12 de diciembre de 2014

El Servicio Urbano de Tren estará contemplado en el marco regulatorio del transporte público

Actualidad

El Concejo Municipal incorporó el transporte público ferroviario a la Ordenanza del Sistema Urbano de Pasajeros de Santa Fe hasta tanto se apruebe una reglamentación específica del subsistema. Con esta iniciativa, el Tren Urbano empieza a tener un marco jurídico en la ciudad.

Luego de una propuesta presentada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, el Concejo decidió que, en cuanto resulten compatibles y hasta tanto se apruebe un marco regulatorio específico, el transporte público de pasajeros que se realice por medio de ferrocarril quede bajo la órbita del Órgano de Control de acuerdo a la Ordenanza Nº 11.580. De esta manera, el Ente es el que deberá desarrollar tareas de asesoramiento y control en materia de seguridad de los usuarios en la prestación del servicio.


Así lo avalaron los Concejales durante la reunión legislativa desarrollada este jueves en el Recinto de calle Salta 2943. Por otra parte, en la Ordenanza se plantea que el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá un plazo de 120 días para elaborar un marco regulatorio del subsistema de transporte público de pasajeros por ferrocarril para la ciudad, el cual deberá ser remitido oportunamente al Concejo para su tratamiento.

Simoniello explicó que “lo que hemos trabajado hoy en el Concejo es una Ordenanza que incorpora algunas acciones que obligatoriamente tiene que desarrollar el Departamento Ejecutivo Municipal hasta que esté en condiciones de empezar a brindar el servicio de tren urbano y tiene que ver con utilizar el marco regulatorio que tenemos de transporte público de pasajeros”. El Presidente del Concejo continuó diciendo que “esta Ordenanza no tenía previsto un servicio prestado de manera ferrovial, y por otro lado utilizamos de ésa Ordenanza al Ente actual para que vaya observando medidas que tengan que ver con el resguardo del pasajero y todas aquellas cuestiones como la calidad de la información y la calidad de servicio”.

En el Recinto

Durante la Sesión, los Concejales se manifestaron al respecto.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Estamos convencidos que el tren urbano puede circular en Santa Fe, en su momento decíamos que era conveniente y posible, y seguimos sosteniendo lo mismo. Se suscribió con el Gobierno Nacional un convenio para llevarlo adelante, y en función de ese convenio se compraron las máquinas porque estábamos convencidos que alguna vez iba a funcionar. Se reajustó el Proyecto para que la Nación diera definitivamente la conformidad y hoy estamos discutiendo esto porque ha habido una convicción política de que había que hacerlo, de la misma manera que será una realidad porque se siguió sosteniendo una convicción que era posible la realización del tren urbano”.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “No nos parece clara la propuesta porque en este proyecto se observa una incongruencia muy seria; por un lado, se pretende introducir en la regulación del transporte público de pasajeros por colectivo elementos que podrían enmarcar futuros funcionamientos del tren urbano. Y por otro, se encomienda al Ejecutivo Municipal el envío de un marco regulatorio específico”.

Silvina Frana (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Más allá de compartir que la ciudad de Santa Fe requiere de transportes ágiles que pueden ser un buen mecanismo, desde nuestro bloque, la oposición tiene que ver con la compra del tren en su momento y de incorporarlo a una Ordenanza que sólo con citar lo que pasó en el barrio El Pozo queda en claro la posibilidad que se le quitó al Concejo de defender a los vecinos”.

Juan José Saleme (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola): “Desde el Concejo le estamos dando un tratamiento a este subsistema de transporte que no nació de manera correcta. No estoy de acuerdo en que se hayan comprado los trenes sin tener la autorización ni haber hecho las obras de infraestructura correspondiente. Nosotros pensamos que el Ejecutivo tiene que tener 120 días para enviar al Concejo un marco regulatorio para este subsistema”.

Leandro González (FPCyS-UCR): “Estamos discutiendo en el marco de obras importantes para la ciudad, reales y que seguramente podrán ser disfrutadas por los vecinos y serán palpables y controladas. Por todo esto, seguramente más adelante con el crecimiento del subsistema se necesitará un marco regulatorio más especifico, pero mientras con la llegada del tren urbano creemos que estamos aportando una buena herramienta. Esta discusión se da en el marco de la Santa Fe que queremos. En los últimos meses estuvimos discutiendo temas como bicisendas en distintos lugares de la ciudad, sobre una ciudad cada vez más integrada, un proyecto del concejal Cejas sobre la movilidad; y éstas son las discusiones que tenemos que dar en este Recinto”.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Lo que sucederá en la ciudad es una muy buena noticia por eso saludamos la predisposición de todos aquellos funcionarios del gobierno nacional que entendieron lo que estaba sucediendo. Necesitamos un marco regulatorio, coincidimos que se necesita un asesoramiento técnico completo, sabemos la necesidad de trabajar en convenios para poder fortalecer el nuevo sistema”.

