9 de diciembre de 2014

Santa Fe: Tren Urbano. Se licitan las obras para la construcción de los apeaderos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe informa que avanza con las tareas para la puesta en marcha del Tren Urbano, que en una primera etapa unirá el Molino Franchino con la Esquina Encendida. En este sentido y como parte de las obras necesarias, el próximo 17 de diciembre se licitarán las obras para la construcción de los apeaderos y de reconstrucción de los nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías del tren.

Con un presupuesto oficial estimado en $ 8.299.738,52 y un plazo de ejecución de 5 meses, los trabajos contemplan la construcción de 8 apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros.

Foto gentileza: Municipalidad de la Santa Fe

Las tres primeras paradas estarán ubicadas en las intersecciones de calle Pedro Vittori con Castellanos, Domingo Silva y Pedro Zenteno. Ya en la zona del Parque Federal, sobre Pedro Vittori, se emplazarán dos: una a la altura de Quintana, y otra en la intersección con Salvador del Carril. Avanzando hacia el norte, las restantes se encontrarán en las intersecciones con Fray Mamerto Esquiú, Ricardo Aldao, y Estanislao Zeballos; punto final del recorrido.

Ciclovía

Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos contemplan la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales. Los nuevos tramos contarán con una superficie de concreto asfáltico en frío de 4 centímetros de espesor y 2 metros de ancho sobre la base de suelo natural escarificado y compactado. Asimismo la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.

Avances

Los trabajos para la puesta en marcha del Tren Urbano ya se encuentran en marcha. El pasado lunes comenzaron las tareas para liberar las vías en el tramo de 3,7 kilómetros que recorrerá el tren en una primera etapa.


Las tareas, a cargo de la empresa Winkelmann SRL, comenzaron con el despeje de las vías mediante la remoción del material asfáltico ubicado en el trayecto y que conformaba la ciclovía desde la altura de Estanislao Zeballos y hacia el sur. Con maquinaria pesada se procede a la rotura y posterior levante de la carpeta asfáltica, para luego proceder a la limpieza de los rieles por los cuales circulará el Tren Urbano.

Chaco: La circunvalación ferroviaria del Belgrano Cargas en Resistencia se hará con una inversión de $630 millones

Actualidad

La licitación para la renovación integral de los 200 kilómetros de vías que conectan Avia Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas con proyectos ya definidos, con una inversión global de 1.830 millones de pesos. Así lo confirmó Jorge Capitanich, al dar detalles de la primera de dos licitaciones que se dará a conocer hoy, con obras que se ejecutarán en 150 kilómetros divididos en dos tramos de 75 kilómetros. La segunda etapa se licitará durante la primera quincena de enero de 2015 e incluirá 50 kilómetros de la circunvalar de Resistencia, para que el tráfico ferroviario de cargas transite por fuera de la ciudad y derive al puerto chaqueño.

En diálogo con NORTE, Capitanich explicó que la renovación de la infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. , en el ramal C3 entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras, se concretará con un proyecto que, para la primera parte, divide al trayecto en dos partes: la primera, entre Avia Terai y en inmediaciones de Machagai (pasando por todas las localidades intermedias) con obras de recambio total de las vías; y la segunda, entre Machagai y cercanías de Makallé.

La estación ferroviaria de Avia Terai, punta de lanza de la renovación total de vías hasta Barranqueras, con una inversión millonaria. La infraestructura será licitada este martes por el gobierno federal.

Los tramos son de 75 kilómetros cada uno. En total, el presupuesto oficial será de 1.200 millones de pesos. Estas obras serán objeto de la licitación que se conocerá hoy y que se publicará también durante el transcurso de esta semana.

Por otra parte, la segunda licitación prevista para la primera quincena de enero de 2015- tendrá como objeto la ejecución de la renovación de vías y la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros (desde Makallé) hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos. La obra tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas.

Uno de los tramos ya reparados del ferrocarril, entre Fortín Las Chuñas y Avia Terai, en el centro chaqueño.

En total, los dos tramos de 75 kilómetros entre Avia Terai y Makallé, y la circunvalar de 50 kilómetros hasta el puerto insumirán un presupuesto de 1830 millones de pesos, de un programa de financiamiento de 2.470 millones de dólares signado por Argentina y China para recuperar el ferrocarril argentino de cargas.

La mayor tasa del país

Capitanich resaltó que, con la unión de Avia Terai y Barranqueras a través de infraestructura nueva que cubrirá 200 kilómetros, el Chaco será la provincia con la mayor tasa de vías renovadas del país. Asimismo, precisó que la recuperación de ese tramo insumirá, en cuanto a materiales, 215 mil durmientes de hormigón (que reemplazarán a los antiguos de quebracho), 14 mil toneladas de rieles y 370 mil toneladas de piedra balastro.

La obra supondrá, para las contratistas que resulten adjudicatarias, otorgar un nuevo diseño ferroviario y dotar con mejores condiciones de seguridad al tramo, a través de los trabajos mencionados.

En ese orden, el jefe de Gabinete volvió a resaltar los plazos que se estiman para poner en marcha los trabajos en terreno. Será entre febrero y abril de 2015 cuando comenzarán a instalarse los obradores para acopio de materiales y de bienes de capital, con una demanda de mano de obra de 800 a 1000 trabajadores que se emplearán en forma directa. “Es una obra de alto impacto, con lo cual podremos mejorar la calidad del sistema de transporte ferroviario y en el empleo”, subrayó.

