12 de septiembre de 2012

“METROVÍAS BUSCA LLEVARNOS A UNA SITUACIÓN CONFLICTIVA"


GREMIALES

En diálogo en INFOnews, el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, apuntó contra la empresa concesionaria de subtes y dijo que “quieren provocar”. Dijo que “Macri amenazó con subir el boleto a cinco pesos” si se hace cargo del servicio. Descartó un paro en los próximos días.

“Metrovías va a generar una situación conflictiva”. La frase de Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), apuntó contra la empresa concesionaria de los subterráneos para alertar las maniobras una vez que finalicen los subsidios.



En este sentido, en diálogo en INFOnews, descartó que los metrodelegados realicen una medida de fuerza en los próximos días, aunque dijo que la compañía “va a provocar” a los empleados.

“Si fuera por nosotros no hay conflictos. La empresa puede decirte mañana que no paga los salarios y ahí tenemos que actuar”, agregó.

“Nosotros advertimos que la empresa va a llevar a una situación de conflicto porque se acaba el subsidio de Nación y no van a aceptar que no sea beneficioso el contrato”, añadió al referirse al momento en que el gobierno porteño deba hacerse cargo de la administración de las líneas de subtes de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, Pianelli dijo que “(Mauricio) Macri insiste en que no quiere agarrar el subte y ya amenazó con subir el boleto a cinco pesos”. “Hoy no estamos anunciando ningún paro”, finalizó.InfoNews

ESPAÑA: LOS SINDICATOS DE RENFE MANTIENEN LA HUEGA DEL DÍA 17


GREMIALES

Termina sin acuerdo la reunión con la empresa para abordar el nuevo modelo ferroviario aprobado por Fomento.

Los sindicatos de Renfe mantienen la convocatoria de huelga en la operadora para la jornada del próximo lunes, 17 de septiembre, tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida este martes con el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar, según fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores mantienen su rechazo al proceso de reestructuración y liberalización ferroviaria que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio. El paro del lunes será así el segundo del transporte ferroviario en mes y medio, dado que sucederá a la que se llevó a cabo el pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.



En el encuentro mantenido con el presidente de Renfe, todos los sindicatos con representación en el ferrocarril (CCOO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) reiteraron su rechazo al nuevo modelo ferroviario aprobado por el Ejecutivo. En virtud de este proceso, España abrirá a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013, reestructurará Renfe en cuatro sociedades y suprimirá Feve, de forma que sus activos y negocios se integrarán en Adif y Renfe, respectivamente. Los sindicatos abogan por el diseño de un modelo ferroviario público y de calidad, y el mantenimiento de Renfe como operadora sin división alguna de la compañía.

De su lado, con su reforma, el Ministerio de Fomento persigue que el transporte en tren que, según sus datos, cuesta al erario unos 2.500 millones de euros anuales, sea "eficiente, racional, competitivo".  Además, busca que las tres empresas ferroviarias públicas (Renfe, Feve y Adif) den la vuelta a su situación económica y financiera. En la actualidad, suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros. En el sector ferroviario público español trabajan actualmente 28.929 empleados, repartidos en Adif (13.224 empleados), Renfe (13.848 trabajadores) y Feve (1.857). DiariodeSevilla.es

PORTUGAL: REUNIONES FERROCARRIL PATRIMONIO E HISTORIA. REVISTA DEBATE FERROCARRIL


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa del Club de Entusiastas de tren

El 29 de septiembre de 2012, sábado, todo el día, en el auditorio de la I Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal), será presentado, analizado y discutido el panorama de las revistas ferroviarias nacionales.

Por primera vez se da la oportunidad a todos los interesados en el tema, incluidos los operadores ferroviarios y sus proveedores a nivel de los órganos de gestión y su comunicación recintos, comprender la realidad de la comunicación ferroviaria actual desde la más medios tradicional a las nuevas tecnologías. El evento se dirige también a todos los colegios, museos, fundaciones, asociaciones y otras instituciones que, en virtud de su misión y actividades, direccionem el ámbito de sus actividades, en parte o en su totalidad, para el conocimiento y la preservación de ferrocarril histórico . Se dará a conocer la importancia del sector editorial ferrocarril y las diversas instituciones asociadas a ella.

La importancia de las publicaciones periódicas como fuente histórica, del conocimiento a la práctica, las publicaciones seriadas de los ferrocarriles: perspectivas actuales y futuras, las publicaciones periódicas como la comunicación corporal y la comunicación sobre el futuro del transporte, son los principales temas de debate.

Ponentes participantes y moderadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa, Universidad de Évora, Club de Entusiastas de tren, el National Railway Museum Foundation, el Centro Nacional de Documentación Ferroviaria, la Hemeroteca Municipal de Lisboa, a Fertagus, o IMTT e Transporte en la revista.