Más detalles

Entre los puntos establecidos en la reglamentación, se sugiere la inserción y compatibilización del subsistema particular de transporte público de pasajeros por ferrocarril en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros y del Plan de Desarrollo de la ciudad; incorporar medidas de protección de la seguridad de los usuarios del servicio y medidas de seguridad vial en la planificación e implementación del sistema; difundir información cierta, clara y adecuada a los usuarios, respecto de las condiciones del servicio; la previsión de condiciones de accesibilidad por parte de los usuarios; y el análisis de costos y tarifas del servicio.


Asimismo, se autorizó al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios para la planificación, implementación y funcionamiento del sistema de transporte público ferroviario de pasajeros en la ciudad.NotiFe.com

Talgo traslada en barco a Arabia Saudí el primer tren para el AVE a La Meca

Empresas

Talgo empezó este viernes el traslado a Arabia Saudí de la primera unidad del tren AVE con que se explotará la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, que viajará en un barco desde el Puerto de Barcelona hasta el de Jeddah.

El fabricante ferroviario ha desplazado hasta el puerto barcelonés las cabezas tractoras del tren desde la fábrica que tiene en Madrid y los coches desde la planta de Rivabellosa (Álava), instalaciones donde han sido fabricados.

Así lo ha explicado el director de fabricación de la empresa, Roberto Martínez, en el puerto de Barcelona, junto al barco en el que este primer tren del denominado AVE del Desierto 'viajará' hasta Arabia.

Embarque del tren Talgo con destino Arabia Saudí en el puerto de Barcelona. Fotos: Luis Moreno

Con este primer envío, Talgo "cumple con los plazos previstos", que contemplaban el suministro del primero de los trenes del AVE a La Meca antes de finales de este año.

Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2012 se adjudicó el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior.

El fabricante, además de aportar los 35 trenes para que Renfe explote el 'AVE del desierto', se encargará también de su posterior mantenimiento durante doce años.


Tren VIP

Además, la compañía entregará un tren AVE adicional que pertenecerá exclusivamente a la familia real de Arabia Saudí y contará con equipos de lujo.
El denominado 'Tren VIP' contará con capacidad para entre cincuenta y sesenta viajeros, frente al número de 417 pasajeros que podrán transportar el resto de los trenes AVE.

En cuanto al pedido de 35 trenes convencionales para la explotación comercial de la línea AVE, Talgo trasladará el próximo mes de mayo al país árabe una segunda unidad.

Una vez que se pruebe su sistema operativo y su funcionamiento en el terreno, la empresa enviará trenes cada tres meses a partir de septiembre u octubre del próximo año, según detalló el director de fabricación del fabricante.

El 'AVE del desierto'

Talgo ha incorporado a estos trenes un denominado 'paquete desértico', esto es, una serie de soluciones con el fin de convertirlos en un compartimento prácticamente estanco respecto al exterior, y que puedan adaptarse a las temperaturas de hasta 55 grados y a las tormentas de arena que se registran en la zona de desierto de Arabia Saudí por las que circularán.

El tren tiene asimismo un diseño que evitará el efecto de abrasión, que supone colocar una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores y pinturas y recubrimientos mejorados.

Además, contará con equipos de refrigeración y de aire acondicionado de alta potencia para garantizar dentro de los trenes temperaturas más bajas que en los entornos europeos.

Para evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas del tren y en su interior, los vehículos cuentan con una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas, equipos de refrigeración y la rodadura, entre otros) y de los sistemas de filtros, y Además contará con una sobrepresión interior para evitar la entrada de aire y polvo desde el exterior.

El 'AVE del desierto' que fabrica Talgo será además el tren más ligero de su tipología, dado que se producirá en aluminio y tendrá así un peso mínimo, con "un reducido consumo de energía y alta capacidad de aceleración".

El tren de Talgo cuenta con capacidad para transportar a 417 pasajeros, distribuidos en dos clases, y tiene además una zona de cafetería.ElEconomista.es

11 de diciembre de 2014

Randazzo anunció que “estamos dando el primer paso para que Córdoba vuelva a tener un tren de pasajeros de calidad”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres de Belgrano Cargas y Logística S.A. en la ciudad de Córdoba donde anunció que “en enero licitaremos la renovación integral de los 400 km de vías entre Rosario y Córdoba, con lo que daremos el primer paso para volver a tener un tren de calidad”.

“Ya estamos finalizando la renovación de vías entre Buenos Aires y Rosario cambiando 518km de vía doble en un tiempo record y construyendo una nueva estación”, detalló Randazzo, quien destacó que “a eso le sumaremos los 400 km que unen a Rosario y Córdoba para que estas dos ciudades queden conectadas por vía con Capital Federal”.


“La obra tiene tres partes; cambiaremos integralmente la vía entre Rosario y Tortugas, 105km; construiremos 150km de vía nueva entre Tortugas y Villa María, y realizaremos un mejoramiento integral en los 150km de Villa María hasta Córdoba”, detalló el Ministro, que añadió: “se incluyen además, importantes obras de infraestructura como la renovación de puentes y terraplenes, que nos permitirá mejorar los tiempos y la calidad del servicio”, añadió el Ministro.