Rápido avance

Asimismo, Capitanich describió que los recursos del crédito otorgado por China servirán para renovar la infraestructura de los ramales ferroviarios del NEA y del NOA, conectándolos con Santa Fe y haciendo que las producciones regionales tengan una salida económica hacia los principales centros de consumo del país y hacia los puertos de exportación.

En ese orden, estimó que el tramo a reparar en la provincia del Chaco que se licitará hoy tendrá un rápido avance en términos de plazos, ya que se espera convocar a empresas nacionales e internacionales con capacidad de ejecución y experiencia en este tipo de obras.

“Resistencia será un nodo logístico porque combinará los modos de transporte fluvial, ferroviario y terrestre”, repasó el jefe de Gabinete, al poner en valor su visión sobre la multimodalidad del transporte y la relevancia que tendrá esta parte de la provincia en ese aspecto. Además adelantó gestiones para incrementar el monto de inversión previsto para mejorar los accesos y la infraestructura del puerto de Barranqueras, obras para las cuales ya están asegurados 15 millones de dólares a través de la CAF-banco de Desarrollo de América Latina.

Finalmente, valoró esa base de inversiones que se ven plasmadas en la provincia y que implicarán el año próximo un gran volumen de actividad en cuando a desarrollo de obras y creación de empleos. Al respecto, Capitanich también subrayó que se requiere como complemento que el sector empresarial asuma una función más proactiva en materia de inversiones en el territorio, para acompañar los esfuerzos hechos por el Estado en la mejora de la infraestructura vial, ferrovial y portuaria.

La transformación

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff destacó la importancia del llamado a licitación que se realizará hoy, tal cual anunció el ministro Randazzo y por Capitanich en su reciente visita a Resistencia. “Con esta acción, el Chaco transformará su sistema ferroviario, con 200 kilómetros de vías nuevas entre Avía Terai y Barranqueras, que representan una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos. Avanzamos en mejoras concretas en la logística para favorecer el transporte de la producción chaqueña”, señaló el primer mandatario provincial.

Por otra parte, Bacileff Ivanoff confirmó que el 11 de diciembre se realizará la apertura de sobres de licitación del Gasoducto del NEA, donde tiene previsto participar. “Esta es otra obra que cambia la historia de postergaciones de nuestra provincia, dado que se cumple con una necesidad y una demanda de largo tiempo, hecha efectiva por nuestro gobierno nacional”, agregó.

Cabe recordar que se va completando con este acto de apertura de sobres, el mapa de la traza del GNEA, puesto que ya se licitaron los correspondientes a Formosa y al norte de Santa Fe.DiarioNorte.com



España: Llega a Madrid desde China el "Tren de la Seda", la línea más larga del mundo

Exterior

* Salió de Yiwu (en la costa este de China) con 40 contenedores y acaba de llegar a Madrid 21 días y 13.000 km después

Los operadores logístico y ferroviario InterRail Services (IRS) y DB Schenker Rail, de Deutsche Bahn, respectivamente, han puesto en marcha el primer tren de mercancías directo entre China y España, que ha llegado a Madrid durante este Puente de la Constitución.

El tren en pruebas, cuyo operado logístico es IRS, partió el pasado 18 de noviembre desde la ciudad de Yiwu (en la costa este de China) y llegó ayer 8 de diciembre a Madrid, aunque la ceremonia oficial de recibimiento será este 9 de diciembre en la madrileña terminal de Abroñigal, según informaron ambas compañías, junto con Renfe y Transfesa que participan en el proyecto.

Llegada a Madrid del tren de mercancías que salió de China hace 21 días

Abroñigal es la mayor terminal de contenedores de España que se integra en la red de instalaciones logísticas de Adif y es gestionada conjuntamente por la filial Transervi de Transfesa (participada por Deutsche Bahn Schenker y Renfe) y Renfe Mercancías, informa Europa Press.

Tras finalizar esta fase de pruebas, se evaluará la posibilidad de establecer una línea regular entre China y España, que podría estar operativa a partir de la primavera de 2015 (hasta ahora las únicas conexiones regulares entre China y Europa terminan en Alemania).

Antes de llegar a la frontera con España por Irún, desde donde ha sido traccionado por una locomotora de Transfesa hasta Madrid, el tren habrá recorrido 13.000 kilómetros, pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

Desde la frontera bielorrusa-polaca, los servicios de transporte han sido proporcionados en cada país, además de por Transfesa, por otras empresas pertenecientes al grupo DB Schenker Rail (DB Schenker Rail Polska, DB Schenker Deutschland y ECR France).

Las locomotoras se han cambiado cada 800 kilómetros, aproximadamente, y se han realizado tres descargas de contenedores a lo largo de la ruta, concretamente en las fronteras de Dostyk/Alashankou, Brest/Malaszewicze y en Irún. En las instalaciones logísticas de Adif, situadas en este punto, se han realizado las operaciones de manipulación de los contenedores necesarias para cubrir la última etapa del trayecto.

El tren, que transporta bienes de consumo fabricados en Yiwu, partió de esta ciudad china con 40 contenedores y el peso bruto (incluyendo los contenedores y la carga), de 1.400 toneladas.

En la ciudad bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia, se procedió al cambio de los contenedores para adaptarlos al ancho de vía europeo, y 10 de los contenedores se descargaron para su transporte a través de camiones. A partir de allí, el tren siguió viaje hacia Madrid con 30 contenedores.

El tren volverá a recorrer los más de 13.000 kilómetros que separan Madrid de Yiwu después de Navidad, para llevar al este jamón, vino y aceite de oliva a tiempo para la celebración del año nuevo chino, informa Efe.