El Coordinador de Comité Organizador
Jorge Trigo (Club de Entusiastas de tren)

APANOVI SOLICITA A LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


INSTITUCIONES

Un llamado solidario muy importente y mas que necesario para los no videntes y personas con dificultades diversas. Locucion en subtes que anuncien estaciones. Ayuda al turista inclusive.



Alberto Nattkemper, presidente de APANOVI (Asociación Pro Ayuda al No vidente), es ciego, pero tambien un deportista medallista en ciclismo.

Nattkemper, compitió en los últimos Juegos Paraolímpicos en China, y sin embargo no deja de ocuparse de sus projimos, en identica condición de discapcidad.

Nos escribe solicitando "se implemente el sistema de locución en las líneas de Subte". En éste caso se dirige a las autoridades de Metrovías.

"Solicito a las autoridades de Metrovias, tengan a bien incorporar a full, el servicio parlante en sus unidades, anunciando cada estación a la que arriba la formación .

Este servicio es mundial, no sólo favorece al turismo, acostumbrado a escuchar en los metros el anuncio de las estaciones, sino también a los discapacitados visuales, niños, ancianos, etc...

Las unidades cuentan con ese servicio, a medias, porque a veces y no siempre anuncian las estaciones donde se combinan las líneas y las terminales.
Agradezco tengan en cuenta este pedido, sólo es cuestión de buena voluntad porque disponen de esos medios.Gracias.-

Alberto Nattkemper,presidente de Apanovi
Diario Buenos Aires

FGC PRESENTARÁ SUS NUEVOS SERVICIOS PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCÍAS


EMPRESAS

Se analizarán las perspectivas de futuro con la presentación del modelo de negocio de FGC Cargo como operador ferroviario que busca expansionarse de la mano de empresas catalanas interesadas en transportar mercancías y en abrir mercado fuera de Cataluña.

La Cámara de Comercio de Barcelona celebra el próximo 12 de septiembre la presentación comercial de los nuevos servicios de transporte ferroviario de contenedores y cajas móviles de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, FGC. Esta jornada está dirigida a las empresas que transportan mercancías en contenedor o en caja móvil entre Barcelona, Madrid y Sevilla y es la constatación de la voluntad del operador público de trascender el ámbito  catalán en su oferta de servicios de transporte ferroviario de mercancías.



Se trata en definitiva, de gestionar e identificar nuevas oportunidades en el transporte de mercancías, con un modelo de negocio basado en el partenariado con otras empresas ferroviarias y con operadores logísticos y transitarios, para integrar el transporte ferroviario en la cadena logística.

En la jornada, Enric Ticó, presidente de FGC, analizará las perspectivas de futuro y los nuevos negocios de la compañía. Asimismo, el jefe de transporte de mercancías de FGC, Miguel Ángel Dombriz, presentará el modelo de negocio de FGC Cargo. Finalmente, Miguel Salvo, consejero delegado de Comsa Rail Transport expondrá los nuevos servicios Barcelona- Madrid y Barcelona-Sevilla.

Datos de la convocatoria:

• Lugar: Cámara Comercio Barcelona, Avda Diagonal 452-454, Barcelona
• Fecha: 12 de septiembre de 2012, 12,00h
• Inscripción:  gratuita previa confirmación al teléfono 902 448 448.

BRASIL: ITALIA INTERESADA EN TREN BALA DE SAO PAULO


EXTERIOR

Una empresa de Italia manifestó su interés en participar en la licitación del Tren de Alta Velocidad entre Sao Paulo y Rio de Janeiro que posiblemente será licitado el año próximo por el gobierno en el marco de la política de privatizaciones lanzada el mes pasado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Giovanni Rocca, representante de la Ferrovie Dello Estato Italiano, señaló que esa empresa está dispuesta a participar en todas las etapas del proyecto del tren que unirá las dos principales ciudades del país publicó el sitio del diario Folha de Sao Paulo.


El matutino paulista recordó que la compañía italiana ya "opera 1.000 kilómetros de ferrovías de alta velocidad" y que el Tren de Alta Velocidad también despertó interés en empresas de Alemania, España, Canadá y Japón.

La Agencia Nacional de Transporte Terrestre y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social expusieron el martes algunos detalles del proceso licitatorio ante ejecutivos de empresas extranjeras durante una reunión en que quedó demostrado que "el gobierno quiere agilizar el proyecto", Folha. (ANSA). DCP-DS/MRZ 

ESPAÑA: LA MINISTRA PASTOR ABOGA POR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA FERROVIARIO


EXTERIOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación a la integración de Feve en Renfe, ha abogado por asegurar la sostenibilidad del sistema ferroviario, dotarlo de más calidad y rendimiento, aumentar el porcentaje de mercancías transportadas, la racionalidad y la oferta de los servicios.