Florencio Randazzo, prometió que “así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes 0km con la última tecnología en seguridad y confort”.


Finalmente, el Ministro recordó que “esta obra de renovación, que será fundamental para recuperar el servicio, es parte de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que allí donde hubo un tren vuelva a haber un tren”.

Segundo tren de prueba entre Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en el día de mañana se hará el segundo viaje de prueba entre Plaza Constitución - Mar del Plata por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, para controlar tiempo de viaje (con las paradas en estaciones intermedias correspondientes), estado de la infraestructura de vía, etc. para dejar todo en orden para el viaje inaugural que se realizará el día 19 de Diciembre del corriente año.

La formación cruzando las vías de la Línea Sarmiento en Haedo rumbo a Temperley

La formación estaría integrada de la siguiente manera: locomotora CNR CKD 8G 0008 - FG 020 + CPA 082 + CPA 083 + CPA 084 + CPA 081 + CPA 090 + CRA 016 + PUAD 013 + PUAD 015 + PUAD 024 + PUAD 025 + FS 016

Se incorporó una nueva maquinaria en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

A partir del día de ayer se incorporó una nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, que se fabricó especialmente para los Talleres de Tafí Viejo por la empresa José Iturrospe SAIC de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), las bases y fundaciones para el montaje de dicha maquinaria de grandes dimensiones, se construyeron merced a la colaboración de obras públicas de la Municipalidad de Tafí Viejo.



Para el proyecto de construcción y prestaciones, el Profesor Téc. Walter Márquez, trabajador de los talleres, hizo un importante estudio y relevamiento de acuerdo a las necesidades del taller y la línea.

Dicha prensa está diseñada para trabajar al límite de las 300 toneladas, la presión máxima de trabajo será de 120 ton. y en servicio lo hará entre las 70 y 90 ton.


Desde el año 1980 no se fabrica en el país una prensa de estas características y prestaciones, por lo que es única. Además de trabajar con pares montados de todas las trochas y vehículos ferroviarios,  posee un monoriel de 3 ton., para el movimiento de los pares, y novedoso cabezal móvil de sujeción y  movimiento del eje y un comando electrónico donde se registrarán con precisión y gráfico de fuerza  el armado de las ruedas.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y sus trabajadores  se entusiasman y anhelan por la llegada de más trabajo, ya que teniendo como parámetro que la vieja prensa hidráulica data del año 1920 por lo que los tiempos de trabajo ya no la hacían competitiva por ser ésta obsoleta.

Arduo traslado de montaje

La prensa fue transportada desde Rosario (Provincia de Santa Fe) en dos camiones, y para su descarga y montaje se contrató un grúa móvil de grandes dimensiones, tardando cinco horas el operativo.


La llegada de esta nueva máquina herramienta, como parte del Plan de reactivación, reequipamiento y refundación de los talleres ferroviarios, son una clara respuesta a las gestiones iniciadas hace un tiempo por los trabajadores y el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, quien con apoyo del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,y la decisión política de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; y el gobernador de la provincia de Tucumán, consiguieron el aporte de 15 millones de pesos que se invierten en los centenarios y emblemáticos talleres.

AGTSyP: Convocatoria a Asamblea Extraordinaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (A.G.T.S.yP.) informa que convoca a Asamblea Extraordinaria de Afiliados para el día jueves 18 de diciembre de 2014, a las 11 horas. La misma será celebrada en la calle Hipólito Yrigoyen 3171 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a efectos de tratar el siguiente Orden del Día:


1º) Designación de un redactor del acta de Asamblea y dos Afiliados para firmarla. Art. 15 Estatuto de la A.G.T.S.y.P.

2º) Elección de la Junta Electoral  que supervisará el proceso eleccionario para la renovación de Secretariado Ejecutivo y Comisión Revisora de Cuentas. Art. 62, 63 Estatuto A.G.T.S.yP.

“La Asamblea se constituirá con la presencia de la mitad más uno de los socios. Luego de una hora, el quorum se logrará con los afiliados presentes.” Art. 16 Estatuto A.G.T.S.y.P

“El carácter de afiliado a los efectos de la asistencia a las asambleas deberá acreditarse con carnet sindical o documento de identidad y verificación del padrón de afiliados, debiendo firmar la planilla de asistencia a la asamblea” Art. 17 Estatuto A.G.T.S.y.P.

“Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de votos y se votará levantando la mano.”…”El presidente sólo vota en caso de empate”. Art 18 Estatuto A.G.T.S.y.P


“La presidencia no permitirá en las asambleas las discusiones ajenas al orden del día…” Art. 21 Estatuto A.G.T.S.y.P

Córdoba: "De un preacuerdo, a materializar el subte hay un abismo"

Actualidad

Lo indicó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en su visita a Cadena 3. Hace un mes Giacomino culpó a Juez y Mestre de haber hecho caer el proyecto.

"De un preacuerdo a materializar el subte hay un abismo", así abrió el diálogo con Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Fue ante la consulta sobre la pelea de los últimos tres intendentes de Córdoba para ver por culpa de quien se cayó el proyecto anunciado hace siete años para la capital provincial.