Se trata de la tercera ruta ferroviaria directa entre China y Europa -las otras dos enlazan con Alemania-, por la que los productos llegan a Madrid en 21 días, frente a los aproximadamente treinta que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco.ABC.es

España: Ferrovial obtiene la licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros

Empresas

Ferrovial ha obtenido licencia de operador de transporte ferroviario de pasajeros, elevándose a ocho el número de empresas privadas que disponen de las autorizaciones necesarias -licencia de operador y certificado de seguridad- para optar a competir con Renfe, según el registro de operadores de Adif.


Hasta el momento, ya tenían licencia de operador y certificado de seguridad las constructoras Acciona, ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; VeloiRail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail. Con licencia y pendientes del certificado de seguridad figuran las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza.

Todas estas empresas están interesadas en participar en el concurso público que abrirá el Ministerio de Fomento para conceder a una empresa privada el título habilitante que la convertirá en la primera operadora privada y que entrará a competir con Renfe en el Corredor de Levante, único por ahora abierto a la liberalización dle transporte ferroviario de pasajeros.

En el caso de Ferrovial, la compañía que preside Rafael del Pino suma la licencia de operador de tráfico ferroviario de viajeros a la que ya tiene para transporte de mercancías desde poco después que este sector se liberalizara en enero de 2005. Ferrovial presta actualmente los servicios de atención a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia.


El Ministerio de Fomento ha precisado que el primer operador ferroviario privado será elegido por su plan de negocio, un requisito que tendrá un peso del 55% frente al 35% de la oferta económica.Hosteltur.com

7 de diciembre de 2014

Sigue la barbarie contra las formaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que las formaciones ferroviarias fueron, son y serán objeto de barbarie por los inadaptados de siempre, ya  sean destruyendo el material, tirando piedras o, la moda actual, ser invadidos por el "arte urbano" como llaman a estos sujetos que grafitan los trenes, no es ninguna sorpresa.

Lo que sí es sorpresa, que los nuevos coches de pasajeros de origen chino recientemente puestos en servicio en la Línea Sarmiento, cuyo itinerario es de Once de Septiembre (Buenos Aires) hasta la ciudad de General Pico (Provincia de La Pampa), hayan sido objeto de un ataque a mansalva por verdaderos estúpidos que apedrearon la formación el día domingo pasado en la ciudad de Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires) ocasionando la rotura de varios vidrios de tres coches, pero sin registrar heridas en ningún pasajero.


Estación Trenque Lauquen

La sorpresa es que el hecho se registró en un lugar que jamás a uno se le iba a pensar que se podría dar semejante barbarie, o sea la ciudad de Trenque Lauquen. Es más, entre las autoridades ferroviarias consultadas por Crónica Ferroviaria nos dijeron que "si bien el temor a este episodio estaba latente, nunca se llegó a pensar que iba a ser Trenque Lauquen el sitio donde esto se iba a dar".

Es muy extraño todo esto. Parece ser que cuando las autoridades nacionales ponen un nuevo servicio de pasajeros de media o larga distancia, estos a los días sean atacados por vándalos (como en este caso a pedradas) o sufran accidentes no exentos de ser sospechados. De estos ejemplos tenemos a montones.

Las autoridades deberían tomar los recaudos necesarios para que estos casos de vandalismo, y algunos otros, sean evitables poniendo y advirtiendo con anticipación presencia policial donde así lo amerite.

Finalmente, a los que sean aprehendidos cometiendo estos delitos, sean juzgados como corresponde para de esta forma erradicar esta costumbre de atacar (en todos los sentidos arriba expresados) a las formaciones ferroviarias.

Por lo que los usuarios tienen el derecho de viajar con tranquilidad, y las autoridades brindarles seguridad.

Mar del Plata: Formaciones ferroviarias chinas en exposición

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria – Fotos: Ariel Pascuali - Vídeos: Diego Germán Telesa

Parece ser que las autoridades nacionales quieren exponer ante el público, aprovechando la próxima temporada estival en la Ciudad de Mar del Plata, las nuevas formaciones de material ferroviario adquirido por el Estado Nacional a empresas de la República Popular de China.




Es así, que en el día de ayer fueron trasladas hasta la "Perla del Atlántico" dos formaciones, una de tres trenes eléctricos pertenecientes a la Línea Sarmiento (CNR CKD 8G 0005 remolcando una tripla eléctrica CSR compuesta por los coches SC 010 + SM 115 + SC 018 (el 010 y 018 sacados de la formación RC02 y el SM 115 del RC13 según nos informa nuestro colaborador señor Diego Germán Telesa), y otra, de cuatro coches de pasajeros de distinta clase para viajes de media y corta distancia.





Por lo que pudo averiguar Crónica Ferroviaria, dicho material sería exhibido frente al Casino de la Ciudad de Mar del Plata y en la Base Naval de dicha ciudad.

En próximas entregas informaremos en forma completa sobre el particular.

5 de diciembre de 2014

Facebook: Nueva Página de Crónica Ferroviaria

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Cumplimos en informarles a nuestros lectores que hemos decidido abrir una nueva página de Crónica Ferroviaria en Facebook.


Por lo tanto, las otras que figuran en dicho medio social serán eliminadas, por lo que todos aquellos que estaban en dichas páginas deberán entrar en la nueva haciendo click en el siguiente link https://www.facebook.com/pages/Cr%C3%B3nica-Ferroviaria/1539643542946301 y hacerlo en ME GUSTA.