En este sentido, ha recordado que Fomento está dialogando con sindicatos y trabajadores para llevar a cabo este proceso y ha subrayado que Feve tiene una deuda de 510 millones de euros, lo que significa que por cada 100 euros de gasto solo ingresa 25 euros.

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha dicho que Feve "sigue siendo imprescindible" en la cohesión territorial de Asturias que es equivalente a la cohesión social".


Jesús Iglesias, senador de IU de Asturias, utilizó este argumento, entre otros en el pleno de la Cámara Alta para demandar el mantenimiento de la actividad de Feve en el Principado, sus servicios, el número de trabajadores y su titularidad pública frente a la planificación del Gobierno que pretende su privatización y la supresión de servicios y trayectos.

Ha defendido la continuidad de una empresa que en Asturias tuvo durante el año pasado 2,8 millones de viajeros, da empleo a 860 trabajadores de un total de 1867 y tiene en la región un 45 por ciento de su negocio.

También ha recordado que son "muchos" los pequeños pueblos que tienen como único medio de comunicación la red ferroviaria por que con la construcción de la autovía del Cantábrico se quedaron sin transporte público.

El senador asturiano ha advertido que "las intenciones de la dirección de Feve suponen una reducción de actividad muy importante y la supresión de 64 servicios y la reducción a la mínima expresión de las líneas regionales".

Asimismo ha lamentado la "nefasta gestión" de Feve en años anteriores que ha dicho, ha supuesto un perjuicio y ha tenido su repercusión en los viajeros, y ha demandado la "potenciación" del servicio de Feve en Asturias frente al proyecto del Ave del Cantábrico que sería "mucho más lesivo".

Iglesias, que ha preguntado a la ministra por la finalización del Ave de Asturias, fecha que Mariano Rajoy proporcionó para el Ave de Galicia, no ha obtenido respuesta por parte de Ana Pastor, informa IU.Finanzas.com

ACUERDO ENTRE EEUU Y EUROPA POR FERROCARRILES


EXTERIOR

La compañía estadounidense SAIC (Science Applications International Corporation) firmó un acuerdo con la europea Eurotech por 60 millones de dólares, para la provisión en tres años de sistemas para la localización de trenes y el control de sus recorridos, informaron fuentes locales.


Se trata del sistema Positive Train Location, que permite una serie de características en tiempo real, entre ellas la localización exacta de trenes.

El contrato forma parte del proyecto de seguridad de toda la red ferroviaria lanzado por el gobierno de Barack Obama, cuya finalización está prevista para el 2015.

"Buscamos una plataforma extremadamente confiable", dijo Judith Decker, vicepresidente de Inteligencia y Control de SAIC.(ANSA)

11 de septiembre de 2012

EL INTERURBANO QUE UNE GENERAL GÜEMES - CIUDAD DE SALTA TENDRÁ SERVICIOS ESPECIALES LOS DÍAS SÁBADOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de Salta informa que el tren interurbano que une General Güemes – Salta - General Güemes tendrán cuatro frecuencias de ida y vuelta el día de la "Procesión en honor del Señor y la Virgen del Milagro", y recomienda obtener el pasaje con anticipación.

El Gobierno de la provincia por medio de la Unidad de Proyectos Ferroviarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, establecieron que para el día sábado 15, el tren Interurbano de pasajeros Güemes - Salta posea servicios especiales por la procesión del Señor y la Virgen del Milagro.



El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios Marcelo Lazarte, informó que el tren incrementará los servicios por única vez por la festividad del Milagro.

Lazarte explicó que los servicios saldrán a las 6:30, 8:30,14:30 y 16.30 horas desde la localidad de Güemes hacia la estación de trenes de la ciudad capital. El retorno será a las 10:30, 12:30, 19:30 y 21:30 horas.

El coordinador solicita a los vecinos que utilizarán el servicio del tren, obtengan su pasaje con anticipación a fin de evitar inconvenientes en el momento de viajar. También recordó que los servicios mantendrán el mismo valor de $7 desde Güemes; $6 desde El Bordo y $5 desde Betania.

Por último el funcionario destacó que “a dos meses de funcionamiento del tren, se logró superar las expectativas y recuperar un sistema alternativo de transporte, permitiendo consolidar el desarrollo económico, productivo y social en la región”.

DELÉGASE REPRESENTACIÓN DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 1623/2012 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 05 de Septiembre de 2012, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.478 de fecha 11/09/2012, se delega en el señor Ministro del Interior y Transporte o en la persona a quien éste designe, al representación del Poder Ejecutivo Nacional en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)

Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

Decreto 1623/2012

Delégase representación del Poder Ejecutivo Nacional.