"Es importante. Es posible hacerlo, si hay decisión política. Después, entre tomar el compromiso y llevar adelante una obra de este tipo hay una distancia enorme", añadió.

"En ese momento no estaba dentro de las prioridades ( ver: Mestre dijo que el subte "no estuvo en planes de la Nación"). Está lleno de charlatanes. Gente que prometen cosas y después no se cumplen", dijo.

A fines de octubre, el ex intendente de Córdoba y actual diputado de Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, salió con los tapones de punta contra Luis Juez y Ramón Mestre a quienes culpó de hacer fracasar el proyecto de subte (ver: Giacomino culpó a Juez y Mestre por la pérdida del subte").

"Hemos perdido la oportunidad histórica. Los convenios, entre la Nación y China, están firmados. Estuvimos dos años dando vuelta y se cayó por la mezquindad política y la estupidez del bloque de Juez y Mestre", disparó Giacomino en ese entonces en diálogo con Cadena 3.

"El tema chino es un capítulo aparte. Las primeras operaciones reales las hicimos nosotros con el ministerio. Logramos comprar 1.270 coches. Hasta seis meses funcionaba con 500 coches de 50 años.

Volviendo con la polémica en torno al subte, remarcó: "Hay que ser serios en Argentina, por más que no sea seriamente conveniente".


Ante la consulta de que Giacomino había anunciado en su momento que el acuerdo estaba firmado, contestó: "Comparto que el tránsito en el centro es un Vía Crucis. Si es posible, hay que entrar a explorarlo. Ahora, de un preacuerdo a materializarlo hay un abismo".Cadena3.com

Santa Fe: Otra vez descarriló un tren

Actualidad

Se trata de una formación del Belgrano Cargas que se salió de las vías este jueves y trajo algunos inconvenientes en el tránsito.


Los automovilistas vieron interrumpido su paso en la intersección de Pedro Vittori y Domingo Silva porque una formación del Belgrano Cargas y Logística S.A. descarriló, en cercanías al lugar donde en el mes de Julio de este año, un tren fuera de control destrozó postes de luz y la fachada de una vivienda al tener el mismo problema. En esta oportunidad el tránsito se vio afectado hasta que la formación se pudo movilizar.DiarioUno.com

Francia: La empresa CAF se adjudica el proyecto de suministro de tranvías para la ciudad de Saint Etienne

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La ciudad de Saint Etienne ha seleccionado a la empresa CAF S.A. (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.) como suministrador de 16 unidades de tranvías, que circularán por la red de la capital de departamento del Loira, en Francia. El importe del contrato asciende aproximadamente a 42 millones de euros, y se estima que los primeros vehículos sean entregados en la primavera de 2016.


Los tranvías, serán 100% de piso bajo y tendrán una longitud de 33 metros en 5 módulos. Pertenecen a la familia de tranvías Urbos, y estarán adaptados a las características especiales de la red de Saint-Etienne: vía métrica y ancho de caja de 2,15 metros. Así mismo, las nuevas unidades presentan novedades frente a las unidades que operan actualmente, ya que son bidireccionales y disponen de puertas en los extremos, lo cual les proporciona una mayor flexibilidad operativa.

Los nuevos vehículos combinan un diseño moderno, con equipos de última generación, que proporcionan la máxima accesibilidad, sin comprometer el confort, el rendimiento, y la facilidad de operación y mantenimiento, además demuestran la capacidad de CAF para responder a las necesidades específicas de cada cliente.


Este proyecto, se une a los recientemente desarrollados por la empresa en Francia, entre los que destaca el suministro de tranvías para las ciudades de Nantes y Besançon, ya en explotación con viajeros, así como el contrato recientemente adjudicado a CAF para la rehabilitación de 35 trenes del Metro de Lyon por un importe cercano a los 25 millones de euros. Y se une a la larga lista de países donde CAF desarrolla proyectos de tranvías, como son Alemania, Brasil, Estados Unidos, Australia, Suecia o Taiwan. (Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

Randazzo recorrerá los talleres ferroviarios de Alta Córdoba y realizará anuncios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo visitará hoy la ciudad de Córdoba donde recorrerá los talleres ferroviarios de Trenes Argentinos Cargas y Logística ubicados en Alta Córdoba y realizará anuncios en materia de ferrocarriles.


El Ministro Randazzo arribará a las 12,00 hs. a los talleres ubicados en Av. Malvinas 901 donde, luego de saludar a los trabajadores mantendrá un encuentro con los medios de comunicación presentes en el lugar.

10 de diciembre de 2014

Randazzo presentó las tarifas del nuevo tren 0km a Mar del Plata y destacó que “están muy por debajo de las de colectivo. Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que “desde el 19 de diciembre correrá el nuevo tren 0km a Mar del Plata, que prestará un servicio de calidad y con un valor muy inferior al promedio de las actuales tarifa de colectivo”.

“El tren 0km, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman”, señaló Randazzo.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata

“La tarifa es más que conveniente ya que, en promedio, las de colectivo tienen un valor de $400 por persona”, amplió Randazzo.