Toda la información que publiquemos será editada en nuestra nueva página en Facebook.


Perdonen la molestia. Los esperamos....

Misiones: La semana que viene presentan el nuevo servicio de pasajeros Posadas-Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la noticia, la formación que prestará servicio de pasajeros entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) fue presentada en el día de la fecha en la capital de la Provincia de Misiones.

Según el medio Territorio Digital "lo que alguna vez se estudió y se planificó para aplicarlo en ambas cabeceras del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, al fin se hizo realidad. Las autoridades informaron que los usuarios tendrán la posibilidad de cumplir los requerimientos de la Aduana, para luego comprar los pasajes. Y luego de abordar el transporte la salida del país y el ingreso a la capital del departamento de Itapúa, se podría realizar según estimaciones en siete minutos".

Qué parecido al frustrado "Tren de los Pueblos Libres". ¿Tendrá el mismo destino?

La terminal se encuentra apostada en el acceso Sur a la altura de la avenida Trincheras de San José y en ella estarán las oficinas de Migraciones y Aduana y contará con el servicio de fibra óptica para el óptimo funcionamiento del control unificado de las autoridades de ambos países.

De acuerdo a lo adelantado en anteriores ocasiones, la frecuencia del tren (tipo coche motor con doble comando), será de 15 minutos y el viaje desde la estación posadeña hasta Encarnación, será de siete minutos.

Todavía las autoridades argentinas no explicaron lo que Crónica Ferroviaria informara en su nota "Un tren, Posadas - Encarnación. Algunos interrogantes" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/10/un-tren-posadas-encarnacion-algunos.html) que al ser una empresa privada la que operará el servicio, por qué se otorgó la concesión sin previamente no haberse llamado a licitación por parte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y/o de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Tampoco contestaron que de ser el material ferroviario el que se pondrá en servicio entre Posadas y Encarnación perteneciente a la ex empresa T.B.A. y que estaba estacionado en la estación Pilar de la Línea Urquiza, y viendo que hace poco dicha ex empresa concesionaria de las Líneas Sarmiento y Mitre la jueza Paula María Hualde dictara la quiebra de la misma, si dicha operación de compra se realizó antes o después de decretarse la quiebra.

Volvemos a preguntarnos: ¿De esta forma no peligran las indemnizaciones de las víctimas y familiares de la tragedia de Once?.

Randazzo anunció que “renovaremos todos los trenes de pasajeros de la Provincia del Chaco”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación viajó hoy a Resistencia, Provincia del Chaco, donde anunció que “ayer llamamos a licitación para renovar integralmente el material rodante de pasajeros de toda la provincia” (ver nota publicada en Crónica Ferroviaria con el título: Llamado a Licitación Pública para la adquisición de unidades livianas autopropulsadas para servicios ferroviarios de trocha angosta http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/12/llamado-licitacion-publica-para-la.html

“Vamos a adquirir 7 formaciones de 2 coches y 4 triplas de tres coches cada una con el que renovaremos integralmente los servicios que prestamos en la provincia”, detalló el ministro Randazzo.


El titular de Interior y Transporte remarcó que “estos servicios son fundamentales para los habitantes de Chaco ya que en épocas de lluvias, en muchos casos el ferrocarril es la única conexión que permanece habilitada en muchos pueblos”.

“Estamos cumpliendo la promesa de mejorar el transporte ferroviario de pasajeros en toda la provincia y el año que viene tendremos corriendo todas las formaciones”, añadió el Ministro, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio y el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Durante su discurso en el Complejo Domo del Bicentenario, Randazzo destacó también la “decisión de recuperar el ferrocarril de cargas en toda la provincia”, y detalló que “ya terminamos de renovar 200 km de vías entre Avia Terai y Charata; y ya tenemos proyectado y renovaremos otros 200 km entre Avia Terai y Barranqueras”.

“Esta medida beneficiará especialmente a la producción de la provincia ya que el ferrocarril reducirá sensiblemente los costos de la logística de mover la producción, sobre todo de aquellos productores que se encuentran más alejados de los centros urbanos”, añadió el Ministro.

Florencio Randazzo enmarcó esta decisión como “parte de la decisión tomada por la Presidenta de recuperar el ferrocarril a lo largo y ancho del país con la nueva consigna de que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.

Finalmente, el titular de Interior y Transporte, agradeció especialmente la recepción por parte del Jefe de gabinete, el chaqueño Jorge Capitanich, de quien dijo: “muy pocas veces uno encuentra en política con alguien de la generosidad, el trabajo y la dedicación de ‘Coqui’ Capitanich”.


“Es una persona que le pone el cuerpo, y muchas horas a la gestión, a la solución de los problemas, es un gran compañero”, finalizó el Ministro Randazzo.

Línea Urquiza: Cronograma especial por obras en Paso a Nivel Avda. General Hornos durante el domingo 7 de diciembre de 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que durante el domingo 7 de diciembre se instrumentará un esquema especial en la Línea Urquiza a raíz de las obras en el PAN Gral. Hornos, entre las estaciones José María Bosch y Tropezón, en el partido de 3 de Febrero.


En el plazo mencionado se colocará el puente definitivo, como parte de la obra de construcción del paso bajo nivel correspondiente. Una vez completada esta obra, se beneficiarán de la misma tanto los usuarios del servicio como todos aquellos que circulan a diario por la zona, ya que se eliminará la barrera y el tránsito será más fluido.

Desde las 03:00 horas el servicio se prestará con el siguiente cronograma:

·         Federico Lacroze - Lynch: servicio normal en ambos sentidos.