Bs. As., 5/9/2012

VISTO el Expediente Nº S02:0011437/2012 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, la Ley Nº 26.352, el Decreto Nº 874 de fecha 6 de junio de 2012, el Decreto Nº 875 de fecha 6 de junio de 2012 y el Decreto Nº 752 de fecha 6 de mayo de 2008, y CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.352 introduce el concepto de separación horizontal del sistema ferroviario, diferenciando la gestión de la infraestructura ferroviaria de la operación de los servicios de transporte de pasajeros y de cargas.

Que para ello el ESTADO NACIONAL asume la responsabilidad de generar las condiciones para el establecimiento definitivo del sistema, creando DOS (2) Sociedades del Estado, bajo el régimen de la Ley Nº 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias y las normas de los respectivos estatutos.

Que por el artículo 2° de la Ley Nº 26.352, se crea la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

Que por el artículo 7° de la citada Ley, se crea la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, estipulando entre sus competencias la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que el Decreto Nº 874 del 6 de junio de 2012 dispone en el artículo 2° la sustitución del artículo 17 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y modificatorias, fijando entre las competencias del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE la de asistir al Presidente de la Nación, y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo concerniente al Transporte.

Que el Decreto Nº 875 del 6 de junio de 2012 dispuso en la planilla Anexa al artículo 4°, entre los objetivos de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, el de ejercer las facultades de supervisión respecto del funcionamiento de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que el artículo 9° del Decreto Nº 752 del 6 de mayo de 2008 delega en el MINISTRO  DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL en las asambleas ordinarias y extraordinarias de ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que resulta necesario otorgar al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL en las asambleas ordinarias y extraordinarias de ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, por encontrarse ambas en la órbita de dicho Ministerio.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Delégase en el señor MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE o en la persona a quien este designe, la representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL en las asambleas ordinarias y extraordinarias de ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.
Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo.

10 de septiembre de 2012

NO NOS OLVIDEMOS DE "EL GRAN CAPITÁN". LUCHEMOS TODOS POR SU PRONTA VUELTA



ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los correntinos famosos no se olvidan. Piden por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" que unía Federico Lacroze con Posadas. 







NO NOS DEJEMOS SACAR LOS TRENES DE PASAJEROS. TENGAMOS MEMORIA Y NO OLVIDEMOS. QUE VUELVA "EL GRAN CAPITÁN", YA!!!!

AYER LA LÍNEA SARMIENTO ESTUVO INTERRUMPIDA POR MEDIDA DE FUERZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer domingo, los servicios de pasajeros entre Liniers y Moreno de la Línea Sarmiento quedaron suspendidos, debido a una medida de fuerza de los guardas que pertenecen a la Unión Ferroviaria, debido a una agresión que sufriera uno de estos por pasajeros en la estación Liniers.

Debido a esta situación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tomó la resolución de colocar servicios de ómnibus para poder traslador a los usuarios del ferrocarril entre Líniers - Moreno y viceversa

Según el portal Soy Ferroviario de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria "Los Bandalos agredieron a un Guarda en servicio en la estacion Liniers, estos amenazaron la vida del trabajador y a usuarios con armas blancas. ante la falta de policias (SEGURIDAD) en el lugar se decidio, por los compañeros en forma de protesta, interrumpir el servicio por lo queda del día".



Pasos a nivel

El día sábado 8 de Septiembre pasado las barreras automáticas el paso a nivel de la calle Segurola de la Línea Sarmiento, sufrieron desperfectos por espacio de varias horas, lo que hizo que al mediodía el tráfico que quería trasponer dicho PAN no pudiera hacerlo normalmente, registrándose un embotellamiento infernal.

El banderillero que estaba en el lugar no daba abasto atender a los vehículos automotores para que estos pudieran trasponer las barreras bajas sin inconvenientes, y observando a la vez muy atentamente las aproximaciones de las formaciones ferroviarias.

Las nuevas autoridades de la UGO-MS van a tener que prestar mucha atención a estas anormalidades que son habituales en los pasos a nivel de dicha línea ferroviaria.