“El tren 0km está compuesto por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros”, añadió el responsable de Transporte.

El ministro Randazzo destacó que “el 19 reinstalaremos el servicio y una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías para cambiarla en su totalidad entre Buenos Aires y Mar del Plata”.

“Hemos realizado una inversión que supera los 1.300 millones de pesos en cambiar vías e infraestructura ferroviaria y hay unas 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza”, completó el Titular de Interior y Transporte.

Tarifa tramos intermedios


El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución – Chascomús, que costará $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús – Dolores, que valdrá $60 y $80; el tramo Constitución – Dolores y Dolores – Mar del Plata que costará $120 en Primera y $150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata valdrá $170 y $210.

Llamado a Licitación Pública para Intervención Estación Mercedes (ex Cia. General Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex Adifse) informa que llama a Licitación Pública Nro. 56/2014 para la Intervención Estación Mercedes (ex Cia. General Buenos Aires).

Presupuesto oficial: $12.032.103,10 más IVA

Plazo previsto de entrega: 120 días corridos

Apertura de sobres: 29 de Diciembre de 2014 a las 13,00 horas

Estación Mercedes (ex Cia. Gral. Buenos Aires)

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 16 de Diciembre de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 hs., en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual de pliego: $ 10.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Llamado a Licitación Pública para la Contratación de Servicios de Consultoría para el Estudio de Factibilidad y Anteproyecto Ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Resistencia (Provincia de Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex Adifse) informa que llama a Licitación Pública Nro. 52/2014 para la Contratación de Servicios de Consultoría para el Estudio de Factibilidad y Anteproyecto Ejecutivo para la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Resistencia (Provincia de Chaco).


Presupuesto oficial: $2.396.782,00 más IVA.

Plazo previsto: 120 días corridos.

Apertura: 29 de Diciembre de 2014 a las 12:00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 16 de Diciembre de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 hs., en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 2.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Próximo Subte”: incorporan nuevo sistema de información de la frecuencia. Permitirá conocer en cuánto tiempo arribará la próxima formación a la estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires anunció la puesta en marcha del nuevo sistema “Próximo Subte” a través del cual los usuarios tendrán disponible, en carteles Led en andenes, información en tiempo real del servicio. De esta manera, podrán saber en cuántos minutos arribará la próxima formación a la estación.

"Con este sistema, los pasajeros podrán conocer el tiempo real de espera en cada estación y tendrán mayor previsibilidad en su viaje”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

El sistema de información comenzará a operar inicialmente en el tramo Alem – Lacroze de la Línea "B" y luego se expandirá en el resto del recorrido y en las Líneas "D" y "A". En el resto de la red, se incorporará una vez que finalicen las obras que se están desarrollando de cambio del sistema de señales.


¿Cómo funciona?

“Próximo Subte” utiliza una red de comunicación de fibra óptica y una plataforma especialmente desarrollada para decodificar la información del sistema de señales y calcular los tiempos de arribo de las formaciones a cada uno de los andenes.

“Estos datos se transmiten a los dispositivos Led instalados en los andenes de las estaciones a través de una red interna de comunicación” destacó Verónica López Quesada, Gerente Corporativa y Comercial, y agregó “Así, los usuarios pueden visualizar la información en minutos y segundos de la llegada del próximo subte”.


Según Sbase, "esta iniciativa significa un avance tecnológico para la red de Subte y ofrece una doble ventaja a los usuarios porque permitirá calcular la llegada a la estación de destino y conocer la frecuencia exacta de cada línea, mejorando el uso del tiempo".

Sbase: Juan Pablo Piccardo presentó el nuevo sistema tarifario en ALAMYS

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo, asistió a la 28° sesión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), la organización que nuclea a entidades del transporte público subterráneo y ferroviario de Latinoamérica y la península ibérica.

Según la empresa Sbase, en México fue recibido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Ing. Joel Ortega Cuevas. Piccardo expuso ante un auditorio compuesto por especialistas y autoridades de distintas redes de subte de Latinoamérica y España.


Este año, la asamblea general de ALAMYS se centra en el tema Políticas Tarifarias y Medios de Pago Electrónicos. La necesidad de discutir estas temáticas se vincula con el dilema que atraviesan muchas redes de subte que deben enfrentar una creciente demanda de usuarios con tarifas que no son suficientes para cubrir las mejoras en la calidad de los servicios.

Tal es el caso de México y Buenos Aires, las dos ciudades que tienen las tarifas más bajas de la región y del mundo. Mientras que el viaje en promedio cuesta un dólar, en ambas ciudades se accede al servicio de subte por 0,50 centavos de dólar.

En este contexto, y con el objetivo de brindar una solución que permite superar esta disyuntiva, el titular de SBASE y vicepresidente de ALAMYS, expuso sobre el nuevo esquema tarifario que se implementó en el subte porteño a mediados de marzo de 2014. El esquema de tarifa escalonada fue bien recibido por un auditorio de especialistas que resaltaron los beneficios y el carácter innovador de la iniciativa.

