de la Municipalidad de Quilmes.

La estación Quilmes Sur contará con 220 metros de andenes elevados, boletería, edificios operativos, un bicicletero, un paso peatonal subterráneo con rampas de acceso para personas con dificultades motrices. También se embellecerá el entorno para sumar luminarias, veredas, semaforización. Al igual que se trabajará en las paradas de colectivos aledañas para concretar una intervención completa que incremente la seguridad y la conectividad.

Dentro de la planificación del proyecto, se incorporaron tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de obras de accesibilidad, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, y sistema de audio y video.

Esta iniciativa beneficiará a 17.000 usuarios que a diario utilizan este medio de transporte, que tiene como objetivo optimizar el traslado de las vecinas y los vecinos de la región; además, se pondrá fin a la distancia de 4.5km entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste.

Línea Roca: Algunos días de los meses de Julio y Agosto no circularán los servicios a Mar del Plata y Divisadero de Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros que cumplen servicios entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa y General Guido - Divisadero de Pinamar y viceversa, no circularán los siguientes días:.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata

Días 12, 13 y 14 de Julio y los días 02/8, 03/8, 04/8, 09/8, 10/8, 11/8, 16/8, 17/8, 18/8, 23/8, 24/8, 25/8, 30/8, 31 de Agosto de 2022.

Estación Divisadero de Pinamar 

Los motivos de dicha suspensión, se deben a los trabajos de renovación de la infraestructura de vía que se están llevando a cabo en parte del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca. 

Proyecto de Ley solicitando designar con el nombre de la estación La Paternal - Diego Armando Maradona de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando designar con el nombre de la estación La Paternal - Diego Armando Maradona de la Línea San Martín.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3376-D-2022 del 01 de Julio de 2022 del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Paula Andrea Penacca (Frente de Todos - CABA) y Sergio Tomás Massa (Frente de Todos - Buenos Aires).

Fundamentos

La designación de nombres propios a espacios públicos de orden nacional como en este caso la estación “La Paternal” del Ferrocarril San Martín es un público de gran importancia cultural, dado que permite homenajear a personalidades destacadas, patriotas, héroes y heroínas, ciudadanos y ciudadanas que han aportado a la vida de nuestra nación. A su vez, asociar formalmente sus nombres a un sitio geográfico pone en valor los vínculos de esas personas con los territorios concretos, hacen al reconocimiento del Estado de estas conexiones, y promueven su persistencia en el tiempo a través de la memoria.

Con este proyecto pretendemos poner en letra de ley un vínculo que no necesita ser explicado porque es parte de la conciencia viva de nuestro pueblo: el de Diego Armando Maradona con el barrio de La Paternal. Barrio al que llegó por primera vez en 1969 cuando se probó para las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, club del que fue ídolo incomparable e inconmensurable, desde Cebollita a máximo goleador del fútbol nacional durante varios años consecutivos. Fueron les hinchas del Bicho quienes pudieron disfrutar y enamorarse de un joven Pelusa, que entusiasmaba con sus jueguitos en los entretiempos de los partidos de Primera División siendo apenas un niño. Y fueron también quienes primero vieron en todo su despliegue un estilo de jugar al fútbol único e irrepetible: la magia de hacer parecer fácil lo imposible, la gambeta artística, la entrega frenética y despojada, el liderazgo y el carisma para sacar lo mejor de sus pares, el encuentro entre la tenacidad del potrero y la más refinada técnica deportiva.

La Paternal fue el segundo barrio de Diego, después de Fiorito. En el 76, Maradona empezó a alquilar con su familia sobre la calle Argerich, y en 1978 entrarían a su mítica casa en Lascano 2257, entre Bernardo de León y Gavilán, hoy apodada “La Casa de D10s”.

En diciembre de 2019, visitando la cancha de Argentinos Juniors con ocasión de un homenaje a Sergio Gendler, dijo “esta es mi casa, de acá no nos vamos nunca”. Durante aquella jornada, también recordó la sensación de haber debutado en primera con El Bicho de La Paternal, contando que le temblaban las “piernitas” como dos palos de escoba.

