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Redacción Crónica Ferroviaria
La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. informa que en el
trascurso de la semana, el presidente de
la ADIF S.E., Dr. Ariel Franetovich, tal como se lo encomendó el ministro del
Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo recorriendo la obra de
renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires- Rosario.
En este sentido, el titular de la ADIF S.E. inspeccionó cinco de los
once obradores del corredor Buenos Aires – Rosario: Zárate, Lima, Alsina, Río
Tala, San Pedro, El Paraíso, Ramallo, San Nicolás, Pavón y Rosario. En la
inspección lo acompañaron el intendente de Baradero, Sr. Aldo Carossi, el
intendente de San Pedro, Sr. Pablo Guacone, el intendente de Ramallo, Sr.
Walter Ariel Santalla, y el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia.
Según la ADIFSE en el recorrido, se pudo constatar que los obradores se
encuentran provistos de balasto, durmientes y
rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva
vía: “Como lo pidió el ministro
Randazzo, estamos siguiendo día a día a cada una de las empresas. Esta obra es
importantísima, hace mucho que no se hace una obra de estas características,
que es la renovación total de las dos vías a Rosario, doble vía, y justamente
este es el primer ramal que va a tener nuevo la Argentina y que tiene la
característica de tener 10 obradores en todo el trayecto” expresó Franetovich, y agregó “Lo que estamos
ejecutando ahora es la vía descendente que nos va a permitir llegar a diciembre
con la totalidad de esta vía y, de este modo, cubrir un nuevo servicio con
trenes 0 km, que ya arribaron al país. Aproximadamente, el año que viene va a
estar finalizada la totalidad de la obra, con la vía ascendente”.
Además, el titular de ADIFSE destacó que la operación del servicio va a estar
a cargo de la SOFSE, pero que se puede adelantar que va a haber dos servicios,
“un servicio rápido a Rosario y otro que va a ir parando en todas las ciudades
cabeceras de la región hasta llegar al Apeadero Sur en Rosario”.
Será preciso destacar que actualmente de Buenos Aires a Rosario se
registran 33 mil pasajes por año. Se estima que con este servicio podrá crecer
a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo. Asimismo,
el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil
pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a
3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales.
Por otra parte, el presidente del organismo resaltó los beneficios del
corredor Buenos Aires – Rosario, a los cuales calificó con “una potencialidad
ilimitada” y añadió que el mayor desafió es cambiar a las empresas para que
“cumplan con la meta trazada por el ministro Randazzo”.
De igual modo, Franetovich pidió la colaboración de cada uno de los
intendentes de la zona para seguir exhaustivamente cada uno de los once
tramos:”Hay que seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a diciembre con la
vía nueva, los trenes nuevos y, por supuesto, las estaciones”.
En lo que respecta a otras obras que viene desarrollando el organismo,
Franetovich concluyó: “Entre las obras más importantes que ha decidido el
Gobierno Nacional y que está llevando a
cabo el ministro Randazzo, se pueden destacar la renovación del ramal Buenos
Aires-Mar del Plata, toda la zona metropolitana de Buenos Aires y el Belgrano
Cargas. Nosotros a fin de año vamos a tener todos los trenes nuevos del
Sarmiento, del Mitre, del San Martin, elevando andenes y haciendo estaciones.
Además, este año llegaremos a una renovación de 4000 km del Belgrano Cargas,
que como es de público conocimiento, fue víctima del desmantelamiento y
abandono acentuado de la década de los noventa, como el resto del sistema
ferroviario en la Argentina”.