ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Por más que las cosas se quieran esconder, en el sector ferroviario
todo, a la larga o a la corta, se saben.
Pues bien, hace unos días publicábamos la visita de gente de la SOFSE a la planta industrial
que la empresa EMEPA S.A. posee en la localidad de Chascomús, donde se está
llevando a cabo las reparaciones de la formación de coches Talgo IV bautizada
con el nombre de "Virgen de Lourdes" que está afectada al servicio de
pasajeros entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata; también la
gente de los talleres ferroviarios le mostró a la comitiva visitante, el nuevo
producto que EMEPA S.A. está construyendo y que consiste en una dupla de coche
motor (sería de trocha angosta y con 3 bogies, uno en el medio entre coche y
coche) cuya carrocería es de acero inoxidable y que bien podrían ser utilizadas
por la Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado para correr trenes de
pasajeros por los diferentes ramales del Ferrocarril General Belgrano.
Según nos informa nuestro colaborador, la empresa vino trabajando en el producto casi en forma secreta (aunque algo teníamos conocimiento y fotos), a tal punto, que se habrían realizado viajes de prueba dentro de la planta, esperando la oportunidad para realizarlas en breve tiempo (sobre todo a la madrugada donde los espías duermen) en el ramal Boulogne - Villa Rosa.
Creemos que es una estupidez el no informar a los medios que se está en
la fabricación de nuevo material ferroviario y hacerlo público, ya que eso
haría (la información) calmar las aguas del agitado mar en la que se mueven
últimamente nuestros ferrocarriles, donde la gente está harta de desayunarse
diariamente con accidentes, desgracias y otras hierbas y demostrar que se está
en la línea de modernizar y solucionar los problemas.
¿MATERFER S.A. CONTRUYE COCHES MOTORES PARA SANTA CRUZ?
También, nos llegó la información que la empresa Materfer S.A. ubicada
en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba) estaría construyendo duplas
de coches motores (¿un total de cuatro?) para que la
SOFSE (?) o una empresa provincial (no se sabe), comiencen a
prestar servicios de pasajeros entre Puerto Deseado y Las Heras. De ser cierta la noticias. ¿Quién pagaría esta partida de vehículos?. ¿Habrá habido llamado a licitación?.
Los coches motores que se estarían construyendo serían similares a estos, aunque con algunas reformas
Bueno, dejando de lado esos interrogantes, la noticia sería muy buena, ya que la presencia del
ferrocarril en esa zona volvería ser de fundamental importancia para los
pueblos que se encuentran a lo largo de dicho ramal. Hay que recordar que el
mismo fue cerrado en la década del 70 por el gobierno militar.
Si bien uno desea que de una vez por todas el material rodante sea en lo posible 0 km., me pregunto para qué se trajeron de España cantidad de coches motores Fiat Serie 593 que después la gran mayoría terminaron arrumbados en varios talleres ferroviarios. Si se hubiese invertido en dichos coches en tiempo y forma (para eso los trajeron, ¿no?), hoy bien podrían haber estado prestando servicios en distintos ramales del país.