·         Martin Coronado y Gral Lemos: servicio normal en ambos sentidos.

·         Entre Francisco Lynch y Martín Coronado se establecerá, en ambos sentidos, un servicio de colectivos especialmente dispuestos para trasladar a los pasajeros. El mismo será  gratuito y habrá servicios con paradas intermedias en las estaciones: Fernández Moreno; Lourdes, Tropezón, y José María Bosch.


Este cronograma especial puede sufrir modificaciones por cuestiones climáticas.

Empresa Metrovías: Cronograma de servicio. Feriado del lunes 8 de diciembre de 2014

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que el servicio de Subte, Premetro y la Línea Urquiza durante el feriado del día lunes 8 de diciembre de 2014, se prestará  bajo el cronograma de horarios de día domingo:


Subte: Las Líneas "A", "C", "D", "E" y "H" operarán entre las 08:00 y 22:00 horas, mientras que la Línea "B" permanecerá cerrada de acuerdo al cronograma especial que rige desde mayo, con motivo de las obras de renovación de flota.

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas


Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze, y entre las 03:12 y 23:35 horas desde la terminal General Lemos, con frecuencia de 30 minutos entre cada formación.

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día Miércoles 03 de Diciembre pasado se reunió la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación donde se trataron los siguiente e "IMPORTANTES" proyectos de Ley y Resolución, los mismos son los siguientes:


* Designar con el nombre de Don Amadeo Sabattini a la totalidad de la ruta nacional 158 (RN 158).

* Se designa con el nombre de “Papa Francisco” al tramo de la ruta nacional 7 que se extiende desde el intercambiador con la Avenida Gral. Paz hasta la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

* Proyecto de ley en revisión por el cual se deroga la ley 16.484, que designa con el nombre de John F. Kennedy al tramo de la ruta nacional 12 que une las capitales de Corrientes y Misiones, pasando a denominarse Ruta de las Misiones Jesuíticas.

* Proyecto de ley en revisión por el cual se designa con el nombre de Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero a la rotonda ubicada en el Km 204.85 de la ruta nacional 40, provincia de Río Negro.

* Designar “29 de Abril” a la Avenida Circunvalación Oeste -007- correspondiente al tramo de la Ruta Nacional 11 en jurisdicción de las ciudades de Santa Fe y Recreo, provincia de Santa Fe.

* Designación con el nombre Gobernador Fernando Riera a la Ruta Nacional 157, tramo: límite de la comuna de Taco Ralo – ciudad capital de la provincia de Tucumán.

Nos da pena e indignación que en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación se traten proyectos de Ley, Resolución y Declaración prácticamente sin trascendencia, y que los importantes asuntos de proyectos presentados por los distintos diputados de la oposición sobre el tema del transporte ferroviario queden todos "cajoneados" sin siquiera poder discutirse en comisión.

Esto es una verdadera vergüenza.

El sistema de Tarjeta SUBE se expande a todo el país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que a partir de la resolución 1535/2014 publicada en el Boletín Oficial, desde hoy comenzará el proceso para implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en todo el país.

Al respecto, el Ministro Florencio Randazzo, destacó que “hemos decidido expandir este servicio a todo el transporte público del país”, y agregó que esta medida se toma “luego del éxito en la implementación de la tarjeta SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde llevamos más de 11 millones de tarjetas distribuidas y activas”.


“El sistema SUBE mostró ser una gran herramienta tanto para los pasajeros, a los que les permite abonar con tarifas subsidiadas de una manera cómoda, como para el Estado Nacional; ya que hemos informatizado e incrementado los controles y hemos mejorado la utilización de los recursos, que son de todos los argentinos”, añadió el Titular de Transporte de la Nación.

La resolución publicada hoy, prevé que inicialmente las ciudades capitales de provincias y aquellas que tengan más de 200 mil habitantes tienen un plazo de 180 días para comenzar a instalar el sistema o adecuar el que tengan vigente.


En el caso de aquellas localidades de menos de 200 mil habitantes, tendrán la posibilidad de acceder al sistema SUBE solicitándoselo a la Secretaría de Transporte de la Nación.

Ferroviarios aseguran que "están dadas las condiciones para postergar el paro"

Gremiales

El titular del gremio ferroviario La Fraternidad no se sumaría a la medida anunciada para la próxima semana por los sindicatos de transporte. Sin embargo, advirtió: "Nos deben una respuesta sobre ganancias".

El titular del gremio ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró este jueves que "están dadas las condiciones para "levantar el paro de 24 horas" que anunciaron para la próxima semana los gremios del transporte, en reclamo para que se exceptúe el impuesto de las ganancias del medio aguinaldo, decisión anunciada anoche por el gobierno.


Nota Relacionada: Gremios del transporte anunciaron otro paro de 24 horas a mitad de diciembre

De este modo, Maturano se suma al titular del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien sostuvo por Radio 10 que ve "dudoso" que se lleve a cabo la medida de fuerza tras la decisión oficial de eximir de Ganancias al aguinaldo.

En declaraciones a la agencia DyN, Maturano aseguró que "están dadas las condiciones para postergar el paro, pero a nosotros nos deben una respuesta sobre ganancias", aludió, en relación a la modificación de las escalas ese gravamen.