Por su parte, Piccardo afirmó “con la implementación de este sistema estamos beneficiando a los pasajeros que usan todos los días el subte. Se trata de una modalidad novedosa que subsidia a los usuarios que más lo necesitan y no a la empresa concesionaria”.

Además, expresó que se observa una evolución positiva en la aplicación del esquema ya que cada día son más los viajes que reciben descuentos. Por otra parte, destacó que la iniciativa contempla las necesidades de los sectores sociales más vulnerables y que se propone fidelizar a los pasajeros y aportar sustentabilidad económica al servicio.


El actual sistema tarifario del subte indica que el costo del pasaje desciende a medida que aumentan los viajes realizados en el mes. De esta forma, los pasajeros frecuentes pueden acceder a descuentos del 20, el 30 y hasta el 40 por ciento una vez que superan los 20, 30 o 40 viajes respectivamente. 

Detienen a otro testigo en pleno juicio por la tragedia ferroviaria de Once

Actualidad

Se trata de Carlos Testuri uno de los cuatro funcionarios del organismo que prestó declaración ante el Tribunal Oral Federal 2, el que lleva adelante el juicio desde el 18 de marzo pasado.

Un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue detenido cuando declaraba como testigo en pleno juicio por la tragedia ferroviaria de Once por falso testimonio.


Se trata de Carlos Testuri uno de los cuatro funcionarios del organismo que ayer prestó declaración ante el Tribunal Oral Federal 2, el que lleva adelante el juicio desde el 18 de marzo pasado.

El testimonio de Testuri era importante, pues él había sido enviado por la CNRT para realizar una inspección de la formación chapa 16, la cual impactó en el anden de la estación terminal Once el 22 de febrero pasado.

En un informe realizado a las 8.50 horas de ese día, Testuri suscribió los daños provocados por el accidente así como algunas falencias de la formación.

Del segundo coche convertido en furgón, Testuri suscribió que el mismo no contaba con compresores algo que fue controvertido por algunas de las partes cuando declaraba ante el Tribunal.

También Testuri sobre ese segundo coche dijo que no contaba con elementos de tracción, y que sus frenos eran abastecidos de aire por el resto de la formación.

El testigo empezó a recibir gran cantidad de preguntas para que detalle sobre ese punto, pero en reiteradas oportunidades dijo no recordar, o bien tras cada pregunta se producían silencios debido a su falta de respuesta.

Incluso, Testuri justificó que la inspección que realizó ese día lo hizo desde el andén y que tal vez no haya tenido una buena visual sobre los coches.

Luego de un pedido del fiscal Fernando Arrigo, el Tribunal 2 dispuso su detención por falso testimonio y al considerar que había sido reticente durante su declaración.

Junto con Testuri ya suman tres los testigos detenidos en lo que va del juicio iniciado el 18 de marzo de este año y el cual se prevé que finalice el próximo año aunque aún no hay una agenda definida. El juicio continuará con audiencias los lunes y martes hasta la primera semana de enero y luego de la feria judicial de verano retornará en febrero.


Son 29 los acusados que están en juicio, entre ellos, los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; y los empresarios Claudio y Mario Cirgliano; así como el motorman Marcos Antonio Córdoba.LaVerdad.com

Hyundai Rotem instala su primera fábrica de trenes en Brasil

Empresas

La compañía surcoreana anunció una inversión de 40 millones de dólares para la que será su segunda planta global más importante. La operación creará 300 puestos de trabajo y ya tiene 352 pedidos de vagones por un valor de 540 millones de dólares.

Hyundai, que fabrica coches en Brasil desde 2012, ampliará ahora su actuación a través de Hyundai Rotem, el brazo ferroviario del grupo. La operación se inicia con contratos por cerca de 540 millones de dólares para la entrega de 240 composiciones al sistema de São Paulo y 112 al metro de Salvador, Bahia.


Un vez cumplidos esos pedidos, estimativamente en agosto de 2016, la fábrica prevé una producción anual de 200 unidades por año, de acuerdo con lo informado a DIRIGENTES por el departamento de Comunicación Internacional del Gobierno de São Paulo, donde fue formalizado el anuncio, el 18 de noviembre.

El acuerdo fue presentado por el presidente mundial de Hyundai Rotem, Kyuhwan Han, y el presidente de Investe São Paulo, Luciano Almeida, agencia gubernamental que promueve la radicación de inversiones y competitividad.

Producción anticipada

La planta será construida en un terreno de 150.000 metros cuadrados, en la ciudad de Araraquara, a 300 kilómetros de la capital de São Paulo. El plan es iniciar la producción allí en el primer semestre de 2016, puesto que la fábrica estará terminada recién a fines de 2015. Hasta entonces, Hyundai Rotem desarrollará sus actividades en un establecimiento alquilado a la compañía Iesa, en la misma ciudad.

Cuando esté terminada, la fábrica propia será la segunda más importante en la estructura global de Hyundai Rotem, que fabrica también armamento y equipos para centrales eléctricas. Para formar mano de obra local, el municipio implantará una Fatec (Facultad de Tecnología), según el modelo estatal.