El accidente de todos los días

Hoy, lunes 10 de Septiembre, como no podía ser de otra manera, una formación de la Línea Sarmiento que circulaba en cercanías de estación Villa Luro con destino Moreno, tuvo un problema con el tercer riel, lo que ocasionó explosiones y una gran humareda, a los que los pasajeros, ya sensibilizados por los constantes problemas y accidentes que se viven en esa línea, quisieron bajar del tren apresuradamente hubo tumultos y algunos usuarios resultaron con heridas leves. Les servicios se efectúan con grandes demoras

30 DE AGOSTO DE 2012, 155 ANIVERSARIO DEL PRIMER SERVICIO PÚBLICO FERROVIARIO DE ARGENTINA


INFORME ESPECIAL

Por: COLECTIVO "LA CIGARRA" DE CONSTRUCCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL (Para CRÓNICA FERROVIARIA)



Hoy ninguna política ferroviaria se puede concebir sin federalismo, integración y energía renovable. (Ver propuesta federal completa aquí)

Desde el Colectivo de construcción política y social La Cigarra, proponemos que este festejo por los 155 años del ferrocarril en Argentina, sea una oportunidad de reflexión y debate para comenzar a construir un nuevo ideario y proponer nuevos paradigmas del porqué, el qué y el cómo del ferrocarril, y es por esa razón les adjuntamos un documento sobre El Ferrocarril Público como motor de la Independencia y el federalismo; les sugerimos que lo lean y que se sumen al debate sobre el mismo a través de nuestro blog http://colectivolacigarra.com.ar/transporte/politica-ferroviaria/
 , nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/ColectivoLaCigarra
 y en los foros que pudieran armarse al respecto de aquí en adelante, sean por la web o en reuniones de nuestra organización o de cualquier otra que considere de interés hacerlo.

Pero de esta Historia del Centralismo y la Dependencia (a través del ferrocarril), consideramos que, quizás, primero es conveniente que lean un breve racconto de los sucesos políticos y culturales sobre el querido (pero desintegrado) FERROCARRIL.

30 de Agosto de 1857: Se inaugura al servicio público el Ferrocarril del Oeste, construido con capitales argentinos y el apoyo del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

30 de Septiembre de 1907: Emilio Mitre logra, en la medianoche del cierre del período legislativo, que los ferrocarriles ingleses continúen sin pagar impuestos ni tasas nacionales, municipales ni provinciales por 40 años más. Diría Scalabrini Ortiz "'son una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República".

1920-1922: Hipólito Yrigoyen sufre el ataque y hasta interpelaciones en Diputados por disponer fondos públicos para la construcción del ferrocarril de Huaytiquina que ofrecería al Norte Argentino una salida directa al comercio exterior SIN PASAR POR BUENOS AIRES. En 1930 se suspendió la construcción de ese ferrocarril. La retomó Perón en 1946 y se inauguró en 1948 como la última obra ferroviaria completa de la Historia Argentina hasta hoy día (Es el C14, el Tren a las Nubes).

1940: Raúl Scalabrini Ortiz publica “Historia de los Ferrocarriles Argentinos” acumulando todas sus investigaciones al respecto. Nace, culturalmente, el porqué deberíamos nacionalizarlos.

1ero de Marzo de 1948: Juan Domingo Perón firma la compra de los ferrocarriles de propiedad inglesa (Otros, franceses, argentinos y provinciales, fueron siendo nacionalizados en etapas anteriores y posteriores). El gran sueño nace con el gen de la traición: Los gerentes principales, hasta el día de hoy, pertenecieron mayormente a las 4 líneas inglesas de trocha ancha (Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento), continuando el odio visceral hacia los ferrocarriles originales del Estado, especialmente, los de trocha angosta y media.

El 13 de Julio de 1956, los medios de prensa de todo el país acusan de ser "apenas" un mozo de café al más creativo de los ingenieros ferroviarios del País, Pedro Saccaggio (reconocido internacionalmente como pionero), para que el Pueblo descrea de la capacidad de construir material ferroviario. Descontinuán la fabricación de 683 locomotoras en Liniers y Mendoza e importan 400 mediante un crédito de la banca internacional.

En 1961 el Ministro Alsogaray (del gobierno de Arturo Frondizi), viaja a Estados Unidos a contratar al General de División de Logística Thomas W Larkin, ex mano derecha de Eisenhouer en la toma de Alemania, para que diseñe el Plan Nacional de Transportes. Ese plan propone eliminar el 36% de la red ferroviaria (fundamentalmente la que no había sido inglesa de trocha ancha), desestructurar la construcción de caminos, y no incentivar a los pequeños puertos y flotas del Paraná y el Uruguay.

La Dictadura de 1967 a 1981 despide a 60.000 trabajadores ferroviarios (Ingenieros, técnicos, especialistas, peones), levanta  10.000 km de vías y clausura 1000 de las 2400 estaciones (Es decir, 1.000 centros de logística territorial).

El Presidente Raúl Alfonsín, al comienzo de su mandato, suspende casi todas las obras ferroviarias en marcha, desfinancia la carrera de post grado en ingeniería ferroviaria (UBA), y ya plantea la privatización parcial o total de los ferrocarriles.