Maturano, titular de la Unión General de Trabajadores de Transporte (UGATT) calificó el anuncio oficial de exceptuar el impuesto a las ganancias del medio aguinaldo, de "un alivio para diciembre" pero dejó en claro que a los gremios del transporte "nos deben una respuesta sobre la modificación de las escalas de Ganancias y salarios".Minuto1.com

Chile: Auge portuario de Valparaíso y San Antonio obliga a generar nuevos trenes de carga a la costa

Exterior

Plan contempla construir y operar uno de los servicios con sistema de concesiones. Además se construirán dos centros de intercambio modal en las afueras de Santiago.

Apenas el 11% de la carga nacional se mueve en tren. La cifra es tímida si se compara con países como Australia, que movilizan hasta la mitad del material de industrias en ferrocarriles.

La situación cambiará dramáticamente en los próximos años para el sistema ferroviario nacional, si se analizan las tasas de crecimiento de los principales puertos del país: Valparaíso y San Antonio. La primera pasará de mover 10,3 millones de toneladas al año a 16 millones en 2018, con la extensión de sitios de atraque al sector de Yolanda. Incluso se anticipan 70 millones, si se construye en esa ciudad el puerto de gran escala proyectado por el Ejecutivo.


Para San Antonio las estimaciones indican que pasará de mover 18 millones de toneladas anuales a 26 millones en los próximos cuatro años. Y, de ejecutarse el puerto de gran escala, alcanzará los 50 millones.

“Tenemos una demanda urgente y se debe dar respuesta. No se puede solo con camiones, se necesita del tren y para eso debemos pasar a mover entre 30% y 55% en los próximos años”, explica el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza.

Para ello, la firma inició estudios que permitirán estructurar un nuevo sistema de carga para la macrozona central: hacia San Antonio se busca reemplazar toda la línea actual, ampliar su capacidad, renovar túneles y puentes, construir un patio de maniobras más amplio en el sector de Barrancas (San Antonio) y un centro de intercambio modal en Padre Hurtado o Talagante para descargar el contenido de los trenes en camiones que ingresarán a Santiago.

La idea es evaluar la construcción y operación de este servicio con el sistema de concesiones. Todo se incluirá en el estudio de $350 millones.

En Valparaíso el plan es más ambicioso: se evaluarán dos rutas para construir una nueva línea férrea de 110 kilómetros que permita llegar al puerto en solo una hora y 10 minutos. El estudio evaluará si se habilita esa línea en un sector de la cuesta La Dormida o en una faja paralela a la Ruta 68. Luego, en el borde costero de Valparaíso, hoy ocupado por el Metro Regional (Merval), se estudiará construir un túnel para acceder directamente a los recintos portuarios.


Aprovechando este tramo, el Gobierno Regional de Valparaíso y EFE analizarán la habilitación de un sistema de pasajeros entre la capital y la costa. Ese estudio costará $300 millones.Fuente: Diario El Mercurio

La empresa C.A.F. firma un contrato de más de 500 millones en Holanda

Empresas

La compañía de construcción de ferrocarriles CAF ha cerrado un acuerdo con la empresa NS de Holanda para el suministro de 118 trenes de cercanías por un importe total de más de 500 millones de euros, el mayor contrato obtenido por la firma guipuzcoana en Europa. Los primeros trenes circularán en Holanda a partir de 2018.


CAF suministrará 118 trenes de cercanías de tipo Civity a NS, que es el operador de transporte ferroviario estatal holandés, una de las mayores empresas del sector del ferrocarril en el continente europeo.

Los trenes, que circularán por toda Holanda para los servicios denominados "Sprinter", incorporarán, según ha detallado CAF, los últimos avances tecnológicos en materias de consumo energético, cuidado medioambiental y equipamiento de seguridad.Expansión.com

La empresa Saft, por buen camino en el creciente sector ferroviario de Brasil

Empresas

Saft, compañía destacada a nivel mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, ha entregado los sistemas de baterías para 10 nuevos trenes EMU (Electric Multiple Unit), construidos por CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA), para servicios de pasajeros urbanos en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. Dos sistemas de baterías basadas en níquel MRX han sido ya instalados en cada uno de los cuatro trenes construidos por CAF para CBTU (Companhia Brasileira de Trens Urbanos), para asegurar la completa autonomía en las funciones críticas de control y seguridad en caso de una interrupción de la fuente de alimentación principal.

Los sistemas de baterías MRX de Saft aseguran la autonomía operativa de las funciones críticas de control y seguridad en 10 nuevos trenes suburbanos de la UEM, construidos por CAF para la ciudad de Belo Horizonte en el suroeste de Brasil.

El proyecto de tren suburbano de Belo Horizonte ha hecho que Saft aumente su penetración en el creciente sector ferroviario de Brasil, potenciado con su oficina local de ventas y de apoyo técnico abierta en 2010, así como el fortalecimiento de la colaboración global con CAF, el mayor fabricante de material rodante de España.”El sector ferroviario de Brasil es un mercado particularmente importante para Saft debido al énfasis actual del país en su red de transporte masivo. La exitosa entrega de este gran proyecto para Belo Horizonte es una confirmación más de nuestra capacidad para cumplir las específicas necesidades de las vías ferroviarias en lo que a funcionamiento, fiabilidad y larga duración se refiere”, dice Xavier Delacroix, director general de la división IBG de Saft. ”Estamos encantados de haber completado otro proyecto global en colaboración con CAF, continuando así nuestra efectiva relación de trabajo”.

El mercado de la tecnología ferroviaria de Brasil ha mostrado un crecimiento dinámico debido a dos conductores principales. En primer lugar, el aumento del volumen de las materias primas que necesita ser transportado ha promovido las inversiones en líneas de ferrocarril de mercancías, sobre todo por las grandes compañías mineras. En segundo lugar, los principales eventos deportivos de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 han influido en la mejora de los sistemas de transporte urbanos y suburbanos.