El acuerdo con el Gobierno prevé también la creciente nacionalización de los componentes de los vagones, una exigencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que participa de la financiación del proyecto, coadyuvando en el plan de inversiones de la propia Hyundai.

"Nuestra producción comienza con un 60% de índice de nacionalización", señaló Kyuhwan Han al anunciar el acuerdo, indicando que ese porcentaje aumentará cuando comience la producción local de carrocerías para los trenes, hacia 2016.

Sin maquinistas

Andre Han, quien dirigirá la operación de Hyundai Rotem en Brasil, dijo que la necesidad de índice de nacionalización en las compras públicas de trenes fue determinante en la decisión de esa compañía de instalarse en este país.

"Una de las tendencias en los contratos ferroviarios es la demanda de contenido local. Tenemos un proyecto de nacionalizar nuestros sub-proveedores, haciendo transferencia de tecnología para algunas empresas que ya actúan aquí", dijo el ejecutivo.

El empresario destacó también las negociaciones con las tres instancias gubernamentales (nacional, provincial y municipal) para que la instalación de esa fábrica "sea el primer paso en la creación de un polo ferroviario".

Los trenes de Hyundai Rotem que ya circulan en São Paulo, Salvador y Rio de Janeiro fueron importados de Corea del Sur. El nuevo emprendimiento traerá a las fábricas de Brasil la tecnología para construir trenes robotizados que no requieren de conductores humanos.

Estilo surcoreano

Hyundai Rotem fue fundada en 1977 y comprada en 2001 por el grupo Hyundai Motor Group. Además del sector ferroviario, el grupo actúa también en ingeniería industrial y defensa militar, siendo actualmente el único productor de tanques de Corea del Sur.

El conglomerado ha abierto su capital en Seúl, reportando ingresos de 31.560 millones de dólares en 2013 a través de su estructura presente en 18 países.

En São Paulo, ya posee una unidad que produce coches de la línea HB20, diseñados especialmente para el mercado local. Instalada en la ciudad de Piracicaba en 2012, la fábrica tiene 2.700 empleados y capacidad para producir 150.000 autos por año.


En febrero de este año, la empresa se comprometió a pagar a todos los operarios un bonus de hasta 3.800 dólares en concepto de PLR (Participación en Lucros y Resultados) por su desempeño de 2013.DirigentesDigital.com

9 de diciembre de 2014

Mar del Plata: Obras y Exhibiciones varias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Parece ser que la "Perla del Atlántico", ferroviariamente hablando, tendrá movimientos varios, como ser: Obras de renovación de vías en la Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata, nuevos servicios de pasajeros con las formaciones adquiridas recientemente por el Estado Nacional a la República Popular China desde Plaza C., y la exhibición de parte de este material ferroviario en puntos estratégicos de la ciudad, aprovechando la temporada de verano donde concurre gran cantidad de veraneantes.

Obras en la Ferroautomotora

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, nos informa de los siguientes trabajos que se están realizando en la Ferroautomotora. Ellos son los siguientes:

La toma muestra el total de la extensión del andén vías 3/4, sólo hasta ahí donde se observa el montículo de piedra.
Vistas de la extensión del andén estación (vía 2) y encomiendas (vía 1).
En el andén estación y encomiendas se realizan trabajos para la instalación de las columnas de iluminación. No habrá extensión del techado
Han finalizado los trabajos para empalmar vía 3 con la principal hacia el sur. Los dos cambios que se observan en la foto serán accionados "in situ" por medio de marmitas.
Armado de un nuevo cambio lado norte, veremos donde se instalará.

* Extensión del andén vías 3/4, sólo hasta donde se observa el montículo de piedra (ver foto)
* Extensión del andén estación (vía 2) y encomiendas (vía 1)
* En el andén estación y encomiendas se realizan trabajos para la instalación de las columnas de iluminación. No habrá extensión del techado
* Han finalizado los trabajos para empalmar vía 3 con la principal hacia el sur. Los dos cambios que se observan en la foto serán accionados "in situ" por medio de marmitas.
* Armado de un nuevo cambio de vía (lado Norte)

Todavía no hay nada definido sobre la cabina norte de enclavamientos, todos los cambios serán, por ahora, accionados por medio de marmitas. Todas las señales están fuera de servicio.

Exhibición de material ferroviario chino

Tal como lo informáramos en nuestra nota "Mar del Plata: Formaciones ferroviarias chinas en exposición" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/12/mar-del-plata-formaciones-ferroviarias.html), nuestro corresponsal nos informa con fotografías los lugares donde se exhibirá el material ferroviario chino (3 coches eléctricos EMUs CSR y formación de coches y locomotora de pasajeros de larga distancia), ellos son:


Vía preparada para la exhibición en Avenida Colón frente a la plaza del mismo nombre y cerquita del casino
Base naval Mar del Plata, allí también ya está lista la vía para la exhibición de los trenes chinos

* Vía preparada para la exhibición en Avenida Colón frente a la plaza del mismo nombre y cerquita del Casino
* Base naval Mar del Plata



Así debieron acoplar la locomotora diésel a los coches eléctricos. Teníamos entendido que eran tres los eléctricos pero en la estación sólo hay dos.