El Presidente Menem, contrario a todo lo prometido, profundiza el desfinanciamiento ferroviario y sanciona una ley ferroviaria (Vigente a 2012), en la que con solo resoluciones o decretos, podrán definirse las acciones ferroviarias. Levanta miles de kilómetros abandonados, y abandona otros miles. Cancela los servicios de pasajeros, a excepción de los del Gran Buenos Aires, que son tomados por empresas de colectivos y grandes constructoras. Los ferrocarriles de carga se convierten an herramienta logística del patio trasero de unas pocas empresas, relegando la oportunidad de transporte a miles de cargadores.

Desde 2003 los Kirchner, con su discurso y promesas, tuvieron su cuota en recuperar el ideario de que necesitamos al ferrocarril y que debe ser nacional pero, su casi década de gobierno acontramano del discurso, consolidó la continuidad de los empresarios privados sobre el ferrocarril y potenció el subsidio como método para sostener las concesiones y los gerenciamientos ferroviarios. Tres hechos cambiaron algo el timón: El enojo de los pasajeros del Roca en Constitución llevó  crear ADIF y SOFSE, empresas del Estado que casi no actúan y que contienen en ellas a las viejas contradicciones de viejos técnicos e intereses inmobiliarios; el asesinato de Mariano Ferreyra, que desenmascaró la trama sindical-patronal-Estado e hizo que se formalizaran miles de puestos de trabajo tercerizados; y el choque de un tren en Once con 51 muertos y 705 heridos a causa de deficiencias permanentes en los frenos y equipos de ese tren y todos los otros de TBA.

El Ferrocarril Público como motor de la independencia y el federalismo

Nacimos un poco tarde a la era ferroviaria, pero ya con las zonceras que afirmarían la dependencia:

En 1857, la distancia entre los rieles del Ferrocarril Oeste la condicionaron al ancho de la locomotora que habían podido conseguir, La Porteña1.

Hoy, en 2012, Mendoza inaugura un tranvía agregando una tercera medida entre rieles en la Ciudad, porque estaban baratos unos coches viejos que consiguieron.

En el principio de los 155 años del ferrocarril en Argentina, cada ciudad, provincia o la Nación misma, hizo su tranvía o ferrocarril con las medidas que le vinieron en gana. Se multiplicaron los ramales ferroviarios y hasta el subte de Buenos Aires, con una misma trocha, sufre su incompatibilidad interna. Cada ramal que tenía medidas distintas era un ramal más que no se iba a integrar ni a la red ni al territorio.

La zoncera se viste de pragmatismo, pero no es más que la ratificación de la dependencia.

En estos 22 años en que vivimos el olvido del ferrocarril, el Mundo cambió, así como también cambiaron los paradigmas. El ferrocarril es una opción energética, de menor impacto ambiental y de menor accidentabilidad.

Necesitamos el ferrocarril para llegar a cada pueblo, a cada rincón .... (Ver propuesta completa en

AUTORIDADES DE SEGUNDO RANGO DE LA SOFSE REALIZARON JORNADA DE TRABAJO EN ENTRE RÍOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El pasado 30 y 31 de agosto, autoridades de la Operadora Ferroviaria del Estado- SOFSE- viajaron a Entre Ríos para encabezar una extensa jornada de trabajo con funcionarios provinciales, en la cual se establecieron futuras acciones en conjunto, además de recorrer y constatar el estado general de las estaciones Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Nogoyá, Crespo y Paraná.

Participaron del encuentro en la sede del gobierno provincial, el Asesor de Presidencia, Dr. Francisco Lucero acompañado por el Asesor, Dr. Conrado Carrasco Quintana; el Gerente de Asuntos Jurídicos, Dr. Fernando Reynoso y el Gerente de Explotación, Ing. Miguel Fernández, junto al Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Ing. Juan Javier García, el Fiscal de Estado, Dr. Julio César Rodríguez Signes y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sr. Carlos Molina.



Al finalizar la reunión los funcionarios destacaron los avances logrados y expresaron que se continuaran con las gestiones necesarias de control referidas a la infraestructura, el material rodante y el área administrativa de la UEFER.

Como puntapié inicial de las actividades conjuntas, se realizó un viaje en la unidad Tecnotren entre las estaciones de Colonia Avellaneda y Ramón A. Parera.

Esperemos que estas autoridades de segundo rango de la empresa estatal SOFSE que hayan realizado un viaje en el vehículo ferroviario fabricado por la empresa Tecnotren, hayan tomado debida nota de si el mismo cumple con las funciones específicas de seguridad que se necesita para la correcta prestación de los servicios.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE USO FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



Mediante Boletín Oficial del día 10 de Septiembre de 2012, se publica Llamado a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 433 y 434 para la UGOFE Línea San Martín para la adquisición de repuestos de uso ferroviario.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 433
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 130.000


U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 434
OBJETO: Adquisición de repuestos para señalamiento.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 175.500

NOVEDADES DE REPARACIONES EN LA UGOFE SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Infoma la UGOFE Línea San Martín que el cruce a nivel de la intersección de Cabrera y las vías del ferrocarril San Martín ha sido reabierto al tráfico luego de que fuera sometido a un proceso de renovación integral.