Belo Horizonte, que fue una de las ciudades sede de la Copa del Mundo de 2014 y será también una ciudad subsede de los Juegos Olímpicos de 2016, tiene una urgente necesidad de nuevos servicios de movilidad. Hoy la ciudad es el hogar de 2,5 millones de personas, y este auge de la población ha causado una inmensa presión sobre la infraestructura de la ciudad, con altos niveles de congestión del tráfico y la contaminación del aire. Para mejorar esta situación, la ciudad ha creado un plan de movilidad urbana integral (PlanMob BH) con el objetivo de aumentar la cuota de transporte masivo de viajes de pasajeros a un ambicioso 70 por ciento en 2030.

Un elemento clave en el plan de movilidad urbana de Belo Horizonte son los nuevos trenes suburbanos de CBTU. En 2012, CAF firmó un contrato para la entrega de 10 unidades eléctricas bidireccionales con tecnología de última generación, con una capacidad de pasajeros de 1.300 y diseñado para facilitar el acceso a los trenes de personas con movilidad reducida. CAF ha equipado cada tren de Belo Horizonte con dos sistemas de baterías MRX de Saft para proporcionar energía de reserva vital para los sistemas críticos de a bordo para alrededor de 90 minutos en el caso de que se interrumpa el suministro de energía principal. 

El diseño de las MRX proporciona el máximo rendimiento, fiabilidad y bajo coste total de propiedad (Total Cost of Ownership) dentro de un paquete, de tamaño compacto y ligero, con una batería de bajo mantenimiento que muestra en su tamaño y volumen una de las principales ventajas en comparación con las baterías convencionales. El rellenado con agua se hace de forma rápida y simple gracias al sistema de rellenado de agua integrado.Interempresas.com

4 de diciembre de 2014

Volvió el servicio de pasajeros en el Tren Universitario de La Plata. ¡Gracias, Nono!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando a principio del año 2013 el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, llamó a Licitación Pública Nro. 02/2013  para la provisión e instalación de un Tren Liviano de pasajeros tipo tripla ferroviaria y un conjunto motríz de repuesto, con destino a la puesta en marcha del Proyecto Tren Universitario de La Plata, publicada en el Boletín Oficial del día 05 de Febrero de 2013, dijimos en ese entonces que se eligió un sistema no confiable para realizar dichos servicios.

Estación La Plata - Línea Roca

Es más, en una nota publicada en el diario El Día de La Plata de fecha 09 de Mayo de 2012, expresaba, entre otras cosas, lo siguiente:


En ese marco, autoridades del área de Planeamiento y Obras de la Universidad se reunieron el viernes pasado con Edgardo Colombini, principal asesor del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con quien avanzaron fuertemente sobre el tema.

"Ya es oficial que esta semana vendrá a la Ciudad personal de la secretaría para realizar un pormenorizado relevamiento de campo, esto es, las vías, los pasos a nivel, y otros aspectos más técnicos", anticipó ayer a este diario el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi.

Apeadero Policlínico
Interior del coche motor Nohab

El funcionario agregó que "lo que se cambiará será el material rodante. Por sugerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no se utilizará el que fabrica la empresa Tecnotren (una moderna unidad que se usa en Paraná, Entre Ríos, y que se exhibió en Tecnópolis), sino uno más convencional, fuerte y seguro. Ya está elegido", aseveró Delucchi.

Sin embargo, el llamado a Licitación Pública Nro. 02 se llevó a cabo y la compra de la unidad Tecnotren se realizó y la misma fue puesta a prestar servicios de pasajeros en el denominado Tren Universitario de La Plata, con un rotundo fracaso pues fue muy poco lo que pudo funcionar dicha unidad en el tramo mencionado, ya que vivió en los talleres por diversas roturas, quedando por consiguiente los servicios suspendidos.


Ahora, tuvieron que recurrir a un verdadero vehículo ferroviario, que aunque antiguo, cumple con las exigencias requeridas.

Llamado a Licitación Pública para la adquisición de unidades livianas autopropulsadas para servicios ferroviarios de trocha angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública Nro. 27/2014 para la adquisición de unidades livianas autopropulsadas para servicios ferroviarios de trocha angosta.


Etapa: Múltiple

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 05/12/2014 hasta 19/12/2014, lun. a vier., 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 4º Piso - CABA. “Oficina de Compras y Contrataciones”.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 07/01/2014 a las 11:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.

Acto de apertura de ofertas: El día 07/01/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4º Piso —C.A.B.A.— Oficina de Compras y Contrataciones.


Valor del pliego: $ 20.000 más I.V.A.

Adifse: Llamado a Licitación Pública para la Adecuación y Renovación de estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) llama a Licitación Pública Nro.45/2014 para la Adecuación y Renovación de estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte.

Estación Aristóbulo del Valle

Presupuesto oficial: $ 8.885.136,12 más I.V.A.

Plazo Previsto de entrega obra: 90 días corridos

Apertura de sobres: El 22 de Diciembre de 2014 12:00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 15 de Diciembre de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 8.800,00 + I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Sbase: Estación Plaza Italia, antes y después

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires presentó hoy la renovación de la estación Plaza Italia con un andén más despojado, nueva señalética, bancos y luminarias, un espacio digital con conexión gratuita a internet y un puesto de diarios con una estética más moderna. Además, la estación fue intervenida artísticamente por el maestro Marino Santa María y se restauraron cinco murales cerámicos patrimoniales.