En breve tendremos más información para comunicar sobre las obras en la Ferroautomotora y en los lugares donde se exhibirá el nuevo material ferroviario.

Mar del Plata: Se da por aprobada una modificación en la obra denominada “Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1547/2014 de fecha 4 de Diciembre de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se da por aprobada una modificación en la obra denominada “Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria.


Por lo tanto , el Ministro del Interior y Transporte, resuelve:

Artículo 1° — Dase por aprobada una modificación en la obra denominada “Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria en la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES” adjudicada a la Empresa HERSO SOCIEDAD ANONIMA por Resolución N° 128 de fecha 6 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo con el detalle que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2° — Dase por aprobado un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos y provisiones indicados en el Artículo 1° de la presente resolución, a valores de la oferta, por la suma de PESOS TRES MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL TREINTA Y SIETE CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 3.382.037,83) Impuesto al Valor Agregado incluido, el que representa un incremento del DOS COMA OCHENTA Y OCHO POR CIENTO (2,88%) del monto adjudicado por la Resolución N° 128 de fecha 6 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Artículo 3° — Establécese como nuevo monto a erogar en concepto de los trabajos y provisiones necesarias para la realización de la obra denominada “Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria en la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES” en la suma de PESOS CIENTO ONCE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS VEINTIDOS CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 111.995.322,45) Impuesto al Valor Agregado incluido.

Artículo 4° — Dase por aprobada una ampliación del plazo contractual de la obra “Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria en la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES” de TREINTA Y CUATRO (34) meses, contados a partir del plazo otorgado en el Artículo 4° de la Resolución N° 95 de fecha 13 de mayo de 2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Artículo 5° — Dase por aprobados el Plan de Trabajo y la Curva de Inversión presentados por la Empresa HERSO SOCIEDAD ANONIMA, que forman parte de las actuaciones citadas en el Visto.

Artículo 6° — Intímase a la Empresa HERSO SOCIEDAD ANONIMA para que en el plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles desde la notificación del presente acto, amplíe la garantía de ejecución del contrato, atento la modificación aprobada en el Artículo 1° de la presente resolución.

Artículo 7° — El gasto resultante de la aplicación de la presente resolución se imputará a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Programa 62, Partida 5.2.6., Fuente de Financiamiento 11 - TESORO NACIONAL, Presupuesto del ejercicio en curso y siguientes.

Artículo 8° — Notifíquese a la Empresa HERSO SOCIEDAD ANONIMA.

Artículo 9° — Comuníquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Artículo 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Anexo

OBRA: ‘‘Proyecto de Ingeniería y Ejecución de Obra de una nueva Playa de Vías, Plataformas Ferroviarias y Edificios Operativos de la Estación Ferroviaria en la Ciudad de MAR DEL PLATA, Provincia de BUENOS AIRES”
Trabajos a realizar:

1. Ejecución de una segunda fosa con Dropin para su vinculación entre ambas dentro del taller de locomotoras. PESOS CIENTO SIETE MIL SESENTA Y SEIS CON TREINTA Y UN CENTAVOS ($ 107.066,31), Impuesto al Valor Agregado incluido.

2. Construcción de un segundo nivel en sector de oficinas y vestuarios que forma parte del taller de locomotoras, duplicando el área existente a tal fin. PESOS QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL VEINTE CON OCHENTA CENTAVOS ($ 582.020,80), Impuesto al Valor Agregado incluido.

3. Elevación de plataformas de andén isla. PESOS SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y UNO CON VEINTIDOS CENTAVOS ($ 634.491,22), Impuesto al Valor Agregado incluido.

4. Retiro y reubicación de la antena de comunicaciones. PESOS DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL SETENTA Y CUATRO CON CINCUENTA Y SIETE CENTAVOS ($ 237.074,57), Impuesto al Valor Agregado incluido.

5. Cambio de durmientes de madera por hormigón. PESOS NOVECIENTOS SIETE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 907.848,48), Impuesto al Valor Agregado incluido.

6. Instalación de rampa rebatible para el acceso de vehículos a la bandeja automovilera. PESOS TRESCIENTOS VEINTIDOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE ($ 322.959,00), Impuesto al Valor Agregado incluido.

7. Ampliación del módulo de Despacho de Automóviles de 80 m2 a 170 m2 cubiertos, con otra planta a nivel superior para el Destacamento Policial de la estación. PESOS TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y UNO CON NOVENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 334.661,96), Impuesto al Valor Agregado incluido.

8. Construcción de desvío y vías para un sector de lavado de locomotoras, previendo plataformas longitudinales para acceder lateralmente a la locomotora. PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS QUINCE CON CINCUENTA Y UN CENTAVOS ($ 255.915,51), Impuesto al Valor Agregado incluido.


Total modificación de obra: PESOS TRES MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL TREINTA Y SIETE CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 3.382.037,83) Impuesto al Valor Agregado incluido.