El mejoramiento del paso, ubicado en el kilómetro 7,594 -entre las estaciones de Palermo y Chacarita-, tuvo por objeto permitir una coexistencia adecuada entre autos, transeúntes y ferrocarriles.

Cruce renovado totalmente


Trabajos
Renovación de rieles y durmientes
Ajuste de la geometría de vías
Readecuación de calzada de losetas premoldeadas
Actualización de entornos

UGOFE LÍNEA ROCA: PPUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DEL TALLERES REMEDIOS DE ESCALADA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La estructura de los techos del edificio principal de los talleres de Remedios de Escalada está siendo reparada por la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca.

Los trabajos, que se realizan como parte de la puesta en valor de las instalaciones que se producen en varias dependencias a lo largo del tendido, permitirán evitar las filtraciones y mantener en óptimas condiciones la fisonomía del edificio histórico.


Se realizan

Retiro de los techos antiguos
Recambio integral de las chapas, cumbreras, canaletas y embudos
Colocación de claraboyas
Clavaderas y babetas nuevas
Impermeabilización hidrófuga bajo chapa
Reparación de revoques, rajaduras y retiro de tanques
Pintura impermeabilizante en cargas
Reposición de membranas asfálticas
Acondicionamiento de solado del primer piso

UGOFE LÍNEA ROCA: SALA DE CAMBISTAS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La sala de cambistas ubicada en los talleres de Remedios de Escalada ha sido sometida a un proceso de mejoramiento integral por parte del personal de la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca.

Los trabajos tuvieron como meta mejorar las condiciones de confort del espacio donde los colaboradores desempeñan sus tareas y realizan sus descansos.

Espacio mejorado

Tareas

Acondicionamiento de las mamposterías
Reparación de las aberturas
Instalación de nuevos sanitarios
Adecuación de los tendidos eléctricos
Pintura general
Ampliación de los espacios

UGOFE LÍNEA ROCA: AUTOMATIZACIÓN DE BARRERA ERAZCANO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La barrera del paso a nivel Erazcano, ubicada entre Temperley y Mármol, está siendo instalada por la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca como parte del proceso de elevación de los niveles de seguridad en cruces a nivel que lleva adelante UGOFE en toda la traza.

Erazcano automatizada

La colocación -que se produce en la progresiva 18.984 del ramal Bosques por Vía Temperley- permitirá que el traslado de peatones y vehículos entre el oeste y este de la localidad se realice de modo más seguro.

Instalación

Instalación de barrera
Construcción de abrigo de lógica de control
Cámaras de interconexión
Tendido de cableado
Mímicos en cabinas de señales

UGOFE LÍNEA ROCA: DEPÓSITO DE ALMACENES


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El depósito de almacenes -ex taller de soldadura- de Remedios de Escalada está siendo readecuado por la Gerencia de Obras e Ingeniería como parte del proceso de puesta en valor del espacio de talleres que la compañía realiza.

El sector, que se utiliza para acopiar el material indispensable para el desarrollo de las tareas de recuperación y mantenimiento del material rodante, está siendo intervenido en su techo, su piso y su estructura.

Puesta en valor de almacenes

Obras

Techos
Retiro de los antiguos techos
Reparación, arenado y pintura de las estructuras existentes
Recambio integral de las chapas
Colocación de policarbonatos en lugar de vidrios
Adecuación de los desagües
Renovación de la zinguería y pintura

Pisos
Demolición de los suelos preexistentes
Construcción de pisos nuevos de hormigón doble armadura

Pintura
Demarcación
Estructura
Albañilería
Colocación de 3 portones de acceso
Cerramiento general de vanos en desuso
Carpintería
Adecuación de entornos

UGOFE LÍNEA ROCA: SUBESTACIÓN TEMPERLEY, VISITA GUIADA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Un contingente de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires ha realizado una visita a la Subestación Temperley de la Línea Roca como parte del desarrollo de la especialización en Ingeniería Ferroviaria.

Visita a subestación

El objetivo del recorrido fue conocer prácticamente –guiados por los técnicos especializados de UGOFE- el funcionamiento de la subestación y la acción forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que la compañía lleva adelante desde el Área de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Gerencia de Relaciones Institucionales.

CHILE PONE SUSPENSO A LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO PARA REACTIVAR EL TRASANDINO


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Argentina ya aprobó la iniciativa pero los técnicos chilenos postergaron su decisión para el 2 de octubre. La propuesta fue impulsada por Cristina y Piñera en marzo. Implica una inversión privada de 3.000 millones de dólares.

