12 de julio de 2022

Alerta de los trabajadores del Subte frente a la compra de nuevos trenes

Actualidad

Los metrodelegados le presentaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una serie de puntos a tener en cuenta frente a la compra de nuevas unidades para las líneas B y C. La importancia de contar con una flota única por cada recorrido y de renovar otras líneas, entre los ítems destacados.

En el marco del proceso de reactivación de la compra de unidades para la Línea B, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizó una serie de señalamientos para ser tenidos en cuenta a la hora de armar los pliegos de licitación.

La renovación de la flota cuenta con el tristemente célebre antecedente de la compra de coches realizada a España y que deben desecharse por le inclusión de asbesto, un elemento cancerígeno, en su fabricación.

Para evitar que la situación se repita, desde la Secretaría de Salud de AGTSyP enviaron una serie de observaciones que se deberían atender. La primordial consiste en que se equipe con una única flota al ramal, contra los dos existentes en la actualidad. Para ello, se debería ampliar la compra de coches.

“Las dos que hay ahora tienen asbesto y están, semi desasbestizadas una, y se está semi desaltizando la otra porque tiene pintura que por la legislación argentina no se puede tocar, no se puede remover, lo único que se puede hacer es ponerle una pintura encima y ocluírla”, explica a Canal Abierto Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de los Metrodelegados.

“En países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra o España la pintura se usa para instalaciones fijas, no móviles como son los trenes. Esto es así porque por el tema de la vibración y la torsión la pintura se resquebraja. Ahora sí se puede usar el método de oclusión que de hecho se está haciendo. Lo que pasa es que eso es algo temporal, en tanto y en cuanto se compre flota nueva. Lo que se hace en otros lados, no que haya dos o hasta tres flotas diferentes en una sola línea por compatibilidad de la alimentación eléctrica, por el tema de las curvas y contra curvas en cuanto al desgaste de las vías… hay distintas variantes”, agregó Ledesma.

Otro aspecto al que apuntó es al reemplazo de los Nagoya 5000 existentes en la Línea C. Estos coches también tienen el mismo inconveniente de la pintura con asbesto; también han sido ocluidos, “pero lo que empezamos a encontrar es que esa pintura que se utilizó para la oclusión tuvo problemas, entonces planteamos que el Gobierno de la Ciudad a través de la empresa estatal SBASE tiene que hacer compra de trenes para esa línea”, agregó el dirigente gremial.

“También le transmitimos que se tendría que completar la compra de flota para la Línea A, porque los trenes CNR que se están usando en la A y parte de esos trenes CNR que se están usando en la C son parte de un mismo contrato que se hizo en su momento entre el Banco Mundial y el gobierno anterior a Macri”, advirtió Ledesma.

Y señaló la importancia de apurar el proceso de licitación ya que, estipula, el período que va desde el momento en que se conozca el ganador hasta que los coches estén en circulación rondará los 3 años.

“Suponemos que el fabricante puede ser de la eurozona o de algún país como Corea, donde se pueden comprar. En ese sentido hay que explorar la posibilidad de que se compren coches de esa misma tecnología para completar la flota que hay en la C, porque el servicio se está degradando porque los trenes Nagoya 5000 no pueden estar en servicio debido a que la pintura con que se le hizo este tratamiento de oclusión falló”, sostuvo.

Ledesma también agregó una observación técnica y en materia de seguridad y es que esa flota ya está fuera de la vida útil establecida por el fabricante. “Por lo tanto el sistema de seguridad para el pasajero y también para el trabajador que hace el mantenimiento y que lo opera este está muy al límite. Cuando uno tiene trenes que están dentro de la vida útil del fabricante, tiene plazos pautados de kilometraje para las revisiones, los controles y las revisiones generales que son más profundas. Pero cuando termina la vida del fabricante, eso es muy volátil. ¿Cuánto nos puede durar la pastilla de freno?¿Cuánto nos pueden durar las puertas? ¿Cuánto pueden durar los equipos eléctricos de tracción?”, advirtió.

“El subte es un medio muy demandado en la Capital Federal. La gente se moviliza mucho con eso porque es rápido, entonces además de faltar trenes haría que el servicio se interrumpiera muy frecuentemente porque los trenes se rompen”, concluyó.Fuente: CanalAbierto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.