En ese mediodía trágico del 25 de noviembre de 2020, cuando millones de almas maradonianas recibían la noticia desoladora de la partida de Diego de este mundo, miles y miles comenzaron a peregrinar a La Paternal. Con el correr de las horas, en Boyacá y Juan Agustín García se armó un santuario espontáneo, en el Estadio de Argentinos Juniors que se llama lógicamente “Diego Armando Maradona” y que curiosamente en términos formales queda en el barrio de Villa Mitre. Allí argentinos y argentinas se abrazaban, lloraban, agradecían a la vida haber estado enamorados, haber visto a Maradona. Aquella semana miles de velas, camisetas, carteles, banderas y pelotas con las que el pueblo maradoniano homenajeaba al diez cortaron totalmente el paso de la calle Boyacá. En ese punto se construyó una capilla que aloja las miles de ofrendas de aquellas jornadas de profundo dolor.

Fue también alrededor de La Paternal, en la noche de su fallecimiento en noviembre de 2020, donde se velaron sus restos. Una multitud se agolpó para recibir el coche fúnebre alrededor de la medianoche de aquella jornada trágica.

Entrada la madrugada, miles de maradonianos y maradonianas coreaban al unísono “Ole-lé, ola-lá, Diego es del barrio, del barrio no se va”.

Con Maradona ocurre un fenómeno singular. Maradona es de todos y todas, de formas tanto íntimas, como compartidas y colectivas. En cada casa, en cada calle, en cada barrio, club o ciudad por donde pasó dejó una estela inolvidable.

Regó de gloria cada suelo. Y aunque las normas de la cultura popular indican que no se puede pertenecer a más de un barrio, un club, una ciudad o una patria; Diego es reclamado como propio por Argentinos y por Boca Juniors; por Villa Fiorito y por La Paternal; por La Boca y por Nápoles; por Cuba y por la Argentina toda. Lo más bello de esta aparente paradoja es que es una propiedad compartida, sin competencia ni rivalidad, no exclusiva. Maradona es un bien común, no escaso, sino abundante. Es una pasión que se reparte y se comparte.

Por eso es absolutamente justo decir que Diego Maradona es de La Paternal, y La Paternal es de Diego Maradona, sin que eso vaya en desmedro de otros barrios, otras locaciones, otros memoriales a lo largo y a lo ancho de la patria y de todo el planeta. Porque Maradona no se vende, como el grito de guerra que dice:

"Maradona no se vende

Maradona no se va

Maradona es del barrio

del barrio de La Paternal"

La Paternal es un barrio en el que se respira Maradona: caminando por sus calles es imposible no toparse con murales, estampitas, pintadas y banderas que mantienen viva su memoria. Los vecinos y vecinas prestan las fachadas de sus casas para pintar la figura del diez gambeteando ingleses, colorean con stencils las veredas con el número 10, pegan calcomanías en las paradas de colectivo y se las ingenian de mil maneras para enaltecer la figura del hombre que hizo feliz a todo un pueblo. Porque en La Paternal el Diego fue feliz y La Paternal fue feliz gracias al Diego. Y sin el barrio, probablemente, el Diego no hubiera sido quien fue. Por eso, este homenaje no es solo para Diego Armando Maradona, es también un reconocimiento a todo el entorno barrial que contribuyó sustancialmente en la formación de Maradona, y en la construcción de uno de los íconos populares más grandes que tiene el pueblo argentino.

En cada calle de La Paternal, cientos de pibes y de pibas juegan al fútbol con pelotas improvisadas, y gambetean soñando ser Maradona. El mismo Maradona que cuando dio sus primeros pasos en el fútbol profesional, caminó por esas mismas calles.

Cabe decir que todo homenaje al Diego es justo, necesario y a la vez insuficiente. Luego de su paso a la inmortalidad, el pueblo argentino lo lloró como lo hizo con sus grandes patriotas: Eva Perón, Juan Perón, Néstor Kirchner. La memoria viva de Diego hace florecer desde entonces hasta hoy recordatorios espontáneos y planificados, públicos y privados, en el fútbol y en el resto de los deportes, en la política, en las artes y en la ciencia, en la Argentina y en el resto del globo.

Con este proyecto pretendemos sumar un pequeño mojón al proceso colectivo que ha encarado nuestro pueblo y tantos otros pueblos hermanos de maradonizar el mundo. Porque este mundo necesita urgentemente recuperar su dignidad, luchar contra las injusticias, demostrar conciencia y solidaridad, valorar lo propio y abrazar al otro; y son precisamente estos valores los que se cifran en el nombre Diego Armando Maradona, que aún desde los cielos, a los poderosos reta y ataca a los más villanos, sin más armas en la mano que un diez en la camiseta.