Un final con suspenso tiene otra vez el sueño de construir un tren en la montaña mendocina que ocupe el lugar del viejo Trasandino.

El megaproyecto para unir Argentina y Chile a través de un ferrocarril de cargas fue impulsado por los presidentes de ambos países en marzo y estaba cerca de su definición, pero la semana pasada los técnicos chilenos pidieron ampliar la etapa de evaluación 15 días más, porque no están totalmente convencidos de su conveniencia.



De este lado de la frontera, en cambio, el proyecto ya está aprobado por la Secretaría de Transportes de la Nación, Cancillería y el Ministerio de Infraestructura. Pero como es una iniciativa de los dos países, los argentinos deberán esperar a que se decidan del otro lado. Así lo indicó el ministro de Infraestructura de la provincia, Rolando Baldasso.



"En todo lo que es el esquema argentino hay un OK al proyecto. Pero los técnicos chilenos del área de concesiones tienen dudas sobre los beneficios para ellos. Algunos dicen que sí los tiene y otros que no", reconoció Baldasso, quien participó días atrás de reuniones sobre el tema en Chile y Buenos Aires.

La empresa interesada en la construcción del nuevo Trasandino es la Corporación América, de la familia Eurnekian, que bautizó el proyecto como Corredor Bioceánico Aconcagua, tras adquirir los derechos de su antecesora Tecnicagua, que fracasó en el intento.

Corporación América está asociada a otras empresas para el emprendimiento: Empresas Navieras de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina. Quiere construir un tren entre Luján de Cuyo y la localidad chilena de Los Andes cuyo recorrido total sería de 204 kilómetros, e incluiría un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión.

El tren operaría los 365 días del año, es decir, no sufriría el problema del transporte terrestre en el paso Cristo Redentor, que por la nieve se paraliza cada invierno. Los empresarios calculan que este sistema podría trasladar hasta 77 millones de toneladas por año hasta el estratégico puerto de Valparaíso.

La obra tendría 3 años de duración y está valuada en 3.000 millones de dólares. El financiamiento necesario lo conseguiría el privado de los organismos multilaterales de crédito, aunque ambos países serían garantes del emprendimiento, que además, deberá pasar por un proceso licitatorio.

Impulso y freno. El empujón a favor del Corredor Bioceánico Aconcagua se lo dieron los presidentes Cristina y Sebastián Piñera en marzo, durante una cumbre binacional realizada en Santiago que tuvo como objetivo principal la promoción de la "conectividad física" entre Argentina y Chile.

En los documentos finales de la cumbre, que Piñera y Cristina firmaron el 16 de marzo, se estableció un plazo de seis meses para que ambos países definieran la factibilidad técnica del proyecto.

Ese plazo vencía el 17 de este mes, pero en las reuniones que la semana pasada realizó el comité de técnicos que evalúa el proyecto saltaron las dudas del vecino país y finalmente la Cancillería chilena pidió a la argentina ampliar hasta el 2 de octubre el plazo para la presentación de los dictámenes.

El comité se denomina Ebifetra (Ente Binacional del tren Trasandino) y la presidencia está a cargo del propio gobernador Paco Pérez. Pero en su representación participó de los últimos encuentros el ministro Baldasso.

El funcionario mendocino señaló que los técnicos chilenos están evaluado aspectos diversos, que van desde las expropiaciones y el impacto social hasta el factor económico- financiero. En este sentido, Baldasso expresó que a principios de octubre Chile deberá decidir "si da o no aval al endeudamiento" que tomaría la Corporación América para construir el tren.

Un embajador optimista. A pesar de que en Chile mantienen el suspenso, el embajador de ese país en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, dio señales positivas la semana pasada.

El diplomático participó del "Ciclo de corredores bioceánicos y pasos fronterizos" que coordinó en el Congreso Nacional el senador mendocino Adolfo Bermejo.

En ese ciclo, Hugo Eurnekian, vicepresidente de la Corporación América, difundió su proyecto. Y Zaldívar Larraín, cuando tomó la palabra, habló a su favor: "Si queremos entrar a la escena del mundo actual, Chile y Argentina tienen que prestar mucha atención a este proyecto y ser audaces".

En la conferencia no sólo se abordó el Trasandino, sino también otros proyectos de interés para Mendoza. Entre ellos, uno que también se charló en la cumbre de Cristina y Piñera: el paso Las Leñas.

Con plazos mucho menos precisos que el Trasandino, el cruce a Chile por San Rafael es analizado por otra comisión que se activó en marzo. "En octubre vamos a tener algunas conclusiones", prometió Baldasso. ElSol.com