Según Sbase, "esta iniciativa adelanta una nueva propuesta de estaciones para la red de Subte que consiste en una mejor utilización del espacio físico y visual, priorizando información y tecnología al alcance del usuario y una circulación fluida y ordenada de pasajeros para mejorar la seguridad. También, busca la puesta en valor de la infraestructura y los bienes que integran el patrimonio cultural".


“Queremos mejorar la experiencia de viaje del usuario y todos los detalles cuentan para un servicio de excelencia, así como los andenes con mejor circulación, seguridad y estética”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.



Las mejoras consistieron en un cambio de la señalética con un diseño actual y sobrio que facilita la lectura y orientación en andenes y desde adentro de la formación, así como la fácil identificación de salidas en caso de emergencia.

Cabe destacar que se realizó una limpieza profunda de las paredes laterales de andén con un producto antisarro sobre el revestimiento cerámico que posee protección patrimonial.

Asimismo, se reforzó la iluminación con luces generales y ornamentales orientadas a destacar las obras de arte presentes en andén y vestíbulo. Todos los elementos incorporados propician el ahorro de energía y la baja emisión de calor.

En tanto, el nuevo puesto de diarios cuenta con una estructura diseñada para exhibir las publicaciones de forma tal que se optimice el espacio en andén sin afectar a la circulación de pasajeros.


Además, se inauguró un nuevo espacio “Subte digital” para que los usuarios puedan consultar en una pantalla táctil información sobre la Ciudad o hacer una pausa mientras navegan gratuitamente a internet desde sus dispositivos móviles. Esta iniciativa se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Modernización.

APDFA: Con presencia de dirigentes de nivel nacional quedó inaugurada anoche la nueva sede de Apdfa

Gremiales

Simbólicamente, el corte de cintas de ayer marca "una evidencia del nuevo tiempo de crecimiento que tiene el sindicato", valoró Silva, quien también estableció su posición respecto del Impuesto a las Ganancias.

Los dirigentes valoraron la inauguración de ayer

Ayer, pasadas las 20, quedó inaugurada la nueva sede seccional de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (Apdfa) en Ferrosur Roca, ubicada en Moya 2269. Para participar del acto llegaron a nuestra ciudad, Adrián Silva, secretario general del sindicato en el nivel nacional, y Raúl Perseguino, secretario adjunto, quienes acompañados por Sergio Aranzábal, secretario general en el nivel local, y Julio Laborde, secretario adjunto, se refirieron a la actualidad de la actividad en la previa de la ceremonia.


Silva consideró la trascendencia de la inauguración de anoche y destacó el cambio político operado con posterioridad a los gobiernos de Carlos Saúl Menem. En ese contexto, "esto tiene un significado importante para el sindicato porque antes de las privatizaciones Apdfa tenía una sede en Olavarría que se perdió en ese momento". Luego de superado ese marcado cambio que supuso una involución en el curso de la actividad, "los compañeros se volvieron a afiliar, en un proceso que lleva ya unos años". De ese modo, "la sede que teníamos quedó chica y hoy estamos inaugurando una más grande. De alguna forma es una evidencia del nuevo tiempo de crecimiento que tiene el sindicato", sostuvo.

El dirigente planteó su posición en el debate sobre el Impuesto a las Ganancias y estableció que "conceptualmente, para nosotros el trabajo humano no es ganancia y debería estar exceptuado en los niveles lógicos que, como cualquier país del mundo, en determinados sueldos importantes empiezan a tributar y nos parece correcto".

Sin embargo, "somos uno de los sindicatos que estamos muy afectados. Diría que en este momento más del 95 por ciento de nuestros afiliados lo está". Pero "no podemos dejar de reconocer que esto fue fruto del crecimiento del salario medio de la actividad en los últimos años, por eso somos prudentes al criticar esta cuestión".

Ante la consulta sobre el impacto de la incorporación de nuevas locomotoras y vagones sobre la actividad, Silva analizó "varias aristas. Primero, aplaudimos la nueva y fuerte presencia del Estado en la actividad ferroviaria, que nunca debería haberse perdido; de hecho en todos los países donde el ferrocarril tiene una presencia importante están en gran parte en manos del Estado, y ahí se están produciendo inversiones importantes que como ferroviarios apoyamos".

Sobre la relación con las empresas privadas marcó un cambio de postura, ya que en la actualidad "se ha producido un relanzamiento del personal jerárquico dentro de las empresas concesionarias y en el caso particular de Ferrosur ha habido un importante crecimiento de la afiliación. Esto corta una inercia de las empresas privadas, que al personal de Dirección lo consideraban personal propio que debía estar fuera de convenio y no podía estar en ningún sindicato; una cuestión ideológica que costó mucho romper y que a través de la lucha de los compañeros se pudo revertir", sintetizó.


Una de las principales reivindicaciones pendientes es la rúbrica del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que "estamos negociando con la empresa hace muchos años y tenemos varias actas firmadas: casi todos los beneficios que tenemos como sindicato se han logrado en Ferrosur pero falta el final que es la firma del CCT, que eso no se puede culminar por la oposición que sigue haciendo la empresa a firmarlo. Lo que falta es la decisión política de la empresa, porque la mayoría de los beneficios están firmados en actas pero el CCT es ley: violar un acta es violar un acuerdo entre partes pero violar un CCT es ilegal; ésa es la importancia", finalizó.DiarioElPopularOlavarría